▲ Cerrar ▲

24 junio 2016

EL MADRID REVALIDA LA LIGA ACB Y CONSIGUE EL DOBLETE (PARTE 2)

En la final como en todos los años anteriores  se encuentra al Barcelona que se había deshecho  de forma más sencilla  (pese al 3-1) del Caja Laboral de lo que en principio pudiera parecer.

Un Barça impredecible, a simple vista con peor plantilla que otros años, pero con muchos mejores resultados contra el equipo blanco, venciéndoles por partida doble en Euroliga y en el Barclaycard Center en Liga, aunque perdieron la vuelta en el Palau, también es verdad que su partido importante esa semana era contra el Lokomotiv, pudiéndose relajar en liga.

Con estos antecedentes y tras el camino que habían hecho para llegar a la final ambos equipos, había cierto interrogante por el cómo sucederían los hechos, más si cabe con el factor de cancha a favor de los blaugrana.




El primer partido fue otra exhibición anotadora de ambos equipos, en donde las defensas poco o nada parecían importar.

La igualdad en el marcador fue la constante del partido, si bien los blaugranas se iban a 5 puntos arriba al final del tercer cuarto y con un ritmo al parecer ascendente.

Hay que subrayar el hecho de la productividad del quinteto inicial del Barcelona y la poca aportación de la segunda unidad en comparación con los blancos más homogénea, creo que esto es un debe en la serie de los de Pascual.

El final fue algo controvertido, tras una canasta de Ayón que ponía a los suyos por delante,y seguido un tapón en defensa, el balón incomprensiblemente no se cierra bien entre tres del equipo blanco y toca la línea de fondo, decretando balón para el Barça y tres segundos en el reloj.

Saca Navarro, recibe Tomic que devuelve a su capitán que previamente ha empujado a Llull un par de metros para poder internarse, la pelota le llega a Perperoglou y este casi sin oposición culmina la canasta en una semibandeja.

Se puede hablar de la falta en ataque de Navarro, de que quizás el balón no había entrado pasados los tres segundos o de lo mal defendido por parte del Madrid ante tal jugada que les costó el primer punto, ese con el que se gana en el 90% de las eliminatorias...

100 - Barcelona Lassa (22+25+33+20): Satoransky (13), Navarro  (10), Perperoglou (18), Doellman (19), Tomic (14) -cinco titular- Arroyo, Oleson (6), Abrines (7), Ribas (3), Vezenkov (3), Lawal, y Samuels (7).

99 - Real Madrid (22+26+27+24):
Llull (14), Maciulis (9), Taylor (2), Thompkins (4), Ayón (11) -cinco titular- Rudy Fernández (9), Nocioni (11), Hernangómez (4), Reyes (13), Carroll (21) y Sergio Rodríguez (6).


Al segundo partido el Real Madrid salió con otro espíritu sabiendo que un 2-0 era mortal para sus intereses y recuperó ese histórico orgullo que precede a este equipo.

Desde el minuto uno demostró que iba a por el partido, muy acertados en ataque y por fin apareciendo en defensa, el primer cuarto acabó con un brutal 12-28, que hacía presagiar ya el empate en la eliminatoria.

El segundo cuarto estuvo un poco menos acertado, pero no dejó que el Barça recortase mucha diferencia para marcharse al descanso con una cómoda ventaja de 12 puntos.

En el tercer cuarto se produjo un efecto boomerang, los locales consiguieron ponerse a cinco puntos, tras un par de decisiones arbitrales cuestionables y una mala racha ofensiva blanca.

Hubo un tiempo muerto tras eso y el Madrid resurgió... Quizás no se notase mucho en el marcador (+8) pero la racha que había comenzado no dejaría de ampliarse hasta casi los últimos minutos de partido

Si tus jugadores exteriores salvo Satoransky y Perperoglou no anotan y los de los blancos lo hacen con suma facilidad, estás perdido... Sigo diciendo que la capacidad de anotación de los no titulares blaugranas está a años luz de la productividad de la segunda unidad blanca.

¿Fallo de Pascual o que este equipo a estas alturas no da para más? lo único que queda claro que esto es normal que acabe con la paliza histórica de +20 en el Palau para el equipo de Laso y el 1-1.

70 - Barcelona Lassa (12+20+26+12): Satoransky (8), Navarro  (6), Perperoglou (10), Doellman (9), Tomic (14) -cinco titular- Arroyo (4), Oleson (1), Abrines , Ribas (6), Vezenkov (3), Lawal, y Samuels (9).

90 - Real Madrid (28+16+22+24): Llull (20), Maciulis , Taylor (3), Thompkins (12), Ayón (19) -cinco titular- Rudy Fernández (7), Nocioni (3), Hernangómez, Reyes (12), Carroll (2), Doncic (2) y Sergio Rodríguez (10).


