▲ Cerrar ▲

07 noviembre 2019

LOS 10 MEJORES SOLOS DE GUITARRA DE LA HISTORIA

Este es el tipo de post que debía estar hace tiempo en mi blog pero no sabía cómo atacarlo, desde mi perspectiva o desde la de los expertos y de la gente en general. Es todo tan subjetivo que es difícil quedar bien con todo el mundo que la lea, así que tenía que estar de la forma más justa posible.

Obviamente no todo el mundo estará de acuerdo y si la gente quiere dentro de un tiempo haré un "Para gusto los colores" con mis diez solos favoritos, pero para esta ocasión se me ha ido la pinza y he querido rizar el rizo, cogiendo las listas que hicieron en su día: Las míticas guitarras Gibson, la revista Rolling Stone, la revista Classic Rock's, la encuesta realizada por NME a toda Gran Bretaña y la encuesta de la lista 20 Minutos a nivel mundial.

Obviamente hay muchas otras listas de este tipo, pero quería coger las más significativas que se pudieran encontrar a día de hoy por internet. Hay nombres que se repiten en todas, otros en algunas y canciones que están únicamente en una lista, lo que compromete a la hora de hacer medias, así que busque una forma sencilla, poner en la lista definitiva todos los nombres que salen, además de la posición que ocupan en cada una, sumar la posición en las listas y dividir el número total entre cinco y colocarlas desde el número más bajo (más cercano al 1) al más alto (más cercano a la posición 10).

Al final del post pondré todos los cálculos para que no haya dudas, dicho esto, vamos con los mejores solos de guitarra de la historia según los entendidos y las encuestas.

10 (a). TIME (PINK FLOYD) (Media: 9,6)

"Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara. Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar. Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces."

Esas son las palabras de Roger Waters sobre su canción, aunque la firmase todo el grupo, en un tema que nos explica su idea sobre el tiempo de una vida humana y que es mejor no prepararse para lo que viene sino de tomar tu propio control sobre el destino.

El tema pertenece al octavo disco de estudio de Pink Floyd, el afamado "The Dark Side of the Moon" lanzado el 1 de marzo de 1973.

David Gilmour es uno de los dos guitarristas que repiten en esta lista, con Time entra por los pelos, y tras haber vendido este año la mayoría de sus míticas guitarras, habló de la que suena en este sólo, la más recordada de su colección, la "Black Strat": "He usado el Strat bastante. Tiene un sonido muy diferente. No sé qué es lo que hace que tenga ese sonido. Hay algo en el sonido de esa vieja guitarra. La primera vez que fui a los Estados, que fue en algún momento en 1968, TWA, que estaban transportando a nuestro equipo, perdió mi Fender Telecaster que mis padres me habían dado en mi 21 cumpleaños. Y así tuve que salir a comprar una guitarra. Manny’s ya era legendario, así que fui a Manny’s en 48th Street. Era como un niño en una tienda de dulces.Mi sueño y ambición era tener un Fender. Ya sabes, preferiblemente una Stratocaster. Me encantó desde el principio. Buddy Holly había tenido una. Hank Marvin tocó una. Eso fue suficiente para mí. Solo quería un Strat".

El solo sigue al primer puente cantado por Richard Wright y se extiende por las estrofas y el estribillo con dos estilos distintos, contando una historia paralela por su cuenta, contiene muchas influencias siendo las más significativas, blues, "space rock" y Jimi Hendrix. El peculiar sonido es gracias a su amplificador Hiwatt conectado a un WEM. De este solo se ha llegado a decir: “no es solo el mejor solo de la historia de Pink Floyd, es el segundo mejor solo de la historia, justo detrás de Han Solo…”



10 (b). KILLING IN THE NAME (RAGE AGAINST THE MACHINE) (Media: 9,6)

“En una de las primeras paradas de nuestra gira por Sheffield o Manchester, fui a un club con nuestro tour manager. Mientras estábamos parados ahí, estaban pasando "Killing in the Name" al palo, y la gente estaba como loca. Él me dijo: "ustedes pueden llegar a escribir mejores canciones, más sofisticadas, pueden hacer discos que sean más críticamente aclamados, pero tengo la sensación de que esta canción es una canción por la que la gente los va a recordar de aquí a 20 años". Y en el momento, pensaba, ¿de aquí a 20 años? ¿Quién se va a acordar de algo de lo que estemos haciendo?”.

Eso es lo que opinaba Tom Morello sobre la canción del cantante de su grupo Zack de la Rocha que sirvió como carta de presentación del grupo en noviembre de 1992 con el álbum homónimo "Rage Against the Machine"

Zack se inspiró en el tema para hablar de la violencia racial tras un incidente en Los Ángeles en marzo de 1991, un motorista afroamericano llamado Rodney King acabó muerto tras una paliza en plena calle dada por cuatro policías. De la Rocha hijo de político y nieto de revolucionario mexicanos, era un activista con muchas cosas que decir en contra del comportamiento de la sociedad, así que decidió escupir sus pensamientos en letras de canciones.

Eso y un riff de guitarra afinada en re que grabó en su día en unos ensayos Tom Morello para una futura canción encajaron a la perfección. “Le estaba mostrando a alguien cómo hacer la afinación de D. Ese riff se derramó de mis dedos”.

Curiosamente la canción no cuajó de primeras en Estados Unidos, donde la censuraron teniendo que presentar un tema con muchos recortes de palabras malsonantes y acompañamientos musicales que iban en esos instantes (Zack repetía hasta 16 veces la frase: “Fuck you I won’t do what you tell me / Vete a la mierda, no voy a hacer lo que me digas”) , pero al otro lado del charco, Europa la convirtió en un himno revolucionario tras disfrutarla de forma íntegra.



9. BOHEMIAN RHAPSODY (QUEEN) (Media: 9,6)

"Freddie me invitó a su departamento en la calle Holland (Kensington) y cuando entré lo primero que me sorprendió fue que estaba escuchando el tema 'Cabaret' de Liza Minnelli, lo cual no encajaba con el grupo de rock. En su habitación había un piano con velas sobre él, que estaba ubicado en la cabecera de la cama. Así que cuando Freddie se despertaba y quería tocar lo único que hacía era estirar el brazo. Creo que así empezó 'Bohemian Rhapsody', tocando al revés". John Reid, manager de Queen entre 1975 y 1978.

"Tuvimos que ser muy pacientes cuando la hicimos, porque la canción tiene muchos 'gaps' (espacios). Fue un poco confuso". Roger Taylor.

"Todo estaba en la cabeza de Freddie antes de que empezáramos. Freddie tenía papeles por todos lados, dibujos, y pequeños 'galileos', todo en papel y lápiz. Parecía un rompecabezas, pero era más organizado de lo que parecía". Brian May.

No podemos explicar en que se inspiró Freddie al hacer está canción porque entre la banda había una norma, cada cual proponía la letra de sus propios temas y era el público el que debía sacar sus propias conclusiones a menos que el autor de la composición lo quisiera revelar. La mejor canción del mejor álbum de la banda, el cuarto llamado "A night at the Opera" de noviembre de 1975.

Aunque toda la canción está creada cual monstruo de Frankenstein por las ideas de Mercury, dio libertad a Brian para que se inspirase en la canción para hacer el solo, porque no se le ocurría una transición que fluyera hacia la parte operística cantada. El solo transcurre sobre una secuencia de acordes descendentes en la tonalidad de Eb mayor o C menor. Por lo tanto la escala utilizada es la de Mi bemol mayor, cuyas notas son las mismas que las de la escala de Do menor.




8. NOVEMBER RAIN (GUNS'N'ROSES) (Media: 8,4)

En los años 80 Tracii Guns formó el grupo L.A. Guns y durante un tiempo el cantante fue sustituido por un joven Axl Rose cuando se disponían a sacar su primer disco en forma de E.P. Tracii recuerda esta historia:"Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, sería... ¿1983? Axl estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, al piano. Era lo único que sabía tocar, pero era suyo. Decía "algún día esta canción será realmente buena", y yo le dije "es buena incluso ahora". Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé qué hacer con ella""

Tardaría 8 años en ponerle letra y lanzarla en el tercer álbum del grupo "Use for Illusion I", 17 de septiembre de 1991 con Slash dejando tres solos en un mismo tema para la historia. Lo curioso del caso es la letra que se puso en esa canción, está basada en una novela corta llamada "Without You" de Del James, en ella una pareja se separa tras una conversación telefónica y el tipo, un músico famoso, va a casa donde todavía esta su novia para arreglarlo, pero se encuentra con que ella se ha suicidado de un disparo en la cabeza. Lleno de ira empieza a destrozar toda la casa, incluyendo sus mejores instrumentos y se pone a tocar la melodía en el piano, para nunca parar de hacerlo hasta que muere. En el videoclip él no muere y se ven escenas de su boda y como llora frente a su féretro, dejando muchas ideas a la imaginación de quien la escucha.

