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21 noviembre 2019

SOBRE LOS TATUAJES DE LA YAKUZA

Hace casi dos años escribí uno de los post mejor valorados de mi blog que hablaba SOBRE EL SIGNIFICADO DE TATUAJES DE MAFIOSOS Y PRISIONEROS EN RUSIA, y me quedé con ganas de tocar este tema con otras culturas, porque aunque no lleve ninguno, ni creo que me haga, me parece un asunto interesante a tratar.

Y si hay una forma de tatuar célebre a nivel mundial, es el de la cultura japonesa, pero esto no siempre ha sido así y quería mostrarlo desde un enfoque diferente, a contracorriente con las normas y las leyes.

Desde la visión de ese tipo de personas que eran capaces de tatuarse todo el cuerpo cuando estaba prohibido o mal visto por su sociedad, porque esos dibujos que llevan en su cuerpo, son parte de su tradición y, aunque parezca una contradicción, les gusta ocultarlos y no enseñarlos a cualquiera.

Así que vamos verlos desde la perspectiva de una de las mayores mafia a nivel mundial que existen, la de los yakuza, aprendiendo de donde viene este grupo, a que se dedican y cómo son sus tradiciones.

1. EL ORIGEN DE LOS YAKUZA

ILUSTRACIÓN DE UN KABUKI-MONO
Debemos trasladarnos al período Edo o Tokugawa (24 marzo de 1603 - 3 de mayo de 1868) y al período Meiji (23 de octubre de 1868 - 30 de julio de 1912) para localizar el origen de esta mafia.
Ellos se sienten descendientes de los antiguos rōnin (samuráis que no tenían amo) del siglo XVII. La mayoría de rōnin existieron después de la batalla de Sekigahara en 1600, provocando la reunificación de Japón y el fin de la figura de samurái, que tuvieron que reconvertirse y dedicarse a otros trabajos.

Los que no pasaron por el aro crearon la figura de Kabuki-mono (los locos), una especie de mercenarios que se vendían al mejor postor para extorsionar a ciudadanos, matarlos o hacer cumplir las normas, es a esta figura quien terminan llamando rōnin, olvidándose del resto que se habían integrado en la sociedad, por ello, el nombre tiene connotaciones despectivas desde entonces. Con el paso de los siglos esta figura evolucionó en los Bakuto y Tekiya.

Si hablamos de las clases más bajas del S. XIX del período Meiji, podemos encontrar a los Bakuto (博徒 apostadores) que se dedicaban a ganar el dinero mediante el negocio de apuestas y que estaban muy mal vistos desde hace siglos al estar prohibidas en Japón, y a quien no pagaba la deuda se le extorsionaba y a los Tekiya (的屋 o テキ屋 vendedor ambulante) gente dedicada a vender por diferentes pueblos cosas que habían robado a bajo precio.

De la unión de estos dos gremios infravalorados y mal vistos por la sociedad nacieron los Yakuza una banda mucho más indeseable que las otras dos por separado, hasta su nombre previene del mal augurio ( Ya = ocho, Ku = nueve, Za = tres, que sumado da 20, la peor mano en el oicho-kabu, un juego de apuestas basado en el hanafuda de naipes).

La organización pronto consiguió un gran poder en el país gracia al control de las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, espectáculos, especulación de bienes inmobiliarios, extorsión, tráfico de drogas y armas e incluso aprovechando desgracias como la Segunda Guerra Mundial, extorsionar a los políticos que manejaban el país para que aprobasen leyes beneficiosas o fueran por el camino que más les interesase. En la actualidad los yakuza cuentan con 30 clanes y 100.000 personas, siendo el más importante el Yamaguchi-yumi (en honoro a su creador Harukichi Yamaguchi) con 40.000 miembros.

Ahí empezaron a usar los códigos samuráis, considerando el clan como una familia a la que debes fidelidad absoluta, obediencia extrema a los rangos y un brutal código de honor. Por orden de rango estarían estructurados en: Oyagun u Oyaji (buen padre), Anego o Ane-san (mujer del Oyagun), Nidaime (el heredero del Oyaji), Kumiin (miembro), Chinpira (matón de barrio) y Teppoudama (pistolero).

A los novatos se les instruye en el arte del senpai-kōhai (compañero de antes y compañero de después). Los Senpai, son miembros de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad que ofrecen sus consejos y asistencia a los Kōhai, los miembros nuevos que les deben lealtad, respeto y gratitud el resto de su vida.

Hay muchas mujeres dentro del clan pero no se les permite llegar a los mayores rangos, siendo la única respetada la Anego o Ane-san por estar casada con el Oyagun, aunque no por ello puede dar ordenes o castigar a los miembros de la organización... (Menuda fallo épico en Kill Bill tuvo Tarantino, ¿no?)

"Es la única organización que se sirve de la automutilación como muestra de valor y de castigo a la vez. Si uno de sus miembros hace algo que suponga un desagravio o un problema para el grupo, se espera de él que inmediatamente se corte un dedo como acto de redención. Suelen practicar las amputaciones con una daga o una espada samurái pequeña, una tradición que refleja la dependencia del samurái que blande la espada: con cada error y cada dedo perdido, el soldado se ve obligado a depender menos de su débil agarre y más en el grupo al que pertenece".

Dichas amputaciones (Yubitsume) comienzan con la falange del dedo meñique de la mano izquierda, porque es el dedo que mayor presión ejerce a la hora de coger la katana y es el castigo más leve y honorable, después está la expulsión del clan siendo un renegado de por vida y la muerte. Según las estadísticas el 42% del clan están mutilados al menos una vez y el 10% en más de una ocasión.

Otro factor distintivo en este clan, es de lo que hemos venido a hablar, los tatuajes, que suelen revelar el rango, el clan y el lema de cada una de las organizaciones Yakuza.

2. LOS TATUAJES EN JAPÓN

DE SER CULTURA A ALGO MAL VISTO
Hubo un momento en que una de las mayores tradiciones ancestrales de Japón pasó a estar mal vista, teniendo mayor auge en el período Edo y parte de Meiji y aunque las penas por llevar tatuajes se aboliesen en 1872, quienes eran portadores de dichos dibujos, no estaban bien vistos por la sociedad.

Todo empezó en el Siglo III en la región de China, donde era costumbre tatuar a los criminales como parte del castigo y para en el futuro saber su identificación. Muchos de ellos se convirtieron en piratas y estuvieron en multitud de ocasiones en Japón, por lo que los dibujos en la piel se empezaron a interpretar como personas delictivas y que buscaban hacer el mal y, para que no hubiera malentendidos a la hora de castigar o matar inocentes, fueron prohibidos.

Durante el período Kofún (siglos III al VI),  se importó la ley china y empezaron a tatuar a los delincuentes en lugares visibles a todo el mundo incluso llevando ropa, siendo habituales los antebrazos (en forma de figura) o la cara (algo escrito), zonas que quedaban al descubierto de la ropa tradicional. Esto ayudaba a los ciudadanos a saber qué clase de personas eran, ya que por entonces aún no existían las cárceles y a menos que el delito fuera de pena de muerte, les tenían que dejar en libertad tras imponerles un castigo, siendo marginados por la sociedad y teniendo que vivir exiliados fuera de las civilizaciones.

Es curioso como una tradición decorativa que había sido utilizada desde el paleolítico, en la época del Jomon (11.000 a. C), donde los hombres se tatuaban como protección de los malos espíritus o como pertenencia de un clan y las mujeres se tatuaban la comisura de los labios cuando se casaban, aunque terminó siendo tabú y los gremios que solían portarlos tras la abolición: prostitutas y cortesanas (para embellecer sus encantos), bomberos (eran su talismán protector), porteadores de palanquines o estibadores, eran profesiones de bajo rango o consideradas indecentes.

Aún en la actualidad hay piscinas, baños públicos y balnearios de todo el país que rechazan a las personas tatuadas. Aunque se supone que la prohibición está dirigida a los intimidantes ornamentos de los miembros de la Yakuza, las personas con tatuajes diminutos, reciben un discreto esparadrapo para taparlos.

La Yakuza se apropiaron de la tradición y comenzaron a tatuar su piel como señal de identidad acentuándose porque la práctica se volvió clandestina y estaba mal vista. Eso sí, rigiendo su propio código...

3. LA CULTURA DE TATUAJES EN LA YAKUZA

TATUAJE CON TÉCNICA HORI-MONO
El irezumi (入れ墨) es el término utilizado en Japón para referirse a cualquier tipo de tatuaje, independientemente si es tradicional o no, técnica, instrumento y del país que venga. Dentro de los irezumis hay varias clases y los más recurrentes para los yakuza son los hori-mono (彫り物, 彫物) que se puede traducir como grabar, esculpir, cincelar, tallar o labrar, tradicionales de la cultura japonesa desde la era Edo y usados por todas esas clases bajas de las que hemos enumerado en el apartado anterior.

El hori-mono tradicional se hacía con una sola aguja y una técnica de golpeteo (técnica manual conocida como tebori), al igual que las técnicas maorís o polinesias, pero a diferencia de ellas, se hacían dibujos y no estampados geométricos. De hecho, se decía que ennoblecía al tatuado elegir ese tipo ritual y soportar el dolor, ya que el tatuador debía parar en varias ocasiones la sesión porque era algo insoportable para el cuerpo humano. En la actualidad utilizan diferentes agujas que se introducen en una varilla de bambú llamada hari y en la que entran de 3 a 40, esta técnica se conoce como Tebori (Te = mano y Bori = tallar). Para los contornos (sujibori) se usan entre 3 y 7 y para el relleno y sombreado (bokashibori) entre 15 y 25, sigue siendo más doloroso que la máquina de tatuaje, pero no tan bestia como la manera tradicional. La tinta tradicional, nara, es de color negro al natural, que torna a verde o azul en cuanto entra en contacto con la piel.

DETALLE DE LAS AGUJAS DE UN HARI
Si a la técnica primitiva, encima le añadías detalles de color rojo, el sufrimiento se multiplicaba exponencialmente, al contener el pigmento una especie de veneno alérgico para la piel que provocaba al ser introducida por la aguja en algo insufrible y también en algo valorado y respetado por quienes contemplaban el tatuaje, algo difícil. Aunque la técnica es menos dolorosa que hace siglos, el 80% de los clientes no son capaces de acabar la obra, asi que no es aconsejable hacerse un hori-mono

Ellos creen que los tatuajes son privados, por lo que se comprometen a vestirse con trajes de forma que no se les vea nada ni por encima del cuello ni en manos por encima de las muñecas y pies por encima de los tobillos, ya que generalmente los hori-mono son de cuerpo entero. Además de aceptar el munewari, dejando el esternón sin tatuar, en realidad toda la zona central del pecho, para que el dibujo no fuera visible al vestir el kimono o se transparentase en la zona abotonada de las camisas, hecho de material más fino y que dejaba pasar la luz, pudiéndose sólo ver en la intimidad, lo que hacía que el torso tatuado pareciese un chaleco desabrochado con mangas.

Otras formas de tatuaje clásicas son:

Hikae: pecho entero respetando el munewari.

Shichibu cubren la parte del brazo que se podía tatuar y continuaba hasta los pectorales acabando de formas redondeadas en estos.

Nagosade solo el brazo, entero hasta la muñeca, puede que no tatuen la zona de las axilas, bien porque es doloroso o bien porque es donde marcaban también a algunos delincuentes.

Gobu, parecido al Nagosade pero terminando en el codo y no en la muñeca.

MUNEWARI (IZQUIERDA) Y SHICHIBU (DERECHA)
"La cultura del tatuaje en Japón sigue siendo tabú, pero ahí radica la belleza de esta cultura. Las luciérnagas solamente se pueden ver de noche. Su belleza solo es visible entonces. No se aprecia a la luz del día. Cuando algo se convierte en moda, deja de ser fascinante. En la cultura occidental puede ser simplemente una moda o tendencia, pero en Japón apreciamos los tatuajes que no se pueden ver y por eso creemos que son hermosos, porque están escondidos. La cultura japonesa consiste en permanecer en las sombras". Según uno de los mejores tatuadores de Yakuzas en activo, Horiyoshi III.

Antes que se me olvide, esta tradición no es únicamente masculina, las mujeres llevan tambien este tipo de tatuajes respetando las mismas reglas.

No todos los Yakuzas de hoy en día respetan estas tradiciones, y es normal verles con tatuajes en el esternón, en las manos o en el cuello, quedando bastantes a la vista y perdiendo con ello parte de su historia. Sin embargo, a los que llevan hori-monos tradicionales con tecnica Tebori de grandes maestros, les suelen arrancar la piel después de fallecidos y vender el tatuaje al mejor postor en el mercado negro.

4. EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES

Todos los irezumis tienen su historia y no son elegidos por quienes los llevan porque les ha gustado, sino que son elegidos por alguna razón. Generalmente la Yakuza utilizan sus cuerpos como lienzos para contar mitos y tradiciones de la cultura japonesa que antiguamente eran pinturas en papiros y suelen contar la representación a quienes son dignos de podérselos enseñar. Así que si vemos FIGURAS HUMANAS o de SAMURÁIS y GEISHAS lo más normal es que formen parte de una leyenda y representen a alguien específico (ya sea un dios, un valiente guerrero o, en resumen, una persona que tuvo una historia tan increíble que en la actualidad todavía le veneran).

"El tatuaje tradicional japonés está basado mayormente en escenas protagonizadas por personajes legendarios, símbolos religiosos y motivos de la naturaleza, desde escenas de paisaje naturales hasta una gran variedad de animales, plantas y flores (que en Japón poseen un gran simbolismo cultural por sí mismas). El gran secreto de la belleza del tatuaje japonés es la habilidad de sus artistas para combinar todos estos elementos en composiciones de una gran armonía con un cuidado equilibrio de color y las formas. Escenas delicadas pero con una gran fuerza, dramáticas y bellas, fantásticas pero plenas de elementos naturales reconocibles, con un aspecto totalmente tradicional (casi podríamos decir que "arcaico") pero que a pesar de ello parecen ser inmunes al paso del tiempo y siguen inspirando las a generaciones actuales, y seguro que también a las venideras".

KINTARŌ LUCHANDO CONTRA CARPA GIGANTE
Otra manera de representar a estos personajes son con LAS MÁSCARAS NŌ O NOH utilizadas en las representaciones musicales dramáticas por los actores. Según el tipo de máscara pueden ser guerreros, damas, espectros de ilustres personajes, dioses, y demonios.

MÁSCARA NŌ  REPRESENTADA GENERALMENTE POR HANNYA Y ONI, EL DEMONIO JAPONÉS
Hay también quienes se decantan por ciertos motivos que les representan y que suelen combinar para representar valores enfrentados:

A) FLORES:

LOTO
PEONÍA
CRISANTEMO
ARCE
CEREZO








- EL LOTO: dependiendo el color de la flor se le atribuyen diferentes significados, representando el azul la sabiduría y el conocimiento, el blanco la naturaleza inmaculada y la pureza, el rojo la compasión y el color rosa a personajes divinos.

- LA PEONÍA: simboliza la riqueza y la buena fortuna.

- EL CRISANTEMO: simboliza la firmeza y la determinación y está ligado a la realeza. Al igual que las dos anteriores proceden de la cultura China y heredaron su simbolismo en los tatuajes.

- LA HOJA DEL ARCE ROJO: simboliza a "los amantes", porque es donde solían ir de cita por primera vez, debajo de la sombra de un arce para que el amor fructificase.

- LA FLOR DEL CEREZO: simboliza lo transitorio y efímero en la vida. Es la flor representativa de los samuráis, recordándoles que pueden morir en la siguiente batalla.

B) ANIMALES:

- EL LEÓN: Fu-Dog o el león también conocido como "el perro del templo chino", simboliza la protección, se asemeja a un lomo con orejas puntiagudas además de parecerse a un perro, se dice que son fuertes y valientes y favorecen a los que tienen aspiraciones heroicas. Se suele mezclar con flores de peonía para potenciar la buena suerte.


- EL TIGRE: la única razón para convertirse en un motivo sería que, uno de los héroes de Suikoden tenía un tigre tatuado en la espalda. Los tigres, sin embargo, no son nativos de Japón. Las imágenes e ideas de los tigres llegaron a través del arte chino, por lo que para los japoneses eran tan buenos como míticos. Puede simbolizar coraje y fuerza, aunque también poder y venganza, además controla el viento y por medio de este sirve para la protección contra la mala suerte, los malos espíritus y las enfermedades. Se le suele ver en algunos tatuajes caminar entre el bambú, simbolizando que nadie le puede parar o entorpecer por muy difícil que estén las cosas.


- EL KOI O CARPA JAPONESA: simboliza la fuerza y la valentía por lo general está nadando contra corriente por eso se la suele representar mirando hacia arriba, o si lo hacen hacia abajo con unas olas que le obstruyen simbolizando la determinación, el fuerte deseo de triunfar y la idea de convertirse en algo mejor. El pez está estrechamente relacionado con el dragón, porque hay una leyenda sobre los koi que nadan por el río Amarillo en China, atraviesan los rápidos conocidos como la “Puerta del Dragón” y se convierten en dicho animal.Cuando aparecen dos, una en dirección contraria a la otra, significa amor incondicional a tu pareja y suelen ser de color naranja, representativo del amor, si el koi es azul hablamos de sabiduría y el negro el de la determinación.


- EL RYU O DRAGÓN: "es un animal perteneciente al reino fantástico, y este es ya un motivo fascinante. Es un símbolo que permite a un tatuador ser creativo y abrir la mente, a pesar de tener una imagen fija con una forma universal. Dada sus características sacras, la gente percibe un sentimiento mí¬stico alrededor del dragón, el sentido del universo, una suprema potencia y una envergadura inconmensurable, fundada seguramente en el hecho de que se manifiesta en los lugares sagrados, como templos o santuarios; y todo esto se expresa en la pintura. Por otra parte, el dragón tiene mucha armonía en la figura y en la forma, posee una enorme potencia visual" Horiyoshi III. Los dragones japoneses son tradicionalmente de tres garras (los dragones chinos tienen cuatro o cinco garras) y suele llevar en una de ellas una perla, representa generosidad, sabiduría y la fuerza que se utiliza para beneficiar a la humanidad.Si se le ve flotando entre nubes representa la eterna juventud.


- LAS SERPIENTES: las blancas simbolizan la buena fortuna, e incluso hay santuarios sintoístas dedicados a ellas. Emergen de la hibernación en la primavera, por lo que a menudo se combinan con flores de primavera que simbolizan la belleza y la naturaleza fugaz de la vida. Sin embargo, dado que mudan su piel, eran vistas como inmortales, haciendo una alegoría entre las flores de corta duración y la serpiente aparentemente eterna. Son consideradas protectoras ante los desastres, la mala suerte y la enfermedad, además de la sabiduría y la protección contra las consecuencias de las malas decisiones.


- EL AVE FÉNIX: Todo el mundo sabe que este ave cuando se consume renace de sus propias cenizas, por lo que simboliza el renacimiento y el triunfo sobre los problemas.


c) CALAVERAS: En contraposición a la cultura occidental que asimilamos directamente con la muerte, en Japón ver una calavera o un esqueleto en irezumis tradicionales, tienen que ver con un cambio radical en la vida o un punto de inflexión dentro de la misma


5. REGLAS DE LOS TATUAJES JAPONESES

IREZUMI DE TIGRE CON TÉCNICA TEBORI
Los tatuajes tradicionales japoneses tienen una serie de normas que se deben cumplir relacionadas con los conceptos del honor, el deber y la obligación muy presentes en la cultura japonesa o el resultado final será considerado como una especie de insulto o una copia mal hecha.

Por ejemplo:

La máxima tradicionalista es que un tatuaje va ligado a su tatuador. Solamente en caso de muerte o impedimento físico otro artista puede hacerse cargo del trabajo que ha empezado.

El tatuaje tradicional japonés destaca por líneas sólidas con tonalidades verdes fuertes, grises planos y fondos negros y grises. Los tres colores predominantes suelen ser el rojo, el marrón y el amarillo. No cualquiera puede hacer estos tatuajes, primero debe enseñarte las normas y técnicas una persona instruida

Las piezas una vez acabadas deben verse perfectas, sobre todo desde lejos. El tatuaje japonés nos muestra un estilo imponente. Existe un trabajo de preparación y reflexión previo pensando muy bien cómo van a distribuir cada elemento con su color correspondiente.

El estilo japonés juega con las formas del cuerpo, los dibujos se adaptan a la forma de cada zona que va a ser tatuada, todo en este estilo tiene que estar en armonía con el cuerpo.

El dragón tradicional japonés o Ryu está representado por cabeza de camello, cuernos de ciervo, ojos de liebre, orejas de toro, cresta de fénix, cuerpo de serpiente, escamas de carpa, zarpas de tigre y garras de águila, en ocasiones tienen alas y cola de fénix.

Las flores marcan un determinado tiempo del año: el cerezo marzo (primavera), la flor de loto junio (verano), la peonía septiembre (otoño) y la hoja de arce octubre (caída de las hojas). Lo que marca que ciertos adornos florales no se puedan poner junto a otros animales, ya que se trata de respetar, el tiempo y la estacionalidad de los elementos. La serpiente por ejemplo, no puede su adornarse con la flor del cerezo, ni mezclar siquiera los colores empleados en el animal en un tatuaje de la flor y viceversa. Algunas combinaciones son el Fu-dog con peonías, el Koi con hojas otoñales, el león con bambú y el tigre con flores de cerezo (dando alegría al diseño y representando a los samuráis tanto en el animal elegido como en la flor).

Shunga, son los tatuajes que representan motivos eróticos, generalmente una geisha ofreciendo sexo o a un humano o a algún ser mitológico venerado. Los genitales masculinos son desproporcionados con respecto a su cuerpo y la zona del tatuaje es mucho menos visible al público que cualquier otro, si cabe, porque se consideran privados y obviamente no deben contemplarlos menores de edad. No hay que confundir con los irezumi de Geishas solas, que simboliza la fuerza interior, la inteligencia, la belleza interior y exterior, lo místico, la serenidad y la paz.

Yokai, hace referencia a los tatuajes que representan a criaturas sobrenaturales. El tatuador debe tener claro lo que quiere su cliente porque en la antigüedad se creía que si te tatuabas un yokai, éste te perseguiría durante toda la vida. Ahí no queda la cosa, porque muchos animales pueden ser considerados yokai, como la serpiente, el zorro, el perro o el gato, pudiéndose transformar en una malvada bruja, es por ello que mucha gente no quiere tatuarse dichos animales. Dentro de los yokai hay tres clases: Los Onis o demonios, representados con sus máscaras teatrales, los Yurei o almas fallecidas, que atormentan a los vivos por venganza y los Sorei o poltergeist, que son los que cobran vida repentinamente.

Aunque parezcan lo mismo, hay que separarar a los Onis o demonios de las Hannyas, ambas se representan con máscaras de teatro, y por su estilo pueden confundirse. Las hannyas son mujeres a las que la ira o vengnza les han convertido en algo sobrenatural (Yurei), pero no son consideradas demonios como los Onis.

Las olas o el agua, son dibujadas basándose en el lienzo de  "La gran ola" de Kanagawa.

Hay cientos de detalles como los ejemplos que hemos citado, es por ello que si no conoces la historia tradicional japonesa con los tatuajes, por muy buen tatuador que seas, cometerás seguramente errores imperdonables a la vista de un entendido nipón.

6. DE UCHIDESHI (APRENDIZ) A HORISHI (TATUADOR TRADICIONAL DE TEBORI)

HORIYOSHI III , EL ÚLTIMO GRAN HORISHI
"El periodo de aprendizaje dura al menos cinco años, durante el cual el aprendiz o uchideshi se aloja en el estudio del maestro, conviviendo estrechamente con él, pero siempre en un grado inferior, todo ello es producto de la rigidez de las relaciones sociales de Japón y de su herencia de la época feudal. Durante los dos primeros años aproximadamente el aspirante a horishi se va a encargar de las tareas domésticas, estando a total servicio de su maestro y en ningún momento va a tener contacto con el material técnico ni recibirá enseñanza alguna sobre tatuaje. Está fase del aprendizaje sirve para que el pupilo aprenda las duras reglas de la disciplina y de respeto por su maestro, a la vez que adquiere un compromiso consigo mismo y con su vocación. Se trata de un entrenamiento mental más que práctico. Pasados estos dos primeros años el maestro irá instruyendo a su uchideshi poco a poco en el arte del horimono. El aprendiz deberá estar presente en todas las sesiones de su maestro sin perder detalle de la forma de trabajar, la observación directa y concentrada es una de las mejores formulas de aprendizaje. Durante este periodo el maestro dejará que realice algunos diseños de los motivos y composiciones una vez que haya terminado la jornada de trabajo y siempre bajo supervisión suya. Además del entrenamiento práctico deberá familiarizarse con las mitologías shinto y sino-taoístas, las iconografías de la tradición budista, así como un profundo estudio de las leyendas y de la literatura fantástico-épica, tanto chinas como japonesas, fuentes necesarias para la creación de las obras que siguen la tradición. Del mismo modo, los artistas de grabados ukiyo-e de la época Edo (1600-1868), en especial, Kuniyoshi (1798-1861), Hokusai (1760-1849), Kunisada (1786-1867) o Yoshitoshi (1839-1892), servirán de modelo, de referente e inspiración para los maestros tatuadores. Pasados los cinco años de aprendizaje el uchideshi consigue su maestría y puede empezar a trabajar sobre la piel, aunque todavía no podrá independizarse por completo y deberá de seguir prestando un último servicio a su maestro. Este periodo, qué dura un año, se conoce en Japón como oreiboko. Durante este periodo final de la formación, el aprendiz deberá entregar todo el dinero procedente de su trabajo al maestro en gratitud de los conocimientos transmitidos. Pasado este año, ya podrá emanciparse definitivamente de la dependencia con el maestro. Podemos considerar al tatuaje, en lo que respecta a su ejecución técnica, un híbrido entre la pintura y la escultura, ya que produce resultados claramente pictóricos pero con procedimientos que se acercan más a habilidades escultóricas". Juan Pedro Cantero Márquez(Universidad de Granada)

El maestro Horiyoshi III aconseja firmemente que todos los antiguos aprendices no sean parte de su familia. Estos fueron, entre otros: Horikara (Mikado), Horitora (P.Chuo), Horihito, Horinao, Horitaka (T.Kitamura), Horitomo (K.Kitamura), Horikiku, Horiken y Horikitsune (A.Reinke). Horiyoshi III ahora solo tiene un último aprendiz, su propio hijo Souryou Horiyoshi III, que significa heredero.


El trabajo de Horiyoshi III puede costar decenas de miles de dólares y puede requerir visitas semanales de una hora en el transcurso de varios años para completarse Su trabajo ahora se limita a terminar los tatuajes de los clientes existentes, la mayoría de ellos yakuzas. El trabajo de los horishi es un método muy duro, doloroso, que puede llegar a tardar años de sesiones. Además, es caro, llegando a costar 30.000 euros y cada día existen menos pues es más barato y mucho más rápido hacer los trabajos con una pistola de tatuar.

7. LA YAKUZA EN LA ACTUALIDAD

ASI ERA LA YAKUZA EN EL CINE DE LOS 70
Hay una percepción errónea pero muy extendida sobre la Yakuza, conocida en Japón como Gokudō , a la que se la suele considerar una organización delictiva transnacional o, dicho de otro modo, la versión japonesa de la Mafia. Todo proviene de un alto cargo yakuza que se mudó a EE.UU. en los 70 y acabó teniendo problemas graves con la justicia y el cine aprovechó esta historia para crear esta especie de asesinos con katana y bien trajeados que vemos en las películas de acción haciendo de malos. No es que sean precisamente unos benditos, pero tampoco deben ser tan temidos como nos los imaginamos, a menos que busques jaleo o seas un rico japonés con trapos sucios que ocultar.

Japón, por ejemplo, ha bajado considerablemente durante los últimos 13 años su índice de homicidios (0,3 por cada 100.000 habitantes) es de los más bajos del mundo, recordando que son 126 millones de habitantes que conviven con casi 100.000 yakuzas. Y es que "los yakuzas, salvo rara excepción sólo matan a yakuzas" y como has leído en este post, prefieren castigarlos haciéndoles cortar las falanges de los dedos o con el destierro, así que la muerte debe ser por un hecho muy grave.

Además no tienen la popularidad de antaño, dan facilidades para entrar a la organización pero la gente ve un lastre en la espalda que no quieren llevar:

"Creo que al grupo se puede entrar de dos formas: La primera es la de personas que han tenido una juventud problemática, que se muestran rebeldes desde muy jóvenes y están ansiosos por formar parte de la comunidad para forjarse una reputación en las calles. El otro perfil es el de los adolescentes que entran en el grupo a través de un miembro por intereses económicos, porque necesita trabajo. La verdad es que pertenecer a la Yakuza tiene muchos inconvenientes. Los chicos saben que somos muy estrictos y que el Gobierno también es estricto con nosotros. No nos dejan abrir cuentas bancarias, no podemos comprar viviendas ni coches ni jugar al golf. No podemos llevar a nuestros hijos a la escuela porque no tenemos nada a nuestro nombre. Por eso los chavales que se lanzan a la mala vida prefieren unirse a bandas callejeras o a grupos de timadores antes que a la Yakuza".

Algo que no dicen en el comentario es que para entrar en la organización, previamente tienes que hacer un examen de doce páginas, por orden del gobierno para blanquear y legalizar de cara a la galería a su organización.

El rechazo de la sociedad proviene del gobierno, ya que les considera ilegales, y sus negocios conocidos tienen que ver con las apuestas, la prostitución y la pornografía, es por ello que muchos establecimientos no les permitan la entrada o busquen su marcha cuanto antes por el que dirán, aunque también tiene apoyos en la opinión pública, porque se dedican a extorsionar a los ricos para dárselo a los pobres. De hecho hay una rama de la Yakuza llamada Sokaiya que se dedica a extorsionar a las grandes entidades corporativas, encubriendo sus violaciones, estafas, crímenes o irregularidades financieras a cambio de grandes sumas de dinero cada cierto tiempo.

No tienen miedo a una muerte violenta, porque es una forma poética y honorable de morir, como los antiguos samuráis, por eso se sienten enaltecidos a la hora de cometer crímenes, están sirviendo al propósito de su clan y si mueren en el intento será todo un orgullo.

Los yakuza respondieron antes que el gobierno ayudando a las víctimas de los tsunamis, el más recordado el del 2011, y es habitual que regalen grandes cantidades de caramelos a niños en festividades o ayuden a entidades sin ánimo de lucros que proporcionan comida o refugio a los "sin techo".

10 comentarios :

  1. Menudo artículo, Eduardo.
    No me gustan los tatuajes, pero he de reconocer que estos tatuajes japoneses son verdaderas obras de arte.
    Me ha impresionado lo de los cadáveres a los que se les despoja de la piel tatuada para venderla en el mercado negro. Aunque no me extraña, dados los años de trabajo y el precio que alcanzan estas obras realizadas en piel.

    Te felicito por el gran trabajo que has realizado.

    Un fuerte abrazo.

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    1. Hola Estrella.

      Ufff, es un mundo fascinante lo que puedes coger para ese artículo, otra vez tienes que dejar muchas cosas fuera porque si ya es largo de por si, como para meterle más.
      A mí me gustaría saber quienes son los que arrancan esos tatuajes del cuerpo y después los venden en el mercado negro, porque si tienen tanta disciplina samurái y honor, no les veo despellejándoles y vendiendo la carne tatuada al mejor postor y por otro lado, no creo que sea tan accesible un yakuza muerto a cualquiera que no sea del clan. En hacer un tatuaje de cuerpo entero pueden tardar de media 5 años, ya sea porque las sesiones son caras, el dolor insoportable y vas mucho más lento que con una máquina de tatuaje. Un fuerte abrazo de vuelta.

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  2. Madre mía que trabajazo. Cuando leo post así me doy cuenta de que realmente no se nada. Siempre hay algo que me asombra y me deja con la boca abierta. Ese refrán que dice aquello de nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
    Saludos

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    1. Muchas gracias Violeta, cuando hago post así también me doy cuenta de lo mismo que cuando tu los lees jajajaja.Busco eso encontrar cosas dentro de los temas que llamen la atención, que no se quede en una entrada random que hace cualquiera que hable de ese tema, a veces lo consigo y otras no, pero me entretengo. Lo que si es verdad es que me encantaría que leyese los posts se marchará a la cama con la idea de ese refrán al igual de lo mucho que aprendo de mis lectores con sus comentarios que te cuentan anécdotas que seguramente no puse en el posts y me dejan loco. Saludos de vuelta.

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  3. Buf, vaya tela de artículo. Me han entrado ganas de comer en un japonés con tanto nombrecito, jaja.

    Me he perdido a mitad con tanto dato, no te lo voy a negar... Las menciones a la Yakuza casi parecen incidentales, ahí al final. ¿Sabes que ya conocía términos como Oyabun o Yubitsume gracias a Superlópez? XD

    En etse te voy a comentar poco, porque la verdad es que casi todo lo que has contado era nuevo para mí, y hay tanta info que es incluso abrumadora. Digamos que conocía de vista los principales motivos de los tatuajes, pero poco más. Doraemon no da para tanto.

    Curradísimo, pero con estos posts no me lo pones fácil para avanzar. No sé si leerme el del k-Pop, porque de eso sí que no sé nada de nada. Aunque seguro que algo aprendo :p

    ¡Abrazo!

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    1. Uno de los posts más visitados de mi blog es el de los tatuajes carcelarios rusos y me pareció que pudiera ser interesante y gustar a mucha gente. Estoy como tú, no sabía nada del tema, ni siquiera los términos que dices que salen en Superlópez y mira que he leído cómics de niño de él... Aunque esos creo que me los perdí o no los recuerdo...

      Entiendo que si no te llama lo del post pueda parecer por demás, pero me moló hacerlo y está un poco por encima de la media de visitas del blog, que viendo las fechas que son, es un gran dato...

      Lo del K-pop decirte que más que de música, que apenas conozco algún tema, trata de los problemas que está acarreando esa industria y como acaban los artistas al tener tanta presión ganando mucho menos dinero del que pensamos. Vamos que es más social que musical sobre un problema que me flipa que en pleno s.XXI se de.

      Miré lo de la revista, hay un foro que en su día tenía ambas el número y el especial verano y se podían descargar en su día ambas por Mega, pero al ser del 2016 los enlaces caducaron. Me registré en el foro y mandé un mensaje al correo que las subió en su día, pero a saber si sigue allí, no me ha contestado... También miré en páginas como Todo colección porque algunas veces casi puedes leer entera la revista por las fotos que sube el vendedor, pero nada de esos números... Sorry, sigo buscando. Un abrazo, bro

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  4. Hahaha, gracias, maño. No hace falta que te tomes tantas molestias, que parece que vayas a hacer el post tú XD

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    1. No, pero a veces consigo este tipo de cosas y me ha dado rabía no poder, también son malas fechas, pero lo tengo ahí para seguir buscando

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  5. Arigato. Lo mejor que he leído sobre tatuaje japonés en toda mi carrera, (soy tatuador con 15 años de experiencia). Me gustaría mucho regalarte una obra mia, sibre Japón, por supuesto.

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    1. Gracias Pepe, tengo otros dos posts sobre tatuajes en mi blog, uno sobre los tatuajes en prisión rusos y otro hablando sobre el origen de los Old School en EE.UU.. Los tres han tenido gran fama y nod escarto tocar más el tema en el futuro. Un saludo

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