▲ Cerrar ▲

03 abril 2019

DESTRIPANDO A MÖTLEY CRÜE

Esta semana he visto "The Dirt", esa película basada en las experiencias que los miembros de la banda habían escrito en un libro con el mismo nombre en el 2001 y que se convirtió en un best-seller y que en los países hispanoparlantes conocemos como "Trapos sucios".

He de decir que siempre me han parecido un grupo sobrevalorado que pasaron a la historia por todo lo que sucedía fuera de su música, que por el nivel de ésta, aunque todo hay que decir nunca me han sonado mal (si no analizamos sus letras)

The Dirt a grandes rasgos me parece una película gamberra de adolescentes que, a pesar de las barbaridades que llegamos a ver, prima lo cómico o los momentos de diversión sobre la verdadera barbaridad de un grupo cuyos excesos deberían haber sido pagados con la cadena perpetua de algunos miembros.

También hay que decir que la controversia está servida y los miembros del grupo ya han tenido que dar ciertas declaraciones sobre algunas de sus actitudes machistas que podemos ver, pero como en otros muchos casos, la realidad supera a la ficción. Preparados para leer barbaridades de la banda autodenominada "más peligrosa del mundo".

1) NACIMIENTO DE LA BANDA

MARS, NEIL, SIXX Y LEE EN 1980
Para empezar a hablar de la banda, tenemos que comenzar con el bajista, Frank Carlton Serafino Feranna Jr (11 de diciembre de 1958. San José, California). Su padre les abandonó cuando Frank aún era un bebé, criándose con su madre y un novio abusivo del que tuvieron que huir cambiando de estados varias veces e incluso de país, viviendo en México.

La relación con su madre se iba deteriorando cada vez que esta cambiaba de novio, olvidándose de su hijo y dejándolo con sus abuelos. Siendo adolescente se negó a seguir manteniendo relación materna cortando de una manera muy radical, apoyado por sus abuelos: “Llevaba un tiempo planeando aquello. Después de discutir con mi madre fui corriendo hasta donde se encontraban mis colegas y les pedí un cuchillo. Alguien me lanzó un estilete, saqué la hoja y me la metí hasta el hueso del codo. A continuación llame a la poli y les dije que mi madre me había agredido.” e intentó conocer a su padre biológico quien le terminó negando.

Decidió que cuando fuese mayor de edad lo primero que debía hacer es cambiar legalmente su nombre a Nikki Sixx y renunciar a lo único que había heredado de él.

Pronto se independizó de sus abuelos y se ganaba la vida en las calles hasta que le dio por tocar el bajo en diferentes grupos sin haber tenido nociones de música. Llegó a formar el grupo London, de donde salieron los dos guitarristas de Guns 'N'Roses (Slash e Izzy) y el batería de Cinderella (Fred Coury), aunque lo dejó por discrepancias con algún miembro. Nikki estaba acostumbrado a una vida desordenada y no duraba mucho allí donde fuese por su manera de ser.

En ese momento era un tipo reconocido y se une a Thomas Lee Bass (3 de octubre de 1962, Atenas, Grecia), al que había escuchado tocar con su banda. Un chaval excéntrico, muy unido a su familia que tocaba en la banda Suite 19 junto a su amigo Greg Leon al que propuso unirse en esta nueva aventura, cosa que desestimó.

Estando el bajo y la batería, buscaban una guitarra y la voz. El guitarrista apareció como por arte de magia en el periódico: "Guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible". El anuncio hablaba por sí solo y decidieron llamar, apareciendo en sus vidas Bob Alan Deal, más conocido como Mick Mars (4 de mayo de 1951, Indiana).

Pese a la diferencia de edad y la forma de pensar, Mick buscaba seriedad en el proyecto frente a dos chavales díscolos que soñaban con la fama, congeniaron rápidamente, escribiendo letras y definiendo el sonido del grupo a falta de un cantante carismático que fuera la cabeza visible del proyecto.

El trío se presentó a una fiesta donde tocaba el grupo Rock Candy, cuyo cantante era conocido de Tommy y al escucharlos Mick tuvo claro que esa era la pieza que faltaba al grupo. Hablaron entonces con Vince Neil (8 de febrero de 1961, Hollywood), pero en ese momento desestimó la oferta porque Rock Candy iba bien y los temas (covers de grupos rockeros famosos en los 70) funcionaban, en contra de un grupo que buscaba un sonido más duro con letras propias.

Por suerte el grupo de Neil se disolvió al poco tiempo y éste se presentó al casting que estaban haciendo aquellos chicos de la fiesta, siendo el elegido para cerrar el grupo aunque hubieran elegido ya a un chico llamado O'Dean al que despacharon de malas maneras.

2) ORIGEN DEL NOMBRE

SU PRIMER ÁLBUM, AUTOPRODUCIDO
Y así es como se juntaron, como dicen en la película, un fugitivo, un crio batería, un viejo y un cantante de versiones que buscaban hacer algo nunca visto en 1980.

Lo importante estaba hecho, ya había grupo, pero era necesario un nombre que hablara por si solo llamando la atención antes incluso de ser escuchados.

Nikki Sixx reveló en un episodio de "Behind de Music" en VH1 que él propuso llamarse "X-Mas", en referencia a "Christmas" (Navidad), siendo un concepto asociado a todo el mundo y que llamaría la atención, pero fue descartado porque no tenía la esencia del grupo ni pegaba mucho con el tipo de música que querían presentar.

Fue entonces cuando Mick Mars recuperó una idea que le vino a la cabeza años atrás cuando tocaba en su grupo White Horse, una frase hecha estadounidense: "Motley looking crew", cuya traducción, incluyendo la historia que os voy a contar es más o menos "Grupo de aspecto heterogéneo".

La frase proviene del término "Motley crew" que viene a significar desde el siglo XIII en Inglaterra "un grupo de gente variopinta que caracteriza por ser personajes de personalidad conflictiva, antecedentes variados y, generalmente en beneficio del grupo, una amplia gama de métodos para superar la adversidad". Refiriéndose de este modo a piratas, mercenarios, radicales, forajidos del Oeste...

Para dar más distinción al término pusieron una diéresis encima de la O , "jergarizaron" el crew al convertirlo en "crue", añadiendo otra diéresis en la U y omitieron el looking: MÖTLEY CRÜE.
Sin duda un nombre que llamaba la atención antes incluso de escucharlos.

Intentaron vender a varias discográficas su álbum debut en 1981, "Too fast for love", pero no hubo suerte, así que tuvieron que autoproducirselo bajo el sello "Leathür Records" y girar durante dos años por diferentes garitos hasta que Tom Zutaut les escuchó y les firmo un contrato con Elektra Records

3) MICK MARS Y SUS PROBLEMAS DE ESPALDA

MARS BROMEA CON SU ENFERMEDAD
Mick sufre desde los diecisiete años una enfermedad degenerativa llamada espondilitis anquisolante, que le produce mucho dolor a la hora de moverse, pero no le ha impedido dejar de disfrutar de los escenarios y seguir el ritmo de vida de un grupo tan frenético.

A finales del 2004 tuvo que operarse la cadera ya que el dolor estaba por encima de sus posibilidades y lleva toda la vida tomando una cantidad ingente de analgésicos.

"Mayormente te puedo decir el tema de salud. Todos sabéis que tengo esta enfermedad degenerativa ("espondilitis anquilosante") desde hace muchos años, y podéis ver en mí que es algo que distorsiona tu cuerpo y dificulta tu actividad normal. Es una forma de artritis reumática que no es que me impida girar, que llevo haciéndolo mucho tiempo con MÖTLEY CRÜE, pero sí es un gran inconveniente y dificulta mucho las cosas. A veces es más cuesta arriba y doloroso que otras pero mi salud, aparte de esto, está perfecta. Cada seis meses voy a hacerme un chequeo y estoy realmente en buena forma y sano a día de hoy. Lo único es lo que todos podéis ver, así que me siento afortunado en cierto modo con esto. Mucha gente tiene enfermedades de corazón o algo que te puede hacer quedarte tieso en el escenario, lo que me aterroriza, pero eso afortunadamente no me pasa a mí."

Pese a ello es el miembro más formal de la banda, ya que su estado físico, los tranquilizantes, más la edad y su forma de ser, no le dejaban estar a la altura de sus compañeros. Pese a ello reconoció tener problemas serios con el alcohol entre 1984 y 1988, por culpa más de paliar el dolor que por querer correrse juergas sin saber si mañana amanecerá como hacían el resto de compañeros.

4) VINCE NEIL, PUDO ACABAR CON EL GRUPO Y DOS MUERTES QUE MARCARON SU VIDA

NEIL (IZQ) Y RAZZLE (DCHA)
El 29 de mayo de 1983, mientras grababan el disco "Shout at the devil", a Vince no se le ocurrió otra cosa que fijarse en la novia de su manager Tom Zutaut, el mismo que les había hecho firmar un contrato millonario con la discográfica y por el cual estaban ganando exponencialmente fama y dinero.

Neil tenía una cosa clara en la vida, chica que le gustaba acababa en la cama si o si, e importándole nada que fuera la novia del tipo que les había dado todo y se lo podía quitar, no dudó: “Tocamos junto a Ozzy y Judas Priest frente a 300.000 personas, después del concierto me tiré a la novia de Tom Zutaut en un sucio camión. El tipo nos había conseguido un contrato con Elektra y yo me tiré a su novia.. Reconozco que no estuvo nada bien, pero no pude evitarlo.”

Más duros son los siguientes relatos, a finales de 1984 la banda finlandesa "Hanoi Rocks" estaba de gira en Estados Unidos con dos conciertos en California. El 8 de diciembre la banda llegaba a Los Ángeles y se quedaron en la casa de Vince en Redondo Road donde celebraron una fiesta durante altas horas de la madrugada.

En algún momento se quedaron sin alcohol o querían algún tipo específico y Neil se marchó acompañado del batería del grupo Nicholas "Razzle" Dingley a comprar más a una licorería. Neil no estaba en condiciones de conducir chocó contra otro vehículo que se aproximaba de frente.

Los dos ocupantes del otro vehículo quedaron gravemente heridos y Dingley murió a causa de los daños cerebrales en el propio accidente, siendo el más beneficiado del mismo curiosamente Vince, la persona que lo había provocado.

“Aquella noche nos quedamos sin bebida. Yo acababa de comprarme un Ford Pantera del 72. Razzle quería montar en él. Los dos estábamos muy cocidos y no deberíamos haber conducido. Fuimos a la licorería y después de comprar un par de cientos de dólares en bebida partimos rumbo a casa. En la última curva del camino cambié a segunda con la intención de recorrer el último trecho hasta casa. Nada más hacerlo perdí el control y me metí en el carril contrario. Intenté recuperar el control, pero un par de focos cayeron sobre mí mientras peleaba con el volante.”

El caso fue a juicio en 1986 y gracias a sus abogados la condena quedó en 30 días de prisión, 2.600.000 dólares a pagar a las víctimas y 200 horas de servicio comunitario tras ser juzgado por conducir ebrio y de homicidio involuntario, de los cuales cumplió 18 y se vio obligado por la propia condena a ingresar a una clínica de desintoxicación de alcohol y drogas.

La segunda muerte fue la de su hija Skylar, fruto de su unión con su segunda esposa Sharise Rudell de la que se enamoró viéndola en una pelea de barro. La niña murió a los cuatro años en 1994 por culpa de un tumor que se extendió por todos sus órganos.

Al poco tiempo, el y su ex (se divorciaron un año antes del trágico suceso), demandaron a la empresa Rocketdyne al deshacerse de muchísimos deshechos que podían causar cáncer cerca de su mansión de Simi Valley.

5) NIKKI SIX Y SUS EXCESOS

SIXX (IZQ) DROGADO EN LA BODA DE LEE
Desde 1983 los miembros de la banda cometían excesos con el alcohol y las drogas, pero Sixx incluso sobrepasaba los límites de sus propios compañeros, reconociendo que su mejor versión de si mismo era las de momentos con mayor colocón. Es consecuencia en gran parte al empezar con las drogas a los 7 años fumando maría con su madre presente.

Vince Neil tardó en perdonarle el no ser un sostén tras la muerte de Dingley, pasando por el mal trago de vivir con esos recuerdos, la cárcel y rehabilitación. En muchas ocasiones ni los miembros del banda ni su staff conseguían localizarle durante días.

