▲ Cerrar ▲

10 enero 2017

10 CANCIONES ESPAÑOLAS CUYO SIGNIFICADO ES DIFERENTE AL QUE PENSÁIS...

Hace tiempo que quería finalizar esta trilogía sobre canciones que no tratan sobre de lo que en un principio creemos, hasta ahora han sido todas internacionales y ninguna en nuestro idioma, así que ya venía siendo hora darles un buen repaso.

En verdad la mayoría de las canciones que ocultan algo en nuestra lengua, generalmente tratan de sexo o drogas, por lo tanto he querido ser un poco variado al elegir los 10 temas y posteriormente regalaros un extra con canciones bastante conocidas con dos listas sobre esa temática enlazadas a sus respectivos vídeos.

Me he quedado con ganas de incluir varias canciones sudamericanas que no descarto hacer en un futuro, pero para mí, quizás por lejanía o desconocimiento, no eran tan conocidas como estas diez, de todas formas me quedo con ese debe... Disfrutad de la primera entrada del año. 

1) PABLO ABRAIRA: GAVILÁN O PALOMA (1977)


Curiosa letra de Rafael Pérez Botija (reputado letrista mexicano de los 70-80) para el primer disco del cantante Pablo Abraira  "30 de febrero".

Años después, en 1985, en Sudamérica la hizo popular el cantante José José y en el 94 de nuevo volvió a estar en el panorama musical gracias a Chayanne.

No he querido que esta lista fuera demasiado sexual, aunque posteriormente de las 10 canciones voy a dejar un extra al respecto, pero esta canción me ha parecido curiosa, porque nadie se pone de acuerdo con el significado real y su escritor nunca ha querido revelarlo, como después incluyo  con un vídeo.

La teoría es bien sencilla el gavilán es un ave rapaz, cazador implacable donde los haya y la paloma generalmente es una de las presas preferidas de este tipo de aves. La historia relata un encuentro entre un hombre y una mujer atractiva, hasta el momento él lleva la voz cantante y la convence para ir a un lugar más privado para consumar, es decir, hasta entonces él es un gavilán.

En el momento íntimo algo ocurre y se da cuenta que él no es el cazador en esta relación, sino que se siente cazado y se convierte en la paloma, ahora bien... ¿por qué?

Existen tres versiones diferentes de la canción:

1) Los que opinan simplemente que la mujer se ha dejado seducir pero tiene mucha más experiencia que él, ya sea que el fuese primerizo o ella muy resabida en el tema.

2) Que a la hora de consumar, todo el vigor masculino que ha mostrado en el cortejo, le pasa factura y con ello el pobre hombre sufre un gatillazo.

3) Que el bellezón que se ha llevado, en realidad es un travesti y además activo y él no se ha dado cuenta de este hecho hasta ese momento...

Si no sabes con cal quedarte de las tres versiones, directamente te pondo un vídeo en un homenaje al cantante José José, donde él da su interpretación y Rafael Pérez, presente en la entrevista, le desdice un poco diciéndole que lo que opina el cantante no es del todo cierto. 



2) MECANO: MAQUILLAJE (1982)


Cuarto sencillo de su primer álbum, como curiosidad los miembros de la banda no sabían cómo grabar la música de este tema, debido a que contenía dos ritmos bien diferenciados y no se atrevían con sus escasos medios y experiencia a destrozar el tema, así que reclutaron a varios músicos profesionales para acompañar la voz de Ana Torroja, entre ellos al reputado director Luis Cobos que tocó los teclados y el saxofón.

La letra de Nacho Cano aparentemente no tiene mucho misterio, una chica se encuentra con la persona que le gusta, pero no está preparada para recibirlo y necesita maquillarse, después de hacerlo, busca su atención.

Ahora bien, todo hace pensar que lo de "sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate, un espejo de cristal y mírate y mírate", simplemente es un eufemismo y en vez de empolvarse la cara, sólo lo hace su nariz.

