▲ Cerrar ▲

26 diciembre 2012

SOBRE CARLOS JIMÉNEZ…

Carlos Jiménez Sánchez, alero y en ocasiones ala pívot de 2,05 y 100 kg, nació en Madrid el 10 de febrero de 1976.  A la edad de 8 años se apuntó al Club Deportivo San Viator, el equipo de su colegio,  con el cual cosechó muchos éxitos deportivos a la par que evolucionaba en sus estudios durante la década de 1984-1994.
El último año en el San Viator será recordado por su equipo histórico, ya que el colegio fue capaz de clasificarse para una fase final del campeonato de España, eliminando al Estudiantes de Juanjo Ayuso y Pedro Robles. Finalizada la temporada un Carlos de 18 años, por fin acepta fichar por Estudiantes, tras varios años de cantos de sirena tanto de este equipo como del Real Madrid por incorporarle a sus filiales. Ese año forma parte del equipo de la selección española junior en el Europeo de Tel Aviv, consiguiendo la medalla de bronce.

1994-1996: Debut y consolidación en el primer equipo
Carlos fue fichado para el filial del Estudiantes, pero tan propicias sus condiciones de alero alto que Pepu Hernández decidió hacerle debutar el 10 de septiembre del 94 en casa ante el C.B. Cáceres. En esta primera temporada participaría en seis partidos más de la ACB, sumando un escaso bagaje de 40 minutos y 4 puntos de total en la temporada. Vuelve a ser convocado al final de temporada para representar a la selección española junior en el campeonato del mundo de Atenas, repitiendo la medalla de bronce del año anterior.
Durante el siguiente año Pepu decide darle ficha del primer equipo y empieza a contar regularmente con él. En este segundo año, jugó un total de 160 minutos en 22 partidos y consiguió 46 puntos en su haber, firmando su mejor partido con 11 puntos. También salió 7 veces de inicio y jugó 4 partidos de los playoffs.

1996-1999: La marcha de Herreros al Real Madrid y su reconversión en líder
En el verano de 1996, tras unas arduas negociaciones el ídolo del Estudiantes, Alberto Herreros, acaba fichando por el Real Madrid. Hecho que la Demencia toma bastante mal y como una soberana traición, intentando hacer creer que no les importa tanto, porque tienen a su sucesor, Carlos Jiménez.
Efectivamente, la marcha de Herreros proporciona una multiplicación exponencial de minutos y peso en el juego de Carlos, pero aunque Jiménez crece y terminará siendo un digno sucesor de Alberto, no es un clon de este, ni siquiera un tirador. En los partidos la afición destaca su entrega por el equipo, su defensa, su función reboteadora e incluso su actitud a la hora de tirar del carro en los momentos más difíciles, pero los cánticos de “Carlos tira, Carlos tira”, hacen de él un chico tímido de 21 años que debe suplantar a una leyenda del equipo y no cree tener maneras de  ser un anotador nato. Juega 33 partidos, siendo 23 titular y 671 minutos, no llegando a los 6 puntos de media, pero cogiendo 134 rebotes y repartiendo 43 asistencias. El estudiantes acaba tercero en la fase regular y cae en semifinales contra el Barça por 3-1.
1997 es su año de consagración, quitándose el San Benito de sucesor de Herreros, y cambiando ese “Carlos tira” por un mítico “Carlos Jiménez menudos huevos tienes” que le acompañara toda su carrera. Con 21 años ya juega 976 minutos, jugando los 34 partidos y saliendo de inicio en 33, su media sube a 10 puntos por partido y coge 224 rebotes además de repartir 62 asistencias. El estudiantes acaba 3 en la general, pero cae en cuartos de liga ante el sorprendente campeón al final de la misma, el TDK de Chichi Creus.
En la temporada 98-99, Carlos sufre un pequeño estancamiento en su formación, por culpa de lesiones que hacen que se pierda varios partidos de liga y afecte a sus números, 8,6 puntos, 146 rebotes y 49 asistencias en 746 minutos. El Estudiantes acaba 5 en la regular y cae en semis contra el Barça por 3-0. Sin embargo, el equipo luce muy bien en Europa acabando como subcampeones de la Korac, perdiendo la final a doble partido también contra el Barça por 93-77 y 70-97. Al final de temporada, Lolo Sainz recluta a Carlos Jiménez para jugar con la selección española absoluta el Campeonato de Europa de Francia, consiguiendo una meritoria plata al perder la final por 64-56 ante la Italia de Fucka, Carlton Myers, Marconato o Basile.

1999-2006: Se afianza como el gran capitán del Estu y se labra un nombre en la ACB
Entre las temporadas de 1999 y 2005, el equipo de Pepu Hernández (aunque estuvo de director deportivo durante unos meses en la 00-01, siendo el entrenador Saínz de Aja) sostiene una estabilidad al frente de la ACB, manteniéndose entre el tercer puesto y el sexto de la tabla al finalizar la liga regular, llegando a conseguir la copa del rey de la 99-00 ganando al Pamesa por 73 a 63 en la final de Vitoria, siendo MVP Alfonso Reyes, subcampeón de la liga en la 2003-2004, cayendo 3-2 en la final contra el Barça de Bodiroga  y dos semifinales en la ULEB en 2003 y 2004.
Los números de su capitán también siguen esa constante estabilidad, sin destacar en una faceta del juego, si no metía puntos, destacaba en rebotes y asistencias, y viceversa, aportando siempre lo mejor para su equipo. Su mejor temporada fue la 2002-03, en la que firmó unos espectaculares números en los 33 partidos que jugó en Liga Regular. 12,5 puntos y 18,4 de valoración fueron sus promedios.
Mientras con la selección consigue el bronce en el Campeonato de Europa de Turquía en el 2001, la selección de Imbroda perdió en semis contra la campeona Yugoslavia por 78-65, para después vencer el bronce ante Alemania por 99-90. También consigue la plata en el 2003 en el Campeonato de Europa de Suecia, cuando el equipo dirigido por Moncho López pierde ante Lituania la final por un 93-84.
En la 2005-2006, Pepu se marcha del Estudiantes por decisión propia y Carlos hace un amago de hacer lo propio frente a una oferta del Real Madrid por ficharle, aunque al final deciden aparcarlo para el año siguiente. El equipo cae en manos de Juan Antonio Orenga, y va de mal en peor cayendo en primera fase de Euroliga y yendo mal en liga, deciden despedirle en febrero, y producen una reacción acabando octavos, puesto que da a los playoffs, aunque cae 3-0 contra el Unicaja.

Carlos se redime en la selección española, de la cual ya es capitán y titular indiscutible desde el 2005 y cuyo entrenador es el propio Pepu, ganando el Mundial de Japón en el 2006 ante Grecia por un 70-47. Y Andrés Montes le coloca el apodo de “suma y sigue” por su capacidad de aportar al equipo.

2006-2011: la época del Unicaja
Tras un último año aciago en Estudiantes y de mal rollo con la Demencia por su coqueteo con el Madrid, Carlos intenta desvincularse del equipo y fichar por los blancos. Cuando todo parece estar hecho, el Madrid recula con una oferta a la baja y Jiménez la declina. Entonces aparecen varias ofertas por el del Barcelona, Akasvayu Girona y Tau Cerámica, pero le termina atrayendo la del Unicaja de Malaga y firma con ellos a la edad de 30 años y estando en el punto más álgido de su carrera.
Durante el lustro que estuvo en Malaga, supo pasar de ser un líder a un jugador de equipo, amoldándose más si cabe a aportar en lo que se necesitara, ya fuera jugando de 4, dedicándose a defender o sacrificándose en otras facetas por el bien de su equipo, dejando de ser un jugador titular y más un recambio de lujo.
Una etapa donde no consigue títulos, pero no obstante le sirve para engordar sus estadísticas como la de llegar a los 600 partidos en ACB el 21 de Mayo del 2012, o para mejorar sus estadísticas en la carrera como después veremos.
Con la selección consigue en el 2007 la medalla de plata  en el Campeonato de Europa disputado en Madrid. Los de Pepu perdieron la final por 59-60 ante los rusos. La plata de los JJ.OO. de Pekín, perdiendo contra EE.UU. (108-117) con Aito al frente y con la que pone punto y final su carrera con España anunciando su retirada, para muchos anticipada, tras 171 partidos con la roja.

2011-2013: Vuelta al Estudiantes y retirada en Unicaja
Tras 5 años fuera y con la promesa de que volvería algún día, vuelve a Madrid con 35 años y de nuevo con Pepu al frente. Nada que ver con el Estudiantes que dejó, pues este está en plena crisis, con riesgo de desaparición y con una plantilla cogida con pinzas. Sin acabar la temporada Pepu se va, ya que piensa que su marcha será la revulsiva para que el equipo salga a flote. Trifón Poch lo coge en la jornada 23 y el equipo, por primera vez en su historia, desciende, aunque luego en los despachos consiguieran mantener la categoría. Carlos consigue aportar 148 puntos, 166 rebotes y 38 asistencias en 30 partidos y anuncia que se retira, yendo a vivir a Malaga.
En esta temporada Sergi Vidal sufre una lesión tras fichar por el Unicaja y Carlos Jiménez no duda en fichar como temporero durante varios meses y ahí sigue, pendiente de su retiro total… “Soy un hombre de equipo y no podía decir que no”….
Tras jugar varios meses con ficha temporal en el equipo de Unicaja, ayudando a su equipo tanto en liga como en Euroliga y jugando su último partido oficial en esta última competición  en la victoria contra el Elan Chalon por 86-62, haciendo que los malagueños  pasen a la siguiente fase como segundos de grupo, en 11 minutos metió dos puntos, capturo un rebote y una asistencia en su último partido de corto el 13 de diciembre en el 2012.
Dejando una espectacular trayectoria tal vez no en puntos pero si en los rankings de la liga:
Rank 1 en rebotes en liga
Rank 2 en minutos en liga
Rank 10 en puntos en Playoffs
Rank 16 en puntos en liga
Rank 27 en mates en Playoffs
Rank 55 en mates en liga

Posteriormente el Unicaja le ofrece un puesto de ayudante en el staff de Jasmin  Repesa y acepta.

-*GRACIAS A ANELKA POR PRESTARME FOTOS.

4 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas todo un caballero, tuve la suerte de comprobarlo. Y es un aspecto que no se llega a comentar casi nada entre la prensa especializada.
    Muy a destacar que es un hombre que le cuesta muy mucho decir NO de ahí su return a Unicaja cuando el club se lo pidio y ahora al formar parte del staff del Unicaja no viajará con el equipo solo estará en los equipos de casa.
    Por otra parte nunca se le llego a dar la importancia que tenía dentro de la selección (la de pegamento) hasta que dejó a nuestros ÑBA...
    Gran curro tio!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no sabia que solo estara en los partidos que el equipo juegue en casa, lo que no consiguio el Maestro Zen en la Nba lo consigue suma y sigue... Eso es lo malo que en la seleccion "solo se da importancia a las estrellas" y en verdad es que nuestra segunda unidad y algunos titulares sin ser tan mediaticos eran muy necesarios y ahora que no estan se les nota... Lo mismo que dicen de Felipon, que ya es hora que dejara la seleccion veremos si no se le echa en falta en el europeo...

      Eliminar
  2. Bueno colega, pues ya te dije que ,estupendo artículo de un jugador que lo merece todo al ser el que más títulos tiene. Este tipo dejo un hueco en el puesto de tres que no hemos conseguido cubrirlo todavía con garantías, ya que al pobre Rudy le tenemos haciendo de 3 muchas veces en la selección.
    De nada por los de las fotos, y pídeme las que necesites, siempre que tenga del jugador indicado, claro.
    Eso sí, sé que la que te mola por loq ue significa de un hipotético cambio generacional es la de JimenezvSuarez. Pero claro, tan hipotético...jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a la seleccion le viene bien eso de que Rudy juegue de 3, por el hecho de solventar el problema de repartir minutos entre Navarro y el, asi no hay guerra de egos y tienen a los dos contentos, pero como dije en su dia, respeto mucho a SanEme y Claver, pero se notan que no estan Jimenez y Mumbru, tipos de aleros de los que España carece.
      Y en Estudiantes si fue una especie de cambio generacional, pero Suarez no llegara nunca a ser como Jimenez, y menos con su nivel del ultimo año y medio...

      Eliminar