▲ Cerrar ▲

26 abril 2014

EL REAL MADRID RUMBO A LA FINAL FOUR





88 - Real Madrid (27+21+22+18): Rudy (20), Mirotic (15), Darden (7), Llull (12) y Bourousis (6) -equipo inicial-, Draper, Rodríguez (12), Slaughter (2), Díez (2), Mejri (3) y Reyes (9).
71 - Olympiacos (12+29+15+15): Shermadini (5), Dunston (6), Spanoulis (18), Papapetrou (2) y Mantzaris (5) -equipo inicial-, Petway (6), Perperoglou (2), Sloukas (7), Simmons (8), Printezis (10) y Lojeski (2).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LAT). Petway fue eliminado por cinco personales (min.40).

El Madrid salió muy enchufado en busca de la venganza tras la derrota sufrida el año pasado en la final, metiendo un parcial de 27-12 a base de espectáculo y concentración. El Olympiacos resucitó en un segundo cuarto marcado por la lesión de Draper y la mala circulación del balón. El gran acierto de tiro de los griegos les hizo empatar el encuentro a 40, pero los blancos lograron un parcial de 8 a 1 para irse al descanso. En el tercer y en el último cuarto los madrileños volvieron a ser un rodillo, dando una sensación de superioridad ante un Olympiacos que poco se parecía a la bestia negra del año pasado.


82 - Real Madrid (30+23+17+12): Rudy (15), Mirotic (14), Darden (2), Llull (11) y Bourousis (19) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Slaughter (2), Díez, Mejri y Reyes (8).
77 - Olympiacos (23+21+18+15): Petway (12), Dunston (12), Spanoulis (18), Papapetrou (4) y Mantzaris (2) -equipo inicial-, Shermadini, Sloukas (3), Printezis (10), Collins (3) y Lojeski (13).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Tolga Sahin (ITA) y Sasa Maricic (SRB).

De nuevo el arranque del partido demostró una clara superioridad de unos locales enchufados e imparables que mantuvo durante toda la primera mitad consiguiéndose ir de 9 al descanso después de endosar 53 puntos al rival. De repente en el  último tercio del tercer cuarto una serie de errores rompieron la concentración y el juego realizado en la serie y los griegos empezaron a jugar a su ritmo y no al del rival. El último cuarto fue para olvidar y nos dieron un retrogusto malo al no cerrar el partido hasta el último minuto, dejándonos pensar en que la superioridad mostrada ante los griegos se podía venir abajo si no se mantenía la intensidad y concentración realizada hasta ahora en la serie. Fue un punto de inflexión donde los griegos, pese a la derrota, tomaron apuntes: ofrecen segundas y terceras opciones en el rebote y a igualdad en el marcador los blancos dejan de ser tan fiables.


78. Olympiacos (23+22+20+13): Spanoulis (17), Mantzaris (0), Lojesky (11), Petway (11) y Dunston (21) -quinteto inicial- Papapetrou (2), Sloukas (5), Collins (2), Simmons (4), Printezis (5)
76. Real Madrid (15+23+20+18): Lull (16), Rudy (18), Darden (5), Mirotic (5) y Bourousis (0) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (19), Reyes (13), Mejri (0), Carroll (0.) y Slaughter (0).
Árbitros: Lamonica (ITA), Pukl (SLO) y Ankarali (TUR).

Pablo Laso dijo que pese al 2-0 quería que su equipo no se relajara y que diesen todo para poder finiquitar cuanto antes la serie. Sin embargo el ritmo lo marcó el Olympiacos que mantuvo en todo momento el parcial de 8 puntos que se llevaron en el primer cuarto. La superioridad aplastante en el rebote a cargo de Dunston y la dirección de Spanoulis sirvieron para mantener a su equipo por delante, pero en los últimos cinco minutos del partido, el Madrid despertó dejando algún resquicio de poder ganar el partido y con ello la eliminatoria. Los fallos en los tiros libres en el último minuto condenaron al Madrid, dando ánimos al Olympiacos a luchar por la eliminatoria.


71 - Olympiacos (15+22+12+22): Lojeski (13), Petway, Dunston (13), Spanoulis (12) y Mantzaris (10) -equipo inicial-, Shermadini (2), Sloukas, Printezis (10), Collins (2), Katsivelis, Simmons (2) y Papapetrou (7).
62 - Real Madrid (16+14+17+15): Rudy (18), Mirotic (9), Darden (10), Llull (4) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Slaughter (5), Díez, Mejri (2), Carroll y Reyes (4).
Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Robert Lottermoser (ALE) y Jakub Zamojski (POL).

El cuarto partido no lo pude ver, pero por lo que he leído y me han contado casi que mejor. Por lo que puedo sacar en claro es que el partido se jugó a un marcador bajo, cosa que perjudica seriamente a los blancos, que a su vez, volvieron a cometer los mismos errores del tercer partido, provocando de nuevo un partido apretado hasta el último minuto en el que el Olympiacos saco mucho provecho. El pensamiento general es que el Madrid no finiquitó la eliminatoria por jugar excesivamente individualista y no poner toda la carne en el asador. Por el contrario el Olympiacos se basó en un juego en equipo para igualar la diferencia entre ambas escuadras.



83 - Real Madrid (18+22+19+24): Rudy (15), Mirotic (10), Darden (6), Llull (20) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Rodríguez (8), Slaughter (1), Díez, Mejri, Carroll y Reyes (15).
69 - Olympiacos (12+22+18+17): Petway (9), Dunston (4), Spanoulis (19), Papapetrou (3) y Mantzaris (2) -equipo inicial-, Lojeski (15), Sloukas (3), Printezis (4), Collins (3) y Simmons (7).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Fernando Rocha (POR) y Milija Vojinovic.

El Madrid salió con la euforia del primer partido, y si no llega a ser por el acierto desde los 6,75 del Oly, el resultado del primer cuarto podría haber sido bastante más abultado. El segundo cuarto fue mucho más igualado ofreciéndonos el baloncesto que más nos gusta un cara a cara anotador de haber quién puede más. La historia se repetía tras el descanso y tras dos rounds casi igualados a puntos, en el cuarto los blancos destaparon el tarro de las esencias finiquitando el partido a falta de dos minutos y pico. Me extrañó el juego de los griegos a partir de ese momento, concediendo largas posesiones a los locales y no buscando los triples para una hipotética remontada, otrorgando el pase a la final four al Madrid.


Haciendo un pequeño resumen de pros y contras en el juego del Madrid a resaltar en esta serie 3 nombres: Rudy Fernández (líder en los cinco partidos), Felipe Reyes que sigue dando lecciones en los partidos importantes cuando más lo necesita su equipo y Sergio Llull muy enchufado y con buenas defensas sobre Spanoulis. También destacar la labor defensiva sobre la estrella griega de Darden y Dani Díez. En los contras pongo a los interiores titulares (Bourousis y Mirotic) que no estuvieron a la altura, sobretodo defensiva, donde Dunston los hizo un traje en toda la serie y un Sergio Rodríguez que no entendió o no supo empatizar con la serie. Otra vez Laso no supo mantener la actitud del Madrid en los dos primeros partidos y presenta dudas su cuadriculada forma de ver los partidos y la incertidumbre de los partidos con final ajustado. Si quieren ganar esta Final Four deben demostrar que son un EQUIPO, dejando de lado ciertos egos, centrándose muy mucho en defensa y produciendo todos.  

2 comentarios :

  1. Por juego desplegado durante toda la temporada el Madrid merecía estar en la Final Four, el basket ha sido justo en ese sentido y ha premiado al conjunto de Laso... Esa filosofía de juego, con sus defectos, es una bocanada de aire fresco para este maravilloso deporte en el que hoy en día muchos entrenadores se encargan de dilapidar el talento a base de pico y pala, y sobre todo basket-control.
    De la serie destacar el OUT de Mirotic, todavía no le he visto realizar un gran partido en momento crucial (Grecia fue prueba de ello), y en esos partidos es donde debería dar un golpe en la mesa para reivindicar su candidatura a la selección.
    Sergio Rodríguez ha sido neutralizado a la perfección por la defensa de Olympiacos y muy a cuenta gotas ha sabido leer lo que necesitaba el equipo, mucho yoyo y poca circulación de balón.
    Rudy... is the man!!! Para que luego viniesen muchos cuando se le fichó diciendo que ese pastizal mejor invertirlo en varios jugadores. Venga ya!!!
    Sergio Llull, la prueba irrefutable de que ha alcanzado la madurez es esta serie. Muy centrado, sabiendo en todo momento que tenía que aportar al equipo y sin salirse del guión cuando no fue su día... Ayer otro golpe en la mesa para que aquellos que le tachaban de no aparecer en los partidos importantes.
    Me preocupa de cara a la Final Four, el no jugar más con los pívots en el poste bajo y abusar del triple. El juego dentro-fuera resulta crucial en esos dos partidos donde tanto Barça, como CSKA juegan a lo que todos sabemos, basket pausado donde cada canasta cuesta sangre sudor y lagrimas... Ojo con Maccabi!!!
    P.D.: Gran decisión técnica de Laso de poner a Darden sobre Spanoulis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos deja a ambos las mismas sensaciones.... Hay que potenciar la actitud y la intensidad que pudimos ver en los dos primeros partidos e incluso en algunos momentos del quinto y no bajar la guardia. En especial ayudas a los interiores puesto que el Barça, el Maccabi y sobretodo el CSKA nos pueden hacer mucho daño ahí y tiene que ser otra vía de acabar las jugadas. Yo siempre he dicho que a este Madrid le falta un alero alto, aunque de hecho lo tiene en Díez pero no se cuenta para las labores que se necesita (sin duda también dió un clinic en en defensa a Spanoulis). Un alero alto que yude a los interiores a cerrar los rebotes, que haga apoyos en defensa y tenga tiro en ataque y ayer por ejemplo, vi a Rudy hacer eso en muchos momentos de juego, pero obviamente no le podemos pedir a él esa labor todo el rato aunque tenga muelles en las piernas. Después creo que Laso abusa de juntar durante mucho tiempo a sus interiores bajitos (Slaughter y Reyes) o unirles a un Mirotic al que hacen mucho daño cuando le atacan... Coñe, este año tienes dos 5 de garra y sangre caliente: Bou y Mejri... al tunecino le aprovechaba más y al griego le cantaba un poco las 40 para que despierte, ya que en esta serie le he notado aletargado y eso no es bueno... Hay que darles confianza y Laso debería buscar alternativas y no jugar de la misma manera ante el Valladolid (sin ánimo de ofender) como contra cualquier rival a estas alturas de la Euroliga, mismos cambios en los mismos minutos, pocas variables y mucho de saco a estos 5 al final y que sea lo que dios quiera en un final apretado... Si es tan buen entrenador, le exijo que lo demuestre... Si no, Pascual sabe perfectamente como juega este Madrid y a Messina y David Blatt les bastará un par de videos cogidos al azar para saber como maneja Laso todos los partidos. P.d. Esta serie, para amedrentar a nuestros rivales debería haberse cerrado mucho antes...

      Eliminar