Se especulaba mucho de cómo podrían reaccionar ambos equipos tras lo ocurrido en el segundo partido, pudiéndose convertir este en mera anécdota en caso de ganar los azulgrana o una herida en la que ahondar en caso del Madrid.

En este primer partido ante su afición los merengues no quisieron defraudar e hicieron casi una fotocopia del partido anterior, no empezando tan fuerte 29-21, pero llevando prácticamente la misma diferencia  al descanso (+13).

En el tercer cuarto todo parecía estar sentenciado, incrementando la diferencia hasta un +19, sólo Doellman y Tomic hacían daño y desde la pintura... parecía que podía acabar todo con otra paliza histórica...

En el último cuarto al equipo de laso se le atragantó el partido con una simple zona que no supieron romper, Pascual se lo jugaba todo a una de sus cartas favoritas ante el Madrid, y la verdad que en los cinco minutos y medio primeros, sólo anotaron una canasta de Felipe Reyes, o lo que es lo mismo, dos puntos...

Eso si, lo que estaban consiguiendo en defensa contrastaba con su desastre en la otra canasta fallando multitud de tiros cómodos y anotando sólo 5 puntos en el mismo tiempo.

El Madrid despertó de su letargo y remató el partido, otra paliza, de 17, pero no con ello decidía la eliminatoria, si los de Pascual ganaban el cuarto, además de igualarla tendrían la oportunidad de regresar en casa, asi que los resultados simplemente sirven para sumar un punto al casillero...

91 - Real Madrid (29+25+23+14): Llull (21), Maciulis (3), Taylor (2), Thompkins (10), Ayón (12) -cinco titular- Rudy Fernández (18), Nocioni (6), Hernangómez, Reyes (5), Carroll (3), Doncic (4) y Sergio Rodríguez (7).

74 - Barcelona Lassa (21+20+17+16): Satoransky (10), Navarro  (6), Perperoglou (7), Doellman (17), Tomic (18) -cinco titular- Arroyo, Oleson (5), Abrines , Ribas (3), Vezenkov, Lawal (5), y Samuels (3).


El cuarto partido fue totalmente diferente, al Barcelona no le quedaban mas salvas, era matar o morir y el juego debía ir a su ritmo y no al del rival como los anteriores partidos.

El Barça empezó muy fuerte con su quinteto inicial, me sorprendió mucho que Ayón y Thomkins fueran rebasados una y otra vez por la pareja Doellman-Tomic, que sumaban puntos por doquier... 19-26 en el primer cuarto y la sensación de que los blancos no habían entrado en el partido.

En el segundo cuarto los de Laso empezaron a trabajar donde más habían fallado, cerrando rebotes y apretando un poco en defensa pudiendo con ello ir al descanso con sólo un -2, la sangría se había cortado.

En el tercer cuarto pudimos ver de nuevo a ese Real Madrid que destruyó a los azulgrana en los dos partidos previos, el de los últimos cuartos contra los valencianos, parcial de 27-18 y 7 puntos arriba para el último cuarto.

En modo dejavú, otra zona de Pascual comprometió el ataque blanco acercándose por momentos en el marcador, a falta de 5 minutos, solo una canasta blanca y el Barcelona a cuatro 74-70.

Fue entonces cuando empezaron a entonarse los dos equipos hasta llegar a un 87-82, al último minuto. No apto para taquicárdicos, al Barcelona no le entraban y el Madrid en esos momentos en ataque era como un sketch de Benny Hill, a cada jugada mas inverosimil, como queriendo no anotar a posta.

Un mate de Justin Doellman ponía el marcador en un comprometido 87-84 a falta de 55 segundos. Tomic comete falta ante Rudy y este no falla los libres, 89-84. En la siguiente jugada Tomic falla una canasta vital para su equipo y el rebote cae en Felipe Reyes, este pasa a Llull y navarro, hace falta rápida para que no transcurra el tiempo y el poco después MVP de la final, se encargaba de sentenciar el partido desde los libres.

El Barcelona puso toda la carne en el asador pero si los 7 jugadores del banquillo sólo te aportan 18 puntos en el partido decisivo, normalmente pierdes...

91 - Real Madrid (19+26+27+19): Llull (21), Maciulis, Taylor (4), Thompkins (14), Ayón (9) -cinco titular- Rudy Fernández (9), Nocioni (7), Hernangómez, Reyes (11), Carroll (2), Doncic y Sergio Rodríguez (14).
84 - Barcelona Lassa (26+21+18+19): Satoransky (17), Navarro  (14), Perperoglou (11), Doellman (7), Tomic (17) -cinco titular- Arroyo, Oleson (6), Abrines (2) , Ribas (2), Vezenkov, Lawal (4), y Samuels (4).


EL MADRID JUGADOR POR JUGADOR EN ESTOS PLAYOFFS


SERGIO LLULL: Junto con Ayón el jugador más regular de todos los playoffs además con logaritmos muy superiores al resto de jugadores en playoffs. Ha acabado la temporada modo espectacular, apareciendo en los momentos que más le necesitaba su equipo y destrozando a los rivales en modo desencadenado. No es MVP por casualidad, sólo el titán de Nayarit le podía haber complicado el trofeo, pero sin duda el ha sido incluso más decisivo.


                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
10,3
17,09
1,8
2,9
4,8
5


SERGIO RODRÍGUEZ: Empezó muy bien en nivel anotador ante el Murcia, pero posteriormente no ha sido la sombra de sí mismo, escondido en toda la eliminatoria contra el Valencia y muy irregular en los de la final, costando más de un disgusto cuando los partidos estaban igualados. Es verdad que el Barcelona no ha permitido correr a los blancos y con ello sacar sus mejores virtudes, en estático baja mucho de nivel. Parece que los playoffs han coincidido con un bajón en su juego y muy preocupante para mí su no defensa se juegue lo que se juegue. laso rectificó a tiempo quitándole la titularidad, rinde mejor saliendo desde la banca y premiándole con mas minutos de lo que debería por su estado.
  
                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
12,1
7,9
2
1
6,1
5,27


LUKA DONCIC: Su primera temporada siendo miembro en pleno derecho con 16 años, cumplió los 17 a finales de Febrero. Su progresión es espectacular y no tiene nada que ver con el DNI, este año como base le ha venido bien, pero tiene pinta de escolta y cuerpo de alero dominante. Laso no le ha dado los minutos que debería en playoffs, dejándole en el ostracismo en la mayoría de partidos y en los pocos minutos que le ofreció dejo su sello cumpliendo con creces de lo que fuese.


                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
4,9
3,12
2,8
1,62
2
0,87


JAYCEE CARROLL:  Yeisi es amor y le quiero en mi equipo hasta que cumpla los 50... Ha sido el revulsivo en estos playoffs, dinamitando muchos partidos a base de bombardeos de puntos, nadie ha podido con él en sus momentos "on fire". Es curioso que en los 3 últimos partidos haya tenido un frenazo en seco en su demoledor tiro, pero aún así ha sumado en intangibles importantes para el equipo. Cualquiera que le vea entrenar en el calentamiento, con el manejo del balón, los tiros o los movimientos con gomas, ve que este hombre se machaca por mejorar cada día y para mí ha mejorado bastante en el pase y en la defensa, sus grandes debes en su carrera.  

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
13,2
11,9
2
1,27
1
0,72


RUDY FERNÁNDEZ: Se reincorporó en semifinales tras ser baja en los últimos partidos de liga y cuartos de final por una recaída de su operación de espalda. Quizá físicamente no está a su mejor nivel y le puedo achacar una colección de airballs en la final, pero aportó en ataque cuando más lo necesito su equipo y sus compañeros empiezan a rendir en defensa cuando él está en cancha. Un detalle de lo importante que es para el equipo, en esta final contando sus minutos en el parquet, el Madrid tendría 56 puntos más que el Barcelona, eso indica la importancia de Rudy mas allá de los números particulares. 

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
9,8
10,75
2,4
4,25
1,9
1,75


JEFFERY TAYLOR: Tiene todas las cualidades para ser un alero dominante en Europa, pero el juego de Laso y su escasez de minutos, han recalcado mas sus costuras que su verdadero potencial. Con minutos y confianza creo que podríamos haber visto a una bestia en la cancha, pero ha sido utilizado con el rol de defensor de exteriores, a menudo bases. Es el único que ha conseguido secar a Satoransky e incluso a Perperoglou en el segundo partido de la final, pero aun le cuesta dosificarse con las faltas y mas minutos en cancha. Tiene pinta de que va a salir este verano, pero yo me lo quedaba en la plantilla, y estoy seguro que si sigue en Europa terminará destacando bastante y los grandes se volverán a pelear por él.

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
7,7
3,44
2
1,55
0,9
0,45


JONAS MACIULIS: El rey de los intangibles, en una temporada muy irregular, se ha ganado una renovación por dos años. Me gustó mucho su serie en semifinales ante el Valencia, pero le he echado bastante en falta en la final, donde esperaba ese jugador de equipo que aporta el cemento necesario para que no se vean las fisuras de su equipo. La entrada de Rudy y esa obsesión de Laso de jugar muchos minutos con los dos Sergios o con tres bajitos, le restó muchos minutos, pero gente como él siempre en mi equipo y siempre para los partidos cumbre.

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
5,7
4,54
2,6
2,54
1,2
0,63


TREY THOMPKINS: Tiene una mano de seda para ser un ala-pívot, fue en teoría el fichaje estrella para esta temporada tras su espectacular Euroliga, arrebatándoselo a varios equipos fuertes Europeos. A mitad de temporada desapareció y fue un descarte habitual en Liga y Euroliga, aunque resucitó en el último cuarto de liga regular dando un recital en el Palau. Ha hecho unos buenos playoffs y Laso a confiado en él como 4 titular, su futuro está en el aire más que nada por sus carencias defensivas, pero a mí me ha convencido en este tramo final y le prefiero ver a él antes que a Claver.

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
9,8
8,09
3,8
3
0,9
0,63


FELIPE REYES: Es bueno que en este último tercio de temporada haya recuperado un rol secundario, ya no es el titular, ni es una de las mayores referencias en ataque. Sale de suplente y aporta al equipo muchos minutos de calidad y rebotes, y esa debería ser su función en este equipo por su edad. En su debe le pongo dos cosas, jugadores tipo Doellman (4 abiertos) se lo comen y se hinchan a puntos y ya no está para jugar de cinco, pero esto es mas culpa de Laso y lo de cuadrar minutos, y lo de no confiar en el resto de pívots, y lo de...

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
9,5
9,18
4,8
2,9
1,1
0,72


ANDRÉS NOCIONI:  El Chapu entre lesiones e irregularidad ha estado por debajo de su primer año, pero tiene ese gen competitivo y esa forma de ser de reservarse para los partidos más complicados. Prácticamente estaba fuera del equipo este verano por su edad, cumplirá 37 en Noviembre, pero el club le ha ofrecido una renovación, obviamente a la baja para ocupar ese rol de rotación para cuando el equipo más le necesite. Es el alma competitiva de este equipo, el jugador que aporta un plus de testosterona a todos sus compañeros y a todo el público, como él no hay otro...

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
7,8
5,9
2,4
2,9
0,4
0,09


GUSTAVO AYÓN:  El titán de Nayarit, para mí se ha consagrado como el mejor pívot de Europa, gracias a él hemos sacado multitud de partidos adelante, es un seguro de vida en ambos lados de la canasta y todo esto con un técnico que apuesta por los exteriores y no se preocupa por los interiores a menos que te llames Felipe Reyes. Un seguro de vida en tiros de dos, consiguió un inmaculado 9/9 en el segundo partido de la final, un gran asistente, intimidación en defensa y salvavidas cuando su equipo más le necesita. Esperemos que renueve, porque si no lo hace, tendremos un problema muy grave

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
10,7
11,36
6,3
5,9
2,4
1,45


WILLY HERNANGÓMEZ:  Proyecto de gran pívot en el que no ha confiado Laso, tras ganar el oro con la selección en el europeo, en el Madrid pasó de ser el segundo pívot al tercero cuando Lima se incorporó en Enero. Descarte habitual en liga, se negó a renovar dos veces, así que lo normal es que no apostará laso por él en playoffs, pero la lesión de Rudy le abrió las puertas y el mal momento de Augusto le dejo jugar semifinales y final, aunque muy escasos minutos, prefiriendo jugar con Reyes de pívot cuando descansase Ayón. Se marcha a los New York Knicks de la NBA aunque yo le veo aún verde para emprender esta andadura, espero que triunfe.

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
6,6
2,87
2,9
1,37
0,4
0,5


AUGUSTO LIMA: Uno de los mejore pívots de la liga pasada fue fichado en verano por 3 años y cedido al mismo UCAM Murcia del que procedía hasta enero. Vino en un momento adecuado para él ante las carencias de los interiores en esa época, un mes antes también se ficho a NDour. Empezó bien pero se ha ido desinflando, es un jugador rápido, atlético e intimidatorio, pero parece que aún está verde para el Madrid y lo más seguro es que salga cedido, sólo jugó en playoffs ante su exequipo, siendo posteriormente sustituido por la entrada de Rudy, apostando Laso por Willy en vez de él.

                  PUNTOS                 
REBOTES
ASISTENCIAS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
LIGA REGULAR
PLAYOFFS
5,3
1,1
3,4
-
0,6
-


LASO:  De nuevo triunfador al frente del equipo consiguiendo esta temporada el doblete, aunque a mi parecer ha estado dando tumbos con la plantilla y no ha sabido muy bien como gestionarla. 15 hombres (incluyendo a Lima, NDour y KC Rivers), poca rotación y muy cuadriculado a la hora de preparar los partidos, Laso es de sota, caballo y rey y de ahí no le sacas... Ya sabemos quién va a jugar de titular, quién acabará el partido y cómo y cuándo serán los cambios, independientemente de su rendimiento en pista. El apostar por el doble base y el doble ala pívot, aun no lo entiendo, aunque me gustó que sacara a sus dos aleros puros de titulares, al igual que a Thompkins. Espero que el año que viene le siga yendo tan bien, aunque también espero que innove en ciertos aspectos o redundaremos en los mismos errores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario