▲ Cerrar ▲

16 enero 2018

DOLORES O'RIORDAN NOS DEJA, PERO SU VOZ SIGUE AQUÍ...

Septiembre de 1994, hace poco que habíamos vuelto al Instituto tras las vacaciones de verano, era por la tarde y me disponía a hacer los deberes de forma tranquila...

Pongo la radio para relajarme, sin buena música no me concentro bien, y suena una canción muy rara, pero el estribillo consigue su objetivo: "In your head, in your heeeead...", va perforando melodiosamente mi cerebro y allí se queda incrustado, y no sé si "Zombie" pero no paré de silbar la canción durante días, con mi cuerpo pidiendo un chute repetido de lo que fuese eso que sonó.

En los sucesivos meses esa canción se hace viral, todo el mundo habla de "The Cranberries" y del disco "No need to argue", alguien tiene que comprárselo para poderlo grabar los demás, todavía no existía el Napster tan siquiera y, al menos yo, seguía grabando en cinta... Quiero el disco donde suena "Zombie"... Necesito ese disco...

Al cabo de algunos meses escucho "Ode to my family", una voz muy dulce suena, pedazo balada... y al terminar  el locutor dice "lo nuevo de The Cranberries..."

¿Quién narices es esa cantante? Vale, el grupo había conseguido hacer un hit suficiente atrayente para que deseara escuchar más de ellos, pero esa voz... esa voz tiene mucho más que decir que "somos un grupo de una sola canción que lo ha petado..."

Y el 14/01/2018, la segunda irlandesa que logró cautivarme con su voz, no sería la última y la primera fue una tal Sinéad O'Connor, nos deja de forma sorpresiva con 46 años y aún sin esclarecerse  el porqué...

Simplemente me ha dejado destrozado, esa voz se ha llevado de alguna forma recuerdos de mi vida, consiguiendo algo contradictorio, porque algunas letras eran tristes y reflexivas y a mí, al escucharles me alegraban el día y me daban de alguna forma fuerza en los malos momentos.

Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton, hija de granjeros y la menor de 7 hermanos, nació el 6 de septiembre de 1971 en la ciudad irlandesa de Limerick y, en este post quiero dar unas pocas pinceladas de cómo fue su vida y mientras escribo, aunque vosotros no lo percibáis, escucharla de fondo al frente de diferentes canciones de su grupo.

1) FAMILIA MUY HUMILDE

 Su infancia no fue nada sencilla, una casa muy pequeña de apenas dos habitaciones para 9 personas y un terreno agrícola con las suficientes hectáreas para dar de comer a la familia y poder sacar algo de dinero de las siembras, no lo suficiente puesto que la madre tenía que trabajar a media jornada en un bar. Terence y su mujer tuvieron 7 hijos: 5 niños y 2 niñas.

2) EL "CABEZA DE FAMILIA" PASAN A SER SUS HERMANOS MAYORES

Terence O'Riordan tuvo un grave accidente de motocicleta dos días después del nacimiento de su benjamina quedando en silla de ruedas el resto de su vida, paralítico de cintura para abajo y con alguna secuela cerebral. Debido a esto los hermanos mayores, ayudados cuando podían de su madre Eileen, tuvieron que dedicarse a la tierra a tiempo completo mucho antes de lo esperado para hacer subsistir a su familia.

"Mi madre trabajó duro para pagar las facturas y mi padre, que sufrió daños cerebrales después de un accidente de carretera en los 60, era ajeno a todo ello"

3) DE MAL EN PEOR

Si los dos primeros puntos no os han parecido suficientemente trágicos para su infancia, la cosa no queda ahí:
A los 7 años, una de sus hermanas incendia sin querer la casa estando ella dentro, consigue salir ilesa, quedando su primer trauma por la situación vivida y la familia teniendo que vivir del buen corazón de los vecinos, siendo acogidos temporalmente en diferentes casas.

De los 8 hasta los 12 sufre abusos sexuales por parte de uno de esos vecinos que en teoría "ayudaban" a su familia y se lo cobraba así. Ese fue otro de los traumas infantiles, provocándole anorexia y serias depresiones que le han perseguido en buena parte de su vida sin que los psicólogos pudieran alejarlas de forma permanente. La canción "fee fi fo" habla sobre ello.

"Siento que me he quitado un gran peso de encima. Siento que me va ayudar mucho a abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis álbumes y que me quiere"


4) LA ESCUELA FUE TAN DURA COMO EL RESTO DE SU INFANCIA

Con 10 años ya trabajaba ayudando a su madre, lo que la alejó bastante más de sus compañeros de clase, donde ya de por si no era muy popular, al comportarse como un chico, cortarse el pelo como tal, y estar desde la infancia obsesionada con la música (para entonces sabía tocar el órgano de la iglesia, cantar y  tocar bastantes acordes de guitarra). Eso y la fama de su familia, que poco más que eran vagabundos para bastantes de sus compañeros y los traumas en la mochila, la hicieron poco sociable.

Lo de intentar ser como un chico era "un mecanismo de defensa" para su cerebro. Ella creía que los hombres tenían más libertad a la hora de hacer lo que quisieran y de paso le alejaban de algún modo de gustar a alguien, lo cual veía como un problema. De hecho su gran amor en el colegio fue uno de sus profesores, al que escribió su primera canción "Calling" en la que hablaba del amor entre una pareja donde el hombre era mucho mayor que ella... Al conocer esto, sus compañeros se burlaron más si cabe de ella.


5) INICIOS  CON EL GRUPO

A los 18 se va alejando poco a poco de esa vida que le ha tocado vivir para ir cumpliendo sus sueños vivir de la música. Aunque su principal influencia es la música sacra, pues en la iglesia aprendió todo lo que sabe, debe ir alejándose de ella para ser la voz de "The Cranberry saw us" (El arándano rojo nos vio) que se encarga de rebautizar como "The Cranberries" (los arándanos rojos).  Era 1990 y Dolores entra para reemplazar a la primera cantante Niall Quinn empezando poco a poco a crecer su fama, hasta que Island records termina fijándose en ellos y editar su primer disco en 1993: "Everybody else is doing it, So why can´t we?", donde en colaboración o solitario, todas las canciones llevan su firma, como en el resto de discos. El álbum contiene la maravillosa "Dreams"

Para aquel entonces, la anorexia empezaba pasarle factura a O'Riordan, cuanto más fama tenía el grupo más problemas parecía crearle la enfermedad: "Eso es lo que ocurre. Piensas que es por tu culpa. Yo lo oculté. Es lo que haces al principio. Lo ocultas porque te avergüenzas de ello. Piensas: 'Oh Dios mío. Qué horrible y desagradable soy'. Entonces desarrollas un odio terrible hacia ti. Y luego me hice famosa cuando tenía 18 años y mi carrera despegó. Ahí se me hizo incluso más difícil. Entonces desarrollé anorexia. Cuando busqué en Google la palabra 'anorexia' y la estudié, descubrí que era una patología común que se desarrolla cuando eres mayor. Así que me puse a vivir una farsa y puse cara de que todo iba perfecto. Tuve anorexia, luego depresión y crisis nerviosa".
DOLORES CON 23 AÑOS Y CON ANOREXIA, PARECÍA MUCHO MAYOR


6) 1994, EL AÑO QUE LE CAMBIO LA VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS

Con "No need to argue" un año después llegó el boom, ya os he hablado de lo que supuso "Zombie" o "Ode to my family", a los que acompañaron como singles "I can´t be with you" y "Ridiculous thoughts". Todavía ocupa el puesto 95 en los álbumes más vendidos de la historia.


El grupo era popular en todo el mundo, el cambio de morena a rubia le había dado suerte a todos, menos a ella... Tuvo una de las peores crisis de ansiedad que puede tener una persona, la fama se le volvió en su contra: "Fue muy muy malo, un poco como en la película La escalera de Jacob. Creía que la gente me estaba mirando todo el tiempo. Me volví loca durante un tiempo. No quería salir de mi habitación e incluso cuando estaba en mi habitación, veía caras que me miraban".

El 18 de Junio se casa con el por aquel entonces productor de la gira de Duran Duran, Don Burton, este enlace y el tener que lidiar con sus diferentes traumas, empiezan a cambiar la forma de pensar de Dolores,  no todo debe ser música, también me debo a mí.
BODA DE O'RIORDAN Y BURTON

7) DIVIDIENDO EL TIEMPO ENTRE LA MÚSICA Y SU VIDA PERSONAL

"To the faithfull departed" (1996) fue otro pelotazo, que llevaba de buque insignia la cañera "Salvation", acompañada de "Free to decide", "When your gone", "Hollywood" y "I just shot John Lennon", que prefirieron no promocionar tanto al narrar los acontecimientos del asesinato del cantante de "The Beatles" y el título haciendo referencia a las palabras de Chapman después de cometer su crimen.


El grupo se toma un descanso hasta su siguiente álbum, "Bury the hatchet" (1999) con el que consiguen completar la santísima trinidad, o el tercer strike seguido, o como le queráis llamar... "Promises", "Animal Instict", "Just my imagination" y "You & me" como singles.


Para aquel entonces ya había nacido Taylor Baxter (1997) el primer hijo de O´Riordan y había comprado una granja de 61 hectáreas donde vivía con su nueva familia, una forma preciosa de borrar todo lo malo de su infancia y también un gran sueño hecho realidad que vendería en el 2004.  
Molly Leigh, la segunda, vio la luz en el 2001 y la vida de Dolores tornó las prioridades, primero madre y después la música.

"Wake up and smell the coffee" (2001) fue el típico trabajo de una banda ya millonaria que ha dado lo mejor y no esperan superarse, no me entienda mal, es un buen álbum, pero no está a la altura de los otros tres anteriores, incluso los singles puede que no suenen a bastante gente: "Analyse", "Time is ticking out" y "This the day". MCA records, la nueva gran superproductora creada gracias a la fusión de Polygram (con los derechos Island Records) y MCA Universal, se debió quedar a cuadros cuando la gallina de los huevos de oro, se convirtió en bronce con 2,5 millones de discos vendidos, muy lejos de los anteriores que el que menos ventas tuvo era de 7 millones.

En el 2002 sacaron sus grandes éxitos llamados "Stars: The best 1992-2002" y sorpresivamente, después de una gran gira,  no volvieron a hacer álbumes de estudio y se semi-retiraron haciendo giras de vez en cuando.

8) MI VIDA SON MIS HIJOS Y COMO HOBBY: LA MÚSICA Y LO DEMÁS

Dolores en años sucesivos se deja ver en algunos conciertos con diferentes personas e incluso en la gran pantalla apareciendo en 2 películas: "Evilenko" sobre un asesino en serie protagonizado por Malcolm McDowell (2004) y "Click" comedia de Adam Sandler (2006), aunqe su debut fue en 1994 con "Pret a Porter". 


Mientras en el 2005 nace Dakota Rain y en el 2007 saca su primer álbum en solitario: "Are you listening?" que apenas llega a las 350.000 copias.

En la presentación del disco se ve a una mujer diferente a la reconocida años atrás pelo largo, buen cuerpo sin indicios de anorexia y una felicidad en su rostro no muy habitual en la líder de The Cranberries: "Estoy muy ocupada con mis hijos y no he tenido tiempo de cortármelo. La maternidad da mucho trabajo", quizás O´Riordan bromea o le quita importancia, pero su familia le da una vida feliz de la que sale cuando se sube a los escenarios.

“Fue un momento que cambió mi vida. Sentí un gran deseo de sobrevivir. Quería estar aquí. Durante mucho tiempo antes de este punto, no quería estar en el mundo. Era como nacer de nuevo. Pensé muchas veces que no quería hacer más música. Dejé de cantar, incluso en la ducha. Luego aprendí a tomarme las cosas con más calma, y a amar de nuevo lo que hacía. Fue como renacer, y se lo debo todo a mi hijo”.