Sonado fue como se presentó a la boda de Tommy Lee con Heather Locklear, todo drogado siendo el padrino y saliendo en una foto legendaria con los integrantes del grupo y la nueva esposa de Tommy. La adicción a la heroína le causó estragos y nadie conseguía sacarle de una vorágine en la que cada vez necesitaba más: "Utilizaba mi cuerpo como si fuera un juego de química humano, intentando probar donde estaban mis límites para poder sobrepasarlos. El día que volví a casa después de la boda de Tommy Lee me esperaba una carta de nuestro contable. La carta decía: “Estás gastando una media de cinco mil dólares diarios. Cinco mil por siete son treinta y cinco mil dólares a la semana. Al mes, son ciento cuarenta mil dólares. En once meses estarás arruinado o muerto”

El 14 de febrero de 1987, Nikki tuvo su primera sobredosis justo cuando se disponía a comprar droga a un traficante en Londres. El vendedor intentó reanimar a un Nikki que no dejaba de convulsionar en el suelo practicándole la R.C.P. e incluso dándole con un bate de beisbol para que reaccionase cuando este dejó de moverse... Al ver que no reaccionaba y por miedo a ser visto y acusado de homicidio, le intentó tirar a un contenedor de basura tras darlo por muerto.

"Me arremangó la camisa y me chutó aquella mierda. Tan pronto como aquel caballo explotó en mi corazón, supe que estaba jodido. Perdí el conocimiento y cuando desperté me encontré colgando de los hombros del camello. Me estaba acarreando como si fuese una bolsa de basura. Noté una arcada y vomité. El camello me dejó en el suelo. Tenía el cuerpo azul, los pantalones llenos de hielo y los brazos y el pecho cubiertos de moratones. Me habían golpeado con un bate para intentar reanimarme. Al ver que no despertaba se disponían a dejarme por muerto en la basura. Pero me desperté y vomité sobre sus botas."

Se promete a si mismo que esto debe ser un punto de inflexión, pero al despertar al día siguiente de tener el alta se encuentra en el brazo una jeringuilla... El 23 de diciembre de 1987 sufre su segunda sobredosis en una fiesta en su casa con invitados como Slash, amigo suyo desde London. Alguna persona lucida llamó a emergencias y en el trayecto en ambulancia hasta el hospital se le declaró muerto tras varias R.C.P., pero uno de los enfermeros no se rindió clavándole dos inyecciones de adrenalina en el esternón (la primera no produjo resultado), haciendo que Sixx se levantase como un resorte.

"El camello me inyectó aquel caballo y me puse azul al instante. Perdí el conocimiento y desperté unos minutos más tarde dentro de una ambulancia. Alguien gritaba: “¡lo estamos perdiendo!”.Volví a perder el conocimiento y un poco más tarde desperté en la sala de urgencias con dos inyecciones de adrenalina clavadas en el pecho. Cuando llegué a casa cambié el mensaje de mi contestador automático por: “Hola, soy Nikki Sixx. En este momento no puedo atenderte, no estoy en casa porque estoy muerto”. Me hacía mucha gracia que todos pensasen que estaba muerto. A continuación me metí un buen chute y me quedé inconsciente en el suelo del cuarto de baño.”

Esta segunda sobredosis es una de las historias más conocidas del rock.

6) LA BATERÍA QUE DABA GIROS DE 360º Y ACABÓ CONVIRTIÉNDOSE EN MONTAÑA RUSA

LEE "VOLANDO" CON SU BATERÍA
En una de sus paranoias en un trance alucinógeno provocado por las drogas, Tommy se imaginó a sí mismo en un concierto flotando en el aire y con la batería boca abajo, mientras veía del revés al público enfervorizado.

Como no, Tommy quería ver su sueño hecho realidad y nadie era capaz de negárselo, al saber que es un niño chico al que hay que complacer cuando quiere algo o monta el mayor cristo del mundo por su mecha corta.

Empotraron la batería a una plataforma de acero en forma de cubo, al igual a la silla de Tommy que se convirtió en un asiento de coche de Indy car con cinturones de seguridad incluidos. La caja metálica a su vez estaba sujeta a dos columnas, permitiendo que esta girase sobre sí misma.



Con el paso de los años la cosa se fue perfeccionando y agrandando pasando de ser un sistema fijo a algo que podía moverse hacia delante y girar a la vez, o dar vueltas en una especie de raíl circular.

Para el último concierto de la banda en el Staples Center de Los Ángeles (4 de enero del 2016) la cosa se desmadró y le montaron una montaña rusa que volaba por encima de las cabezas de los espectadores llamada Crucifly , mientras Tommy iba tocando su solo de batería. Lo malo es que éste duro inesperadamente más de diez minutos al quedarse atorado bocabajo en medio del recorrido.
Tommy se lo tomó con tranquilidad, terminando de tocar el solo y contando chistes a la gente


7) CONTROVERSIAS DE LOS MIEMBROS DE LA BANDA

TOMMY Y NIKKI SOBREPASADOS
En 1982 toda la banda fue arrestada en la aduana de Edmonton al quererla pasar con las indumentarias de sus conciertos, llenas de pinchos consideradas como armas peligrosas y Neil además llevaba un pequeño maletín lleno de revistas porno consideradas material indecente.

El hecho que su productor difundiera una falsa alarma de bomba en el concierto y que Tommy lanzase un televisor por la ventana en hotel en la gira por Canadá, supuso un veto de la banda en ese país durante algún tiempo y un auténtico fracaso financiero.

Durante 1984 hicieron gran parte de la gira junto con Ozzy Osbourne y se dieron cuenta que había gente más trastornada que ellos:

“Nos creíamos los tíos más chungos sobre la faz de la tierra hasta que conocimos a Ozzy Osbourne. Ozzy era una masa inquieta y temblorosa de nervios dotada de una energía disparatada e incomprensible. Pensábamos que sus gamberradas eran fruto de un perverso sentido del humor o un caso de esquizofrenia aguda, me inclino más por lo segundo. Durante aquella gira Ozzy apenas pasó una sola noche en su autobús. Siempre estaba en el nuestro. Irrumpía en él con una bolsa llena de coca, cantando: “Soy el señor de la raya, me meto toda la coca que haya, que haya”.En una ocasión estábamos en la piscina de un hotel y Ozzy me dijo:“Colega, me apetece un tirito”. No nos queda coca, le dije.“Dame un canuto, me voy a meter un tiro”.Le di el canuto. Ozzy se fue a una grieta de la acera y se inclinó sobre ella. Vi una hilera de hormigas dirigiéndose hacia un nido de arena. Pensé: No se atreverá. Pues lo hizo, se colocó el canuto en la napia y de una monstruosa inspiración se metió la hilera de hormigas por la nariz. En otra ocasión, Ozzy orinó dentro de un coche de policía y unos días después decoró las paredes de la habitación de Tommy con sus heces.”

Nikki Sixx tuvo un altercado en Japón durante la gira de Girls, Girls, Girls. Estando en el tren bala y llenos de coca Tommy y él intimidaron a todos los ocupantes del tren bala lanzándoles comida y bebida. Su representante en Japón el señor Udo pidió calma ante tanto desfase y Nikki le arrojó una botella de Jack Daniels mientras gritaba "fuck off!", pero la botella dio en otro pasajero dejándolo inconsciente acabando el tema ante la policía y teniendo problemas la banda para salir del país.

Otro incidente de Sixx tiene como coprotagonista a Tommy, ambos se apostaron quien podía estar más tiempo sin ducharse. Estamos hablando personas con una vida frenética de rock, sexo y drogas diarias, tras dos meses sin tocar el agua, Sixx bajo a un sótano del recinto donde habían tocado a una groupie que al bajarle los pantalones, del olor nauseabundo que desprendía el asunto, vomitó un plato que había comido de espaguetis encima de su atributo. Los teloneros de Mötley, los Guns'N'Roses, viejos amigos de Nikki, no dudaron en trolear al poner a su siguiente álbum "The Spaghetti incident?" (1993) y Tommy, tras ser informado de lo ocurrido decidió otorgarle el premio de la apuesta.

YA NO VERÉIS ESTA PORTADA CON LOS MISMOS OJOS...
Vince Neil golpea al productor Michael Schuman y en el juicio del 2002 se ve obligado a tener más horas de servicio comunitario al tener antecedentes.

En julio del 2003 tiene otro incidente en el prostíbulo "Moonlite bunny runch" al agarrar del cuello a una de las trabajadoras y lanzarla contra una pared que le costó 30 días de cárcel, 60 días de tratamiento contra la ira y 1.000 dólares más las costas del juicio.

El 30 de octubre del 2004 se mete en una pelea dejando a un técnico de sonido inconsciente casi 45 minutos, lanzando a una orden de busca y captura en el territorio estadounidense el 15 de diciembre al no presentarse en los juzgados.

En 2007 es arrestado tras conducir en estado ebrio en Las Vegas, que manda narices que esto le vuelva a ocurrir tras lo que le pasó décadas atrás..., pero llega a un acuerdo económico para que todo quede en una multa por conducción temeraria con su Ferrari. En el 2010 le vuelven a condenar por lo mismo en el mismo lugar y tras romper la cámara de un fan que grababa todo lo ocurrido, quedándose la broma solo en 2.000 dólares y 15 días en la cárcel y otros 15 en arresto domiciliario.

En marzo del 2011 amenazó y golpeó a su novia Alicia Jacobs en un casino de Las Vegas, delante de unos amigos de ella, siendo uno periodista de un diario importante de la ciudad. Consiguió que se le juzgasen por delitos menores y alteración del orden público y no por agresión.

En mayo del 2016 atacó a una enfermera llamada Kelly Guerrero, tras golpear previamente a su hijo porque éste iba a pedir un autógrafo a Nicholas Cage que se encontraba con él. Después de golpearla la llevó al hospital más cercano y la dejó allí, quedando todo grabado en varios móviles, viendo como Cage le paraba y apartaba de la mujer, estaba bajo el efecto de potentes drogas.



Tommy Lee fue pionero junto a su mujer Pamela Anderson en lo de las "sex tape" de internet allá por 1996. Toda la culpa la tiene supuestamente el electricista de su casa que fue despedido sin cobrar casi 20.000 dólares y saliendo de la mansión del matrimonio encañonando Tommy una escopeta. El electricista de apellido Gauthier se vengó robando la caja fuerte de la mansión de casi 200 kg, que contenía dinero, joyas, el bikini de Pam en su boda y 20 videos VHS, estando entre ellos su luna de miel que terminó expuesta en la red y vendida a quien quisiera a cambio de 59,95 dólares. Tommy hablaba así de esos días "tan románticos": “Estaba súper emocionado. Me gasté 400 dólares en juguetes sexuales y disfraces. Llevaba una bolsa de la compra llena de lubricantes, estimuladores clitoridianos, vibradores y bolas chinas. Estaba dispuesto a poner el mundo de Pamela patas arriba”

Fue arrestado en 1999, tras una controversia formada en un concierto de 1997 en Greensboro. Su fama de racista, le acusaron de tener un tatuaje de una esvástica en su brazo derecho, se hace patente en este altercado donde se mofo de un guardia de color y pidió a la gente que fue a verles que le pegasen, aunque Nikki y él alegaran en el juicio que sus seguidores solo le echaron cerveza por la cabeza.

En 1998 estuvo seis meses en la cárcel tras malos tratos a su entonces esposa Pamela Anderson y madre de sus dos hijos. La verdad es que el perdió los nervios por no encontrar una sartén y ella empezó a llamar a su madre por miedo a ese acto violento, Tommy quiso que dejase el teléfono y ella nerviosa le pego un puñetazo en la mandíbula, él la cogió fuerte las muñecas para que no le diese más y seguidamente salió al jardín con su hijo Dylan para calmarse, al volver a entrar ella había llamado a la policía... En el parte médico tenía moratones en la muñecas y algunas uñas rotas.

En el 2001 fue demandado por negligencia por los padres de un niño de cinco años que murió ahogado en su piscina en la fiesta de cumpleaños de su hijo, quedando absuelto.

En el 2006 fue expulsado de los MTV Awards tras agredir a Kid Rock, en trámites de divorcio en ese momento de Pamela Anderson, al volver del baño y encontrarse su sitio ocupado por Tommy y su todavía esposa sentada en su regazo, Kid pidió recuperar el asiento sin entrar en la provocación y Lee le metió un puñetazo y más porque no pudo por la seguridad. Rock le llevó a juicio y Tommy se declaró culpable sintiéndose orgulloso de lo ocurrido, se tenían ganas desde que Lee estaba casado con Pamela y no hay peor gasolina que casarte con la ex de tu peor enemigo, así que Lee espero la venganza en plato frio.



En el 2018 no presentó cargos contra su propio hijo después de que interrumpiera en su casa, abriera la habitación en la que se encontraba con su novia y le golpeara en repetidas ocasiones por estar borracho.

