▲ Cerrar ▲

23 diciembre 2017

P.G.L.C. ESPECIAL INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

Hace ya casi 5 años subí una entrada titulada LAS 10 MEJORES COVERS DE VIOLIN Y CELLO que a mi parecer no está a la altura de la calidad que ofrece a día de hoy el blog, pero si bien no quiero enterrar esta entrada, quiero hacer una especie de "reboot" acorde he ido añadiendo a mis gustos personales, grupos o solistas que usan este tipo de instrumentos y que me han ido acompañado a lo largo de mi vida.

Así que siendo el número diez el más actual y el uno el primero que conocí y me gustó, voy a hacer otra lista explicando un poco cuando tuve consciencia de su existir , algo de su historia y poniendo un videoclip de la canción que posiblemente escuché por primera vez o que más me sedujo para seguir escuchando de ellos.

Como siempre, en todas las entradas de "Para gustos los colores..." es sólo opinión personal y más en este caso vivencia personal... Cada uno puede tener sus propios interpretes en su vida y claramente puede meter o sacar gente de esta lista, así como parecerles mejor o peor

10) 2CELLOS

LUKA SULIC Y STJEPAN HAUSER
El dúo violonchelista formado por el esloveno Luka Sulic y el croata Stjepan Hauser se conocieron en la Academia de música de Zagreb, haciendo estudios superiores en Viena posteriormente. Después sus caminos se separaron al llegar al Reino Unido, Sulic acabó en la Royal Academic Music de Londres y Hauser en la Royal Northern College of Music de Manchester.

Saltaron a la fama en mayo del 2011 al hacer una cover del "Smooth Criminal" de Michael Jackson que llegó a ser viral consiguiendo más de 3 millones de visitas en esos días. En el vídeo demostraban su gran amistad y también su "rivalidad", porque aunque se lo tomen a buenas siempre han tenido un pique de quién lo hace mejor.  Elton John tras ese vídeo se puso en contacto con ellos para realizar su gira de verano y consiguieron ser muy populares... hasta la fecha han sacado tres álbumes de estudio:  "2Cellos" (quiero destacar mucho este álbum porque la elección y ejecución de las canciones es brutal), "In2ition" y "Celloverse" y un Dvd  "Live at Arena Zagreb" donde versionan grandes éxitos de la música en general sin detenerse en un estilo concreto, metiéndonos de vez en cuando sus propios temas.

¿Cuándo les descubrí? Como suele suceder voy más lento que los demás y tope con ellos en Youtube con su gran versión de "Thunderstruck" de Ac/Dc en el 2014, que tomaron como tema de presentación de  su disco "Celloverse". Dos locos vestidos de época haciendo un vídeo digno no sólo de escuchar sino de ver... ¡menudo espectáculo!.


9) LINDSEY STIRLING

LINDSEY STIRLING
La vida de Lindsey Stirling es una historia de superación constante, nacida de familia humilde californiana, hicieron verdaderos esfuerzos para que pudiera dedicarse a su pasión por el violín el cuál toca desde los 5 años.  Consiguió a base de lucha y tesón compaginar sus estudios de realización de películas en la Universidad Brigham Young de Utah con tocar en grupos musicales y subir vídeos  de sus progresos con el violín en Youtube desde el 2007 y el siguiente paso fue la televisión apuntándose a Got Talent en el 2010 y apareciendo esporádicamente allí hasta el 2012, quedando cuarta en su edición. Su paso por el programa no fue nada fácil y aunque gustaba mucho al público, los jueces no veían un largo camino en covers de violín coreografiadas, deleitándola con críticas dolorosas de asumir para Lindsey tipo: "lo haces bien pero con esto nunca triunfarás". En esos años trabajó como misionera para una iglesia en Nueva York

Su popularidad real fue de nuevo en Youtube, tras la experiencia en el programa comenzó a subir vídeos con performance que se hicieron virales como los de Zelda, con sus propias creaciones musicales, consiguiendo un gran éxito y pudiendo vender a través de esta plataforma sus discos y crear colaboraciones con otros grandes músicos emergentes. Pasados cinco años, su canal tiene más de diez millones de suscriptores, hace giras a nivel mundial y es una de las figura más reconocidas con el violín.