Las malas lenguas dice que en esas letras está oculta la boda y el divorcio de la primera esposa de Axl, Erin Everly que duró entre 1989 y 1991 tras ella denunciarle por abuso y violencia de género. “He sido un infierno para las mujeres que pasaron por mi vida, y las mujeres que pasaron por mi vida han sido un infierno para mí. Realmente me hace llorar muchas veces cuando pienso en lo terriblemente mal que nos hemos tratado el uno al otro. Erin y yo nos tratamos como una mierda. A veces nos tratamos bien, porque los niños en nosotros eran mejores amigos. Pero luego hubo otras veces en que nos hicimos mierda por completo. Y, entonces, escribes sobre eso, sobre tu frustración”, decía Axl y quizás eso quiso reflejar en la letra de la canción. Otras versiones nos hablan de una groupie que se disputaban Slash y él y que terminó saliendo con Axl pero se escapaba de casa para pasar buenos ratos con el guitarrista, lo que sería la versión más heavy para hacer la letra de una canción tuya y que el mérito encima recayese en los solos del guitarrista... el colmo de los colmos...

Sobre su solo de guitarra en la canción Slash dice lo siguiente: “Una de las mejores cosas de un solo de guitarra, es cuando logras que cada vez que lo tocas tenga que ver contigo. Ese fue definitivamente el caso con ‘November Rain’. Al momento de hacer el disco, simplemente fui al estudio, toqué el solo con una Les Paul Standard y un cabezal Marshall y dije: ‘Creo que suena bien’ (riéndose). Era tan simple como eso”.



7. SWEET CHILD OF MINE (GUNS'N'ROSES) (Media: 7,4)

“La dificultad en los solos de Slash, está en la interpretación. Él tenía muchas horas de estudio. Entonces lograr las dinámicas como las hace él, es lo complejo, especialmente en ‘November Rain’; ahí menos es mas. Ojo, un solo no porque sea rápido es difícil. Este es un caso en que pasa lo contrario. Ahora, en ‘Sweet Child O’Mine’ los licks rápidos le dan cierta dificultad, pero ahí ya es ser muy purista”. Explica el maestro de guitarra Daslav Harasic, y así es, Slash supera a sus solos de November Rain para volverse a colar en el top 10.

Se repite la historia, mismo disco "Use for Illusion I", 17 de septiembre de 1991, incluso mismo single porque Sweet child of mine era la cara A del sencillo y November rain la B y mismo creador Axl Rose y dedicada a la misma persona su ex esposa Erin a la que dedica un bello poema describiéndola y lo que le hace sentir, curioso porque en el momento de salir el tema a la luz estaban en un tribunal con un engorroso divorcio.

"La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez". Duff McKagan

Mientras Axl estaba orgullosísimo de su tema, Slash lo despreciaba ya que había inicido de un ejercicio de calentamiento de la guitarra y un chiste entre los miembros de hacer algo a partir de esas tres notas de guitarra: “Solo estaba jodiendo cuando se me ocurrió ese riff. Para mí fue una pesadilla porque, por alguna extraña razón, todos lo descubrieron y, lo siguiente que hicieron es que se convirtió en una canción ¡lo odié por siempre!”. Curioso que el tema en el que está el mejor solo de tu historia lo odies y lo veas como una broma de mal gusto.

“La introducción es con la cápsula del cuello y el tono cortado. Además con el pedal Wah-Wah activado, pero con la plataforma elevada hacia arriba. El de ‘November Rain’ es exactamente lo mismo, pero sin el Wah. Eso se llama el tono ‘Layla’, lo popularizó Clapton en esa canción”. Explica de nuevo Harasic.



6. HOTEL CALIFORNIA (THE EAGLES) (Media: 7)

"La canción comenzó como una cinta de demostración (demo), instrumental de Don Felder. Nos había estado enviando cintas e ideas de canciones desde que se unió a la banda, siempre instrumental, ya que no cantaba. Pero esta demostración particular, a diferencia de muchos de los otras tenía sitio para cantar. Inmediatamente llamó nuestra atención. Don y yo escuchamos la cinta y dijimos, 'Dios, esto es como el reggae español, esto es realmente una mezcla extraña de influencias musicales, esto es genial'. La música fue escrita en su totalidad por Felder, y Don y yo escribimos el coro, y Don escribió la mayoría de los versos. El primer título provisional, el nombre que le dimos, fue 'Reggae mexicano'". Joe Walsh.

Era el quinto álbum publicado por la banda (8 de diciembre de 1976) y decidieron llamarlo como la canción de Don Felder "Hotel California". Pasó de ser un tema aparentemente descartado para el nuevo disco debido a su complejidad y diferencia de estilo musical a la mayor apuesta por hacer temas mucho más complejos y alejados de su zona de confort. Usaron esa idea para dotar al disco de una esencia de la América de esos tiempos en declive por el materialismo y la decadencia (pérdida de la inocencia, drogas, peligros, tentaciones, muertes...)

El líder de la banda Don Henley afirmó: "Este álbum es un álbum conceptual, no podemos negarlo, no tiene lugar en el Lejano Oeste, con vaqueros y demás. Es más urbano esta vez (...) Este año se celebra el bicentenario de los Estados Unidos, ya sabes, el país tiene 200 años, así que pensamos que ya que somos los Eagles (Águilas) y que el águila es nuestro símbolo nacional, estábamos por ello obligados a hacer una mención al bicentenario usando California como un microcosmos del conjunto de Estados Unidos, o del conjunto del mundo, si lo prefieres, e intentar que la gente se levante y diga "Hemos estado bien hasta ahora, durante 200 años, pero vamos a tener que cambiar si vamos a seguir estando por aquí."

Todavía hoy, los acordes de "Hotel California" de Don Felder con su Les Paul Standard de1959, se escuchan más de 200 veces al mes en las radios británicas, según datos de la BBC : "Tengo en mi poder la demo, pero una cosa que no os extrañe es que está en la tonalidad de Mi menor, que fue la tonalidad original en la que la escribí, es una tonalidad de guitarra mucho mejor que la de Si menor. Pero era demasiada alta para que Don Henley pudiera cantar, así que tuvimos que bajarla a Re menor, todavía demasiado alta; Do menor - todavía muy alta; La menor - demasiado baja; y así terminamos con Si menor. Así que si me miras tocándolo, siempre hay una cejilla en el séptimo traste, lo que lo pone en un acorde de Mi menor, pero para todos los solos no es una tonalidad habitual que toques. Tuvimos que cambiarlo todo desde mi demo original. No creo que salga a la luz pronto, pero creo que se lanzará finalmente después de mi muerte". 



5. ERUPTION (VAN HALEN) (Media: 6,4)

El único tema de la lista íntegramente instrumental, en realidad no estaba concebido para que el grupo la introdujera en un disco. Eddie la usaba en los conciertos un año antes de la publicación del primer álbum del grupo "Van Halen" (10 de febrero de 1978) y era una especie de versión improvisada de la canción "Let me swim" del grupo Cactus que usaba como calentamiento previo a la hora de grabar o dar un concierto. Al productor del grupo Ted Templeman le parecía una buena idea incluirla en el álbum después de escuchársela en un ensayo de un mini concierto para el pub Whiskey a go go y por ello está. Eddie tuvo que grabarla dos veces para que decidieran que versión les gustaba más: "Ni siquiera toqué bien. Hay un error grave en la parte final. A día de hoy, cada vez que lo escucho siempre pienso: 'Hombre, yo pude haber tocado mejor'".

Templeman volvió a repetir la historia tras escuchar un sólo de guitarra acústica muy parecido a Eruption pero con las cuerdas de nylon y no metálicas y sin amplificadores, que terminó siendo incluido en el tema "Spanish Fly" de "Van Halen II".

La pieza fue tocada con la "Frankenstrat" afinada 1/2 tono abajo de la afinación regular y un phaser a través de un amplificador de válvulas Marshall de los años 60's. Un Echoplex, una caja de eco Univox y una placa de reverberación ayudaron a definir el tono distintivo de la pista.

El tema comienza con una breve entrada de batería de su hermano Alex y el bajo de Michael Anthony que dan pie a que Eddie de una clase de punteos rápidos, bendings y fundamentalmente el tapping tan característico que no aparecía en los conciertos previos de la publicación del tema.

Las críticas no pudieron ser mejores: "La guitarra moderna se puede dividir en dos períodos principales: B.E. (Antes de la erupción) y A.E. (Después de la erupción). Sería prácticamente imposible exagerar la influencia de la pieza, que popularizó el tapping a dos manos e inspiró a generaciones de imitadores. El instrumental es una amalgama de todas las técnicas innovadoras de Van Halen, citando estudios clásicos y presentando un aleteo rápido, ejecuciones asombrosas, eco y efectos armónicos".



4. FREE BIRD (LYNYRD SKYNYRD) (Media: 6,4)

Es una canción dedicada al famoso guitarrista Howard Duane Allman, miembro fundador de "The Allman´s Brothers Band", fallecido en un accidente de moto en Georgia (Washington) el 29 de octubre de 1971, después de quedarse parado un camión con grúa delante de la carretera por la que circulaba y chocar contra él, llego vivo al hospital, pero murió por los derrames internos.

El grupo Lynyrd Skynyrd le dedicó esta canción en su álbum debut: "(Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)" publicado el 13 de agosto de 1973 y para entonces ya había sufrido múltiples cambios de estructura y sonido.

Uno de los técnicos de la banda llamado Billy Powell le había presentado el tema a Roonie Van Zant a principios de 1972 con el fin de demostrar su valía y formar parte de la banda, y aunque al principio el cantante se burló de él diciendo que tenía demasiada letra, terminó recapacitando al darse cuenta que el chaval tocaba muy bien el piano y que el tema debidamente modificado tenía potencial.

