▲ Cerrar ▲

14 noviembre 2019

DESTRIPANDO A JAMES BOND

Estaba buscando un personaje interesante que llamase la atención y me ha parecido que a meses de estrenar su 25º film, James Bond daba ese perfil.

El estereotipo de hombre perfecto, capaz de acabar el sólo con organizaciones terroristas de cientos de personas sin ayuda, rara vez despeinado, bien trajeado y en muchas ocasiones simplemente con una pistola y protegiendo a la guapa de turno en el rescate, para después invitarla a algún paraíso y darse placer mutuo.

Un tipo capaz de atraer con el efecto Axe antes de que la marca de desodorante se inventara, para los hombres el tipo que quisieran ser y para las mujeres el tipo de hombre que quisieran tener. Lo único en que si estoy de acuerdo en esta introducción es que el cine lo ha ido evolucionando por el buen camino, ya que el Bond de Sean Connery por su forma de ser no haría taquilla en el S.XXI, porque donde antes había "masculinidad" ahora es un machismo redomado y reprobado cada vez que dejase claro que el estaba por encima de la belleza de turno.

No por ello deja de ser curioso como una idea tan cogida con hilos de un hombre que tuvo la vida hecha antes de nacer y que consiguió muchas de las cosas por su apellido, consiguiera de un pasatiempo hacer una fábrica de billetes incontrolable y sin final aparente.

1) SU CREADOR: IAN FLEMING

IAN FLEMING
Esta historia comienza cuando Robert Fleming, de origen escocés monta dos empresas: el banco mercantil Robert Fleming & Co y el Scottish American Investment Trust, lo que hace que su patrimonio se multiplique exponencialmente, además de convertirse él y sus descendientes en miembros de la socialité británica.

Su hijo Valentine ya nació con una vida de alta alcurnia, eligiendo como trabajo ser parlamentario del distrito electoral de Henley además de casarse con una mujer de status similar al suyo Evelyn Beatrice Sainte Croix Rose, con la que tuvo cuatro hijos Peter (1907), Ian (28 de mayo de 1908), Richard (1911) y Michael (1913). Posteriormente se alistó a la Primera Guerra Mundial muriendo en un bombardeo en 1917, heredando Evelyn todos su patrimonio que junto al familiar la hizo ser una de las personas más ricas de Gran Bretaña, pero viuda y con cuatro hijos de 10, 9,6 y 4 años. Evelyn rehízo su vida con el famoso pintor de la época Augustus John con el cual tuvo una hija Amaryllis una excepcional violonchelista que heredó el apellido de Fleming, en vez del de John.

La educación de Ian fue excepcional gracias al rigor materno infundado en que sus hijos estuvieran perfectamente preparados para los altos puestos en el futuro. Hizo la primaria en Dunford School (1914) donde sufrió bullying, continuó en el prestigioso Eton College (1914-1921) sobresaliendo en atletismo y participando en la revista universitaria "The Wyvern", pero su actitud con las mujeres fue reprobable y su madre lo sacó de allí para meterlo en la Royal Military College de Sandhurst (1921-1922) para que aprendiese disciplina y respeto, pero al año siguiente de entrar contrajo gonorrea y su madre creyó oportuno que continuase los estudios fuera de Gran Bretaña, enviándolo al colegio privado Tennerhof en Kitzbühel, Austria, con la intención de que recibiera la formación necesaria para ser aceptado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí conoció al director del colegio, el antiguo espía británico Ernan Forbes y desarrolló mucho más sus habilidades lingüísticas, después pasó brevemente por las universidades de Munich y Ginebra, la cual dejó para casarse con una chica llamada Monique en 1931, de la cual se tuvo que separar porque Evelyn desaprobó dicha relación.

Estuvo trabajando en una financiera, pero fue un auténtico desastre porque no quería pegar palo al agua y vivir de los honorarios familiares. Después hizo una inversión en una librería donde conoció a su segunda y definitiva mujer Ann que por entonces estaba casada con el Barón O'Neill y tenía otro amante además de Ian, el heredero del periódico Daily Mail con el que posteriormente se casó, pero Fleming se salió con la suya pasados los años.

En 1939 entra en la Marina Real Británica enchufado como asistente personal de un vicealmirante y a pesar de su nula experiencia para un campo tan cualificado, en meses ascendió a Teniente y Comandante. Pese a subir por su apellido y no por sus aptitudes, se sintió atraído por el espionaje y el servicio de Inteligencia Británico, siendo reconocido por muchas de las operaciones en la Segunda Guerra Mundial, incluida la Operación Goldeneye, que mantenía una estructura de Inteligencia Británica en España (país que se mantuvo neutro) en caso de invasión nazi de dicho territorio.

En 1945 acepta trabajar en el periódico "Sunday Times" dirigiendo a diversos corresponsales en diferentes países de Europa.

En 1952, tras dejar embarazada a Ann decide escribir su primera novela de espías para distraerse de su próxima boda. Así nace "Casino Royale", a base de las vivencias adquiridas en el espionaje de la Segunda Guerra Mundial y pidiendo a su secretaria del periódico que la mecanografiara, inspirándose en ella para crear a Moneypenny...