DOLORES Y SUS HIJOS

En el 2009 saca su segundo disco en solitario: "No baggage" con peores ventas que el anterior, al alejarse mucho del tipo de música que nos tiene acostumbrados, por lo que se saca un as de la manga... Tras 6 años en estado casi vegetativo, vuelve The Cranberries.

9) CAOS 

En el 2012 la banda vuelve a sacar disco "Roses", pero una década oculto en la música es un volver a empezar en el mejor de los casos o tirarte paladas de tierra sobre tu propia tumba en el peor... El disco no pasó inadvertido, pero por mucho que anunciaron un estilo similar a sus primeros discos y ofrecieron  1:30 de cada canción antes de su lanzamiento, no fue suficientemente poderoso como para reconectar con sus antiguos fans. Fue el último disco de The Cranberries con la voz de Dolores.

El 2014 es un año fatídico para la cantante, se divorcia de su marido tras 20 años y sufre un incidente grave mientras viaja en avión entre Nueva York e Irlanda donde pega a una azafata y a un oficial de policía yendo el caso a juicio y teniendo que pagar 6.000 €. En este suceso el oficial dijo que Dolores no paraba de gritar: "soy un icono mundial, la reina de Limerick". Se le descubre tras esto un nuevo trauma con el que lidiar... Trastorno bipolar. "Tenía problema serios con trastornos de ira que salían de mí espontáneamente, aunque reconozco que más de una vez los agravé consumiendo alcohol"

10) D.A.R.K Y ADIOS

En el 2016 busca hacer las paces con la música a través de un nuevo proyecto con Andy Rourke (bajista de los Smiths) y el DJ neoyorquino Ole Koretsky creando D.A.R.K y dándolo a conocer con su primer disco "Science Agrees".


Ese mismo año el grupo también se embarcan de gira y deben cancelar más de 10 conciertos, entre ellos Barcelona y Madrid por un dolor cervical de Dolores que le impide aguantar cantando al sufrir bastantes mareos.

A finales del 2017 The Cranberries se meten a grabar lo que sería el segundo álbum post-reunión, Dolores también estaba metida en estos últimos días en el estudio grabando una nueva versión de Zombie con la banda Bad Wolves. Ella fue encontrada muerte en el hotel de Park Lane, donde se hospedaba en esos días de estudio.


Creo que detrás del éxito y de sus hijos e incluso de su marido durante 20 años, O´Riordan nunca llegó a ser feliz y sus pesadillas en vida pudieron con ella. Es una pena que una mujer que me transmite con su voz una sonrisa, no fuese acompañada por ella.





4 comentarios :