Superados sus problemas con la anorexia, hay que reconocer que es una mujer hecha a sí misma y ha derribado todas las puertas cerradas a su paso, además de colaborar activamente con ONGs y yendo a todos los actos benéficos que puede para devolver lo que la vida le ha entregado según sus propias palabras.

¿Cómo la conocí? A través de Youtube con un Medley de Zelda donde va disfrazada de Link en el 2012 (aunque el vídeo es de un año antes), a través de ese vídeo accedí a "Crystallize" y el resto es historia, escuchando siempre que puedo sus nuevos temas que salen cada poco tiempo en su canal, el cual recomiendo encarecidamente seguir....


8) MAHAVISHNU ORCHESTRA

JERRY GOODMAN
¿Os imagináis un violinista inspirado en Jimmy Page? Pues la primera vez que escuché a Jerry Goodman me recordó a esa locura virtuosa y artística con esas pintas que lucía el guitarrista de Led Zeppelin en el escenario.

A Goodman por desgracia lo he conocido muy tarde, en el 2012 cuando hice el post que menciono en las primeras líneas de esta entrada, youtube me sugirió un vídeo suyo mientras lo editaba. No conocía nada acerca de ese tipo greñudo pero me gustaba mucho lo que escuché, después me entero en festivales con Hendrix, con Led Zeppelin con Janis Joplin y todo cuadra... ese sonido de su violín cuadra con esos músicos, mi subconsciente no me jugó una mala pasada.

Es una pena que después se dedicara a otros estilos como el Jazz o la música electrónica, donde ese violín sigue sonando genial, pero no destaca de igual forma. También es un "Jam session" y ha colaborado en discos de estudio para gente muy importante, entre los que se encuentran "Dream Theater", otros con los que les va como anillo al dedo...

Quiero destaca por tanto su etapa en la Mahavishnu Orchestra (1970-73) y si bien le encontraréis en "The inner mounting flame" (1971) y "Birds of fire" (1972), por favor buscad el álbum en vivo "Between nothingness and eternity" del 73, porque los grandes genios se lucen encima de escenario.


7) JUDITH MATEO

JUDITH MATEO
Esta conquense tiene la virtud que en todo lo que trabaja consigue engancharme. La descubrí como locutora de radio allá por el 2012 en "Como suena" de Mariskal Rock donde nos mostraba a muchos grupos de música jóvenes o semidesconocidos con cierto potencial. Un programa desenfadado con entrevistas extensas acompañadas con música de los grupos, que me servía para coger un bolígrafo y un papel e ir apuntando al menos sus nombres, o al menos pasar un buen rato escuchando anécdotas y un buen rollo entre la locutora y el grupo invitado.

Y pensé que ese era su trabajo, hasta que un día por casualidad dijo que había tocado con Hevia o con Cristina del Valle y sentí curiosidad. Bueno es música pero ¿qué toca? y la red me ayudó a descubrir su música celta y una tienda de discos a buen precio me hizo comprar "Ashes", el cuál después de haber escuchado todos, sigo pensando que es el mejor disco de su carrera, aunque todos ellos los recomendaría con los ojos cerrados:  "Tir Nan Og" es pura música irlandesa muy disfrutable, "Mientras el cielo no caiga" es un paso más en la búsqueda de su sonido que contiene "X-Sto" la primera canción que escuché de su violín, "Ashes" una maravilla sólo superable en directo por un concierto que emite la televisión cada cierto tiempo..., de nuevo se reinventó con "Celebration Days" tocando covers rockeras y "Rock is my life" que da continuidad a lo hecho en el disco anterior con más covers.

