▲ Cerrar ▲

19 diciembre 2016

REAL MADRID CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE CLUBES 2016

El Mundial de Clubes es una competición  anual que se celebra a mediados de diciembre entres los campeones continentales (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC), que desde el 2007 se completa con la participación del equipo campeón del país anfitrión.

Este título sucedió en 1999 a la antigua Copa Intercontinental que  enfrentaba a único partido al ganador de la Copa Libertadores de América y la Liga de Campeones de Europa, reconociendo al ganador de dicho encuentro como Campeón del Mundo durante ese año natural.

Para hacerlo más atractivo la FIFA decidió crear un mini Mundial en los que se enfrentasen durante 8 partidos los 7 equipos que conforman esta competición, siendo propicio el galardón a todos los continentes y validando así el nombre de Campeón del Mundo.

Este año han participado:

-  AUCLAND CITY FOOTBALL CLUB (Neozelandés) como vigente campeón de la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía)

- JEONBUK HYUNDAI MOTROS F.C. (Coreano) como vigente campeón de la Liga de Campeones de la AFC (Asia)

- MAMELODI SUNDOWNS FOOTBALL CLUB (Sudafricano) como vigente campeón de la Liga de Campeones de la CAF (África)

- CLUB DE FUTBOL AMÉRICA S.A. DE C.V. (México) como vigente campeón de la Concacaf Liga de Campeones (Norteamérica y Centroamérica)

- ATLÉTICO NACIONAL S.A. (Colombia) como vigente campeón de la Copa Libertadores de América (Sudamérica). Club que hace días saltó a la fama por ser el rival en la final de la Copa Sudamericana (título similar a la Supercopa de Europa) del Chapecoense brasileño que no pudo disputarse al sufrir este equipo un accidente aéreo que costó la vida de toda la expedición excepto 6 personas. Los colombianos no dudaron en ceder dicho trofeo del final al equipo brasileño, aunque según las reglas sería suyo por incomparecencia del equipo contrario, un bello gesto hacia esta catástrofe.

- REAL MADRID CLUB DE FUTBOL (España) como vigente campeón de la Liga de Campeones (Champions League) de la UEFA (Europa)

- KASHIMA ANTLERS FOOTBALL CLUB (Japón) como vigente campeón de la J1 League (liga japonesa), invitado por ser el campeón del país anfitrión.

En este formato actual los campeones de la Copa Libertadores (Sudamérica) y la Champions League (Europa) entran directamente a competir en semifinales, quedando exentos de las rondas previas y sólo se enfrentarían en una hipotética final

El sorteo del cuadro de partidos se produjo el 21 de Septiembre del 2016, cuando aún se desconocían varios nombres de los equipos campeones que iban a participar, puesto que no habían acabado sus respectivos trofeos.   


Tras los primeros resultados, las semifinales quedaron de la siguiente forma CLUB DE FUTBOL AMÉRICA - REAL MADRID y ATLÉTICO NACIONAL - KASHIMA ANTLERS.


SEMIFINALES: CLUB DE FUTBOL AMÉRICA - REAL MADRID

Una semifinal que se calentó indebidamente por unas palabras desafortunadas de Zidane y muy mal interpretadas por el equipo mexicano y sobre todo los programas deportivos de televisión del país azteca.

Al ser preguntado el entrenador de los blancos que si conocía al rival de semifinales, este comentó que había visto vídeos de sus últimos partidos y que había analizado el partido previo de las semifinales de este Mundial, pero que anteriormente no los conocía (refiriéndose al modo de jugar, no al club).

Estas declaraciones fueron cogidas como una ofensa y el presidente del club mexicano, afín al Real Madrid, se las tomó como un desprecio  y los informativos del país declararon que era un soberbio y recalcaron con constancia el palmarés del club y su fama continental. Si bien Zizou es una persona honesta que suele contestar a todo lo que se le pregunta, dista mucho de ser un soberbio y de no respetar a los equipos o de decir una palabra más alta que otra, no como anteriores entrenadores de la reciente etapa, quizás el idioma a la hora de expresarse o una buena cucharada de falsa diplomacia, le hicieron sonar mal, pero no en forma de falta de respeto.


El partido a priori tenía buena pinta, dos equipos con buenas rachas sin perder, el equipo de Lavolpe, un entrenador reconocido por ser seleccionador otrora del combinado nacional de aquel país consiguiendo grandes resultados y actuaciones, solo había perdido un partido de diecisiete disputados desde que el técnico cogió al equipo en septiembre, mientras los blancos llevan desde abril sin conocer la derrota, con una racha hasta ese momento de 35 partidos sin perder.

Se nos prometió un partido con el América hipermotivado, con un entrenador que sabe leer muy bien los partidos y que sabe hacer daño a los rivales. Una puesta en el campo de un 5-4-1, validada en contraataques rápidos y jugadores que les cuesta poco rematar.

Y si bien en la primera parte crearon bastante peligro por dichas contras, tuvieron 3 ocasiones claras, desenvolviéndose bien entrelíneas o cuando no tenían el balón, el constante ataque era del Real Madrid, sin capacidad de cometer claras ocasiones o de acertar las que tenían. Tuvo que ser en el minuto de añadido del primera parte cuando Toni Kroos filtrará un balón a un Benzema desmarcado que aprovechó para finalizar cruzando el balón y adelantar a su equipo.

En la segunda parte el Madrid subió el ritmo, intentando sentenciar el encuentro, de hecho Lavolpe tuvo que cambiar su esquema a 4-5-1 por la superioridad del equipo blanco y la incapacidad del suyo en facetas ofensivas, apenas vimos en pantalla a Keylor Navas y no le tiraron a puerta en toda la segunda mitad. Pese a estas circunstancias el Madrid, muy ofensivo no era capaz de marcar el segundo, con lo cual daba posibilidades al rival tras no cerrar el encuentro, fallando cosas inverosímiles como el remate de un Cristiano Ronaldo, muy metido en el encuentro, rematando hacia atrás de cabeza a puerta vacía.  

Fue en el minuto 93 cuando consiguieron hacerlo tras un pase en profundidad de James a Cristiano que consiguió rematar a la red. Los jugadores lo celebraron, pero el árbitro tras concederlo, lo anuló momentáneamente a expensas de V.A.R, sistema monoterizado del partido incluido por la FIFA en esta competición. Tras ver que no era fuera de juego, el gol subió al marcador quedando el partido 2-0. Si bien el Madrid no jugó al nivel que se esperaba, tuvo un partido medianamente plácido desde que se adelantó en el marcador.


FINAL: KASHIMA ANTLERS - REAL MADRID

Un día antes de la semifinal contra el América saltó el sorpresón, el equipo japonés ganaba contundentemente al Atlético Nacional con un 3-0, lo que hacía presagiar una final más cómoda a priori, pues no es lo mismo enfrentarte al campeón de la Copa Libertadores que al equipo invitado por ser el organizador, más si cabe si este equipo es nipón.

Subestimar al Kashima, pese a ser un equipo muy inferior en calidad a los blancos, es un gran error, sin ir más lejos hay que recordar que para llegar hasta la final ha tenido que eliminar a tres campeones de sus respectivos continentes: Aucland City en octavos (Campeón de Oceanía), Mamelody Sundowns en cuartos (Campeón de África) y el propio Atlético Nacional con goleada incluida (Campeón de América del Sur).

Y en mi opinión esto hizo el Real Madrid, pese a salir con su "once de gala" (salvo Bale lesionado, no volverá a jugar hasta dentro de unos meses, y Pepe, que no sabemos muy bien si este año es el titular o el suplente de Varane, pero que tampoco estaba para jugar al 100% el partido tras ser baja en semis).


El partido se le puso pronto de cara a los blancos, Modric en el minuto 9 disparaba desde fuera del área, Sogahata despejaba, pero el balón caía a los pies de Benzema que apenas tuvo que empujarla dentro de la portería 1-0.

Esto hizo que el Madrid siguiera atacando, pero demasiado relajado, con un Cristiano jugando de cara a la galería o un Marcelo que parecía ser extremo, ya que en su lateral nunca estuvo, le daba pereza bajar. El equipo se sumo a esa falta de seriedad, importándoles poco la velocidad y las veces que se incorporarán los japoneses, "iban sobrados" para no dejarles rematar claro y podían "golearles" cuando quisieran, pero no lo hacían.

El caso que Shibasaki en el minuto 44, se aprovechó de la disidencia de futbol madridista y aprovechó un error de Varane dentro del área pequeña fusilando a un Keylor Navas atónito por lo ocurrido. Y así se llegó al descanso con 1-1 merecido, por la extraordinaria voluntad y competitividad de los anfitriones y los humos de superioridad blancos.

Corría el minuto siete de la segunda parte con un Madrid todavía excesivamente relajado, sólo así se entiende que Sergio Ramos despejase cerca de su corner de espaldas pudiendo darse la vuelta y sacar el balón pues no le presionaba nadie.  Ese balón llegó a Shibasaki de nuevo en las postrimerías del área grande, se escoró un poco a su izquierda para salvar la defensa y poder disparar a placer y el balón se coló cerca del poste con esa extraña sensación que, pese a la estirada, Keylor debería haber parado ese balón en circunstancias normales, cosa que no fue así, suponiendo el 1-2.

Gracias a Dios la vergüenza le duró poco tiempo al Madrid pues ocho minutos después una internada de Lucas Vázquez fue para en una decisión bastante inocente por Yamamoto, que entró a destiempo en una acción que podía haber quedado en agua de borrajas, porque el internacional español ya estaba buscando previamente el penalti a otro jugador y de no ser así hubiese perdido el balón. Cristiano se decidió a tirar la pena máxima fusilando a Sogahata que nada pudo hacer 2-2.

Zidane seguía sin hacer cambios en el 11, sólo en el es quema incorporando al ataque a Carvajal y Marcelo e incrustando de tercer central a Casemiro, buscando una volcada ofensiva y finiquitar el partido. Esto propiciaba contraataques rápidos para los nipones cuando tenían oportunidad y cierta dejadez de algunos jugadores a la hora de recular, ya fuera por desidia o porque estaban francamente muy cansados. Hasta el 81, la entrada de Isco por Lucas Vázquez, no surgió el primer cambio y en mi opinión demasiado desacertado, pues Lucas era el único capaz de abrir el campo y desequilibrar a una defensa muy ordenada e Isco es un jugador que necesita tocar y mover mucho la pelota y el Madrid necesitaba de jugadores de último toque o de finalización, bajando a Benzema para dar ese toque.

El caso es que se llegó al minuto 90 con varios sustos y cierta incapacidad para matar el partido, si bien dominaban bastante la posesión. En estas Ramos, incorporado también al ataque empuja a un rival para impedir un rápido contraataque, el árbitro busca la tarjeta, debería ser la segunda y por tanto expulsado, pero al final se queda en falsa alarma y terminan los reglamentarios dando paso a la prorroga. Antes que eso sucediese, Navas hizo una gran parada que pudo hacer campeones a los nipones.

Fue aquí entonces cuando las fuerzas de los japoneses no dieron para más y apareció el mejor Cristiano que marcó su segundo gol por un pase filtrado de Benzema en el 97, 3-2 . Pudieron empatar los japoneses por medio de un testarazo al larguero, pero de nuevo Cristiano tras un tiro en semifallo de Kroos que llega a sus pies, metía el 4-2 para finalizar la primera parte de la prorroga y haciendo que la segunda fuese mero trámite.


Y así fue como el Madrid se convertía en pentacampeón del mundo con tres intercontinentales y dos mundiales de clubes, consiguiendo ser el primer club en conseguirlo y deshaciendo el empate con el Milan.




1 comentario :

  1. 6 - MUNDIALES DE CLUBES
    1960 1998 2002 2014 2016 2017
    ¡Felicidades Campeones de Europa!.
    Recordad: lo mejor de hacer deporte es divertirse practicándolo y hacer amigos. Ganar no es lo más importante.

    ResponderEliminar