8) CURIOSIDADES DE LA DISCOGRAFÍA

Más de 50 millones de discos en todo el mundo y 25 de ellos en Estados Unidos

PORTADA ORIGINAL Y FINAL POR LA CENSURA
El segundo disco "Shout at the devil" (1983) tuvo gran controversia a la hora de ser lanzado, porque además del título presentaba una portada con un pentagrama invertido, símbolo de invocación del diablo. Tuvo grandes críticas desde el sector cristiano al decir que la banda animaba a sus seguidores a alabar a Satanás, consiguiendo que cambiasen la portada por una con fotos de los 4 miembros del grupo, pero no que cambiasen el nombre del álbum ni sus letras.

El disco fue un éxito, consiguiendo 5.000.000 de copias, así que la mala publicidad se convirtió en algo muy rentable para el disco. Gracias al exceso de dinero que ingresaron por este disco empezaron a tener verdaderos problemas por culpa de las drogas.

PORTADA THEATER OF PAIN
Su tercer disco, "Theater of Pain" (1985) fue llamada así en honor a la muerte de Nicholas Dingley

En el cuarto disco "Girls, girls, girls" (1987), más concretamente en la canción "Dancing on glass" (título con doble sentido), Nikki Sixx habla de su primera sobredosis y el altercado en el que se vio envuelto por ello: "Valentine's in London, found me in the trash" ("San Valentín en Londres, me encontré en la basura")



Su quinto disco "Dr. Feelgood" (1989) tiene ese nombre porque es el primer disco de la banda después de pasar todos por rehabilitación un año antes. Se canceló la gira europea de "Girls, Girls, Girls" porque los managers de la banda pensaban que si seguían con ese ritmo de vida, uno o varios miembros hubieran vuelto a EE.UU. en ataúd, decidiendo los cuatro no volver a juntarse hasta estar completamente desintoxicados, yendo tres de ellos a clínicas de rehabilitación y Mick Mars haciéndolo por su propia cuenta. Este disco también incluye el tema de Sixx "Kickstar my heart", que habla de su segunda experiencia de sobredosis. Vendió más de 6 millones de discos siendo la mejor obra de la banda.
EL MEJOR DISCO Y EL ÚNICO EN EL QUE ESTABAN TODOS SOBRIOS

9) LOS REEMPLAZOS

CORABI, CASTILLO Y MALONEY
Vince abandonó el grupo en 1991 por diferencias irreconciliables con Nikki Sixx, aunque según Neil fue expulsado por el resto de la banda.

Mötley Crüe no tardó en encontrarle sustituto, el cantante del grupo The Scream por el que Sixx tenía cierta admiración, John Corabi. La banda ocultó durante meses la salida de Neil y la contratación de Corabi para no perder el contrato con Electra, pero al final se enteraron y los terminaron rescindiendo cosa que a la larga terminó pasando factura.

Corabi hizo una buena labor en el disco homónimo de 1994, pero la gira fue un auténtico desastre en afluencia ya que el grupo no tenía la voz de Neil y una discográfica fuerte que les apoyase. En 1997, en plena grabación del nuevo disco "Generation Swine" y tras rodar varias cabezas importantes del staff por el fracaso del disco y la gira anterior, los nuevos productores forzaron a la banda a reunirse con Vince que tampoco triunfaba en su carrera en solitario.

La presión constante y esos rumores hizo que John Corabi decidiera salir del grupo y precipitó las negociaciones de vuelta con Neil y que éste fuera el cantante del nuevo disco.

Tommy Lee dejó la banda en el 99, algunos dicen que por desavenencias con Neil y otros porque su vida en ese momento era incompatible con el grupo pasando a formar la banda de rap metal "Methods of Mayhem", para reemplazarle escogieron al batería de Ozzy Osbourne, Randy Castillo que moriría por causa de un cáncer en el 2002. En ese año la banda contrató a Samantha Maloney que estaba en nomina debido a la enfermedad de Randy para cumplir con las fechas de la gira, pero retornó con Courtney Love y su grupo Hole y Tommy regresó.


10) EL LIBRO Y LA PELÍCULA



En el 2001 los miembros de la banda publican un libro llamado "The Dirt", en el que cada uno por separado cuenta sus propias experiencias con el grupo. Obviamente tiene grandes ventas porque allí se contaban todos los excesos de la banda vistos con los ojos de cada protagonista.