2) NACIMIENTO DE JAMES BOND

JAMES BOND, ORNITÓLOGO
El nombre del protagonista de sus novelas no fue casual, James Bond era un experto ornitólogo estadounidense de aves caribeñas e Ian Fleming era un enamorado de las aves y tenía una guía escrita por él "Birds of the West Indies": "considero que el nombre era perfecto debido a su simplicidad, brevedad, nulo romanticismo, notoria masculinidad y de origen Anglo-Sajón". En broma la mujer del ornitólogo dijo que le iba a demandar por difamación ya que su marido no se parecía en nada a su personaje, Fleming recogió el guante y le respondió: "tiene usted toda la razón y, aparte de regalarle un ejemplar firmado de la novela Sólo se vive dos veces, le ofrezco mi propio nombre para que lo utilicen de la forma que consideren oportuna". James Bond puso de nombre Ian Fleming a una rara especie de pájaros jamaicanos.

Para el aspecto del personaje en un principio se basó en el actor David Niven, ganador del Óscar de 1958 por "Mesas Separadas", para posteriormente darle un cambio y recrearse en el físico del cantante y pianista de Jazz y música popular Howard Hoagland Carmichael, viendo en él "una buena, pero a la vez oscura y cruel, apariencia".

HOAGY CARMICHAEL "EL FÍSICO DE BOND"
En las descripciones de James Bond: "el agente 007 tiene una planta esbelta impecable, mide 1,89 cm. y pesa 93 kilos, además de un atractivo y un misterio y profundidad en sus rasgos, hipnóticos. Bond tiene el pelo negro, peinado hacia la izquierda de forma descuidada, con un mechón rebelde que cae sobre su frente. Sus ojos azules, grandes e iguales bajo sus cejas rectas más bien largas y negras, le confieren una mirada calmada e irónica. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior perfila una boca amplia y finamente dibujada, aunque cruel. Su rostro, de piel morena tostada por el sol, termina en una barbilla de línea recta y firme. En cuanto a rasgos característicos encontramos una delgada cicatriz de tres pulgadas en la mejilla derecha, otra en el hombro izquierdo, y señales de cirugía plástica en el dorso de la mano derecha".

Ya tenemos su elección de nombre y aspecto, pero es difícil concretar de donde proviene la personalidad de Bond, siendo varios los candidatos y pudiendo recoger un poco de todos: Conrad O'Brien-ffrench, espía al que conoció practicando esquí en Kitzbühel en la década de 1930, Ernan Forbes, su antiguo director del colegio privado Tennerhof, Patrick Dalzel-Job, miembro de la 30AU con el que colaboró en la guerra, Wilfred "Biffy" Dunderdale, jefe del MI6 en París, Fitzroy Maclean, reconocido por su labor en las líneas enemigas en los Balcanes, Duško Popov, doble agente del MI6, capaz de hablar perfectamente en 6 idiomas, e incluso su hermano Peter Fleming, al cual adoraba y participó en las operaciones de Noruega y Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

El puesto de James Bond además de ser un agente activo del Servicio de Inteligencia Británico (MI6), con el código en clave 007, también fue Comandante de la Marina Británica en la Segunda Guerra Mundial, al igual que su creador.

No es la única coincidencia, los dos son sucesores de una familia de clase alta, Bond nació en Zurich y es descendiente de Norman Le Bond (1180), Sir Otto Bond (1387), Señor de Whickham's Brew, y Sir Thomas Bond, Baronet de Peckham fallecido en 1734, su escudo de armas, creado por Syd Cain, contiene el lema familiar "Orbis Non Sufficit" (El mundo nunca es suficiente). Su padre Andrew Bond es escocés (como la familia de Ian) y su madre Monique Delacroix, comparte semejanzas con el apellido de soltera de su madre y el nombre de su primera esposa y el estilo de vida de hombre soltero y seductor de mujeres sin llegar nunca al compromiso, indica también similitud con Fleming, pues esa es la vida que quiso llevar hasta que dejó embarazada a su querida y tuvo que casarse por este motivo con ella, ambos son jugadores de golf y utilizan la misma clase de tocador. Además en las primeras novelas se ve a un Bond fumador empedernido (unos 60 cigarrillos de diferentes tabacos al día) y Fleming murió a los 56 años de edad, 12 de agosto de 1964, por problemas de miocardio acelerados por este motivo.

Fleming queriendo ocultar esta última coincidencia dice que el estilo de vida de Bond cuando está alejado de su trabajo está basado en Porfirio Rubirosa, diplomático, piloto automovilístico, político, playboy y jugador de polo de nacionalidad dominicana, que inspiró al novelista a darle dotes de galán, seductor y de conquistador.

En sus gustos, además de su estilo basado en ropa italiana de marca, tabaco de importación, relojes caros y Aston Martins, destaca sobre todo lo referente a lo culinario, muy detallista en las raciones de comida: “El desayuno era su comida preferida. Durante sus estancias en Londres, su composición era siempre la misma: dos grandes tazas de café negro muy fuerte sin azúcar, de De Bry, en Oxford Street, preparado con una cafetera Chemez americana, un huevo pasado por agua (tres minutos y un tercio de cocción) que tomaba en una copa azul fileteada en dorado. Era un huevo muy fresco, rubio, procedente de gallinas francesas de Marans, que un amigo de May criaba en el campo. (Bond sentía horror por los huevos blancos, y era algo habitual en él asegurar que no había nada que se acercara tanto a la perfección como un huevo pasado por agua cocido en su punto). Enseguida tomaba dos gruesas rebanadas de pan integral tostado, recubiertas por una capa de mantequilla de Jersey de un hermoso amarillo subido; y tres tarrinas que contenian, cada una, mermelada de fresas Tiptree Little Scarlet, la otra mermelada de naranjas de Oxford (a base de frutos seleccionados por Cooper), la tercera, miel de Noruega de Fortnum. La cafetera y los cubierto de plata eran Queen Anne, la porcelana de Minton, del mismo azul oscuro fileteado de oro que la huevera.”

E igual de elitista a la hora de beber como el famoso Martini que en versión cine es agitado pero no revuelto y en novela: “Tres medidas de vermouth Gordon, una de vodka, media de Kina Lillet. Agítese hasta que esté bien helado y añádase un gran trozo de limón.” “Cuando tomo una copa me gusta que sea abundante, muy seca, muy fría y muy bien preparada. Me horrorizan las medias raciones de cualquier cosa. En particular, si tienen mal gusto.”

3) LAS NOVELAS

LAS NOVELAS DEL PERSONAJE
"El olor, el humo y el sudor de un casino son nauseabundos a las tres de la mañana. La erosión del alma que producen las grandes apuestas —un oscuro compuesto de avaricia, miedo y tensión nerviosa— se hace entonces insoportable, y los sentidos se despiertan y se rebelan". Con estas palabras se inicia la novela "Casino Royale" de 1952.

La editorial Jonathan Cape, tras leer la novela la desestimaron, pero al pertenecer ésta a Peter Fleming y por orden directa del mismo, tuvieron que comerse sus palabras y sacarla a la venta por un precio de diez chelines y seis peniques (el equivalente a 3 euros actuales).

Para el propio Fleming se trataba de una novela absurda y fue su mujer quien le animó a publicarla. Gran parte del trama se basó un suceso que le ocurrió al escritor en Estoril (Portugal) en mayo de 1941, cuando se fue a jugar al casino al póker junto a su amigo, el Director de Inteligencia Naval, Godfrey en plena Segunda Guerra Mundial. Según siempre contaba Ian, había varios espías alemanes en la sala que les atacaron tras jugar varias manos, aunque Godfrey dijo que sólo jugaron a las cartas y Fleming embellecía la historia con una pelea contra espías nazis que nunca estuvieron allí. Algunos creen que solapó su historia en el Casino con la de Duško Popov, del que hemos hablado con anterioridad como inspiración de James Bond y al que si le ocurrió una historia a la que contaba Ian a sus amigotes.

También hay una famosa escena, que se convertiría en algo muy recurrente en todas sus novelas, donde Bond es capturado o está rodeado de enemigos que intentan matarle y consigue darle siempre vuelta a la situación, según el escritor esa escena estaba basada en otra historia real que llamó "el aborto de asesinato de Franz von Papen en Alemania"

"Casino Royale" fue publicada el 13 de abril de 1953, y aunque nadie daba una libra por ella, consiguió vender 4.728 libros el primer mes y 8.000 el siguiente con la segunda edición, aunque también fue lanzado en Estados Unidos y sólo vendió 4.000 libros en todo el año.

Viendo un pequeño filón tras su primera novela, empezó a crear historias para su personaje, todas escritas a toda pastilla y con un "target" muy claro, hombres heterosexuales de sangre caliente, donde leerían como el espía conseguía derrotar a todos sus enemigos y ligarse a las mujeres más despampanantes que un escritor puede adjetivar, independientemente estuvieran en su bando o en el del enemigo. También hay que decir el Bond literario es mucho más terrenal que el de las películas, llora, comete errores y es todo lo contrario a un ser perfecto. Desde 1952 hasta 1964, año de su fallecimiento, escribió a novela por año en su casa Goldeneye de Jamaica.


Antes de morir escribió 12 novelas y nueve relatos sobre el agente 007, quedando en duda si "El hombre de la pistola de oro" (publicado en 1965) fue completada por él o la terminó su sucesor Kingsley Amis. Por otro lado, Octopussy, un libro de cuentos también publicado póstumamente, si fue escrito en su totalidad por Ian.

Humberto Eco definió al escritor como: "Fleming escribe bien en el sentido más banal y honesto del término. Tiene ritmo, limpieza e incluso cierto gusto sensual por la palabra. Esto no significa que sea un artista, pero desde luego tiene arte". Mientras que el propio autor también hizo crítica de su estilo: "Puede que los thrillers no sean literatura con mayúscula, pero es posible escribir lo que puedo describir como "thrillers diseñados para ser leídos como literatura". Entre los autores que me influyeron están Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Eric Ambler y Graham Greene. No considero a James Bond precisamente como un héroe, pero al menos él cumple con su deber, de una manera extremadamente cursi... Mis libros no tienen significado social, excepto uno perjudicial; se considera que tienen demasiada violencia y sexo. Pero toda la historia tiene eso..."

Tras su fallecimiento varios autores han seguido con el personaje: Kingsley Amis con el alias Bill Tanner (dos o "tres" novelas), Geoffrey Jenkins (1 novela), John Pearson (1 novela), Christopher Wood (2 novelas), John Gardner (16 novelas), Raymond Benson (12 novelas), Charlie Higson (5 novelas), Kate Westbrook (3 novelas), Sebastian Faulks (2 novelas) , Jeffery Deaver (1 novela) y William Boyd (1 novela). Además 6 novelas no oficiales que no fueron incluidas en la licencia de 007.

4) JAMES BOND EN EL CINE

Existen varias discrepancias entre el número de actores y películas del personaje, todo por culpa de la oficialidad de la licencia de 007.

Bajo esta licencia hasta la fecha y a la espera que se estrene en el 2020 "Sin tiempo para morir", James ha aparecido en 24 películas y ha sido interpretado por 6 actores, pero si dejamos de lado los formulismos burocráticos, existen 27 films y 8 caras diferentes de 007.

SEAN CONNERY
Sean Connery fue el primero en actuar bajo esa licencia, iniciando un periplo de 6 películas en el "Dr. No" (1962) con 32 años, aunque en realidad, al año siguiente de estrenarse la novela (1954) el actor estadounidense Barry Nelson había hecho la película para la televisión estadounidense, siendo una versión no oficial de "Casino Royale".

Connery es probablemente el Bond más emblemático y el que más se parece físicamente al descrito en papel, 1,89 metros, escocés, con 4 kilos menos y salvo los ojos azules, coincide mucho con lo que podemos imaginar de la idea de Fleming, de hecho contó con el visto bueno del escritor para dar imagen a su creación. Como curiosidad , otro nexo en común, James Bond fue al instituto Fettes College de Edimburgo y Sean Connery fue el repartidor de leche de ese mismo instituto. Tras el "Dr. No", le vimos en "Desde Rusia con amor" (1963), "Goldfinger" (1964), "Operación trueno" (1965) , "Sólo se vive dos veces" (1967) donde se despediría del papel para retomarlo una película después en "Diamantes para la eternidad" (1971) y una película no oficial, ya que no está bajó licencia, llamada "Nunca digas nunca jamás" (1983), una segunda versión diferente de Operación Trueno. Así que en realidad fue 7 veces Bond pero oficialmente sólo 6.

Es el 007 más machista y arrogante, aunque era el carácter típico de la época, ambientado en la guerra fría y cuyos enemigos eran comunistas rusos o chinos. Duro e impasible era irresistible para las mujeres más bellas de la película con unas escenas que posiblemente en los tiempos que corren estarían censuradas al sentirse superior a las mujeres, dominarlas a su antojo e incluso pegarlas si es caso.

David Niven sería otro James Bond no oficial y cronológicamente el tercero en la lista tras Nelson y Connery, aunque su película parodia de "Casino Royale" de 1967, tampoco aparece como película de 007. Como hemos dicho antes, recordar la curiosidad en que Fleming se inspiró por primera vez en él para crear su personaje literario, lo que supone una bonita anécdota que le diese vida en un film, aunque no le consideraran como legal.

GEORGE LAZENBY
El australiano George Lazenby fue el segundo 007 bajo licencia para actuar, la productora consideró que el periplo de Connery había acabado tras cinco rodajes y le contrato para interpretarlo en "Al servicio de su majestad" (1969), siendo con 29 años el Bond más joven en pantalla. Por entonces era modelo (1,88y 84 kg, 5 menos que Connery) y era su salto a la interpretación pero su actuación no caló entre los espectadores, aunque los críticos le posicionan muy alto si hicieran un ranking de películas del personaje. Creó al Bond más romántico y gentleman de la lista junto a Pierce Brosnan, pero no quiso continuar con el personaje al no tener el favor del público.


ROGER MOORE
Roger Moore fue el 007 más longevo al coger el papel con 46 años y despedirse del mismo con 58. El londinense con 1,85 y 81 kg fue el primer Bond rubio, en alguna peli le tuvieron que teñir, debutando en "Vive y deja morir" (1973) tras negarse Connery a seguir con el personaje pese a ofrecerle 5,5 millones y dar su bendición a Moore. Le seguirían "El hombre de la pistola de oro" (1974), "La espía que me amó" (1977), Moonraker (1979), "Solo para tus ojos" (1981), "Octopussy" (1983, coincidiendo en año con el Bond de Sean Connery no oficial) y "Panorama para matar" (1985). Es el James Bond más irónico y con chispa cómica, quitando la seriedad que caracteriza al personaje y el que menos alcohol toma, avalándole un papel similar como Simon Templar en la serie "El Santo". También el primer actor oficial que falleció en mayo del 2017 con 89 años de edad.

TIMOTHY DALTON
Timothy Dalton cogió el testigo de un Moore que de haber hecho esa película contaría con 60 años. Con el de Denbigshire (Inglaterra) se encontraron con el Bond literario de Ian Fleming, dejando atrás la diversión de Roger y siendo mucho más frío, agresivo y violento y, paradójicamente, el que menos mata. Con 40 años , 1,88 y 84 kg, Dalton interpretó al personaje por primera vez en "007: Alta tensión" (1987), siendo la segunda opción de nuevo, porque en la primera el personaje acabó en manos de Lazenby al ser considerado muy joven y en esta ocasión la primera opción era Tony Hamilton, pero al ser el actor abiertamente homosexual le descartaron para el papel. Repetiría en "Licencia para matar" (1989) y vaya si hizo caso a la coletilla de 007, se cargó a 24 tipos en este film siendo el record de muertes de un Bond en las películas. "Goldeneye" también estaba escrita para él, pero decidió no renovar el contrato pese a que le ofrecían 3 millones de dólares de la época.