El ritmo trepidante del "mono" pre y post "maquillaje", acelerando la letra descaradamente y esa música acompañándola, parece hacernos entender que los efectos de lo sucedido en el baño no los produce "el ponerse guapa", o si, dependiendo cómo se entienda el entrecomillado...

3) HOMBRES G: MARTA TIENE UN MARCAPASOS (1986)


Sexta canción de su segundo disco en estudio: "La cagaste Burt  Lancaster", disco más vendido de la historia del grupo.

De hecho, la fama de la banda iba creciendo en popularidad y este segundo disco se estaba vendiendo bastante bien, pero es cuando sacan esta canción como sencillo cuando  la cosa cambia y el incremento de ventas se hace impensable.

Tengo cierta animadversión hacia este grupo, lo reconozco, si alguien se pregunta el porqué, entre otras cosas es por canciones como esta. Todos piensan que es otra ridícula letra típica del grupo que carece de sentido y que la banda triunfa porque algunos miembros del grupo, empezando por David Summers son guapetes, con dinero y con ese estilo pijo, lo que les hace tener cierto morbo en el sector femenino..

Esta historia trata en realidad de una adolescente embarazada que al final aborta. "Puedes oir sus pataditas, está vivo creo yo. Marta tiene un pasajero en su corazón", "Mírale que ojitos tiene, es idéntico a su padre" (nunca he visto un marcapasos que pudiera encajar en esa frase).  Las frases de "ha salido el marcapasos entre vísceras y sangre..." y "Marta está ya como loca del manicomio" (por haber acabado con el problema), hacen apología a ese presunto aborto, aunque lo intenten enmascarar el resto de la canción, pues por aquellos años no estaba nada bien visto el aborto en este país.

Lo más grave de la canción, si fuese verdad, es que dicen las malas lenguas que David está cantando un suceso que realmente le sucedió a él con una chica, que no tiene porqué llamarse Marta, en su adolescencia. Si eso fuera cierto, más repugnancia le tendría, pues la canción no adquiriría sentido alguno de ser compuesta, no creo que esa chica lo pasara bien y el "Siento un golpe en el pecho, pues sólo quería besarte, ha salido el marcapasos, entre vísceras y sangre", sería la estrofa más bizarra y asquerosa que puedes dedicar a esa mujer.

4) HEROES DEL SILENCIO: MALDITO DUENDE (1990)


Perteneciente al segundo álbum completo de estudio "Senderos de traición" publicado en noviembre de 1990 y , en mi opinión el mejor trabajo de largo de la banda.

Escrita por el cantante Enrique Bunbury, tampoco es que quiera encubrir demasiado con bonitos eufemismos el significado de la canción, e incluso el propio título tras la primera escucha, te hace sacar tus propias conclusiones.

Muchos dicen que Bunbury se suele perder en metáforas que el oyente a veces no termina de comprender, dando ese halo de misterio o de ¿qué habrá querido decir aquí? que quitan demasiado sentido en ocasiones a la canción.

En verdad esto no ocurre en este corte, más bien lo contrario, nos relata una noche en la que siente una irremediable necesidad de colocarse con cualquier tipo de droga y disfrutar de sus efectos, sin mucha necesidad de pensar en cómo amaneces al día siguiente.

Se escuda en la soledad y que las lenguas le han dicho que "la noche es toda magia y un duende te invita a soñar". Obviamente ese duende es la droga y nos intenta expresar esa relación de amor-odio con ella, haciéndonos ver que es consciente que que no la controla, y a su vez la necesita para sentirse bien.

5) ANTONIO FLORES: 7 VIDAS (1994)


Es la séptima canción de su quinto álbum de estudio "Cosas mías" publicado en 1994. Su mejor disco tras 6 años de parón por problemas serios con las drogas, en donde el músico y actor vuelve al panorama con una vida que parecía totalmente asentada volcando su cariño hacia su hija Alba, fruto de su relación con Ana Villa, una productora de teatro.

El disco es uno de los míticos de la historia musical en España, con canciones a cual más conocida, pero en la que destaca este "7 vidas".

La canción parece ser un relato autobiográfico en la que pide un voto de confianza, no sabemos bien si a su hija "Alba", a la que dedica justamente la canción anterior o a su pareja por aquel entonces, pues de Ana se había separado en 1987. En ella, se echa culpa de todo lo que ha hecho mal y es consciente que esta es su última oportunidad de reconducir su camino.

Lo que queda un poco disperso en el trasfondo es que la culpa de todo son las propias drogas que representa en la canción como una mujer deseada que anhela pero sabe que ya no le pertenece, o una rosa con púas que le ha dejado desangrado y simplemente intenta estar limpio y alejado por esa promesa que hace a alguien.

Lo desgraciado del asunto, sucedería justo un año después, porque Antonio no puede superar la muerte de su madre (Lola Flores) y decide tirar todo por la borda apareciendo muerto 20 días después tras una sobredosis de drogas ya alcohol, así que por desgracia rompió su promesa...

6) LAS KETCHUP: ASEREJÉ (2002)


Es la séptima canción del disco debut de las cuatro hermanas Muñoz, titulado "Las hijas del tomate".

No sabemos a grosso modo como empezó el boom por esta canción cuanto menos pegadiza, pero sus resultados llegaron a ser apoteósicos: 4 discos de Platino en Estados Unidos, uno de Oro en Francia, uno de Platino en México, 2 de Platino en Portugal y uno de Oro en Suiza y número uno en las listas de: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados unidos, Unión Europea, Finlandia, Francia, Grecia,  Irlanda, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza.

Obviamente fue un pelotazo, de una canción que simplemente hablaba de una salida de fiesta en la que iban a pasárselo genial y encima suena la canción de moda, lo que les provoca un subidón.

El doble sentido se lo puso un párroco de una Iglesia Católica en Honduras al que siguieron diferentes profesores de religión, prohibiendo la canción en las escuelas. Dicen que el estribillo era una invocación al diablo y la canción se trataba de un culto satánico (Aserejé= Ser hereje, “Y donde más no cabe un alma (infierno), ahí se mete a darse caña (placer), poseído por el ritmo ragadanga (género del infierno), y el DJ que lo conoce toca el himno de las 12 (hora para hacer sacrificios), para Diego la canción más deseada y la baila, y la goza, y la canta (el hereje disfruta)”) y quiso prohibir que sonará en su país. En verdad, no sé cómo acabó la cosa , pero el párroco se hizo escuchar y medio de comunicación que pasaba por allí, "reivindicación al canto" y nunca mejor dicho con un complot cada vez más absurdo.

La cosa es que esas palabras tan raras del estribillo, no tienen nada que ver con lo que pasaba por la cabeza del pobre miembro del clero hondureño, simplemente se dedicaban a cantar a su forma (combina el caló y su fonética inglesa nula) el "Raper's Delight" de The Sugarhill Gang, un temazo de 1979 y salió una simpática canción con ritmos muy diferentes a la original, que fue un auténtico puntazo a nivel mundial.


Si alguien se pregunta qué fue de Las Ketchup, sólo sacaron un disco más "Un Blodymary" en el 2006 y desparecieron del panorama musical, aunque el 6 de febrero de 2016 fueron llamadas para cantar su gran éxito en la primera semifinal del Melodifestivalen de Suecia, cosa que hicieron con sumo gusto.

7) SARATOGA: SI AMANECIERA (2004)


Octavo corte del disco "El clan de la lucha", para mucha gente entre la que me incluyo una de las mejores baladas heavy españolas de la historia.

Sin duda fue la canción más reconocida de la banda y que popularizó y catapultó a Saratoga en el panorama nacional, no porque no fuesen conocidos y asentados ya que eran una de las principales bandas heavy en España, sino porque les abrió las puertas a todos los sectores musicales, interpretándola en diversos programas de televisión, a pesar de ser en principio un single.

La voz de Leo Jiménez, acompañada del sentimiento con que la interpreta y el leve y muy adecuado acompañamiento musical acústico, hace que llegué el mensaje a quien la escucha.

Lo malo es que mucha gente malinterpreta la letra, también preciosa, creyendo que es una canción de amor donde una figura masculina hace comprender a su pareja lo realmente importante que es para él en una supuesta crisis o cercana ruptura.

Nada más lejos de la realidad,  la canción es una carta de despedida de Jero Ramiro (guitarrista y fundador del grupo) a su padre, que falleció antes de que el disco saliese a la luz y que, si no fuese por su mujer, el mismo admitía que hubiera entrado en una profunda crisis y depresión.

8) LA OREJA DE VAN GOGH: JUEVES (2008)


Incluida en el primer trabajo post Amaia Montero y debut de Leire Martínez: "A las cinco en el Astoria". Escrita en solitario por Xabi San Martín, teclista del grupo y compositor junto al guitarrista Pablo Benegas de casi todos los éxitos de la Oreja de Van Gogh.

La letra nos relata la historia de una mujer que se va enamorando con el paso de los días de un hombre que ve al coger el tren habitualmente. Pasa por momentos de vergüenza, miradas, cambio de trenes para coincidir, indecisión, hasta que da el paso y es correspondida un jueves 11 de marzo.

Esta fecha es la clave para adivinar el desgraciado final de esta pareja, justo cuando empieza su relación,  es el 11 de marzo del 2004 y la estación de trenes es Atocha, uno de los núcleos de los atentados terroristas de ese fatídico día. Un total de 10 mochilas equipadas con dinamita goma-2 estallan en distintos puntos de la red ferroviaria causando 191 muertos y 2.057 heridos entre las 7:37 y las 7:39 de la mañana, en el atentado con más  víctimas de la historia de nuestro país.

Esta canción es un homenaje a ese día partiendo de una bonita historia de amor que acabó de manera catastrófica cuando la pareja compartiendo su primera cita se adentran en "un túnel que apaga la luz", terminando dicha letra con un "dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón".

Si no datásemos dicha canción seguramente se quedaría como una historia romántica con final feliz, cuando en realidad la fecha nos indica lo contrario y, lo que creemos como metáforas, son en realidad cosas que verdaderamente ocurrieron.

Como detalle el autor siempre ha dicho que no ha querido ser morboso ni sacar provecho de la situación para lucrarse con dicha canción y todos los beneficios obtenidos por la misma fueron donados a las víctimas del 11-M, lo cual deben ser bastantes puesto que en países como México fue la novena canción más escuchada del año.

9) DANI MARTÍN: MI LAMENTO (2010)


Tercera canción de su primer disco en solitario sin "El canto del loco", "Pequeño" y tercer single del disco, tras "16 añitos" (primer single y corte 1 del disco) y "Mira la vida" (segundo single y corte 2)

La canción parece dedicada al amor de su vida, a esa chica que no puedes olvidar por mucho que rehagas tu vida y, aunque esté lejos de ti y sepas que no la vas a volver a ver, la sientes muy cerca y lamentas no poder haberle demostrado ese amor en el momento adecuado.

En realidad ojalá hablase de lo anteriormente citado, pues por desgracia en ella el cantante se despide de su hermana mayor Miriam que falleció en el 2004 por un infarto cerebral a la edad de 34 años, hecho devastador para toda la familia.

Sinceramente es una de las mejores canciones que ha logrado componer y tanto la letra como la música, muy íntima, están estudiadas y cuidadas hasta en el más mínimo detalle, e incluso el vídeo es un maravilloso homenaje.

10) LEIVA: EME (2012)


Es la segunda canción del primer disco en solitario de Leiva tras Pereza, "Diciembre" y también fue su primer single.

Obviamente la letra habla de una separación donde la chica deja al protagonista y él se siente totalmente destruido con esa interrogación entre decir lo que piensa para desahogarse o hundirse irremediablemente por lo sucedido.

En verdad la letra significa eso, pero lo que quizás no sabes es que la historia es autobiográfica y esa "Eme", no es más ni menos que la conocida actriz Michelle Jenner, con la que Leiva tuvo una relación de varios meses tras la ruptura con Alba Molina, que en su día también le sirvió para inspirarse para varias canciones como "Animales" de Pereza.

Al ser entrevistado por la temática de la canción, el propio Leiva dejó pistas: "Pues  fíjate, Eme es de las pocas letras del álbum que no son autobiográficas. Pero sí, los músicos tenemos la virtud de poder extraer de uno mismo algo dramático. Ya ves: unos van al psicólogo y otros componemos canciones".

Lo que está claro es que la separación le dejó bastante tocado aunque años después quitase importancia en esa entrevista, pues hasta en el videoclip esa marioneta que le representa acaba ahorcada y la letra no deja en muy buena situación a la marioneta "rubia".

Se dice que es un pequeño ajuste de cuentas en toda regla que, con el paso del tiempo, Leiva ha querido quitar hierro al asunto para no dañar la imagen de la actriz ni la suya propia al contar trapos sucios de sus relaciones.

EXTRA 10 CANCIONES CON TEMÁTICA SEXUAL Y OTRAS 10 SOBRE DROGAS

TEMÁTICA SEXUAL

MALÚ - TODA. Sumisión
AZUCAR MORENO- CLAVAME. Relación sexual.

DROGAS

ROSARIO - MI GATO. Efectos de las drogas

14 comentarios :

  1. Curioso el sentido que recoge la canción Gavilán o Paloma, con tres supuestos, aunque luego el propio compositor se desdice de las posibles versiones y nos habla del amor de un primerizo con toda la inexperiencia que ello conlleva. Este tema lo escuchaba de pequeña y me encantaba, todo sea dicho, yo tenía a Pablo Abraira en un pedestal en esa época de niñez porque en casa lo escuchaban.
    Tampoco tenía idea del verdadera implicación del mensaje que transmite Maquillaje de Mecano pues la tenía como un hit histórico del grupo asociado al ritmo de discoteca y de fiesta de fin de semana.
    Me han chocado dos canciones, sobre todo: del Aserejé me parece trepidante toda su repercusión mediática, muy viral, aunque he leído que hay voces de entendidos o supuestos entendidos que dictaminan que fue un plagio de Rappers Delight. Lo dejo ahí porque no entiendo muy bien lo que quieren decir cuando opinan que la fonética es similar y que en realidad es una modificación sin variaciones sustanciales relacionado con que alguien no entiende el inglés. A mí me encanta cómo juegan con el sonido, las palabras y el ritmo. La otra canción que me moló en su momento y ahora me chirría por motivos obvios (una vez sabes de qué va verdaderamente) es la de Hombres G, Marta tiene un marcapasos. Estoy muy de acuerdo contigo cuando expresas que es un contrasentido hablar de una persona a la que comprometes en un problema grave, muy fuerte donde el propio cantante estaría implicado, supuestamente, en primera persona de ser cierto lo del aborto. El tratamiento que se hace del asunto es para mí mezquino y soez, "vísceras y sangre" por el medio. Además de rebajar su gravedad moral (en el sentido de los principios para expresar un tema social de estas características y cómo se dice, no de si uno está de acuerdo o no con el aborto).
    En Si amaneciera, de Saratoga, sí es cierto que va dedicada a su padre, al parecer, puesto que emplea términos como "enfermedad" y "muerte".
    La canción Jueves de la Orega de Van Gogh "llegamos a un túnel que apaga la luz"un beso en los labios"... "y yo te regalo el último soplo de mi corazón"..No puedo más que decir TREMENDO, dentro de la vil tragedia es una canción homenaje muy poética y bien tratada. Además con fines altruistas pues todos los beneficios fueron donados a las víctimas del 11M.
    En el caso de Mi lamento de Dani Martín, conocía su significado real y la motivación del cantante cuando se la dedica a su hermana enferma que muere de un infarto cerebral pues estuve buscando canciones para mi post que guardan siempre relación temática y busqué si había afinidad temática con mi entrada. Luego no la puse porque el relato hablaba de otra cuestión. Ahí me dí cuenta de que aparentemente parecía una cosa y luego la intencionalidad y el contenido resultaron ser muy distintos.
    En definitiva, un post excelente, me ha encantado. Si los dos anteriores que se centraban en grupos extranjeros me parecieron geniales, éste raya la excelencia, quizá por la cercanía con lo español, con lo nuestro, el idioma, no sé. Pero muy bien, Raude, has hecho un gran trabajo. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Marisa, muchas cosas a comentar.... En Gavilán o Paloma el primero que da su versión del tema es José José, el segundo cantante que la popularizo tras Abraira, cuando termina su exposición es cuando el letrista de la misma Rafael Pérez le contradice y no lo deja claro... Para José José, su conclusión es el punto 1, más o menos, pero el letrista le dice que no es del todo correcto...
      Muchísimas canciones de Mecano tienen historias paralelas y nos hablan de cosas diferentes a lo que parecen.
      El Aserejé no es un plagio del Rapers Delight, ellas dicen que suena justamente esa canción y empiezan a interpretarla a su forma como si fuera el principe gitano cantando el In the guetto...
      De Hombres G, no me quiero meter en camisa de 11 varas afirmando que eso le ocurrió a Summers, de ahí que pusiera el se comenta... De todas formas es otro grupo que si me dedicase a comentar lo que dicen sus canciones y sabiendo que muchas son autobiográficas, fliparías, no entiendo la verdad como triunfó tanto un grupo tan machista, para mi son una especie del reggaeton de los 80.
      En Si amaneciera, muchos creen que la enfermedad se refiere a los problemas que está pasando la pareja y la muerte al fin de la misma, pero no, obviamente es literal...
      Yo creo que Jueves es una de las canciones mas infravaloradas por no saber su contenido real, si la gente lo supiera, hubiera sido muchísimo más reconocida.
      No sabía lo de Mi lamento y la historia con tu blog, menos mal, no me mola copiar cosas de otros blogs conocidos, si hubiera sido así, seguramente no aparecería en esta lista...
      Decir que me ha costado sangre, sudor y lágrimas este post, es mucho más sencillo hacer los extranjeros, que dan para más, pero en este, o metemos todo referencias sexuales o drogas, o difícilmente me salen muchas mas con una historia lo suficientemente fuerte para darle la importancia que quería que tuvieran. Un abrazo de vuelta y a ver si después de pasadas las fiestas estoy mas centrado online, que he estado desparecido...

      Eliminar
  2. Otro super post de los que me gustan. Extraordinario curro de investigación una vez más, y vaya mal cuerpo que me ha dejado lo de los Hombres G y la de Jueves de la oreja... :(

    Ah, y por mucho que busques significados, las canciones de Bunbury no tienen sentido alguno. Las escribía estando fumao o algo, porque si no...

    Genial post, insisto. Te adelanto que tengo ya prevista una entrada en mi blog en la que aparecerás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ¿qué pasa Yentelman?. Si, parece sencillo, pero hay que buscar mucho más de lo que piensa la gente para presentar esta entrada y es más difícil que las dos anteriores de habl extranjera, donde hay muchos más claros ejemplos y más donde elegir.
      Efectivamente, esas dos canciones dejan bastante mal sabor de boca, pero por diferentes causas, la primera que relatas porque me parece de muy mal gusto, y la segunda porque nos recuerda uno de los peores días de nuestra historia a partir de una letra que termina tocando nuestro corazón ;p.

      Jajajaja, puede que Bunbury tenga muchas frases o incluso letras que son como dices, pero en muchas otras hay historias bastante bien pinceladas que se esconden bajo esos "¿qué narices ha querido decir con esto?".

      Me alegro un montón que te haya gustado y me has dejado muy intrigado con esa entrada,pues no es que me haya ocurrido nunca si no he hecho colaboraciones, si necesitas cualquier tipo de ayuda por mi parte, házmelo saber... ;) y gracias de antemano por el detalle...

      Eliminar
  3. Se me había olvidado comentar la de Saratoga. En efecto, junto con la de Parte de Mi (muy del estilo de Si Amaneciera en cuanto al tema), sus dos mejores baladas. Y la que mencionas es posiblemente mi tema favorito de todos los suyos, que ya es decir mucho.

    La entrada que tengo prevista es una en la que hablaré de mis blogs favoritos que no tienen que ver con el inglés, y el tuyo es uno de ellos. Una colaboración me gustaría, pero el problema de mi blog es que toco un nicho bastante especializado. Aunque no sería la primera vez...

    ¡Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, es un temazo, bueno ambos, pero soy más de "Si amaneciera". Supongo que si me pongo a elegir canciones de Saratoga también es mi favorita y las demás elegidas estarían cantadas por Leo Jiménez fijo, no me mojo más ahora por si acaso me da por hacer una entrada de ellos jajajaja.

      Pues muchas gracias por la parte que me toca, estaré atento, pero seguro que a los demás blogs no les llego a la altura del betún jajajaja. Se lo digo a todo el mundo bloguero, si se necesita algo de mí y está al alcance de mi mano, es ponerse, pero como dices ten en cuenta que he estudiado 12-13 años de inglés y aún sigo teniendo nivel Torrelodones, muy alejado al de Oxford... porque llevo otros tantos sin usarlo. Es curioso, porque he estado en Londres y les entiendo perfectamente y tengo muchísimo vocabulario y he tenido los mejores profesores, pero es mi sino no saber expresarme o cuando me suelto tener fallos garrafales, y si, suelo ver tu blog pero cuando la cago en algunos ejercicios, me mosqueo conmigo mismo y digo esto no es para mí... ya me puedes perdonar... aunque lo dicho por colaborar, o echar un cable en lo que sea a los colegas blogueros, pierdo la cabeza.
      Another hug back, teacher!

      Eliminar
  4. Hola Raude, me ha encantado el artículo en sí, ciertamente solo conocía el significado de Aserejé, con la que he palidecido es con 16 añitos, desconocía por completo el lamentable significado. Enhorabuena por tan gran post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salma!. Muchas gracias, el "asereje" es mítica ya jajajajaja así que es normal que es la que la gente sepa su significado porque fue muuy viral esa canción, anda que no la hemos escuchado veces y salieron noticias de su fenómeno... No te he entendido muy bien con lo de "16 añitos" ¿a qué canción te refieres?. Lo dichas gracias por leerlo y comentarlo, un abrazo ;P

      Eliminar
    2. ¡Hola Raude! Me refiero a la canción de Dani Martín, jamás me hubiese planteado que fuese para su hermana...

      Yo también te envío un hug!! ;)

      Eliminar
    3. ¡Ah, vale!, entendido... en verdad fue una época bastante fastidiada para él y de alguna forma lo reflejó posteriormente en ese disco, no sólo en esa canción... Otro de vuelta! ;P

      Eliminar
  5. Cada vez me gusta más pasarme por aquí, vaya recopilación curiosa! De algunas sí que sabía el significado, como la de Dani Martín y por cierto es una de las canciones que más me gustan, pero lo de Maquillaje y Marta tiene un marcapasos, me ha dejado pilladisima... Me gustaría pensar que ninguna de las dos se refieren a lo que has dicho. De Mecano siempre he sido muy fan, de los Hombres G, no tanto pero una de sus canciones que me gustan de manera especial es Lo noto y aunque a veces me ha parecido un poco sobrao, no se me hubiera pasado por la cabeza, que tuviera tanta frialdad. Lo de Gavilán o Paloma, siempre he tenido la sensación de que la interpretación era la 1, pero ya que has dado opciones, también le encuentro mucho sentido a la tercera, jajaa! En cuanto a Leiva, nos siquiera sabía que había sido pareja de Michelle Jenner, la verdad es que no lo he seguido mucho. Y de Bunbury, para mí siempre ha estado claro pero es de admirar lo bien que expresa sus angustias porque lo plasma de manera que queda poético y trascendental, en eso me recuerda un poco a Sabina. La verdad es que tenía que haberme parado en las diez primeras y no seguir leyendo, porque con la de la Mayonesa, me he sentido muy cándida... La de veces que la habré cantado y bailado y en mi vida se me pasó por la cabeza... jaajaja! En fin, que cada vez te superas más. Gracias por estos ratitos, me vienen genial para desconectar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Me encantaría que indagases más en las letras de Mecano, grupazo por cierto, pero no sólo Maquillaje habla de otras cosas, sino muchas de sus canciones, en el artículo puse solamente dos y una de refilón, obviamente no hablan todas de drogas jajaja, aunque las escogí porque tenían mas impacto para el lector que otras, pero si te fijas en las letras literalmente muchas veces carecen de sentido y te aseguro que la tienen. Me dejó flipado Cruz de Navajas, donde María deja a Mario por una mujer al no ser complacida por él y ambas planean su asesinato haciendo parecer un robo causado por dos drogadictos al ser pilladas infraganti por él en plena calle. En fin, Mecano se caracteriza por eso por decir cosas en la canción que se intuyen, pero no se leen y por letras que no se pueden coger literalmente porque no tendrían sentido. Ufff, es que a David Summers no le trago desde nunca, sus letras para mi son el reggaeton de los 80, mas subliminal si, pero con los mismos fines... No por ello te voy a quitar la ilusión a los artistas se les valoran por lo que te transmiten de muchas formas y no por lo que son y obviamente te pueden gustar o no,y no soy nadie para lapidarle o para ofenderle frente a sus seguidores, tienen total derecho a recibir su obra de otra forma diferente a la mía. La letra de Dani Martín es preciosa, la música acorde a la canción y el videoclip ponen los bellos de punta a cualquiera, más si sabes la temática. Tampoco soy muy de Leiva, aunque reconozco que él y su compañero de Pereza saben componer muy bien y no, jajajaja, tampoco sabía que fuese pareja de Michelle, pero siempre dedica canciones a sus parejas tanto cuando está con ellas como cuando se separan. Para mi Enrique Bunbury, y algun@ igual me matará por esto, siempre ha querido ser el Jim Morrison español, se le ha notado más en su época en solitario que en Héroes del Silencio y me parece otro escritor de canciones de quitarte el sombrero, pero no llega a la profundidad de Joaquín Sabina, creo que Sabina es un privilegiado y que si se dedicase a sacar libros se hubiera forrado mucho más que siendo cantautor, tiene ese don de representar cualquier hecho cotidiano como una obra de arte al relatarlo. Para mi sólo hay un cantautor que solamente por las letras, le gana, el gran Javier Krahe que en paz descanse y estoy seguro que Sabina me daría la razón, de hecho fueron muy amigos antes y despues de La Mandrágora, su ironía ante todo era muy disfrutable... Ya lo siento por lo de La Mayonesa, todo el mundo la ha bailado en su día y es un clásico, ahora ten cuidado al poner también la discografía de Georgie Dann, pues todas son tipo Mayonesa ;P. Me alegro muchísimo que disfrutes con las entradas, yo disfruto mucho haciéndolas porque no es sólo lo que se plasma, son las cientos de historias que descartas y disfrutas leyendo para poder hacerlas. Espero seguir haciendo cosas que sean así de curiosas, pero a veces o no tienes ideas o no sabes dar en el clavo, a ver si me vueleve la inspiación jajaja. Un abrazo y muchas gracias por el comentario y por pasarte por aquí, para mí es un verdadero honor.

      Eliminar
  6. Que fuerte de todo lo que me acabo de.enterar

    ResponderEliminar
  7. Lo de Una rosa es una rosa de Mecano es falso que se refiera a la heroína

    ResponderEliminar