En este mundo del todo vale, los componentes se sentían orgullosos de sus miserias, desde las muertes, los episodios más crudos con las drogas, anécdotas que creen hacer gracia pero en las que el resto pasaron verdadero miedo, hasta el sexo y como trataban a las mujeres como kleenex y compartían con el resto de la banda y con quien pasara por sus fiestas, jactándose incluso de golpearlas si no hacían caso.

"Mötley Crüe, es como follar con esas horribles “stripper”, lo que probablemente te va a provocar una enfermedad. Y estoy orgulloso de eso. No quiero que seamos mansos, yo no quiero que seamos políticamente correctos. Las cosas que hacemos y decimos…" (decía Sixx encantado)

En el 2016 el grupo deja de hacer giras, pero no se deshace como tal, tienen diferentes proyectos en conjunto para seguir rentabilizando. Una de esas ideas es sacar una película basada en su libro, la cual termina haciendo el director de Jackass, Jeff Tremaine para la plataforma de Netflix.

La película, aunque trata mucho de los temas aquí contados, tiene un tufillo de comedia gamberra estadounidense que tira para atrás, pero a diferencia de estas, lo que sucede en la mayoría del tiempo fue real y quien no conozca al grupo puede que se divierta, pero quienes sepan la historia de ellos, tendrá ese mal gusto que dejan siempre donde su ego de estrellas del rock con anécdotas para los anales de la historia, está por encima de una cruel realidad donde han tenido suerte de seguir con vida y no haber acabado en prisión por cadena perpetua, muertos por sus excesos y que encima la multitud de sus seguidores les traten como ídolos por su estilo de vida y los follones que siguen teniendo en la actualidad, sin hacer una reflexión a fondo de la clase de personas que realmente son.

11 comentarios :

  1. Pedazo de post, amigo. Uno deja de creer en el karma cuando ve que gentuza como esta sigue viva o, simplemente, no están en el trullo, sinceramente. Y lo que hace la fama, rodeados siempre de tías a las que trataban como basura, y librándose de condenas por tener pasta. Como se dice en inglés, getting away with murder, literalmente en este caso. Puede que, como dices, la peli haga gracia si no conoces a los tipos y la realidad... pero después de leer esto no la podría ver como una comedia, desde luego.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puedo decir que he evitado contar anécdotas que existen de violaciones grupales protagonizadas por Sixx y Tommy Lee porque creo que pasaban los límites. Lo más asqueroso es que todo lo cuentan como sucesos graciosos o se lucran de las historias incluyendo la de la muerte del batería y la gente les alaba... De la película puedo decir que es visible, de esas para pasar el rato y no te cansan, pero si piensas todo lo que ocurre a sabiendas que la realidad lo supera e incluso lo edulcoran mucho y ya de por sí en el film más de uno te produce cero empatía, imagínate como me deben caer. No se si la has leido entera o lo has comentado por cumplir jajajajaja. Un abrazo

      Eliminar
    2. Entera, entera... Yo siempre me leo tus posts íntegros, por eso he tardado en comentar, porque no había tenido ocasión de ponerme a leerla del tirón.

      ¡Hombre de poca fe! XD

      Eliminar
  2. Al usuario @Loreine sus comentarios han sido borrados porque no permitimos insultos ni faltas de respeto. Un cordial saludo, a la próxima serás baneado de este blog

    ResponderEliminar
  3. El post cuenta la mayor parte de la vida que mas de uno quisiera poder vivir. Lamento que se hayan separado y que no sigan alegrando la vida de la gente con su musica. Y si se drogaban es porque podian y si golpeaban a las mujeres tambien y mas de uno quisiera hacerlo y salir libre como ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás querría ser de esa forma, una cosa es valorar su música contar su historia y otra muy distanta es estar de acuerdo con lo que ellos hacían. Una cosa es drogarte que el que te lastimas eres tú y otra muy distinta es dañar a los demás y encima salir impune dentro de lo que cabe...

      Eliminar
  4. Pues vaya tipejos que estan hechos...y se sienten orgullosos? menudos indeseables, de peligrosos nada, unos miserables son.Como todos los que golpean a mujeres o niños, menuda gentuza.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo reportaje!!! Con anecdotas q no conocia!!!Amo su musica y a Nikki Sixx desde los80's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas entonces "The dirt" y veas la película que se basa en el libro, es muy gráfica y entretenida. Gracias

      Eliminar