  1. Hola Raude,
    Me alegro de estar de nuevo por aquí.
    Es muy triste, yo me he enterado esta mañana, casualmente en Twitter. Me ha causado un enorme impacto, no me lo podía creer. Desde siempre, es decir, desde que los descubrí, un poco más tarde que tú, muchos han sido los momentos en que su música me ha acompañado en mi habitación, frente al ordenador. Los veía desde youtube, no me compré nunca un disco suyo. Pero hay muchos temas suyos allí. Me alegraba tanto la música como la animación visual y la escenografía que imprimían a los vídeos. Me tiraba horas escuchándolos algún fin de semana.
    Desconocía la vida personal de Dolores O'Riordan, sí sabía que padecía anorexia, porque ya era de dominio público. Tal como te ocurre a tí, la sonrisa que hace aflorar en mi su imagen y las melodías, creo que es algo que debe pasarle a más gente, tiene un no sé qué dulcificante que infunde ánimo a pesar de que hay canciones muy tristes.
    Son muchos los temas que me gustan pero en particular Dreams y Just my Imagination me encantan.
    Has hecho un post encomiable, creo que has sabido extraer el espíritu del grupo y de la propia Dolores, todo muy bien detallado. Te felicito y también quiero acompañarte en el sentimiento de pérdida. De veras, me ha entristecido mucho.
    No había escuchado Dark y me ha parecido que tiene ese rock melódico elegante tan genuino pero con ritmos y esencia muy interesante, un tanto vanguardista. Muy alternativo y elaborado. Interesantísimo.
    Me pregunto si hubiese logrado hacer resurgir su carrera, tal y como la dejó de no haber fallecido. Ahora ya no lo sabremos nunca. Descanse en paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, más me alegro yo que estés jajajaja
    Si, yo me enteré ayer y me quedé en estado de shock porque no me lo podía creer y me gustaría saber que le ha ocurrido porque aún no se sabe, sólo se sabe que fue dentro del estudio de grabación con The Cranberries, asi que no descarto un álbum póstumo. Yo si que tengo todos sus disco salvo Roses, más que nada porque lo escuché ayer y lo desconocía.
    También sabía bastantes cosas de la vida de Dolores, no tanto como pongo en el artículo, pero si bastante y es uno de los ejemplos claros que la personalidad de los seres humanos, no solo es innata, también viene dada en el entorno en que te cries y por las sucesos que te ocurran en la vida. Yo creo firmemente en que era una mujer dulce que representaba un papel que le había otorgado su vida y los traumas de anorexia, depresión y doble personalidad le hicieron pasar épocas malas... me sorprendió mucho en su día el incidente del avión, porque no corresponde con lo que conozco o sé de ella y faltan muchos datos, se habla de sus agresiones y su doble personalidad, pero no se explica el suceso.
    El post fue de los más rápidos por lo ocurrido, y si bien tenía muchas cosas claras, está muy improvisado y menos "currado" que muchos otros pero está gustando y por una parte me alegro y por otra no porque ojalá nunca lo hubiera escrito tratando de lo que trata..
    Tanto Dark como su último disco en solitario No Baggage, sigue siendo su voz pero con un estilo de música totalmente diferente y a mi no me convence. Dark es demasiado música rara y muy poco de su voz... y yo soy más rockero y menos de ese estilo, pienso que desde el 2009 hacia aquí Dolores se quiso reinventar musicalmente hablando y buscar otro disco que le pusiera en el candelero, tocando estilos diferentes al ser otra época musical, y es una pena que alguno de esos proyectos no la hubiera puesto en el sitio que se merece.
    Obviamente, que descanse en paz y me fastidia, porque aunque algunos pensaran que una persona con fama y dinero lo tiene todo a esta mujer le ha faltado mucha felicidad en su vida, pese que su ex-marido y sus hijos intentaron recompensarle eso, da la sensación que sus traumas estuvieron por encima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Dolores O'Riordan tenía una voz muy particular e inconfundible. Sólo conocía pinceladas de su vida. Sabía que tuvo una infancia complicada, pero no sabía hasta qué punto...
    Me sorprendió la noticia de esta semana :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, yo creo que nos ha sorprendido a todos y para mal, porque como sigo diciendo, quizás han muerto gente mucho más importante para la música estos años y no nos ha chocado tanto por el tema de la edad o porque tenían una enfermedad seria hace tiempo. A mí hay una cosa que me sorprende mucho en el vídeo que he puesto en el que concede una entrevista con su madre, Eileen, cuando esta habla de los problemas de su hija, Dolores mira hacia otro lado y tiene durante unos segundos un comportamiento típico de personas que no han superado ciertas cosas en su vida... Es muy revelador. Ella dice en bastantes entrevistas que su vida "ha sido feliz" que estuvo 20 años con su marido, que tiene 3 hijos maravillosos, que ganó mucho dinero y fue reconocida en el mundo entero... pero por las cosas que le sucedieron y como afrontó sus problemas, no lo creo, no digo que su familia no le aportara cosas, pero no llegó nunca a superar sus problemas. Lo que queda claro estos días , es que su muerte repentina no tiene nada que ver con esto, ya que se estuvo especulando sobre un suicidio y se ha dictaminado que fue un ataque fulminante al corazón, de forma natural e imprevista y que en esos días estaba ilusionada con los proyectos musicales y no de bajón. Una gran y sorprendente pérdida...

      Eliminar