¿Cómo la conocí? Pues como he dicho de casualidad, en el programa de radio "Como suena", me picó el gusanillo el día que entrevistó a Fernando Ponce de León que hacía tiempo que había dejado de ser el flautista de Mägo de Oz, el colegueo era extremo y en un momento dijo que trabajaba con él y fue, meses después de escuchar el programa cuando decidí por fin buscar la música de Judith y hasta el día de hoy sus canciones forman parte de mi vida diaria. Ahora está de jurado en programa musical de la 2 los domingos al mediodía: Clásicos y reverentes y próximamente la veremos haciendo ese mismo trabajo, espero que no solo en los castings, en X-Factor de Telecinco.


6) DIRTY THREE

WARREN ELLIS
Una de las historias más surrealistas para llegar hasta "el hombre que es capaz de hacer llorar el violín". Corría el año 2004 cuando se estrenó Shrek 2 de la cual me llamó poderosamente la atención la voz tan peculiar de una canción de su B.S.O. "People ain´t no good" de un tal Nick Cave (si señores, 2004 y yo sin saber quién era Nick Cave). Indagando descubrí que esa voz ya la había escuchado antes en "Where the wild roses grow" con Kylie Minogue ahogándose en el río.
De ahí me adentré a escuchar a "Nick Cave and the bad seeds" y descubría a Warren Ellis y  a su vez su banda alternativa: "Dirty three" e incluso también lo que pueden hacer el violinista y el cantante si se juntan en B.S.O de películas.

Ellis tiene un estilo muy peculiar de tocar el violín, el dice que es capaz de estrujar tanto sus notas que podría sacar casi todos los sonidos existentes del universo con él. Aunque su estilo base tiene esa esencia de la música de los westerns, la verdad es que domina el instrumento a la perfección y saca muy bien los sentimientos humanos a través de sus notas.

Quiero dejaros algo muy especial de su banda "Dirty three": "Better go home now"... ¿escucháis llorando al violín?


5) MÄGO DE OZ

CARLOS PRIETO "MOHA"
Cursando Magisterio musical uno de mis compañeros me pasó una cinta de casete siendo la cara A creo recordar que Helloween y la cara B Mägo de Oz. La cinta me la había pasado para que escuchase lo nuevo de los alemanes "Better than Raw" (1998), pero el grupo de la cara B, no los conocía, me gustaban las guitarras la voz y ... el violín, ¿un grupo cañero español con violín?, porque Celtas Cortos siempre han sido de mis favoritos pero no tienen nada que ver a aquel álbum titulado "La leyenda de la Mancha", después escucharía el anterior: "Jesús de Chamberí" sin saber que poco tiempo faltaba para que lo petaran a nivel nacional con "Finisterra" y pude ver en concierto por primera vez un día antes del último examen de la carrera.

Txus, batería y miembro fundador de Mägo de Oz, era viejo amigo de  Carlos Prieto "Moha" y le invitó para que tocará una pieza de la tercera maqueta del grupo titulada "El tango de un donante" y allí se quedó hasta el día de hoy dejando su sello en casi todas las canciones y luciéndose en los temas instrumentales.

Ya que el primer disco que escuché de ellos fue el inspirado en Don Quijote, deberé poner "La ínsula de Barataria"


4) VANESSA MAE

VANESSA MAE
Hija de familia bien avenida, su madre era una abogada y prestigiosa pianista clásica china y su padre un empresario hostelero tailandés, posee tres nacionalidades, las de sus padres y la británica.

A los 4 años se mudó a Londres con su madre que rehízo su vida con Graham Nicholson tras divorciarse del padre de Vanessa. Nicholson es el encargado de inculcar el amor que tiene Mae por su violín, ya que además de abogado era violinista. Su formación se amplía cuando estudia interna en el Conservatorio central de China a los 10 años, donde aprende también el idioma de su madre, por sacar buenas notas en su primer año le regalaron un violín del luthier Giuseppe Guadagnini de 1761 y con 14 años empieza sus estudios en el Royal College of Music de Londres, tras girar varios años con prestigiosas orquestas filarmónicas de jóvenes talentos.

