▲ Cerrar ▲

09 diciembre 2014

ESPECIAL B.S.O. QUENTIN TARANTINO (I)

El otro día echando un vistazo a los Cds de mi salón apareció uno sobre las bandas sonoras de las películas de Tarantino, anterior a la saga de Kill Bill y si bien demuestra su lado melómano y su gran culto a la música muy antigua, creo que no hace justicia a todo lo que nos ha hecho disfrutar tanto visualmente como por el oído, así que quiero rendirle un pequeño homenaje poniendo un par de canciones a cada uno de sus trabajos.

 En 1987 debutó  con el cortometraje MY BEST FRIEND'S BIRTHDAY, que por desgracia se quemó en su día y se salvaron apenas 34 minutos, aunque al año siguiente el éxito de Tony Scott de TRUE ROMANCE, sería una copia de la idea del debutante Tarantino. He querido rescatar de la peli "The Ballroom Blitz" (1974) del grupo Sweet y "Nadine" (1964) del gran Chuck Berry.



 
 
Hasta cinco años después no se supo nada de Quentin como director, pero  en 1992 llegó lo que muchos llaman su opera prima RESERVOIR DOGS, resarciéndose de la mala suerte que tuvo con su primera incursión. Todo un bombazo de la época en la que hizo volver  como greatest hit al "Hooked on feeling" (1974) de Blue Swede, que este año se ha vuelto a lanzar gracias a la peli de Guardianes de la Galaxia, y "Little green Bag" (1969) de George Baker Selection.


 
 
 En 1994 refrendó las sensaciones de su debut con la que para muchos es su obra maestra PULP FICTION, de nuevo como me pasa en toda su obra, al elegir dos en esta B.S.O es desprestigiar a todas las demás y a ese ritmo surfing de muchas canciones como "Bullwinkle Part II", "Surf Riders", "Bustin Surfboards" o "Jungle Boogie". Me centraré eligiendo las dos más recordadas del film: "Misirlou" (1963) Dick Dale & His Del-Tones con ese riff de guitarra y el bailecito de Uma y Travolta que aprovecharon Black Eyed Peas para incluirlo en su "Pump It" y  "Girl, You'll Be A Woman Soon" (1994) de Urge Overkill, un grupo alternativo que llamó la atención a Quentin y les hizo componer una canción que acabaría en una sobredosis en la película.

 
 


Un año siguiente fue uno de los 4 directores de FOUR ROOMS, una comedía negra alrededor de un conserje que debuta en un disparatado hotel en Nochevieja. A Tarantino le dio por contribuir en la B.S.O acordándose de viejas melodías italoamericanas como: "Cadillac" (1959) de Nino Rota o "Millionaire´s Holiday"(1994) de Combustible Edison

 
 
 
En 1996 ayudó a su intimo amigo Robert Rodriguez siendo el guionista de ABIERTO HASTA EL AMANECER, también intervino como actor y eligió las canciones para la BSO de la película: "After Dark" (Tito Larriva y Tarántula) o "Mary Had a Little Lamb" (Buddy Guy)

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario