▲ Cerrar ▲

08 mayo 2019

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Últimamente las entradas de mis post surgen de pequeños flashazos o ideas que me vienen a la mente durante la semana y quiero haceros partícipes de éste.

El miércoles pasado mientras veía el nuevo capítulo de "La que se avecina", pude ver como "La Cuqui" se agarraba una buena melopea de Jagermeister, excusándose con que esa bebida "fue inventada para sanar heridas", dejando con ello un buen poso de entrada.

Como no, me he puesto a investigar a ver si es verdad si esta historia es real y si muchas de las bebidas que hoy conocemos, surgieron con otros fines o de casualidad y el caso es que hay de todo, os voy a destripar algunos orígenes de bebidas reconocidas, sin entrar en detalles en las marcas, a menos que sean únicas en su especie como la bebida medicinal de La Cuqui.

Espero que el post no os incite a daros a la bebida, consumid con moderación, poniendo vuestros límites por encima de vuestro ego o ansiedad y no olvidéis que aunque este legalizado, el alcohol sigue siendo una droga que puede producir dependencia y destrozaros por dentro si abusáis de sus ingestas.

Dicho esto, espero que os descubra, como siempre intento en cada entrada, algo curioso y que no sepáis.

¿CÓMO NACIERON LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

Existen indicios que en el año 10.000 a.d.c en la estepa siberiana los ancestros de los mongoles bebían intencionadamente leche de yegua o burra fermentada para entrar en calor, Kumis, al cual ya destilado muchos siglos después dieron el nombre de Arika.

Entre el 10.000 y el 6.000 a.d.c con la aparición de la agricultura en el periodo Neolítico, se hacía vino primitivo y se había descubierto la cerveza en zonas asiáticas (Irán, Siria y Turquía) al fermentarse la cebada con el agua a la hora de hacer pan y destilar el líquido resultante.

Hacia el 4.800 a.d.c, en el norte de China tenían como tradición fermentar cereales, fruta e incluso miel y que mezclaban después con agua, obteniendo mejunjes populares como el Tchoo (arroz fermentado) o  el Toddy (arroz y melaza fermentadas), con origen compartido con la India que fueron exportadas y con el paso de los siglos dieron origen a bebidas como el Sautchu, el Arrack y el Sake japonés.

En el 3.000 a.d.c en la Sudamérica precolombina ya existía la Chicha, preparada a través de la fermentación del maíz, uvas y manzanas con saliva. Mientras que en el 2.700 a.d.c se sabe que los griegos eran aficionados al Aguamiel o Hidromiel, dejando fermentar el producto apícola junto con el agua.

Algunos historiadores no meten todas estas bebidas como alcohólicas, pues eran fermentaciones naturales de los productos, casi todas ellas sin alcohol o menor graduación que sus correspondientes en la actualidad, al no existir la destilación ni la mano del hombre ni del tiempo en el cuidado de la fermentación y por ello las fechas de origen las meten en los siglos posteriores a Cristo.


1. VINO

EGIPCIOS EN EL PISADO DE UVA
Ya que el Kumis no deja de ser una especie de yogur, más parecido al kéfir que otra cosa...

Se sabe que la primera señal de vino es del 8.000 a.d.c, durante el neolítico en los momentos donde la agricultura y la cerámica estaban avanzados.

Una vasija encontrada entre el Cáucaso (Georgia) y Asia menor (Turquía) de lo que sería una antigua bodega demostraba la teoría que en los Montes Zagros, entre Irán e Irak, existía  gran cantidad de  "vitis vinifera sylvestris" , planta que ha evolucionado a la vid que todos conocemos hoy en día. El término procede de la unión de multitud de lenguajes  que se hablaba en aquella zona (indoeuropeo, semita, árabe, etíope, asirio y hebreo) que se referían a dicha bebida como "Wainu" , que el latín transcribió como "Vinum".

En el año 4.000 a.d.c en China ya conocían las técnicas de la fermentación de la uva, pero que no fueron ellos los que las crearon, simplemente las aprendieron de viajeros del oeste.

Con el paso de los siglos la bebida se fue haciendo popular en Egipto exportándola después a territorios europeos (Grecia y Roma) donde se convirtió en una bebida exclusiva para la alta sociedad y creándose deidades como Dionisio o Baco en honor a la misma.

Existía otro modo desde el 460 a.d.c, macerando el vino blanco con hierbas, lo que dio el origen a lo que hoy conocemos como VERMUT que proviene del alemán "wermut" (que significa ajenjo, hierba santa o absenta, las hierbas que se añadían al vino)

Es en Roma donde descubren casualmente que en las barricas de madera donde almacenaban el líquido, este mejoraba de sabor considerablemente acorde con el tiempo que llevaba dentro.

El cristianismo ayudó a propagar la cultura vitivinícola, llegando a poner dicha bebida en múltiples ocasiones en la Biblia, siendo la más conocida la de "la última cena" e insertándolo en las misas siendo una metáfora de la sangre de dios. Los priores  mandaban cultivar vides para tener sus propias reservas en los monasterios y empezaron a separarlas en diferentes tipos, creando así diferentes clases de vinos.

Durante los siglos XII al XIV, se destilaba el vino para que se conservara mejor en las rutas comerciantes, haciendo popular el BRANDY ("vino quemado" en holandés), si bien su antigüedad data de la Antigua Babilonia y se sabe que los griegos y los romanos hacían cosas parecidas a la actual bebida o al COGNAC francés.

También a partir de la uva terminó creándose el primer ORUJO (Hollejo de la uva después de ser exprimida y quitada toda la sustancia) que juntaban al alcohol creando AGUARDIENTE

Posteriormente se hizo con diferentes frutas y hierbas a las que habían exprimido al máximo y las maceraban con alcohol, creando diferentes aguardientes u orujos, según como lo quieras llamar.

2. CERVEZA

RECETA DE COMO HACER CERVEZA
Situada originariamente entre los siglos 10.000 y 6.000 a.d.c y creada por pueblos elamitas, egipcios y sumerios a partir de la fermentación de la cebada y con una elaboración muy parecida al actual pombe africano.

La primera receta que existe de su fabricación procede de un pergamino egipcio  que fue traducida y recogida en "El papiro de Zósimo de Panópolis" en el siglo III, en el que se hacían panes de cebada poco cocidos que dejaban después fermentar en agua. Era un bebida parecida a un puré con grumos que seguramente sería la misma que llegó a Europa a través de Mesopotamia entre el 5.500 y 4.000 a.d.c  con el nombre de Sikaru.

Curiosamente la bodega más antigua de cerveza en Europa y que data de ese arco temporal, fue encontrada en Begas (Barcelona) en 1999 en el yacimiento de la cueva de Can Sadorni.

De ahí hay que pasar a muchos siglos después, Siglo XIII d.d.c, donde el sabor del lúpulo amargo encantaba en los países centroeuropeos. Puede que este sabor del lúpulo viniese de la degustación del HIDROMIEL O AGUAMIEL, que entró por Grecia y terminó siendo muy bien recibido durante siglos en estos países antes de asentarse la cerveza en ese siglo. Para entonces, ya se había inventado el malteado y le habían puesto el nombre de cerveza, sin saber si proviene del alemán "Bier", del latín "Cervêsïa"(diosa de los cereales), del galés "Cwrw", del gaélico "Coirm"o del francés "Cervoise".

Además de por placer, era una bebida muy recomendada por los sanadores de la época porque el lúpulo fermentado servía de antiséptico para las heridas y estabilizador en casos de espasmos o medio de semianestesia de algún paciente.

3. SAKE

BARRILES DE SAKE
Aunque el origen de las bebidas fermentadas con arroz procede de china, vamos con el producto más conocido en la actualidad, la bebida japonesa Sake, cuya traducción es curiosamente "Bebida alcohólica".

Creado en el año 300 d.d.c y con origen en las bebidas ancestrales chinas de arroz fermentado del 4.800 a.d.c., es lo que conocemos comúnmente como  Sautchu "Vino de arroz", aunque dependiendo en que parte de Japón pidamos esta bebida, puede que lo que tomemos sea una bebida destilada de patata (Imo-jochu), una destilada de la caña de azúcar (Awamori), o una bebida ancestral llamada Kusu, ya que como hemos dicho en japonés "Sake" significa bebida alcohólica y no todos los japoneses la identifican con la bebida de arroz que reconoce todo el mundo.

El primer sake se preparaba en los arrozales, donde sin dejarlo secar, era masticado y escupido en un barril para que la fermentación lo convirtiese en una especie de almidón de arroz en azúcar que posteriormente cocían y le añadían otros ingredientes para ingerirlo como si fuese una papilla. A diferencia de los chinos, cuya ingesta era únicamente tras habérsela ofrecido a los dioses, era un alimento habitual.

Hay que esperar hasta el siglo VIII para que esa papilla terminara convirtiéndose en una bebida líquida, en la que también se anticiparon los chinos, pero tras llegar a Japón y ahondar y mejorar su elaboración durante 500 años, se llegase al producto que hoy conocemos.

4. CHICHA

CUENCO DE CHICHA Y MAÍZ
Llegamos a la bebida sudamericana más longeva que se conserva en la actualidad, la chicha creada a partir del maíz junto a otros cereales o frutas originarios de allí.

Su origen es incierto puede provenir de diversos vocablos del Maya = Chiboca, de Chac (mascar) y Chicháa (llenar de agua) o Zicha  (agua fresca). También del lenguaje caribeño Chichini (germinar) o del Azteca Chichiatl (agua fermentada). Aunque según la Real Academia Española y otros autores, la palabra "chicha" proviene de la lengua indígena kuna, de Panamá: "Chichab", que significa "maíz".

La chicha ha evolucionado con los siglos en toda América Central y Sudamérica, haciendo que cada país tenga su forma de hacerla siendo un producto típico y a la vez diferente según donde te encuentres: Argentina, Costa Rica y Nicaragua (Chicha de maíz),  Bolivia (Chicha de maíz de diferentes colores), Chile ( Chicha de fermentación de diferentes frutas con aguardiente y chicha de muay de trigo o cebada), Colombia (Chicha de guarapo y maíz, chontadurro, arracha y de zanahoria), Cuba y El Salvador (Chicha de maíz con cascaras de piña), Ecuador (Chicha de maíz, quinua, cebada, arroz o harina acompañadas de panela), México (Tejuino: chicha de caña de azúcar y bebida de fruta fermentada), Panamá (Chicha de piña, tamarindo o papaya), Perú (Gran variedad de Chichas basadas en recetas ancestrales) y Venezuela (Chicha criolla: base de arroz y leche de vaca).

5. WHISKY O WHISKEY

ELABORACIÓN DEL WHISKY
Y he aquí uno de los mayores dilemas de la historia, porque esta bebida tiene una pelea eterna por su origen, si pensamos que éste es gaélico-escocés, obviamente le llamaremos whisky, pero si por otro lado pensamos que es de origen irlandés, debería llamarse whiskey.

Lo más gracioso es que el primer dato histórico que tenemos de él, data de un libro irlandés de 1405 donde se le llama a la bebida whisky, y con este renglón y el anterior podemos entrar en un bucle eterno. La primera nota que data la bebida en Escocia es de 1496.

Sea como fuere el término proviene del gaélico "Uisge Beatha" (agua de vida), creado a partir de la destilación de la cebada y el centeno, era considerado como un regalo de los dioses para revivir a los muertos.

La historia nos cuenta también la buena vida del fraile escocés John Cor, que se hizo con 6 fanegas de Malta de las que sacó unas 1.500 botellas de whisky, reservando la mayoría para la corte del rey Jacobo IV y el resto vendiéndolo en el pueblo al mejor postor, convirtiéndose en uno de los negocios más lucrativos de la historia debido a los poderes divinos que le otorgaban a la bebida.

Hay tres tipos de whisky el de Malta (creado a partir de la cebada malteada y que su vez se divide Single Malt, una variedad de malta y una destilería y en Vatted Mal, una variedad de Malta en diferentes destilerías), el de Grano (con cebada sin maltear unida a otros cereales como el maíz) y el Mezclado (producto de la unión de los dos anteriores)

6. RON

CAÑA DE AZÚCAR
Aunque las fermentaciones de la caña de azúcar y de las melazas de la misma tienen muchos siglos de antigüedad, se duda de su origen griego o del asiático (en uno de los viajes de Marco Polo lo nombra en su bitácora:"Muy buen vino de azúcar en Malasia" refiriéndose a una bebida conocida como "Mortal"),

Si bien es verdad es que los españoles ya lo habían llevado un siglo antes a Las Antillas produciéndolo en Granada desde el Siglo XI, la verdad es que se popularizó en la conquista de América por los colonos anglicanos en el siglo XVII.

Desde Inglaterra fue llevado a Barbados donde se conocía bajo el nombre de "Guildive", ya que no sabían pronunciar bien "Kill-devil" (mata demonios), donde ha terminado convirtiéndose en una bebida popular caribeña en nuestros días.

Para que fuese más fácil su pronunciación se le terminó llamando Rum (pronunciado por los nativos como ron), proveniente de la palabra "Rumbillion" que significa un gran tumulto, conociéndose así por el Gobernador General de Jamaica en un edicto del 8 de julio de 1661.

Hay tres tipos de ron: blanco, dorado (se le añade caramelo para ese aspecto ámbar) y el añejo (cuya receta es similar al blanco pero se le trata con más cuidado y años).

7. VODKA

MERCADERES DE VODKA
La primera referencia que tenemos sobre el vodka, palabra eslava que significa "agüita" data del libro polaco Akta Grodzkie de 1405. También se sabe que era una bebida rusa por un escrito cirílico de 1533,que vendieron a los polacos como remedio medicinal los mercaderes del Rus de Kiev.

El vodka proviene de la fermentación de granos ricos en almidón de plantas como el centeno, el trigo o la patata, utilizando la palabra como algo genérico para todos los destilados.

Gracias a su alto contenido de etanol, podía servir para muchas cosas como prender fuego, sanar heridas, o entrar en calor para hacer frente a las duras climatologías.

Como curiosidades, la bebida no llegó a Estados Unidos hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y los países del este lo utilizan en algunos cultos religiosos además de ser un acompañamiento del pan antes de cenar. No consiguió hacerse bebida nacional hasta el siglo XVII y a partir de ese siglo hasta la actualidad, los polacos triplicaban en ventas de exportación a los rusos...

Se dice que es la bebida que más vidas ha conseguido salvar, sobre todo de morir de hipotermias, teniendo el título de bebida medicinal en Suecia y Polonia.

8. LICORES

VITRAL MONJES BENEDICTINOS
Es una bebida alcohólica destilada dulce o seca, a menudo con sabor a frutas, hierbas o especias y que algunas veces pueden tener sabor y textura de crema.

Creados en el S XIII por los monjes benedictinos y originarios de Italia, los primeros solían ser hechos a partir de infusiones de plantas y hierbas medicinales con el fin de curar o aliviar el sufrimiento de muchas enfermedades y heridas malsanadas.

A partir de la idea básica se empezaron a producir otros licores de infusión de madera, flores o frutas en aguardiente u alcohol etílico al que se añadía azúcar. En España son típicos la QUEIMADA, el CHINCHÓN, el ANÍS (juntado con endrinas, el PACHARÁN), el LICOR 43 o la CREMA CATALANA.

El JÄGERMEISTER (Maestro cazador) también se encuentra dentro de este grupo, creado por un cazador que lo dio a probar a sus compañeros en una Reichsjagdgesetz (Ley de cacería del Reich). Se preparaba a base de 56 hierbas diferentes y gustó tanto que lo empezaron a comercializar un año después.

Creo que la Cuqui, no acierta del todo, porque si bien los licores benedictinos sí que tenían una elaboración sanitaria, no podemos decir que todos los que se crearon a partir de esa fórmula, tengan el mismo fin. Esta bebida fue creada para disfrutarla tras un día de caza quizás como digestivo a una gran comilona o para echar algún chupito entre horas y poder entrar en calor o relajarse... pero curar no cura nada...

9. TEQUILA

RECOLECTANDO AGAVE
Aparecido en el año 1538 aproximadamente después de que un rayo cayera sobre una plantación de agaves o maguey provocando un incendio y calentando las bolas de la planta emergiendo un sabor dulce de miel y un aroma agradable. Después de varias pruebas para sacarle partido descubrieron que al fermentarse esta daba lugar a un líquido con poderes relajantes y efectos de euforia al ser ingerida, creyendo que era un regalo de los dioses. También de esta fórmula terminó creándose el MEZCAL que sale de la misma planta

De origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar), significa un lugar de trabajo. Sin embargo, también hace referencia a la piedra típica de esa región, la obsidiana, que se tallaba para usarla como herramienta. Estas piedras se conocían tecatlis y a quien las usaba se le llamaba tecuilo

Existe dos clases de tequila: el tequila (debe tener 51% de azucares provenientes del agave, el resto pueden ser de otras plantas como la caña de azucar) y el tequila 100% puro de agave.