Amante de la música clásica, curiosamente triunfa cuando da a esta otro estilo con su cuarto álbum en solitario "The Violin Prayer" (1995) donde se atreve a fundir los temas de siempre con Jazz, Pop y Techno , convirtiéndose desde entonces en su seña de identidad.

Su éxito duro hasta mediados de la década del 2000, previa separación del manager musical Mel Bush que apostó por "Bond" y posteriormente de su madre, la cual sólo tenía un trato con su hija de manera empresarial y no fraternal.

A pesar de todas las idas y venidas, llegó a sacar un álbum en el que colaboraba Prince, "Xpectation" y el Best of Vanessa Mae un año antes, que le hicieron ganar dinero.

¿Qué es lo primero que escuché de ella? No lo tengo claro, pero sin duda si alguna canción me llegó para escuchar su especial estilo musical es "Storm" del álbum homónimo de 1997


3) APOCALYPTICA

EICCA, PAAVO, PERRTU Y ANTERO
Es un grupo de 4 cellos procedente de Helsinki y creado en 1992 por Eicca Toppinen, Paavo Lotjonen, Antero Manninen y Max Lilja, amigos y estudiantes de la academia de música clásica de Sibelius. Les encantaba reunirse y tocar con sus instrumentos versiones de sus músicos favoritos saltando a la fama por dedicar su álbum debut "Plays Metallica by Four Cellos" en 1996, siendo su cover más conocida es la de "Master of Puppets"

Manninen y Lilja dejaron el grupo aunque Antero se ha reincorporado este mismo año, incorporándose Perrtu Kivilaakso en 1999 y Mikko Siren como batería desde el 2005.

Con el tiempo se hicieron famosos dentro del metal sinfónico con sus propias obras desde el tercer álbum e incorporando letras y grandes colaboraciones  y hasta la fecha llevan un total de 10 álbumes, siendo un auténtico espectáculo verlos en directo.

¿La primera canción que escuché de ellos? Pues fue el "Enter Sandman" de su primer disco en 1996 y me quede perplejo  como cambia una canción de Metallica tocada con estos instrumentos.


2) THE CORRS

SHARON CORR
Si asocio el violín con un tipo de música que me gusta este es el folk y la música tradicional irlandesa y un grupo de cuatro hermanos nos dejó a España y por supuesto a todo el mundo con la boca abierta con su disco debut "Forgiven, not forgotten"

Con Jim a la guitarra y piano y sus tres bellas hermanas: Andrea (voz y flautas), Caroline (batería, bodhran y en ocasiones el piano) y Sharon, la mayor (violín y piano) nació "The Corrs", un grupo con el apellido familiar que unía los mejor del pop y la tradición irlandesa.

El grupo se separó en el 2006, tomándose un respiro de 9 años para hacer sus vidas y sus proyectos personales volviendo en el 2015 con "White Light" y con disco también en el 2017 "Jupiter calling".
En estos años Sharon no se separó de su violín sacando dos álbumes en solitario: "Dream of you" (2010) y "The same sun" (2013), los cuales recomiendo encarecidamente a los amantes del grupo y del folk irlandés, pues no desmerecen en calidad. "The same sun" puede sorprender más porque mezcla más estilos como el jazz o el country

¿Cómo los descubrí? Como todo el mundo, quien no escuchara a "The Corrs" en 1995, es que no puso la radio, ni la televisión, ni tuvo vida social, pues su música gracias a dios llegó a todos nuestros oídos, como llegó el Despacito este año... (malditas comparaciones musicales), os dejo con "Toss the feathers"


1) CELTAS CORTOS

ALBERTO GARCÍA
Probablemente el primer grupo al que me aficioné en el que tocara al menos un instrumento de cuerda frotada fueron los Celtas Cortos, era época todavía de colegio y ellos no eran conocidos ni siquiera a nivel nacional, pero si por el norte de España por donde hacían sus giras. Lo siento por Luis M. de Tejada, violinista original de la banda al que sólo le dio tiempo de grabar el disco debut "Salida de emergencia" en 1989 antes de su marcha, pero para mí el violín de Celtas fue, es y será Alberto García, que también toca genial el trombón.

No me voy a extender mucho en uno de los grupos que más he escuchado a lo largo de mi vida, ya les hice un especial hace justamente un año y un mes : CELTAS CORTOS:30 AÑOS CON NOSOTROS , así que el que quiera disfrutar a tope con su música que no dude en hacer click en ese enlace.

El primer disco que escuché de ellos es "Gente impresentable" de 1990 y que mejor forma de recordar este especial de instrumentos de cuerda frotada con "Hacha de guerra" de ese álbum.


6 comentarios :

  1. Hiiii!

    - 2Cellos son muy divertidos a parte que tocan de maravilla aunque estoy de los covers de Thunderstruck hasta el sorete.

    - Lindsey Stirling, me has tocado la fibra sensible. Me encanta, sabe tocar, es guapa y además les dio un zasca a todos los críticos.

    - No conocía a Jerry pero seguro que me lo pondré en mi próximo viaje.

    - No conozco tampoco a Judith pero después del vídeo y saltando todo el rato creo que la voy a escuchar más.

    - Madre, Warren, ¡me enamoré!

    - No puedo con Mago de Oz aunque a Junior le gusta. A mi me explota la lana.

    - Me regalaron un disco de Mae en mi época maquinera... y yo pensando ¿que demonios me regalas? Pues de tanto escucharlo el disco se quedó inservible.

    - Míticos Apocalyptica, muy buenas versiones de Metallica. Me imagino a sus madres, "Tú vas a estudiar cello" y la respuesta "no máaaaaaaa, yo quiero ser heavy y melenudo" y al final tanto la má como ellos se salieron con la suya.

    - Otro grupo que a Junior le gusta y yo no soporto.

    - Ídem con lo de los gustos.

    ¿Conoces a Harp Twins? Hacen versiones con el harpa y suenan muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mini-Fu bienvenido de nuevo.

    2Cellos lo que mejor sabe aportar es frescura y un toque de diversión e improvisación en sus espectáculos, esos momentos que tienen de pique en plan yo voy a hacer una virguería mejor que la tuya, aportan eso a sus melodías

    Lindsey es una historía de superación detrás de una gran violinista, la que más se cebó en ese concurso con ella fue Sharon Osbourne, la mujer de Ozzy... los prejuicios son muy malos y me alegro a lo que ha llegado después de tener durante toda su vida un camino muy difícil y casi imposible para ello. Es la lucha de una vida por un sueño.

    Jerry es lo más parecido a un guitarrista leyenda del rock de los 60 pero con violín. Te recomiendo escuchar sus tres discos de Mahavishnu Orchestra sólo por escucharle a él aunque el grupo en si eran virtuosos cosa mala. Después indaga más si te apetece, pero su violín con el paso de los años ha tocado muchos estilos musicales muy diferentes, aunque a mí me gusta dando caña, por cierto sigue en activo a sus 68 años.

    Judith es una mujer muy cercana con sus fans y que se toma su tiempo para contestarte y todo siempre que le dices algo, cosa que la engrandece aún más.Le regalé el dibujo de la portada en el que sale ella porque coincidió con su cumpleaños justo cuando la hice y le encantó, me encantaría que escuchases Ashes, con canciones suyas y artistas invitados, ese discazo es brutal.

    Warren tiene un estilo de violín que a veces me recuerda a los bares del viejo oeste, seguramente le habrás escuchado antes sin saberlo, porque tiene una colección de anuncios y de B.S.O bastante curiosa y galardonada,le puedes escuchar también con los Bad Seeds de Nick Cave o en Dirty Three, que al ser su banda, tiene más rienda suelta para crear sus propias composiciones, haciendo lo que le de la gana y siendo mero protagonista. Posiblemente sea el más radical de toda la lista, o te encanta o lo odias (a mi me encanta, pero tiene algún tema que no soporto, todo hay que decirlo), pero al escucharlo no te deja indiferente porque le gusta sacar sonidos que provoquen alguna actitud o sentimiento concreto al oyente.

    Yo era muy de Mägo de Oz, hasta que Txus decidió cargarse la banda hace unos 5-6 años. Ahora escucho más Uroboros que tiene miembros de más peso de Mägo que el propio grupo, por mucho que sean más conocidos estos. Eso si, es un estilo más suave y sin violines.

    Creo que con Vanessa Mae nos ha pasado a todos lo mismo, en principio es un wtf? y después la vas escuchando y te encanta. Fue muy transgresora en su época, porque a los violinistas le enfocan a la música clásica y sie eres un virtuoso y te desvías, incluso a día de hoy no está muy bien visto es en plan, que desperdicio...

    Lo gracioso de Apocalyptica es que casi todo el mundo les relaciona con Metallica por sus comienzos, pero la mayoría de sus discos y por supuesto actualmente, siguen siendo muy cañeros sin tener nada que ver con lo que hagan o hayan hecho Hetfield, Hammett, Ulrich y Trujillo. Si son heavys y si mola mucho los cellos en el heavy...

    Seguramente o no te gusta la música irlandesa o el pop, pero son muy grandes... y ¿no te molan los Celtas Cortos? vaya por dios, eso ya me mola menos jajajaja. Si, si conozco a Harp Twins, desde hace un año o dos, esas gemelas estadounidenses molan, pero de momento no tengo contenido para hacer una entrada de arpas o para hacerles una entrada especial a ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo Raude, siempre admiro tus post porque sé que llevan mucho trabajo detrás. Este me ha gustado especialmente y no quería pasar sin decírtelo.
    Conocía a Celtas Cortos, The corrs y Mago de Oz, a los otros no, la verdad y ha sido un descubrimiento porque he quedado encantada con el número 9 y el 7, guauuu. El violín me encanta, es un instrumento que odiaría quedarme sin aprender a tocar y verlo tocar o escucharlo me flipa. Así que enhorabuena por el post y me suscribo pero ya a los canales de estas chicas o donde pueda escucharlas. Un saludo y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, Feliz año y espero que las navidades hayan sido fetén.
    No tienes nada de mal gusto, tanto Lindsey como Judith son unas verdaderas cracks que se han propuesto vivir de su pasión y lo están consiguiendo. Te recomiendo que sigas a ambas y te pongas sus vídeos en youtube cuando tengas un mal día, porque escuchándolas te transmiten muy buenas vibraciones...
    El violín es uno de los instrumentos más difíciles de tocar bien y si te gustase tocar, dos cosas, cuida tu mentón y sobre todo las cervicales, que te traeran algún problema cuantas más horas hagas. Si te sirve de algo Judith es muy llegable, asi que si quieres hablar con ella por redes sociales, seguramente te responda si lo lee, porque es así de buena persona y mima a sus seguidores, la puedes ver los domingos a las 12 en la 2 y este año en X factor cuando lo estrene telecinco como jurado, al menos en las audiciones...

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí esto se me olvidó comentar y acabo de recordarlo. No sé si conocerás un grupo de cuatro chicas llamado Eklipse. http://www.e-k-l-i-p-s-e.com/

    Hacen versiones de temas famosos, al estilo de los primeros discos de Apocalyptica, pero más poperos... Aún así, suenan de lujo, IMHO. Tienen también una colaboración con Kamelot ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=oSylbQEHhVo

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las conozco un poco justo por el tema que has puesto My confession, me gusta Kamelot y por tanto conozco esa canción pero si te digo la verdad, se me pasaron en la preselección que hago antes de elegir 10 y después colocarlos en órden. Tendré que escuchar más de ellas para no cometer el mismo error en próximos posts...

      Eliminar