La canción paso casi desapercibida hasta que le añadieron las guitarras: primero los slides de Gary Rossington, luego punteo de guitarra, convertido en un duelo entre Gary y Allen Collins para finalizar con un espectacular guitarreo a tres bandas con el que acaba la canción.

“Allen tenías todos los acordes escritos y había trabajado un montón. Estaba intentando que Ronnie le pusiera letra a su música. Sin embargo, él pensaba que la canción tenía demasiados cambios de acordes, así que estuvieron dos o tres semanas tocando los acordes en bucle. Entonces, de repente, un día Ronnie le dijo que volviera tocar una parte. Eso es lo que hacía, cuando algo se le quedaba en el oído, volvía a pedirle que lo tocara un par de veces. Nunca eran un par, al final estaban entre media hora y una hora entera tocándolo. Estábamos improvisando y tocando y comenzó a hacerse más y más y más larga según la tocábamos. Al principio no tenía ese final, ese largo final de guitarra, era solo una canción lenta de amor. Entonces se nos ocurrió esa idea y, según practicábamos cada día, iba desarrollándose”. Recuerda Gary.



3. ALL ALONG THE WATCHTOWER (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE) (Media: 5,4)

El tema original pertenece a Bob Dylan y se puede encontrar en su octavo álbum "John Wesley Harding" del 27 de diciembre de 1967.

"Todas las personas a las que no les gustan las canciones de Bob Dylan deben leer sus letras. Están llenas de las alegrías y las tristezas de la vida. Yo soy como Dylan: ninguno de nosotros dos puede cantar normalmente. A veces, toco las canciones de Dylan y se parecen a las que yo mismo escribí. Musicalmente, hablando, claro. Tengo la sensación de que Watchtower es una canción que podría haber surgido de mí mismo , pero estoy seguro de que nunca la hubiera terminado. Al pensar en Dylan, a menudo considero que nunca sería capaz de escribir las palabras que logra escribir , pero me gustaría que me ayude, porque tengo un montón de canciones que no puedo terminar. Solo pongo algunas palabras en el papel, y simplemente no puedo avanzar. Pero ahora, tras «Watchtower» las cosas están mejorando, tengo más confianza en mí mismo"

Jimi Hendrix hizo una cover de la canción para incluirla en el tercer y último disco de su banda The Jimi Hendrix Experience: "Electric Ladyland" de septiembre de 1968. Dos meses antes de que saliese el disco de Dylan a la venta el tenía en su poder una de las copias y se había enamorado tanto de la canción que estaba grabando en el estudio Olympic, y según el ingeniero de la sesión, Eddie Kramer: "Amaba a Bob Dylan. Estaba fascinado por el color y el tono de las letras, y por supuesto, las secuencias de acordes también eran maravillosas. Era una canción muy especial. No hubo un ensayo real. Jimi acaba de tocar una guitarra acústica de seis cuerdas, mientras que Dave Mason de Traffic tocaba otra de 12 cuerdas. Mitch Mitchell estaba en la batería. Así que Jimi estaba eufórico. La versión contenía una sensación maravillosa y ligera, gracias a las guitarras acústicas que la conducían. Pegué un maldito micrófono frente al amplificador y esperaba lo mejor. Grabar siempre fue un proceso de aprendizaje para Jimi, por lo que cada toma era diferente".

Hasta el bajo que suena en el tema está tocado por Hendrix ya que Noel Redding se había cansado de las sesiones y Jimi estaba obsesionado con seguir tocando y grabando.

El propio Dylan dice esto del tema: "Es extraño cuando lo canto, siempre siento que es un tributo a Jimi de alguna manera. Me gustó el disco de Hendrix, y desde que murió, la he estado haciendo de esa manera".

Del tema dicen que es una canción engañosamente simple, sólo tiene tres acordes que no cambian y sin embargo en ello reside la magia.



2. COMFORTABLY NUMB (PINK FLOYD) (Media: 4,6)

De nuevo otro solo de Pink Floyd, Gilmour compuso el estribillo de Comfortably Numb durante las sesiones de grabación de su disco en solitario "David Gilmour" de 1978, pero el corte que le gustó llego demasiado tarde como para aparecer en él y se quedó en una simple demo descartada. La canción llamó la atención del bajista Roger Waters juntándola a una parte que había escrito y le puso letra, le agregó el "I have become comfortably numb" y su melodía vocal, la mandaron a orquestar y finalmente Gilmour grabó los dos famosos solos de guitarra, discutieron entre los tres cómo debería ser el sonido general de la canción, hasta llegar a la versión que finalmente fue publicada, consiguiendo con ello la mejor canción del undécimo trabajo del grupo "The wall" publicado el 30 de noviembre de 1979.

En la demo original de Gilmour, aunque no había letra, cantó una melodía cercana a la versión final del coro. Los versos estaban en la clave de Mi menor (una progresión de Mi menor, Mi mayor, Do mayor, Mi menor y Mi menor de nuevo), en vez de Si menor, como en la versión final.

Si os preguntáis de dónde sacó Waters la idea de la letra tenemos que remontarnos a un suceso que le ocurrió el 29 de junio de 1977 durante la gira "In The Flesh". Roger se encontraba bastante mal y no estaba en condiciones de salir a tocar, así que recurrieron al médico de la gira que le inyectó un relajante muscular, pudiendo tocar sin dolores pero prácticamente no se tenía en pie de lo dormido que estaba y sus manos, según sus propias palabras: "eran como dos globos de juguete": “Recuerdo haber tenido gripe o algo así, con una infección, y aparte una temperatura altísima, y estaba delirando. No era como si las manos “parecieran globos”, pero si parecían demasiado grandes, atemorizantes. Mucha gente piensa que esas líneas son sobre la masturbación. Dios sabe por qué”.

Tras el concierto pudo saber que padecía de hepatitis, así que si, la letra hace referencia de estar drogado hasta las trancas y eso le llevo a un onanismo severo, en verdad era por medicamentos para tratar una enfermedad con inflamaciones... mal pensados...

Según los críticos: "Los dos solos de guitarra que toca David Gilmour (en especial el segundo) son considerados como sus mejores solos en Pink Floyd y como unos de los mejores solos de guitarra de toda la historia. El primer solo, más corto, está tocado sobre la música del estribillo, está lleno de melancólica tristeza mientras que el segundo, el culmen de su estilo, es como una representación del descenso a la locura de su protagonista, un solo en el que se nota que Gilmour se ha empapado bien de las palabras de Waters y las ha hecho música. Fue compuesto utilizando las mejores partes de otros cinco o seis solos propios".

Como curiosidad, fue el último tema que cantó David Bowie en un concierto europeo, con Gilmour a la guitarra.



1. STAIRWAY TO HEAVEN (LED ZEPPELIN) (Media: 1,4)

"Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange leyendo el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y, por alguna razón, me sentía de muy mal humor. Entonces, de repente, mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento". Así nació según palabras de Robert Plant una canción que para muchos es uno de los puntos culminantes de la historia del rock, aunque su autor se cansó de ella y dejó de tocarla en los conciertos porque ya no se siente identificado con ella.

Acusada de plagio por la introducción de guitarra, muy parecida a la canción Taurus de 1967, de la banda Spirit que fueron sus teloneros en una gira norteamericana, Stairway to heaven es uno de los mayores éxitos de la banda y de su cuarto álbum "Led Zeppelin IV" publicado el 8 de noviembre de 1971.

La canción triunfó por varios motivos, la misteriosa letra, el falso bulo que al escucharla al revés podías escuchar la voz del diablo o una invocación del mismo: “La canción fue escrita con la mejor de las intenciones, en lo que respecta a darle la vuelta a las cintas e introducir mensajes en el final, esa no es mi idea de hacer música. Es muy triste. La primera vez que me enteré fue porque lo vi en un programa de noticias. Me pasé todo el día deprimido. No me lo podía creer. No podía tomare en serio que a la gente se le ocurrieran cosas como estas. Hay un montón de personas que están sacando dinero de eso y si esa es su manera de ganarlo, entonces que lo hagan sin mis letras” y por supuesto la melodía embaucadora de la guitarra.

El solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia. Lo que poca gente sabe es que en las grabaciones de estudio tocó con guitarras como la Fender Telecaster que le regaló Jeff Beck o su vieja Harmony y solo en los directos tocaba la espectacular Gibson EDS-1975 de doble mástil, para no tener que cambiar de guitarras y posteriormente la Rickenbacker de 12 cuerdas.

Le costó mucho esfuerzo crearlo, tres estudios diferentes y continuos cambios cuando el resto de la canción ya estaba terminada. La culpa la achacó al sonido de la Gibson Les Paul con la que intentaba hacerlo y por eso tuvo que cambiar a la Telecaster y a la Harmony, hasta grabar 3 solos diferentes y perfectos en una sola sesión donde el grupo y los técnicos de sonidos eligieron el que creyeron que mejor pegaba, puesto que la idea del solo era pasar de un estilo de canción de tipo balada a algo más rítmico y agresivo cercano al metal: “Compuse esa canción como parte de un proyecto mayor con diferentes partes que irían aumentando en complejidad y terminaría con un solo de guitarra seguido de la última estrofa y el gran final”.