PIERCE BROSNAN
Pierce Brosnan el actor irlandés fue el relevo de Dalton para continuar con la producción de "Goldeneye" (1995), siendo contratado tras su interpretación en la serie Remington Steele, donde hace un papel similar, aunque la primera opción era Mel Gibson. Brosnan tenía en ese entonces 42 años, 1,85 y 95 kg, siendo el Bond más pesado de todos, le otorgó sofisticación y formalidad al personaje, quitándole ese instinto asesino de Dalton, aunque es el 007 que más ha matado, y devolviendo el gentleman de Lazenby al personaje. También fue el tipo adecuado para evolucionar al personaje a la actualidad, quitándoles esos aires de clásico que conservaba el resto en forma de vestir, coches y demás marcas de imagen. "El mañana nunca muere" (1997), "El mundo nunca es suficiente" (1999) y "Muere otro día" (2002), que la pudo rodar gracias a que Russell Crow desecho el papel para hacer Gladiator, contemplan el periplo de uno de los mejores Bonds para los aficionados a los films del personaje.

DANIEL CRAIG
Daniel Craig el de Cheshire (Inglaterra) es el actor que menos pega con el personaje hasta el momento, mide 1,78 y 82 kg (11 centímetros y kg menos), rubio claro (mucho más que Moore) y con un cuerpo musculado, cosa que no tenían ni los de papel ni en el cine hasta ese momento, además nacido en 1968... ¡cuando ya llevaban 5 películas de Bond y Fleming ya había muerto!. Por muchas cosas hubo controversia con su elección al no ser el prototipo de 007, pero es que la agencia también da un vuelco en sus películas destruyendo muchos clásicos del personaje. Debutó encima con "Casino Royale" en el 2005, la primera novela aún no tenía película oficial y siguió con "Quantum of solace" (2008), "Skyfall" (2012), "Spectre" (2015) y terminará con "No hay tiempo para morir" (2020) la vigesimoquinta película oficial. Mucho más frío y calculador, recuerda al Bond de Timothy Dalton y de Fleming en los libros, de hecho sus películas se basan en las que mejor le fueron al autor.Curiosamente es el 007 que más le da a la bebida y menos mujeres lleva a la cama... ¿será un Bond loser?


5) ENEMIGOS

Si hablamos de los villanos más carismáticos en las novelas que llegaron a la gran pantalla tenemos que hacerlo de:

LE CHIFFRE, DR. NO, ROSA KLEBB, ERNST STAVRO BLOFELD, FRANCISCO SCARAMANGA, GOLDFINGER, ODDJOB, HUGO DRAX Y JAWS

Le Chiffre el antagonista de la primera novela de Fleming, "Casino Royale" e interpretado por Peter Lorre en 1954 y Orson Welles en 1967 en los films no oficiales de la franquicia en los que se enfrentaron a los Bonds de Barry Nelson y David Niven respectivamente, aunque tuvimos que esperar demasiado para verle dentro de la franquicia con Mads Mikkelsen enfrentándose a Daniel Craig en el 2005. Es un banquero privado que trabaja para terroristas pero que invierte mal el dinero y lo pierde, teniendo que recuperarlo en una partida de baccara en la novela y de poker en la gran pantalla en el Casino.

Doctor Julius No el primer villano de la línea oficial de películas y contra el que se enfrentó el Bond de Sean Connery en 1962 basada en la novela de Fleming "Dr.No" escrita cuatro años antes. El escritor quiso que el papel en la gran pantalla lo hiciera su amigo Noel Coward, aunque le dio como respuesta un papel firmado con un "¡No, no, no!", también se negó un pariente de Fleming muy conocido, su primo Christopher Lee y al final fue interpretado por Joseph Wiseman. De nacionalidad chino alemana es un genio que se alía con Spectre y es capaz de desviar los misiles desde su isla jamaicana. Es la única película donde se menciona a Spectre y no aparece de algún modo Stavro.

Ernst Stavro Blofeld el enemigo más carismático de la saga apareció por primera vez en la novena novela del personajes "Operación Trueno" de 1961. En el cine apenas sabemos de él en "Desde Rusia con amor" (aunque es el que da órdenes a Rosa Klebb para que acabe con Bond) y "Operación Trueno", destapándose como el gran villano en "Solo se vive dos veces" interpretado por Donald Pleasence, "Al servicio de su majestad" por Telly Savalas y en "Diamantes para la eternidad" por Charles Gray donde supuestamente muere, aunque una escena en "Sólo para tus ojos" donde aparece un hombre calvo y con un gato blanco, nos hace creer que puede seguir vivo. En el 2015 reaparece en "Spectre" donde Christopher Waltz, revela ser Stavro tras ocultarse en la identidad de Franz Oberhauser y ,a pesar de que apenas les vemos, hasta un total de siete actores han interpretado este papel en las distintas películas en las que aparece Spectre. Muy características son sus parodias del Doctor Maligno de Austin Powers y del villano del Inspector Gadget que se oculta en un sillón acariciando a su gato. Es el Número 1 de SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion; en español SPECTRE: Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión) y como tal el mayor enemigo a batir y a él se han enfrentado los 007 de Connery, Lazenby y Craig aunque se insinúa vivo en el de Roger Moore, nunca se enfrenta directamente a él.

Francisco Scaramanga, el apellido procede de un compañero en el colegio de Eton contra el que se pegó Fleming en su niñez. Es el enemigo de su última novela larga "El hombre de la pistola de oro" (1965) y por fin está interpretado por Christopher Lee que no llegó a hacer de Dr. No, ex artista del circo cubano y considerado el mejor asesino del mundo, le gusta usar una pistola de oro como seña de identidad. Al final Roger Moore consigue vencerle.

Auric Goldfinger, su apellido procede del arquitecto Ernö Goldfinger cuyos diseños aborrecía Fleming. Da nombre a la novela de 1959 y bajo su fachada de bonachón de poca estatura, pelirrojo y panza destacable se encuentra uno de los mayores ladrones del mundo que intenta poner una bomba en Fort Knox para disparar el precio dorado. Recordado por bañar a sus víctimas en oro y por su secuaz Oddjob, un coreano capaz de decapitar con su sombrero, interpretados por Gert Fröe y Harold Sakata respectivamente y enemigos del 007 de Sean Connery en 1964.

Hugo Drax, que coge el apellido del gran amigo del escritor el almirante Reginald Drax y su segundo Krebs tiene el nombre del último jefe del gabinete de Hitler. En la novela es un nazi alemán que se hace pasar por inglés y construye los misiles Moonraker para destruir Londres como venganza a la Segunda Guerra Mundial. En la película se les fue la pinza y Moonraker (1979) pasa a ser un transbordador espacial en el que James Bond acaba por primera vez en el espacio, Drax , interpretado por Michael Lonsdale es de origen francés (obviamos el tema nazi), es el constructor del mismo y quien lo roba y Krebs se convierte en Jaws (Tiburón o Mandíbulas) al que ya habíamos visto en "La espía que me amó" y pasa de ser un enemigo terrible a una burla de aliado tras un enamoramiento absurdo.

6) CURIOSIDADES DE LAS PELÍCULAS

El "Dr. No" (1962) es la única película oficial que no se inicia con la típica introducción de James Bond. Desde entonces muchos cantantes con estilo han puesto la música a estas entradas: Shirley Bassey, Madonna, Duran Duran, Paul McCartney , Tom Jones, Nancy Sinatra, Tina Turner o Adele.

En "Operación Trueno" (1965), Bond utilizaba el Jet Pack para poder volar. La compañía Bell Trexton creó estos cohetes tras la película para vendérselos al ejército de EE.UU. que los usó durante algunos años hasta que consideraron que su duración (20 segundos en el aire) les hacia peligrosos.

Aunque después en el apartado negocio veremos otro Guinness, un salto de una lancha Glastron en "Vive y deja morir" (1973) y que un coche diese siete vueltas de campana en "Casino Royale"(2005) entraron en su día en el libro de los Records.

Y hablando de "Vive y deja morir" (1973), su villano el Dr. Kananga debe el nombre al especialista y criador de cocodrilos que consigue escapar de ellos haciendo de Bond.

El espectacular decorado de los Estudios Pinewood de las películas de la saga fue construido en 1977 para "La espía que me amo", pero un incendio lo hizo cenizas volviendo a resurgir en el 2006 en Casino Royale con 5.500 metros cuadrados para el rodaje de los films a su disposición.

En "La espía que me amo" (1977) se usó por primera vez un vehículo muy conocido a día de hoy en todo el mundo, la moto de agua, siendo un prototipo de el ingeniero Nelson Tyler con un motor de una Suzuki de 50 caballos. Gracias a los inventos de 007 hoy podemos disfrutar de ellas.

Pero Q también se adelantó a la realidad en otras cosas, enseñándonos el teléfono movil y el Beeper en "Desde Rusia con amor" (1963), el GPS en "Goldfinger" (1964), el escaner de huellas en "Diamantes para la eternidad" (1971), el reloj inteligente en "Octopussy" (1983), la mesa "Touchscree" en "Quantum of solace" (2008) o la pistola personalizada en "Skyfall" en el 2011)


Las películas han conseguido siete nominaciones a los Óscars, siendo "La espía que me amo" (1977) con 3 nominaciones que acabaron en dos estatuillas, la más galardonada.. y después hicieron Moonraker, manda webs.
 
El cocodrilo de "Octopussy" (1983) se escapó en el rodaje quedando 15 días desaparecido hasta que lo encontraron invernando entre el set.

Varios actores han interpretado más de un papel en la saga Bond, por ejemplo: Maud Adams que ha sido Andrea Anders en "El hombre de la pistola de Oro" (1965) , "Octopussy" en 1983 y una extra pescando cangrejos en "Panorama para matar" (1985), Charles Grey ha interpretado a Dikko Henderson en "Solo se vive dos veces" (1967) y a Stavros en "Diamantes para la eternidad" (1971) y Joe Don Baker representando a Brad Whitaker en "007: Alta tensión" (1987) y a Jack Wade en "Goldeneye" (1995).

En "El mundo nunca es suficiente"(1999) tardaron siete semanas en grabar la persecución de barcos por el Támesis debido a que les dejaron grabar en el río a cambio de que no pasaran de las nueve millas de velocidad.

En "Muere otro día" (2002) en el laboratorio de Q se puede ver los zapatos cuchillo de Rosa Klebb y el jet y el cocodrilo submarino de Octopussy, como guiño a la saga.

"Quantum of solace" (2008) es la única secuela directa de otra película "Casino Royale" (2005), sucediendo los hechos una hora después del final de esta. También tienen otro nexo de unión, Quantum es la película más corta de la saga con 106 minutos y Casino la más larga con 145.

Con Skyfall (2015) Judy Dench, en su papel de M, se convirtió en la persona más longeva en un rol principal de las pelis de Bond con 81 años. Como rol secundario le supera Desmond Llewelyn con 85 haciendo de Q, además de tener el record de intervenciones en las películas de la saga con 19 de 24, interpretando siempre el mismo personaje desde el inicio de la saga hasta la muerte del actor.

Hasta el momento en la gran pantalla James Bond ha matado a 150 personas y se ha acostado con 40 mujeres (25 de ellas intentaron asesinarle). Pussy Galore en Goldfinger (1964), interpretada por Honor Blackman es la chica Bond con más edad, 37 años.

7) NEGOCIO

BOND VENDE COMO PELÍCULAS, NOVELAS Y MARCAS
La popularidad del personaje de Fleming fue ascendiendo poco a poco, primero como héroe británico y posteriormente llamando la atención al otro lado del charco como futura obra cinematográfica, primero con la incursión en la televisión de "Casino Royale" en 1954 de la que ya hemos hablado, solo falta un dato ese Bond era Estadounidense. Ian Hunter en 1955 también compró los derechos de "Moonraker" al escritor para una futura película, pero al no salir el proyecto, se los revendió. Orson Wells también se atrevió con otro remake de "Casino Royale" en 1957 en el que interpretó a Le Chiffre y 1959 Alfred Hitchcock se interesó en llevar a la gran pantalla "Operación Trueno" con Dick Bogarde como Bond pero tampoco fructificó.

El boom de las novelas de Ian Fleming en Estados Unidos fue en 1961, cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy introdujo "Desde Rusia con amor" entre sus libros favoritosy es ahí cuando entraron en escena Albert 'Cubby' Broccoli y su socio Harry Saltzman que pensaban quee Bond: "Lo tenía todo: un héroe viril y con recursos, localizaciones exóticas, un ingenioso mundo de espionaje y sexo en un nivel muy sofisticado".

La elección de Sean Connery para el papel "tiene la representación justa de virilidad animal" y un contrato con United Artists de 9 películas convencieron a Ian Fleming.

Que fue rentable es un hecho, por ejemplo Goldfinger (1964) recuperó los 3 millones de dólares de inversión en dos semanas entrando en el record Guinness. En ese tiempo se rodo con los tres primeros Bonds, muerte de Fleming y Saltzman se desvinculó del proyecto quedando desde 1977 con Broccoli como cabeza visible de todo el entramado en "La espía que me amó" que fue un pelotazo en taquilla, dejando el negocio a su hija Barbara e hijastro Michael Gregg Wilson después de "Licencia para matar" la última de Timothy Dalton. Wilson, que ya estaba dentro de la franquicia desde el 75, se ha convertido en el productor y guionista de las películas desde entonces, además de hacer cameos en 16 de ellas, Barbara también tiene mano como productora.

Sus filmes con Pierce Brosnan y Daniel Craig son auténticos taquillazos, de hecho el Bond actual empezó ganando 3,4 millones y en la Spectre cobró 39, esperando a saber su caché para la que se estrena en el 2020 y la productora Eon Productions lleva recaudados 6.000 millones de dólares entre las 20 películas que han producido, eso sin contar el dinero de las marcas exclusivas que luce Bond en sus filmes, que deja a buen seguro mucho cash extra: Crockett&Jones en zapatos y complementos, Gucci e Yves Saint Laurent en trajes, Rolex Submariner (Sean Connery, como George Lazenby, Roger Moore o Timothy Dalton) y Omega Master (Pierce Brosnan y Daniel Craig) como relojes, jerseys de N. Peal, Aston Martin como vehículos.

Por otra los herederos de Fleming también tienen su gran trozo de pastel tanto del cine como de las novelas, ya que Ian había vendido 30 millones de copias de sus libros en vida, cifra que se duplicó en los dos años posteriores de su fallecimiento. En 2003, encargaron a Charlie Higson escribir una serie de novelas sobre el joven James Bond en Eton College. Las ventas del primer libro, “Misión Silverfin: Las aventuras del joven James Bond”, superaron a las de la primera novela de “Harry Potter”.

10 comentarios :

  1. ¡Wolas!
    Muy completo. No soy fan del personaje pero sí tuve durante un tiempo un contacto que era fanático y que no paraba de compartir datos del personaje. Y los veo todos recogidos, así que seguro que te daría su visto bueno ;D jajaja

    También por ello no tengo favorito, o al menos no hay ningún chico Bond que pueda decir que me ha gustado. En trama te doy la razón que Daniel Craig es muy diferente a los primeros y analizando ese punto, debo decir que su ciclo me gusta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, en este caso coincido, he visto muchas de sus películas pero no soy fan aunque me parecía un buen tema que tratar para el blog. He acortado muchas cosas y aún y todo me parece extensísimo sn hablar mucho de la estructura del Mi6, de un apartado solo para Q, de las chicas Bond o más datos de finanzas.

      Mi favorito es Pierce Brosnan y aunque de peque era muy fan de las películas de Sean Connery, a día de hoy su Bond no me representa, hay escenas que nos darían repugnancia y por aquel entonces era muy varoniles.

      Y en cuanto al Bond de Daniel Craig me recuerda mucho a este último Spiderman de Marvel, recogiendo muchas cosas de las novelas, pero actualizándolas y cambiando muchos roles en el S.XXI, una cosa que se ha intentado muchas veces con James Bond y que quedaba muy irreal. Un abrazo y gracias por el comentario y la lectura...

      Eliminar
  2. Me chifla las pelis de Bond, sobretodo hasta la etapa antes de Daniel Craig, siempre dudo si mi favorito es Connery o Moore. Me ha gustado el destripe del universo 007 por tu parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, pues en realidad creo que son los dos Bonds que más se diferencian entre sí y a la vez los que más quieren al final los fans de la saga. Puestos a elegir el de Connery es mucho más fiel al personaje y el de Moore le quita mucho de la seriedad que conlleva intrínsecamente 007 y a su vez introduce más la ciencia ficción. Así que me parece curiosa tu forma de pensar porque la gente suele ser muy de uno o del otro jajajaja. Un saludo

      Eliminar
  3. Madre míaaaaaaa!! Qué trabajazo!! Y qué nivel de entrada. Ole y ole. Reconozco que nunca me ha gustado las pelis de James Bond aunque las veía con mi padre. La última que vi queriendo fue el de Pierce Brosnam y... uffs.. no me gustó nada de nada. Así que el de Daniel creo que hice zaping, jajjajaja. En fin.. que no soy muy seguidora.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, yo creo recordar que sólo he visto una de Craig y todas de Brosnan por el que siempre he tenido interés cuando hace papeles de espía, que le iba como anillo al dedo, por eso me gusta su Bond, pero reconozco que en muchas escenas se les va la olla. El de Craig es más terrenal y menos "superhéroe", quizás el propósito de la entrada era ese, me gusta como han jugado con los cambios de Bond adaptándose a cada generación y no en un 007 estereotipado con las novelas. También me pareció un tema interesante, independientemente que con el paso de los años haya perdido interés, seguramente si hago zapping y veo una del personaje, la vea. Un saludo!

      Eliminar
  4. Fan del Bond de Connery de toda la vida. Curiosamente, creo no haber visto la peli de Lazenby. Por mucho que sea oficial, eso de que al final se case con la "chica Bond" y se retire del servicio activo... no me cuadra.

    No soy muy fan de Daniel Craig como Bond, la verdad. Sí que me gusta Timothy Dalton, que sé que para muchos es el peor Bond de la saga junto con Lazenby. No sé si ha sido una errata o es que en Alta Tensión no se carga a nadie (sinceramente, apenas me acuerdo de esta película. Solo de que salía Grace Jones), pero... ¿primero dices que Dalton es el que menos mata, y luego que en su peli de Licencia para matar tiene el record de muertes en una película?

    Un post muy currado, como de costumbre. Yo llevo tiempo queriendo hacer uno sobre como pide los Martinis con vodka Bond en inglés, y cómo lo traducen al español. Pero no me da la vida.

    ¡Sigo poniéndome al día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, del clásico y del que supongo que en una encuesta global todavía ganaría. La verdad que no conocía al Bond de Lazenby hasta esta entrada y tampoco sabía cuales eran las películas de la saga y las que no eran consideradas como tal... así que me ha sorprendido el final de esa película jajajajaj.

      Creo que las pelis de Daniel Craig le han dado cierta seriedad al tema, se notan que están elaboradas en la trama y no son puro entretenimiento, pero para mí también es de alguna forma el menos Bond de los Bonds. A mí si que me mola Timothy Dalton y lo que he dicho tiene su explicación, es el que más vemos matar en sus películas y también a su vez el Bond que menos muertes tiene, porque sólo ha interpretado dos y el resto más y porque en la peli de Lazenby "Al servicio de su majestad" se produce un bombardeo en el que le suman tropecientas victimas a Bond que no podemos cuantificar y las víctimas de Dalton si son cuantificables porque ves quienes mueren y como se los carga. Vamos que hay una controversia entre especialistas si Lazenby es que más se carga a gente porque lo dicen los directores, o Dalton es más asesino porque ves morir de verdad a sus victimas...y yo me quedo con esto.

      Joer tío que sibarita, una entrada de como pide los martinis jajajaja. Si es una entrada supercurrada que busque que fuera muy vista, pero en visitas ha quedado muy random, así que James Bond debe de no molar mucho. Llevas más de un mes de retraso jajajajaja

      Eliminar
  5. Ahora ya me cuadra lo de que el Bond de Dalton sea el que "menos mata", jaja.

    La entrada de los Martinis la leí, o algo muy parecido, hace como 25 años en una revista de cine llamada Fantastic Magazine. Pero no hay manera de encontrarla para documentarme. Tendría que actualizarla también, pero ya digo que no creo que vaya a poder hacerla.

    Llevo un mes de retraso y lo que me queda. Y en Navidad no tengo vacaciones, así que... Poco a poco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lioso, pero si me has entendido, vale...

      Joer macho, le echaré un vistazo a ver si encuentro información que soy de los que me tiro un día entero buscando por cada entrada, pero es que me lo pones en modo imposible una revista de hace 25 años martinis Bond ufff. Si te sirve de algo la foto que he puesto de "Drinker Bond" es parte de un reportaje infográfico con varias páginas sobre ello... https://www.cerodosbe.com/es/destinos/gastronomia/james-bond-con-licencia-para-beber_578837_102.html (por si te sirve)

      Tranquilo, que entre la del 29 de noviembre y las dos que me quedan por hacer este año, tendrás atajos jajajajaja. Algún día te pondrás con ello, ánimo ;P

      Eliminar