▲ Cerrar ▲

26 junio 2015

EL POKER DE BASKET: 1 POR 1...

Hacer la temporada perfecta requiere de muchos factores, buen equipo, actitud , suerte, salud, concentración y sobre todo equilibrio en cada una de las piezas...



BASES


SERGIO LLULL: Uno de los grandes heroes en esta temporada, MVP de la supercopa, miembro del quinteto de la liga regular y MVP de los playoffs. Su nivel ha estado muy por encima de otras temporadas, sigue siendo una auténtica moto, pero sus revoluciones descerebradas han dado paso a esa décima de segundo de pensar cuál es la mejor opción. Ha crecido muchísimo como base este año, callando a los que sólo le ven como escolta y si mentalmente estás centrado y físicamente eres superior a la mayoría de bases del viejo continente pues es normal que acapare titulares. Es una pena que, a menos que haya un giro del destino, se nos marcha rumbo a Houston Rockets, dejando huerfana una posición excesivamente difícil de cubrir porque su vacio va a ser enorme.



SERGIO RODRÍGUEZ: Su nivel ha descendido un poco este año en comparación con el año pasado y aún así los números le siguen destacando. Capaz de lo mejor y de lo peor, nunca entenderé que con el arte que tiene para este juego, sea capaz de meter en tantos problemas a su equipo en los momentos decisivos, este año le he visto mas tirador que asistente, aunque aun así ha seguido siendo el repartidor del equipo. No dudo de su genialidad, dudo siempre de su irregularidad cuando más se le necesita, y ese suele ser su talón de aquiles.



FACUNDO CAMPAZZO: El argentino vino para sustituir a Dontaye Draper, que aportaba defensa al equipo secando a su par, dando oxígeno a su equipo. Facu sin duda es un gran jugador, pero en este equipo no ha tenido un rol como el que tuvo años anteriores el tercer base y con el paso de los partidos paso de residual a prescindible no jugando ni los cruces, ni la Final Four y siendo el descarte de los playoffs de la liga. El jugar los minutos que pueden darse a los canteranos demuestra la poca confianza que tien Laso sobre él, asi que tampoco podemos juzgar su rendimiento en la cancha.


ESCOLTAS


JAYCEE CARROLL: El Madrid del año pasado necesitaba al pistolero más rápido y cértero saliendo desde el banquillo. Este año muchos dudaron de él y más con K.C Rivers que bien podía quedarse con ese protagonismo que perdió el año pasado por culpa de las lesiones,pero su temporada de menos a más, le ha puesto en su lugar. Es acojonante como puede solucionar los bajones ofensivos de su equipo echándose esa labor a sus espaldas, como siguen entrando los tiros de 6,75, como ha mejorado defensivamente para secar a los bases, y como en los momentos calientes, "Yeisi es amor".



K.C. RIVERS: He de decir que su fichaje no me gustó para nada porqué pensé que era el último refuerzo, menos mal que vino Ayón y porque me parecía jugador bueno pero para equipo pequeño, típico "Yomeloguisoyomelocomoymetirolaszapatillas". Empezó fuerte, desapareció durante meses y volvió para el tramo final de Euroliga y los playoffs. Sigue sin parecerme alguien indispensable, pero sin duda ha sido una buena pieza en el engranaje, gustándome su defensas de desgaste, no es muy rápido pero abarca con su cuerpo y como solución (otra más) desde la línea de triple. El saber subir el balón o no darle miedo jugarse los tiros cuando no funcionan los demás le avalan, pero a su vez sigue siendo un jugador mas entre los pequeños y no un alero al uso, tipo Maciulis. Aunque es muy del gusto de Laso, si no se sube a la parra seguirá.

ALEROS


RUDY FERNÁNDEZ: que si es menos efectivo, que si en algunos partidos no está, que cada día vuela menos... Es verdad que su espalda le lastrá pero si no fuese por ello, nunca hubiera dejado la NBA. Es el líder perfecto, el que mas ganas le pone a todo, el que quiere la bola si las cosas están chungas, el que defiende como loco si no le salen otrascosas y el que mas produce cuando el equipo más lo necesita, hay que ver cuándo y de que forma llegan los puntos de los jugadores y los de Rudy suelen ser los que sirven para encauzar un partido y no de exhibición cuando se gana de 20... Es el jugador que ha cambiado el rumbo a este Madrid y muchos de los títulos se deben a su presencia en todos los sentidos en este equipo.



JONAS MACIULIS: Para tener un equipo campeón no necesitas llenarlo de estrellas, necesitas también trabajadores incansables, que aporten cuando se les necesite, que hagan las labores menos agraciadas, que luchen en los partidos más comprometidos y que el rival no se sienta aliviado cuando el titular descansa, porque el suplente no va a bajar el ritmo. Jonas no ha hecho en números la temporada que yo pensaba, pero gracias a que gente como él se creció en los momentos necesarios y no se vino abajo cuando otros no tuvieron su tarde, ganamos todo. Es el pegamento o el cemento que necesitaba el equipo para que no se le vieran las fisuras. A recordar la final de la Euroliga y los playoffs contra el Barça.

