▲ Cerrar ▲

12 junio 2017

RAFA NADAL CONQUISTA SU DÉCIMO ROLAND GARROS.

Esta entrada es para contaros uno de los mayores idilios del deporte entre uno de los más prestigiosos torneos de tenis y uno de los mayores deportistas en la historia de España.

Empecemos con la amada con 21 centímetros de alto, 19 de ancho y 14 kilos de plata, con asas en forma de parra e hija bastarda de la original, que se guarda bajo llave en el Despacho del presidente de la Federación Francesa, buenos son los gabachos como para regalar su mejor trofeo.

La Copa fue ideada en 1891 por el entonces presidente Philippe Chatrier, que se recorrió las mejores joyerías de Paris en busca de un trofeo. Hecho el trofeo había que crear un torneo a la altura "el campeonato de Francia" disputado en el Racing club du France con jugadores adscritos a esa academia.

La historia quedó así hasta 1925 donde las normas cambiaron aceptando la participación de jugadores extranjeros y pasó a llamarse "Torneo internacional Roland Garros" en honor al famoso aviador galo de mismo nombre, muy vinculado al tenis. 

Fue dos años después, en 1927, cuando los franceses ganaron la prestigiosa Copa Davis por primera vez  con los cuatro mejores jugadores de tenis de la historia de Francia de por aquel entonces: Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste (reconocido a nivel mundial por la marca que lleva su propio apellido, si, la del cocodrilo). 

No se quién es quien pero el tercero de la izquierda es René Lacoste fijo ;P
Revalidaron el título 4 veces más en los años consecutivos convirtiéndose en los mayores héroes del deporte del país.

Este hecho hizo que se les conociese como los cuatro mosqueteros, decidiendo crear un estadio de tenis a la altura de tal gesta, donde cada una de las gradas llevaría el nombre de uno de ellos y la copa de Roland Garros, pasara a llamarse "la Copa de los Mosqueteros".

En 1974 se decidió darle una nueva imagen a la Copa siendo la prestigiosa joyería Mellerio  la que creó la que todos conocemos inspirada en los logros de los 4 grandes tenistas franceses, el primero que la levantó fue el sueco Björn Borg, durante mucho tiempo el máximo campeón del torneo con 6 entorchados (1974,1975, 1978-81), hasta que alguien le quitó el puesto de galán...
¡Ay Björn! ¿quién te iba a decir que esa Copa te pondría los cuernos?

Rafael Nadal Parera (3 de junio de 1986, Manacor, Mallorca), conocido por ser el sobrino del ex futbolista del Barcelona y la selección Española Miguel Ángel Nadal, un gran central en su tiempo.

El chico era bueno jugando al futbol y, según dicen a cualquier deporte que se precie, pero se volcó en el tenis entrenado por otro de sus tíos "Toni" Nadal, que desde un principio le obligó a ser zurdo (es diestro) para llegar lejos en el tenis.

Tenía razón Toni y gracias a él hemos podido disfrutar, y lo seguiremos haciendo, del mejor jugador español de tenis de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia de España.

73 trofeos individuales del ATP le avalan, 15 de ellos son Grand Slam (849 victorias y 180 derrotas acutalmente) a ellos hay que sumar 11 trofeos de ATP por parejas (131 victorias y 72 derrotas), 4 Copa Davis (2004, 2008, 2009 y 2011), un Oro individual en los Juegos Olímpicos del 2008 y un Oro en Dobles en los Juegos Olímpicos del 2016, con sólo 31 años y arrastrando varios problemas con las lesiones en el último lustro.

Todo ello en una generación de ganadores como el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic o el actual número uno Andy Murray...

Pero no vamos hablar de todo ello, os prometí una historia de amor entre la Copa de los Mosqueteros y Rafa Nadal y aquí os la ofrezco cronológicamente:


2003: Aún sin cumplir los 16 años Rafa Nadal se convierte en profesional, y compite por primera vez en dos Grand Slams: Wimbledon, cayendo en tercera ronda y Open de Estados Unidos, cayendo en segunda ronda.

2004: Vuelve a repetir experiencia en Grand Slams: Open de Australia, cae en tercera ronda y Open de Estados Unidos, cayendo en segunda.

2005: Primera participación en el ROLAND GARROS  y primer título, ganando la final ante el argentino Mariano Puerta en la final, por 6-7, 6-3, 6-1, 7-5. Segundo jugador en ganar este torneo en su debut, el primero fue Mats Wilander, y cuarto jugador más joven en ganarlo con 19 años y dos días.



2006: SEGUNDO ROLAND GARROS, imponiéndose al tenista suizo Roger Federer, número 1 del mundo, en la final del torneo francés por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6.



2007: TERCER ROLAND GARROS, ya en la final batía de nuevo al suizo Roger Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4.


2008: CUARTO ROLAND GARROS, Rafael Nadal se alzó con el título sin conceder ni un sólo set en todo el torneo al ganar por tercera vez al suizo Roger Federer por un contundente 6-1, 6-3 y 6-0. Cuarto título consecutivo.


2009: La gran sorpresa llegaría en los octavos de final (cuarta ronda), pues caería por primera vez derrotado en París ante Robin Söderling por parciales de 2-6, 7-6, 4-6 y 6-7, cortando su racha de 31 partidos seguidos venciendo en Roland Garros y perdiendo sus opciones de obtener el Grand Slam y de superar al sueco Björn Borg con su quinto título consecutivo.

2010: QUINTO ROLAND GARROS, tras derrotar al sueco Robin Söderling por 6-4, 6-2 y 6-4, vengando así su derrota del año anterior en octavos de final.


2011: SEXTO ROLAND GARROS, derrotando en la final por cuarta vez al suizo Roger Federer por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1.


2012: SÉPTIMO ROLAND GARROS, acabando con el número uno en ese momento el serbio Novak Djokovic por un marcador global de 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5. En un partido que empezó el domingo y tuvo que acabarse el lunes por culpa de la lluvia.


2013: OCTAVO ROLAND GARROS, con final española tras vencer con sangre, sudor y lágrimas en semifinales a Djokovic se enfrenta a David Ferrer al que vence en tres sets 6-3, 6-2 y 6-3.


2014: NOVENO ROLAND GARROS, ganando por segunda vez al número 1 Novak Djokovic en cuatro sets, teniendo que remontar el primero, 3-6, 7-5,6-2 y 6-4.


2015: Novak Djokovic da la sorpresa eliminando a Rafa Nadal en tres sets en cuartos de final 7-5,6-3 y 6-1. El serbio llegaría a la final del torneo, pero la perdería ante el suizo Stanislas Wawrinka.

2016: El manacorí se tiene que retirar antes de empezar la tercera ronda debido a una lesión de muñeca arrastrada en los últimos 3 meses que le obligaba a parar hasta los JJ.OO, perdiéndose el torneo de Wimbledon entre medias.

2017: Hace escasas horas volvía a recuperar su reinado alzando por décima vez la copa de los mosqueteros tras derrotar en dos horas y pocos minutos al suizo Stanislas Wawrinka, invicto hasta ese momento en las finales y en un gran momento de forma en tres sets 6-2, 6-3 y 6-1. Todo el torneo sin ceder un solo set por segunda vez tras el 2008.


79 victorias y sólo 3 derrotas, una contra Robin Söderling en el 2009, otra contra Djokovic en el 2015 y un retiro antes de jugar la tercera ronda contra su compatriota Marcel Granollers en el 2016...

Vilipendiado y a su vez respetado por el público francés, ese mismo que aplaude a sus rivales para que no vuelva a ganar el trofeo o le acusan de dopaje y a su vez le hacen un homenaje y le construirán una estatua en los alrededores del estadio, porque él, sólo él, se ha llevado a su casa 10 veces la Copa de la que más orgullosos están, dejando muy atrás  los 6 trofeos de Björn Borg.



Eres muy grande Rafa, seguramente te la volverás a llevar y tendré que actualizar de nuevo esta entrada...

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información!!! El mejor deportista de la historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida Maraya. Si te digo la verdad, si hubiese tenido más tiempo me hubiera extendido más pero quería acabarlo ese día para que fuera más leíble. Sin duda nuestro mejor deportista de la historia...

      Eliminar