▲ Cerrar ▲

10 enero 2018

P.G.L.C : LAS MUJERES SABEN DAR CAÑA A LA BATERÍA

Hoy me toca desmitificar el hecho de que las baquetas estén destinadas a los hombres en la música. Seguramente ahora mismo nos pongamos a pensar en grupos cuya batería es femenina y no consigamos decir ni cinco, pero eso no quiere decir que no existan a lo largo de la historia y que no sepan crear "ruido del bueno" como los hombres.

Pero todo esto comenzó por culpa de una señora, Viola Smith (Schmitz) nacida el 29 de noviembre de 1912, la cual sigue viva a sus 105 años y en activo hasta el 2015 con 102, al crear en la década de los 20 junto a sus 8 hermanas la banda "Schmitz Sisters Family Orchestra" consiguiendo dos hits en la radio en la década de los 40 con su versión de la clásica "When Johnny comes marching home" (1942) y con "Here come to co-eds" (1945).

Si bien era raro ver a mujeres tocar el saxofón, tocar un bajo o la guitarra, o incluso algo utópico ver a 9 mujeres formando un grupo musical, Viola sentó cátedra al ser la primera mujer que se atrevía a tocar la batería  ante un público, pues ese instrumento rítmico parecía estar destinado a ser tocado por hombres, viéndola de alguna forma en aquella época como una "marimacho o una desviada" al hacerlo, aunque a ella eso nunca le ha importado y ha seguido tocando toda su vida porque es su gran ilusión.

Al final de la entrada, meteré un bonus track, con Viola dándole a las baquetas siendo centenaria, un icono que, muchas de las mujeres de esta lista deben reconocer al romper una de las muchas barreras hacia la igualdad a principios del S.XX

Y allí vamos con mi lista del 10 al 1, recordando como siempre que el nombre de esta sección se llama "Para Gustos Los Colores" y todas, aunque hayan hecho historia a su modo, no caben...

10) MAUREEN "MOE" TUCKER (THE VELVET UNDERGROUND)

Maureen (Queens, Nueva york,26 de agosto de 1944) tocaba por diversión la batería en la universidad, llamando la atención de uno de los integrantes de The Velvet Underground, un grupo transgresor que consiguió juntar al artista Andy Warhol y a Lou Reed a la voz y que allí por 1965 había perdido a su batería Angus Maclise acusándoles de vendidos al querer cobrar los conciertos e interpretar el grupo como una expresión de arte gratuita.

Ahí empezó la leyenda de Moe Tucker que participó en los 4 álbumes de tan peculiar banda, dedicándose a la batería, pero posteriormente haciendo carrera tanto de vocalista como de guitarrista, pues ella es de las primeras mujeres multinstrumentista reconocidas.

La verdad que pese a ser una reconocida batería por donde tocó, en muchas de las canciones de la banda no utilizaban dicho instrumento y se tenía que dedicar a tocar la pandereta en los acompañamientos. En mi opinión la usaron como figura atrayente, ya que era una rubia guapa y al grupo no le iba muy bien en ventas y en conciertos. También otra cosa que llamaba la atención es que tocaba la batería de pié intentando crear tendencia, pero es mucho más cómodo sentado.

Entra en la lista por ser toda una leyenda del rock y una de las pioneras en lo que a rock se refiere y, aunque realmente es buena con las baquetas, creo que no encontró el grupo adecuado para divertirse y posteriormente le dio por tocar otros palos musicales.


9) MEG WHITE (THE WHITE STRIPES)

Alejada de la música desde la disolución del dueto, a Megan Martha White (Michigan, 10 de diciembre de 1974) la conocimos gracias al grupo The White Stripes formado por Jack White a la voz y la guitarra y ella en la batería.

Aunque en un principio se pensó que eran hermanos y ellos siguieron el rollo, en verdad estaban casados,  divorciándose en el 2007 aunque el grupo se mantuvo dos discos más "Get behind me Satan" (2005) e "Icky Thump" (2007) y dos álbumes en vivo "Under great white northern lights"(2010) y "Live in Mississippi" (2011). Lo curioso de esta pareja es que él tomó el apellido de soltera de ella y no al revés.

El grupo duró casi 14 años (1997-2011), separándose para continuar con otros proyectos diferentes, dejándonos grandes canciones y con la grata sorpresa de escuchar a Meg en la batería, en ese periodo cosecharon 4 Grammys, 1 MTV Europe Music Awards y 1 MTV Video Music Awards.

Su propuesta fue un rock alternativo con sonidos a veces demasiados desconcertantes y donde Jack necesitaba mucho protagonismo y Meg improvisar sobre la marcha acoplándose a su compañero. Y aunque sigue siendo una leyenda y una de las mujeres baterías más reconocidas, esa supeditación le resta puntos en mi ranking particular, pensando que es mucho más virtuosa que lo que en The White Stripes se pudo demostrar..


8) HANNAH BLILIE (GOSSIP)

Hannah Blilie, nacida en Seattle el 10 de junio de 1981 junto a su hermano gemelo Jordan vocalista de Past Lives y ex vocalista de The Blood Brohers

Espero que sus fans me puedan perdonar, porque de vez en cuando escucho a Gossip y esa voz tan potente de Beth Ditto, pero hubiera jurado y apostado que el que estaba en la batería era un hombre y no una mujer, y después me entero que a ella le gusta jugar con la androginia y hacerse llamar "Stan" como la conocen muchos seguidores del grupo.

Entra en este top ten, porque una batería de un grupo a R&B que juega con lo cañero, tiene que tener por narices alguien bueno a las baquetas.

El grupo nacido en 1999 grabó 5 álbumes de estudio antes de disolverse en el 2016, y aclaro, si al escucharlos así te gustan, prueba a ponerte cosas de sus directos, porque son de los típicos grupos que mejoran mucho más dando rienda suelta a su imaginación que en un estudio.


7) SANDY WEST (THE RUNAWAYS)

La batería de The Runaways (10 de julio de 1959, Long Beach, California- 21 de octubre del 2006, Dimas, California)

Si, también el Punk ha tenido a mujeres a cargo de las baquetas, Sandy, como sus compañeras tenían 16 años cuando se fundó el grupo gracias a Joan Jett, el productor Kim Fowley y ella misma, siendo un boom desde su primer disco en 1975.

Pero el grupo se disolvió cuatro años después y sólo se le abrieron las puertas a Jett como ícono y cantante, las demás se tuvieron que buscar el plato caliente donde pudieran y si, tener un grupo de mujeres, una chica en la batería no encajaba en ningún puzzle para la industria. Logró sacar un Lp en solitario titulado "The Beat is Back" e incluso creó una banda "Sandy west band", sin conseguir éxito alguno.

Un cáncer de pulmón diagnosticado en el 2005 (era una empedernida fumadora), derivo en un tumo cerebral que le causó la muerte un año después. Sandy es otro de los mitos reconocidos con el paso de los años y seguramente uno de los nombre más reconocidos en esta lista.


6) TORRY CASTELLANO (THE DONNAS)

Torrance Heather Castellano (Donna C), nacida el 8 de enero de 1979 en San Francisco, California, al igual se compañera Maya Ford, la bajista de The Donnas.

El grupo de cuatro compañeras de instituto con apenas 14 años, surgió por su pasión por The Ramones, Riot Grrrl o The Runaways y en un principio se llamaron Ragady Anne. Además del estilo musical de Punk, a The Ramones también les copiaron la idea de coger un nombre ficticio compartido y  llamarse todas las miembros del grupo "Donna", diferenciándose por la inicial de apellido, que en este caso coincidía con el real.

Por desgracia para Torry, su periodo con The Donnas duró 16 años ya que en el 2009 se tuvo que retirar por culpa de la tendinitis crónica en sus muñecas que sufría, no pudiendo tocar nunca más su instrumento favorito. Una inflamación grave también la obligo a operarse en el 2002, teniendo que ser reemplazada varios meses por otras personas para la gira, al terminar la rehabilitación de la operación, tuvo que aprender casi desde cero la batería, porque no sabía cómo agarrar las baquetas y teniendo problemas serios a la hora de hacer recorridos o llevar el ritmo, sus tendones no funcionaban igual que antes.

A pesar de ello, la rubia de The Donnas, en concierto no defraudaba queriendo muchos de sus colegas masculinos poder tocar como ella. 


5) JANET WEISS (SLEATER KINNEY)

Janet Lee Weiss, 24 de septiembre de 1965, Los Angeles, California. Con un estilo que mezcla la música Indie y el Punk, empezó tocando la guitarra, pero en todos los grupos con los que ha estado su rol es el de la batería.

Ha estado en multitud de grupos, pero el más reconocido y con el que sigue en la actualidad es Sleather Kinney, un trío de mujeres con Corin Tucker y Carrie Brownstein a las voces y guitarras ( Carrie también es reconocida por su trabajo de actriz, dobladora y comediante) y Janet en la batería.

El grupo duro del 94 al 2006, reuniéndose de nuevo en el 2014, entre tanto cada una tuvo otros proyectos musicales y Weiss siguió con su otra banda Quasi y con multitud de grupos diferentes entre los que destacó Wild Flag en el que volvió a coincidir con Carrie. En la primera época sacaron 7 álbumes y en la segunda etapa el "No cities to love" en el 2015.


4) KAREN CARPENTER (THE CARPENTERS)

Karen Anne Carpenter (New Haven 2 de marzo de 1950 - Downy 4 de febrero de 1983), formó junto a su hermano el reconocido grupo "The Carpenters" en 1970.

Reconocida también por su maravillosa voz, recordada por la canción que da nombre al primer álbum "Close to you", que tantas veces ha sido utilizado en series norteamericanas para cerrar los capítulos que han acabado de una manera triste.

Su hermano Richard siempre ha afirmado que la gente estaba equivocada, que ella no era una cantante que tocaba la batería, sino una gran batería que de vez en cuando tenía que cantar por exigencias del guión.

Sea como fuere, en el vídeo podréis ver el virtuosismo de esta mujer, que podía tocar cualquier tipo de música a través del ritmo acompasado de sus muñecas.

Posiblemente una de las baterías pioneras con reconocido éxito y de las que conservamos 10 álbumes de estudio y 3 póstumos, pues no pudo superar sus problemas con una anorexia nerviosa que le perseguía diez años atrás, que logró superar en un principio pero que se le reprodujo por problemas matrimoniales acabando con ella el día que iba a firmar los papeles del divorcio al producirle un fallo cardiaco que no pudo superar por su extrema debilidad.


3) SAMANTHA MALONEY

Llegamos a una de las baterías más cañeras de la lista, Sam Maloney (11 de diciembre de 1975, Queens, Nueva York).

Sus inicios fueron con el grupo hardcore Shift, de ahí pasó a la banda Hole de Courtney Love tras la marcha de Patty Schemmel de malos modos al ser sustituida en el disco de Celebrity Skin por otro artista interino, porque al productor no le gustaba como tocaba la batería. Es decir, Schemmel sale como batería de Celebrity Skin pero ella no tocó absolutamente nada en ese disco y por ello decidió marcharse.

En el año 2000, tras ver que la inestabilidad de Courtney hacía peligrar el futuro del grupo, recaló en Mötley Crüe para sustituir a Randy Castillo que a su vez había sustituido a Tommy Lee separándose de la banda por un problema de egos y en busca de su fama en solitario. Castillo tras grabar "New Tattoo" empezó a tener graves problemas de salud a causa del cáncer que terminó con su vida en el 2002. Sam estuvo de gira con ellos dos años, hasta que Tommy Lee hizo las paces con el grupo y regresó.

Posteriormente vuelve con Courtney Love para su disco en solitario, "America Sweetheart", siendo un auténtico fracaso porque, como la cantante reconoce, lo hizo porque estaba obligada por contrato y exigió un lugar donde componer, aunque en realidad lo uso para drogarse día sí y día también.
Sam también tuvo un fracaso paralelo con un intento de hacer un supergrupo femenino llamado The Chelsea Girls, con Melissa Auf der Maur (ex-compañera de Hole), Paz Lenchantin y Radio Sloan, que duró un solo concierto por serias discrepancias entre ellas.

Desde entonces va por libre y acepta tocar en bandas o grupos que la necesitan en sus giras, ya sea como refuerzo o sustitución del batería. 


2) SHEILA E.

Sheila Escovedo, California, 12 de diciembre de 1957, hija de un reputado percusionista de mediados de siglo como Pete Escovedo con el que empezó a trabajar en shows de percusión.

A uno de esos shows en 1978 acudió Prince y quedó maravillado con Sheila a la que no dudó entrar de una forma muy peculiar: "Nos has pillado a mi bajista y a mi discutiendo por quién de nosotros será tu primer marido". Ese día la prometió que en el futro sería parte de su banda, aunque ella prefirió en ese instante rechazar la propuesta.

Años después, en 1984, pasó a ser la batería de Prince aportando muchas ideas y horas de estudio para el disco Purple Rain y perteneciendo a su banda hasta que la abandonó en 1989.

Pese a que la fama le llegó en esos años, no centra su carrera sólo en la música pop-rock colaborando en giras con gente como Michael Jackson, Lionel Ritchie, Cindy Lauper, Phil Collins, Tito Puente, Diana Ross, Ringo Starr, Gloria Stefan, Jennifer López, Beyonce, Kanye West o el especialista en B.S.O Hans Zimmer, pudiéndose acomodar a cada uno de sus estilos musicales y siendo sinónimo de éxito allí donde va y estoy seguro que la habéis escuchado en multitud de ocasiones sin saber que era ella.

Técnicamente es la número 1 para mí de esta lista, pero me dejo llevar siempre por el corazón y las sensaciones y debo relegarla al segundo lugar aunque entiendo que para algunos esto es una injusticia.


1) CINDY BLACKMAN

Cindy Blackman, 18 de noviembre de 1959, Ohio, Estados Unidos, batería y mujer de Carlos Santana y musicalmente la conjunción de ambos, es bastante difícil de superar...

El guitarrista mexicano le propuso matrimonio durante un concierto  en conjunto, después de que ella tocara un solo brutal el 9 de julio del 2010 en el Tinley Park de Illinois, casándose en Hawaii el último mes del año.

Con unos estudios enfocados hacia la música jazz y con 9 discos en solitario, tanto su marido como Lenny Kravitz la raptaron y se la llevaron al mundo del rock llevando casi 30 años en el candelero llenos de giras y conciertos. Pese a tocar junto a leyendas de la guitarra eléctrica y disfrutarlo, ella es de ideas fijas: "Para mí, el jazz es la forma musical más alta que puedes tocar, debido a la creatividad que se requiere"

Es uno de los pocos baterías que me puedo tirar varias horas escuchando sus solos sin cansarme y seguramente entraría como Sheila E. en un top 10 de mis preferidos con este instrumento, bajando de la lista a varias leyendas con más nombre que ellas, pero con, a mi modo de ver menos nivel.

Al igual que Sheila, aunque esta cambia si le conviene, cogen las baquetas al estilo tradicional, la izquierda mirando hacia las cajas y la derecha hacia los platillos, dejándome loco el movimiento de la primera a la hora de hacer ciertos recorridos rápidos y cañeros, que si bien se hacen en el jazz, no son tan frecuentes como en el rock, teniendo que adaptarse la mano a ellos de manera extraña.



No quiero finalizar esta entrada sin plantearme hacer en el futuro una sobre baterías de Youtube, ya que al ir buscando vídeos me he encontrado con verdaderas maravillas que no podía incluir porque no tienen grupos o nunca han salido de gira, limitándose a subir videos de covers o dando lecciones de cómo tocar, pero que no las añada en esta lista, no significa que no aparezcan en otra dentro de unos meses.
Y sin más dilación, señoras y señores con ustedes Viola Smith cuando tenía 102 años, dándole caña, gracias Viola, contigo empezó todo...


6 comentarios :

  1. ¡Qué ratos tan buenos paso con tus recopilaciones de vídeos musicales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Alicia, es una pena que la gente no piense como tú porque suelen ser entradas con menos visitas de lo habitual. Un abrazo ;P

      Eliminar
  2. Te recomendamos a Julia, la bateria de Rufus T. Firefly :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "El Rescate Musical", antes de nada muchas gracias por pasarte por aquí y leer el artículo. La verdad hice una lista con unas 50 baterías más o menos: https://www.facebook.com/nohayvueltatras/photos/rpp.167056733432119/983503615120756/?type=3&theater pero desconocía a esta chica e incluso a este grupo de Aranjuez, ya me puedes perdonar, me pongo con ello. Gracias por tu consejo, un saludo.

      Eliminar
  3. Me encantan estos post donde das a las mujeres su lugar, sobre todo siendo un hombre, es algo que dice mucho de ti y que yo, como mujer, te agradezco.
    No soy especialmente admiradora del mundo batería aunque de peque tuve una jaja pero hay que reconocer que me parece muuuuuy difícil de tocar bien y que aquí hay grandes, desde luego.
    Por la parte que me toca también doy gracias a la primera mujer batería y a todas las primeras de todo, sin ellas el mundo no sería como es. Gracias a ti, Raude por tan buen post, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, pues esperaba más cariño en este tipo de entradas por parte de la gente, aunque en la sección de PARA GUSTOS LOS COLORES siempre he intentado hacer por cada entrada musical de hombres una de mujeres, aunque reconozco que éstas me las tengo que currar más, porque hay muchas menos información y repercusión de ellas, por eso mismo me parece importante hacerlas.
    Como siempre no están hechas al azar: https://www.facebook.com/nohayvueltatras/photos/a.574650239339431.1073741826.167056733432119/983503615120756/?type=3&theater, primero me hago mi lista con todo lo que encuentro por ahí, después elijo mis 10 y posteriormente su orden, si bien alguno ya lo tengo claro antes de empezar (ya sea mi top 10 o más o menos su posición. Ya he hecho entradas de voces,de guitarras y esta de baterías, me faltarían de bajos y teclados, siendo más factible esta última de hacer porque del tema bajos ya la tanteé un poco y hay muy poca información de multimedia y de la vida y obra de cada una. Así que si al final no la hago es por ello, no por ganas... No me las voy a a dar de guay, pero no me gustan las discriminaciones y si bien debes entender que es más fácil en el tema de música hacer listas con hombres: piensa cuantos guitarras conoces o baterías y cuantas mujeres, creo que ambos merecen entradas y las trato o intento tratar, con el mismo cariño y ganas al hacerlas. Un abrazo

    ResponderEliminar