ALA - PÍVOTS


FELIPE REYES: Cuanto más se atreven a recordarle que esta en la recta final de su carrera y que menos decisivo debiera ser, más se crece. Es como el vino, Felipón siempre mejora con los años, MVP  de la liga regular y en el quinteto de la Liga y la Euroliga, durante muchos meses fue el mejor del equipo y de nuevo sus huevos fueron participes cuando el equipo más los necesitaba, sus rebotes ofensivos y como es capaz de rectificar las jugadas fallidas de sus compañeros en los momentos calientes, siguen siendo la creme de la creme. Larga vida al capi...



ANDRÉS NOCIONI:  Dícese de ese jugador del que me permití dudar por su edad y por relevo de una estrella como Mirotic, siempre ha sido de mis predilectos, pero no entendí como se le fichó con 35 años, para un puesto que no era el suyo, para mi siempre ha sido un alero alto y no un ala-pívot  y como repuesto de un jugador que se parece tanto como un huevo a una castaña. Su primera mitad de temporada fue muy regulera, pero llegaron las finales, como la de la Copa del Rey en donde se empeño en destrozar al Barça el solito coronándose MVP, o el tramo final de la Euroleague, para recordar su Final Four y su partido ante el Olympiacos o los playoffs a los que ha llegado en un momento dulce. Creía que nadie podría compararse en huevos  a Felipe, pero el argentino también va sobrado de testiculina, y puede desaparecer en partidos intrascendentes, pero en las grandes citas siempre dice: "aquí estoy yo"



MARCUS SLAUGHTER: Vejado hasta la Copa del Rey, el tener 13 fichas y que Campazzo no consiguiera el pasaporte comunitario le hicieron ser el sacrificado. En diciembre estuvo a punto de irse al Maccabi, equipo por el que no firmó por un suspiro. Su pasaporte cotonou (qué dio de hablar) sirvió para darle una oportunidad en el torneo que se celebro en Gran Canaria y desde entonces empezo a jugar la Euroliga y más partidos ACB. Sigue siendo el valladar defensivo del equipo y el muelles en los Alley oop, y aunque muchos lo vean como alguien innecesario, Laso lo usa para secar a sus rivales, tanto a los altos como a los bajos si hacen falta, y con el en pista, el Madrid defiende mucho mejor porque cierra huecos a sus compañeros y les da un extra de motivación.

PÍVOTS


GUSTAVO AYÓN: La pieza clave que necesitaba el equipo, vino en el último momento y precedida de la polémica que era un jugador recuperándose de una lesión que lastraba su condición física y había forzado en el Mundial. El titán se hizo esperar e incluso pensabamos que el estilo de Laso se lo podía llevar por el camino, ya directamente digo que odia a los pívots y cuanto mas altos mas tirria... Es la clase de 5 que necesita este equipo, corre como los demás en las contras, intimida, fiable a la hora de aportar y una elección mas en un juego a veces demasiado volcado en los exteriores. Con el mexicano se ha conectado mucho mejor que con Tomic, Begic, Mejri o un Bou que nada tiene que ver con el de muchos momentos del año pasado.



IOANNIS BOUROUSIS: O el arte de desaparecer dejando incrédulos a los seguidores. El año pasado fue "el fichaje", la referencia que necesitabamos en el puesto de 5, si bien nos dejó luces y sombras, su temporada fue buena y necesaria, pero este año ha pasado de ser a no ser, directamente. Inmaculado en la Final Four y en los playoffs, 0 minuros en esos 11 partidos. Lento, predecible, sin ganas, ni fuerza... El griego apunta a la puerta de salida, sin saber exactamente si es por el estilo Laso o su bajo rendimiento, sería una pena ver a un jugador en activo con pintas de retirado, asi que espero un buen destino, porque se le aprecia.


SALAH MEJRI: Para mi el jugador mas subestimado con creces de la plantilla, muchos me pueden tachar de loco, pero veo las cualidades necesarias para rendir en este equipo que no tuvieron Tomic o Begic, y no digo que el tunecino sea mejor, sino que se amolda mucho mejor a este juego. A pesar de us altura es mucho más rápido que los anteriores mencionados, pudiendo hacer transiciones, es también mucho mas intimidatorio que ambos y tiene un tiro lejano bastante fiable, hasta si hablásemos de triples. con un poco mas de cabeza por parte de él y un poco más de confianza por parte de Laso, podría ser un filón y un show par el equipo pero fue el descarte de le Copa del Rey y desde entonces sus minutos disminuyeron, aunque paradójicamente a su vez adelantó en el rol de segundo a pívot a Bou. Ojalá siga y Laso le de por sar petroleo de los altos también y que no vivan solo de batallarselo ellos mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario