▲ Cerrar ▲

14 febrero 2018

...Y LA LUPERCALIA ACABÓ SIENDO SAN VALENTÍN.

Cuenta la leyenda que Ascanio, hijo del troyano Eneas fundó la ciudad Alba Longa a la orilla derecha del Tiber, pasando de generación en generación a habitantes latinos hasta llegar a manos de Numitor y su hermano Aurelio. Éste destronó a su hermano y condenó a su hija Rea Silvia a ser sacerdotisa de la diosa Vesta, una forma sencilla de confirmar su celibato y la no descendencia al trono por la parte legítima.

Marte, el dios de la guerra, no dudo en engendrar a Rea Silvia dos mellizos llamados Rómulo y Remo que, para no ser descubiertos por su tío, fueron abandonados en una canasta en las orillas del Tiber a la sombra de la higuera Ruminalis. Hasta allí se acercó la loba Luperca a beber encontrándose fortuitamente con la canasta y no dudó en llevarse consigo a los hermanos y criarlos en su cueva Lupercal situada en el monte Palatino, una de las siete colinas que rodean Roma...

Los antiguos romanos con el fin de celebrar esa historia crearon una fiesta en honor a la loba que se celebraba el "ante diem XV Calendas Martias" ó 15 de Febrero: "La Lupercalia"

No se tiene constancia exacta de cuando empezaron a celebrar esta fiesta pagana, pero aparece en un manuscrito junto a otras de la época en el año 354 d.d.c y consiguió sobrevivir a la censura de los cultos y fiestas no cristianas del 391, al ser una tradición dedicada al origen romano.

Los candidatos debían ser jóvenes varones de buena reputación y cierto atractivo, elegidos a dedo anualmente por los miembros más ilustres de la ciudad para representar al dios "Luperco", una especie de fauno de la mitología griega con rasgos de lobo que se invocaba para la fertilidad tanto de los rebaños como de las mujeres y a cambio se le hacían sacrificios de cabras y algún perro.

Cada cabra había llevado hasta entonces una vida plena de veneración, sufriendo castigos severos quien hubiera tenido el más mínimo indicio de maltrato hacia ella. Con limpio y esbelto pelaje y cuerpo de buen comer, eran atadas con una cuerda al cuello que sostenía en el otro extremo su nuevo dueño como fue traído al mundo.

De la ciudad partían hacia el Ruminalis donde comenzaba la fiesta con la ofrenda de un sacerdote que inmolaba la cabra en honor al dios pidiendo a cambio los dones de la fertilidad. El eclesiástico, ya dentro de la cueva del Lupercal y todavía con cuchillo sangriento en mano, ungía de sangre las frentes de los jóvenes y posteriormente borraba estas manchas con un mechón de lana impregnada en leche de la cabra sacrificada, momento en que los Lupercos empezaban a carcajearse como si estuviesen poseídos.

IMÁGENES DE LA CUEVA DE LA LOBA EN EL MONTE PALATINO
Después cortaban la piel de las cabras en tiras, formando una especie de correas o látigos con los que ir golpeando en el camino de vuelta a todas las mujeres que quisieran participar de la fiesta o se encontrasen en el camino, azotándolas las manos o la espalda en señal de próspera fecundidad (obviamente esta es la versión light). Era también considerado un acto de purificación, conocida como febrautio, que daría lugar al nombre con el que conocemos a día de hoy este mes.
 
FIESTAS LUPERCALES DE ANDREA CAMASSEI (PRADO)."TE AZOTO Y TE FECUNDO" AMADOR RIVAS

Según sabemos por las palabras escritas de Cornelio Tácito (historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano), el cortejo salía del Lupercal hacia el Foro Boario por el sur del monte Palatino llegando al Ara Máxima de Hércules Invicto, después pasaban por el altar del Consus para atraer una buena cosecha y el Santuario de los Lares hasta llegar al lugar de la ciudad desde donde habían partido con las cabras. Todo ese recorrido con aires carnavalescos y festivos, acompañados de bacanales en los que de lo que menos se tenían que preocupar las mujeres eran de las correas y si de la fertilidad  concedida por los Lupercos.

MONTE PALATINO EN ROJO, CAMINO LUPERCAL EN VERDE Y LUGARES DE FORO BOARIO EN AMARILLO
William Shakespeare saca en 1599 la tragedía "Julio César" en la que implica al emperador de Roma y Marco Antonio en dos anécdotas de las Lupercales:

En la primera Marco Antonio es considerado por César uno de los Lupercos, obligando a fecundar a su cuarta esposa Calpurnia que todavía no lo había dado sucesor. Pese a esta anécdota, posteriormente Marco Antonio quiere coronar con laurel a César para celebrar dicha fiesta y éste se niega hasta en tres ocasiones, haciéndole ver que no cree en la festividad, lo que nos hace suponer que sólo buscaba a alguien que inseminase a su esposa porque él ya no podía o no eran compatibles, importándole nada la festividad.

En la segunda anécdota, tras el asesinato de Julio César, Marco Antonio siendo uno de los implicados, se justifica en que lo ha hecho porque le negó tres veces la corona de laurel en esas fiestas.

De igual modo, se cree que todo fue inventado por el célebre escritor inglés, puesto que Julio César vivió entre el 100 y el 44 a.d.c y de las Lupercalias, sin saber si existían o no por aquel entonces, tenemos constancia 380 años después de su muerte.
  
El papa Gelasio I (494-496) se propuso en su mandato acabar con los pocos rituales paganos que aun quedaban, teniendo especial inquina hacia la Lupercalia de la cual decía que sólo "la vil chusma" (ad viles trivialesque personas, abiectos et infimos) participaba en dicho evento.

GELASIO I: "A TOMAR POR SACO EL PUTIFERIO Y DEJAD EN PAZ A LAS CABRAS"
El senado protestó, argumentando que si quitaban las lupercales, se acabaría con buena parte de la seguridad y el bienestar del pueblo romano... Si se acababa con una de las fiestas que les hacían más felices, gafando su fecundidad y prosperidad además de verse como un insulto hacia el origen de la ciudad, las culpas recaerían sobre el propio senado, con los que ya de por si no estaban nada contentos...

La respuesta a esto por parte de Gelasio fue contundente: "Si ustedes aseguran que este rito tiene beneficios para la salud, celébrenlo entonces ustedes a la manera de nuestros ancestros; corran desnudos, ustedes que pueden escenificar muy bien la farsa". Y pese a que la cosa no acabó ahí, teniendo varios dimes y diretes entre el Papa y el senado, Gelasio se salió con la suya consiguiendo abolir la Lupercalia y a cambio se inventó "La fiesta de la purificación de la bendita Virgen María" en la que se honraría también a San Valentín, uno de los tres santos mártires que vivieron en la ciudad de Roma.

Por desgracia los escritos no nos deja muy claro a que Valentín se refería, pudiendo cualquiera de estas tres personas:

- Un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a romanos cuando esto estaba prohibido por el emperador Claudio "El gótico", siendo decapitado por ello en el año 270.

- Un obispo de la ciudad de Interamna (Terni en la actualidad) cuyos restos se encuentran en la basílica de San Valentín y cuya onomástica es el 14 de febrero.

- El obispo Valentín de Recia, en este caso se daría por hecho que la veneración por San Valentín no fue cosa de Gelasio y si de siglos posteriores añadiendo este suceso a la festividad del Papa, que vivió en el siglo V y que tenía el poder de curar la epilepsia incluso después de muerto si orabas en su tumba.

Sea quien fuere de las tres personalidades, al celebrarse su festividad el 14 de febrero se le atribuye ser "el patrono de los enamorados" pues por esas fechas los pájaros suelen cortejar a su pareja.
 
NO CONOCEMOS A SAN VALENTÍN, PERO HABÍA QUE PONERLE CARA PARA LAS PINTURAS...

Lo más gracioso del tema es que el Concilio Vaticano II en 1969, reorganizó todo su santoral desapareciendo la propia festividad de San Valentín el 14 de febrero... Desde entonces, si la iglesia suprimió el festejo ¿por qué se celebra?  (dejaremos esta cuestión colgada hasta más adelante).

La festividad de Gelasio no fue muy bien recibida en Roma y fue cayendo en el olvido al no ser digna de recordar y haberse cargado una tradición y con ella se evaporó por casi novecientos años el 14 de febrero y San Valentín.

GEOFFREY CHAUCER, LA QUE VAS A LIAR POLLITO...
En 1382 el escritor inglés Geoffrey Chaucer, conocido por "los cuentos de Canterbury", escribe el poema "El Parlamento de los pájaros", recogiendo en él la idea de San Valentín como patrón de los enamorados gracias al emparejamiento de las aves. En el libro trata de expresar lo que es para él el amor pero los lectores recogieron el guante como una forma de enamorar a sus queridas a través de pequeños poemas en una fecha concreta del año.

EXTRACTO DE "EL PARLAMENTO DE LOS PÁJAROS"
La idea no tardó en extenderse a Europa y dieciocho años más tarde Carlos VI de Francia creó "la Corte del Amor", en la cual el primer domingo de cada mes y el día de San Valentín los participantes debían superar una serie de pruebas para conseguir enamorar a alguna de las cortesanas del rey.

En 1416, el duque francés Carlos de Orleans, estando preso en la Torre de Londres tras ser capturado en la batalla de Azincourt, decide escribir una carta en San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac, siendo este poema el escrito más antiguo que se conserva de este tema.

CARTA DE CARLOS DE ORLEANS A SU ESPOSA BONNE DE ARMAGNAC
Con el paso de los años además de en Inglaterra y Francia la tradición se fue extendiendo a otros lugares de Europa como en Alemania y a origen de todo, Italia, conociéndose este tipo de poemas como "Valentinas".


Pero tenemos que esperar al siglo XIX cuando los comerciantes británicos vieron un posible filón en la fiesta creando postales para dicho día e introduciendo los corazones en ellos y la figura de Cupido, llevando esta idea también al otro lado del charco... San Valentín pasó de ser una celebración a una comercialización, cuanto más te gastaras en tu pareja, mas amor le estabas demostrando...

Y es por ello que a nadie le importó que la Iglesia se desentendiese de San Valentín, ya que este se había convertido en un negocio cada vez más lucrativo para cualquier empresa que se tercie y donde reina el dinero por encima del amor.

Obviamente cada uno vive de forma diferente dicho día y aunque muchos no quieran celebrarlo, se sienten halagados si su pareja le regala cualquier detalle en dicha fecha... 

Pero, ¿por qué acordarnos de nuestras parejas ese día del año y no tantos otros por San Queremos?. Al fin y al cabo esta fiesta tiene como origen sacrificios de cabras, orgias donde todo está permitido, una celebración impuesta, un mártir que en realidad desconocemos quien es, un escritor que queriendo descubrir a su público el significado del amor, encontró como ellos buscaron con cuatro letras mal puestas arrimar cebolleta, un rey decretando el amor de sus doncellas a quien superara una serie de juegos hechos para su propia diversión, un duque preso que amaba a su esposa y... unos comerciantes listos que consiguieron provecho de todo eso y que a día de hoy hacen negocio por una fiesta que ni tan siquiera existe, porque quien la inventó la eliminó en 1969...

¿Así se demuestra el amor que sentís? Ahí lo dejo...

2 comentarios :

  1. Me encanta, por favor :) que currada y que pedazo de post; esta si que es una entrada sobre el día de San Valentín y lo demás son tonterías. Soy muy amante de la historia y la mitología me encanta (estudié Humanidades y aunque no tiene salida volvería a hacerlo mis veces).
    La próxima mascota que tenga se llama Luperca jajaja. Sinceramente después de toda esta información no sé si seguir celebrando el día o si adoptar una cabra, en fin, lo que decía, pedazo de entrada. Que no te falte amor mi querido amigo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, curiosamente no es de las más curradas porque sabía la historia hace años y sólo he tenido que buscar detalles, por lo tanto ha salido sola y no estan extensa como otros posts... Ya sabes que soy muy curioso con esta clase de cosas, he hablado del Blue day, de Halloween, de Martes y 13 y por diversas causas, esta entrada nunca llegaba a cuadrar en un 14 y he aprovechado.
      Celebrar, celebra lo que te plazca, todo lo que sea dar amor, está bienvenido, pero ten claro que el año tiene 365 días, y este es especial por..., vete tu a saber si no fuese por el comercio...
      Por favor, si te haces con una cabra y la llamas Luperca, no le entones esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=n7puqyrz_uo

      Eliminar