LAS 5 LISTAS Y LA TABLA DE MEDIAS

GIBSON

01. Stairway To Heaven – Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
02. Eruption – Eddie Van Halen (VAN HALEN)
03. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
04. Hotel California – Don Felder and Joe Walsh (THE EAGLES)
05. Comfortably Numb – David Gilmour (PINK FLOYD)
06. Free Bird – Gary Rossington and Allen Collins (LYNYRD SKYNYRD)
07. Layla – Eric Clapton and Duane Allman (DEREK & THE DOMINOS)
08. While My Guitar Gently Weeps – Eric Clapton (THE BEATLES)
09. Johnny B. Goode – Chuck Berry
10. Bohemian Rhapsody – Brian May (QUEEN)

ROLLING STONE

01. Stairway To Heaven – Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
02. Eruption – Eddie Van Halen (VAN HALEN)
03. Free Bird – Gary Rossington and Allen Collins (LYNYRD SKYNYRD)
04. Comfortably Numb – David Gilmour (PINK FLOYD)
05. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
06. November Rain – Slash (GUNS'N'ROSES)
07. One – Kirk Hammett (METALLICA)
08. Hotel California – Don Felder and Joe Walsh (THE EAGLES)
09. Crazy Train – Randy Rhoads (OZZY OSBOURNE)
10. Crossroads – Eric Clapton (CREAM)

CLASSIC ROCK’S

01. Stairway To Heaven – Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
02. Comfortably Numb – David Gilmour (PINK FLOYD)
03. Hotel California – Don Felder and Joe Walsh (THE EAGLES)
04. Free Bird – Gary Rossington and Allen Collins (LYNYRD SKYNYRD)
05. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
06. Eruption – Eddie Van Halen (VAN HALEN)Brian May/Queen – Killer Queen
07. Killer Queen – Brian May (QUEEN)
08. Sweet Child Of Mine – Slash (GUNS'N'ROSES)
09. Purple Rain – Prince (PRINCE AND THE REVOLUTION)
10. Paranoid – Tony Iommi (BLACK SABBATH)

NME

01. Sweet Child Of Mine – Slash (GUNS'N'ROSES)
02. Stairway To Heaven – Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
03. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE)
04. Killing in the Name – Tom Morello (RAGE AGAINST THE MACHINE)
05. Knights of Cydonia – Matt Bellamy (MUSE)
06. Smells Like Teen Spirit – Kurt Cobain (NIRVANA)
07. The Bends – Thom Yorke (RADIOHEAD)
08. Johnny B. Goode – Chuck Berry
09. Paranoid Android – Thom Yorke (RADIOHEAD)
10. Shine On You Crazy Diamond – David Gilmour (PINK FLOYD)

LISTA 20 MINUTOS

01. Comfortably Numb – David Gilmour (PINK FLOYD)
02. Stairway To Heaven – Jimmy Page (LED ZEPPELIN)
03. November Rain – Slash (GUNS'N'ROSES)
04. Time – David Gilmour (Pink Floyd)
05. Bohemian Rhapsody – Brian May (QUEEN)
06. Sweet Child Of Mine – Slash (GUNS'N'ROSES)
07. Sultans of swing – Mark Knopfler (Dire Straits)
08. Free Bird – Gary Rossington and Allen Collins (LYNYRD SKYNYRD)
09. Hotel California – Don Felder and Joe Walsh (THE EAGLES)
10. One – Kirk Hammett (METALLICA)



GIBSON

ROLLING STONE
CLASSIC ROCK’S
   NME                   
LISTA    20 MINUTOS

MEDIAS
STAIRWAY TO HEAVEN
1
1
1
2
2
1,4 (1º)
ERUPTION

2
2
6


6,4 (5º)
ALL ALONG THE WATCHTOWER
3
5
5
3

5,4 (3º)
HOTEL CALIFORNIA
4
8
3

9
7 (6º)
COMFORTABLY NUMB
5
4
2

1
4,6 (2º)
FREE BIRD

6
3
4

8
6,4 (4º)
LAYLA

7




10,2
WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
8




10,4
JOHNNY B. GOODE
9


8

10
BOHEMIAN RHAPSODY
10



5
9,6 (9º)
NOVEMBER RAIN

6


3
8,4 (8º)
ONE


7


10
10
CRAZY TRAIN


9



10,6
CROSSROADS


10



10,8
KILLER QUEEN



7


10,2
SWEET CHILD OF MINE


8
1
6
7,4 (7º)
PURPLE RAIN



9


10,6
PARANOID



10


10,8
KILLING IN THE NAME



4

9,6 (10ª)
KNIGHTS OF CYDONIA



5

9,8
SMELLS LIKE TEEN SPIRIT



6

10
THE BENDS




7

10,2
PARANOID ANDROID



9

10,6
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND



10

10,8
TIME





4
9,6 (10º)
SULTANS OF SWING




7
10,2

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

6 comentarios :

  1. Menudo curro que te has pegado, Raude44. Como alguien se queje... es para darle. Los solos de guitarras la verdad que siempre son mágicos, así que los listados son complicados porque los incluirías todos :D jajaja

    En mi caso estoy de acuerdo con los listados que has escogido y son canciones míticas sobre esta figura. Así que felicidades por el trabajo hecho ;-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vanessa, aunque en este caso el curro es con gusto porque es una entrada de ese tipo que quieres hacer para ti, indepedientemente de las visitas que puedas tener, me quería hacer este homenaje y quería rizar el rizo con ello eligiendo listas con un peso específico y sacando de ellas una nueva lista con mayor peso si cabe y después buscar datos específicos de cada canción y sólo, no que se quedase meramente en poner un videoclip. Curiosamente tuve que mira de forma profunda el blog porque he tocado tantos palos en mi pasado con el tema música que me parecía increíble que no hubiera hecho antes este post. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Como bien dices esto es muy subjetivo. Por ejemplo me choca ver tan abajo el de Free Bird, pero claro, a quién quitas jeje..Buen curro el tuyo en este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, toda la razón es muy subjetivo, cada uno podríamos hacer nuestra propia lista y nadie nos pondríamos de acuerdo. En la mía fijo que no repetía ningún guitarrista y entraría algo de Santana y Knopfler a quienes hecho de menos y a hendrix le subiría al dos respetando el uno. Y eso que mi guitarrista favorito es Brian may y me ha fastidiado ponerle tan abajo, pero quería juntar varias de las listas más significativas de esto y hacer un estudio a ver que salía. Un saludo y gracias por pasarte, leerlo y comentar.

      Eliminar
  3. Vaya currada de post.

    Estaba tentado de saltarme este, porque no soy especialmente aficionado a los solos de guitarra, ni a los instrumentales en general (BSOs aparte). Me alegro de no haberlo hecho. :)

    Mucho tema clásico veo por ahí arriba, y algunos temazos que se han quedado en el camino. Layla, One… aunque en el caso de esta última estoy sesgado, porque siendo metalero, pues bueno. Si me apuras, meto hasta algún solo de los Maiden: The Trooper, Run to the Hills, Fear of the Dark… Seguro que disfruto más leyendo tu PGLC sobre el tema :)

    Siempre que leo/oigo hablar del solo de Stairway to Heaven me viene a la cabeza la mítica escena de Wayne's World en la tienda de instrumentos musicales. Siempre me he preguntado si eso ocurre en realidad en USA…

    https://media.giphy.com/media/CmpJ4PI33016U/giphy.mp4

    Y volviendo a Layla, ¿cómo no está ahí dentro? Si hasta los solos de los Guns se llaman así, joder. "El tono Layla", y van y no la meten. Ains…

    Sigo poniéndome al día, poco a poco XD

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi bro!

      A mí me encantan, pero eso que me pongan los pelos de punta, pero sabía que si hacía un P.G.L.C de esto me iba a llover la del pulpo porque en otras entradas he tenido que borrar comentarios porque no acepto insultos por mostrar mis gustos en mi blog, una cosa es una crítica y otra mentar a los míos porque no aparece fulanito o menganito en la lista... joer pon la tuya en los comentarios y debatimos, pero es que el título de la sección lo deja claro Para gustos los colores.

      Es por ello que decidí enfocarlo de esta manera, coges 5 listas punteras que hayan tratado este tema ya sea con expertos o con votaciones populares de amplios espectros y hago las medias para hacer la lista definitiva. Por cierto, te aconsejo escuchar el disco de Brian May and friends(y menudos friends): Starfleet project, igual cambias de opinión jajajaja.

      Dave Murray me encanta y la estructura melodica de las guitarras con el bajo de Steve Harris, es un disfrute personal, pero tendo mis dudas si entraría algo en un top 10 mío, seguramente si, si hiciera un top 20, pero hay guitarristas por ahí que no les puedo hacer el feo anteponiendo a Murray en la terna...

      Jajajaja, me pasa lo mismo, prefiero otros solos antes que el Stairway to heaven, incluso del propio Page, que tiene que aparecer en la zona muy alta de mi lista, pero es que parece que si pones un tema de Led Zeppelin ahí tiene que ser la escalera al cielo, muy bonita si, ¿pero la mejor? me tienes que extasiar para darte ese premio y ostia es que Page para mí es de los mejores guitarristas de la historia con diferencia, pero ¿el solo de Stairway to heaven?.

      Me da igual Layla, la pregunta es como no está ninguna de Slowhands en la lista... o alguna de Santana, o de Mark Knopfler, no me fastidies... es que... y lo siento porque no te voy a poner Layla:

      https://www.youtube.com/watch?v=bocDpFVhyDw

      Si, a ver si te pones al día, porque a veces me tengo que leer partes del post para saber a que te refieres y que escribí jajajajaja. Un abrazo

      Eliminar