10. GINEBRA

FRANCISCUS SYLVIUS
Bebida que se popularizó con la llegada al trono de Guillermo III de Inglaterra (1650-1702), que procede en gran medida del destilado de las bayas del enebro (Juniperus comunis).

Aunque todo el mundo piense que es una bebida de origen inglés, la verdad es que su creador fue Franciscus Sylvius, un físico holandés del S. XVII

Es de este término en latín Juniperus de donde sale el nombre de ginebra. Sus orígenes provienen de la Edad Media donde los mercaderes la vendían como brebaje medicinal que se utilizaba para combatir la malaria  para mezclarla en pequeñas cantidades con el agua tónica, de donde terminó naciendo el famoso gin-tonic.

Es una bebida que no está hecha para tomarse sin combinar con cualquier otra, puesto que el sabor mejora cuando se introducen otros elementos líquidos. De hecho el MARTINI está elaborado a partir de la unión de la Ginebra y el vermut.

También es una de las más difíciles de elaborar para conseguir un sabor determinado, puesto que todas las partidas, al depender de las esencias del enebro, varían su sabor. Si la ginebra supiera siempre igual, seguramente este derivada de otros ingredientes con la que han sido elaborada, perdiendo su naturalidad y buscando un gusto más artificial e identificable. 

TIPOS DE BEBIDA SEGÚN LA GRADUACIÓN 

NIVELES DE ALCOHOL EN SANGRE

Y ya puestos, recordar que la tasa de alcohol permitida a la hora de conducir es de:

 Y no es por casualidad, aunque seamos propicios a negarlo o que nos parezca absurdo



4 comentarios :

  1. XD me ha encantado... Me sentí como en alguna capacitación del curro Jajaja
    Besaxos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues es verdad, no había caído al hacerla que te pudiera venir bien a ti. La verdad es que hay para hacer 17 entradas más de esto, pero viendo la penosa acogida de la entrada creo que no tiraré por esos lares, que el entendido es mi padre, no yo. Besazos.

      Eliminar
  2. Qué ascazo el jäger XD En mis tiempos, para curar resfriados y demás nos daban Quinina, o vino de quina. Creo que no eres tan joven, así que igual lo recuerdes.

    Me ha hecho gracia ver cosas que ya mencioné yo en alguno de mis posts, como los que escribí sobre el whisky (una de las bebidas por excelencia en UK y USA) o el origen de la palabra vodka ("agüita", ya ves tú, cosas de rusos).

    Interesante post, pero achaco su mala acogida a que es tal vez excesivamente técnico. Ya sé que tú eres un investigador del copón, pero yo habría ido a por algo más cachondo, que el tema da para mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, la quinina se que es, pero suena a tiempos de mi abuela, no me fastidies jajajaja. Creo que serías de los últimos en probarla porque me da la sensación que todos los que la utilizaban ya se han jubilado como mínimo jajajajaja.

      No sabía que habías hablado del whisky, y pensar que yo hasta esta entrada creía que whiskey estaba mal escrito. Había un compañero de clase en primaria que lo escribía así en una redacción ficticia que nos mandaron y pensé que no sabía escribirlo bien porque dabamos francés en vez de inglés (yo lo daba en clases particualres porque hicieron un sorteo y me tocó aprender francés en el colegio aunque en el instituto elegí inglés), y siempre me extrañó que un tipo tan inteligente escribiese esa palabra así y ahora veo que tenía razón también y no era un barbarismo. Lo de agüita es porque es un diminutivo de agua, no que sepan hablar andaluz jajajajaja.

      Pues avísame como hacer un post de buena acogida, porque ni este, ni el de Michael, ni el de ayer que era una opción fácil para remontar, además de perder más de 100 visitas al día... estoy en barrena, hasta tengo que hacer juegos malabares a ver si tengo suerte y el post se sitúa en portada en bloguers y me da unas visitas, que yo a todos los amigos les doy un me gusta y a mí me tienen olvidado... me empiezo a comer la cabeza de nuevo cosa mala... y eso no es bueno... También quería darle un toque serio para que la gente no se diese a la bebida... cachondeo para otras cosas jajajajaja. Por cierto, ¿tú como traducirías "Tricky beans"?

      Eliminar