▲ Cerrar ▲

13 mayo 2014

SOBRE CUÁNTO VALE LA VIDA DE UNA PERSONA…


Antes de nada, y que no se me entienda mal, creo que mucho, respondiendo al título de la entrada y dar con ello mi pésame a los familiares y allegados de Isabel Carrasco (Presidenta de la Diputación y del PP de León).

La noticia se ha extendido por todos los medios audiovisuales y por supuesto por internet, dos mujeres (madre e hija) han sido detenidas tras ser las presuntas homicidas causantes de los tres disparos que provocaron la muerte a Isabel.

La hija meses antes había perdido su empleo en la Diputación al ser despedida por la víctima, hecho que se ha malvendido por las redes informáticas como algo parecido a que el pueblo, incomodo y oprimido por la autoridad política, se reivindica  de manera tan agresiva.

Vamos a aclarar cosas que no me gustan:

Primero la detenida pertenecía a su partido y en el 2007 aspiró a un buen puesto a la diputación, siete años después a causa de los recortes, es despedida

Segundo presuntamente, aunque es cómplice de lo sucedido, los disparos los ejecutó su madre y no ella.

Tercero, nos venden la moto y todos los mitines a nivel nacional se cancelan en el día de ayer porque ha muerto esta persona y confiando que el pueblo entero lamente su perdida y a su vez se sientan culpables por lo que son capaces de hacer cuando lo están pasando mal.

Seguimos con las aclaraciones:

La víctima poseía hasta 13 trabajos remunerados (muy bien por cierto) y ya había tenido más de una salida de tono, jactándose de que no entendía la pobreza en España o el paro en este país. Lo cual, propicia en la gente un atisbo de “se lo merecía” o el “Karma siempre vuelve”. No voy a entrar en valorar, esto o aquello, lamento su pérdida porque este hecho es algo que nunca debería de ocurrir, y lo más extraño es que casos así no suelen ocurrir con mucha más frecuencia tal y como está el país.

A todos nos van a grabar el nombre de esta señora y nos hacen sentir lástima por ella, pero rizando el rizo, Si la persona que aprieta el gatillo en verdad fuera una de las muchas a las que su partido les ha jodido la vida, mientras tienen que ver como ella chupa dinero de todos los lados… ¿deberíamos sentir la misma lástima?

Y ahondando más en la llaga, desde el 2011 hasta ahora se ha hecho una curiosa lista de suicidios por desahucios (la mayoría de ellos evitables): Lista de suicidios relacionados con los desahucios

Casi todos esos desahucios han sido provocados por no pagar deudas de no tan niveles astronómicos, debidas a la perdida de trabajo o a la precariedad ocurrida en España… Pero ya sabemos cómo va esto, en cuanto debes algo, me quedo con tu casa, sigues debiéndole ese dinero a tu banco, mientras él intenta vender tu inmueble a otro, pagándoles 2 veces el piso. Os dejo el titular de Pablo Iglesias hoy: "Nunca suspenden actos electorales cuando una desahuciada se tira por la ventana"

Otro caso que me ha llamado la atención en el telediario de hoy, y menos exclusivo que la muerte de la diputada ha sido el de que posiblemente cierren un banco de ayudas y bienes para los más necesitados en la comunidad Valenciana por una deuda que ahora mismo no pueden pagar. Si no la pagan, lo cierran, y si lo cierran muchos de los “sintecho” o con graves problemas económicos se verían sin un pan todos los días para llevarse  a la boca…

Pero todo esto, según la constitución española, esa que dice: “todo Español tiene derecho a una manutención y a una vivienda digna…”, se lo pasan por donde les parece, argumentándonos  el hecho que para sanear el país de una deuda mal gestionada en su momento (al no poner medidas) y peor después (con el todo vale y os recortamos de donde haya falta), nos indican que son daños colaterales, dándonos a entender encima que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y mientras te despachan ellos tienen hasta 13 trabajos…

¿Por qué cuento todo esto? ¿Sus vidas valen y las de los demás no? ¿No es intuible que esto que nos han querido vender como una venganza del pueblo, tarde o temprano de verdad suceda?. ¿Nos venderán como asesinos sin atender a nuestros problemas? Está por desgracia es nuestra política…

IMÁGENES POÉTICAS 21

 Discrepo de un interés creado,
De los estereotipos cotidianos,
De la rutina que nunca ha variado,
De sentirme de nuevo un cortesano.

Desmiento eso que todo es regulado,
Que tus actitudes sean de soberano,
Que a cada día pautas se han señalado,
Que hoy sin rodeos, hay que ir al grano.


Y si lo intento no quiero ser marcado,
Sólo busco sentirme a la realidad cercano,
Que no se torne a un sentir desamparado,
A nadie que se acerca se le suelta la mano.

Y sin buscarlo, provocasteis este estado,
 Y quiero salir antes de convertirse arcano,
Todo podría cambiar si lo hubieses intentado,
Más si no quieres, no busques peras en manzano.

26 abril 2014

EL REAL MADRID RUMBO A LA FINAL FOUR





88 - Real Madrid (27+21+22+18): Rudy (20), Mirotic (15), Darden (7), Llull (12) y Bourousis (6) -equipo inicial-, Draper, Rodríguez (12), Slaughter (2), Díez (2), Mejri (3) y Reyes (9).
71 - Olympiacos (12+29+15+15): Shermadini (5), Dunston (6), Spanoulis (18), Papapetrou (2) y Mantzaris (5) -equipo inicial-, Petway (6), Perperoglou (2), Sloukas (7), Simmons (8), Printezis (10) y Lojeski (2).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LAT). Petway fue eliminado por cinco personales (min.40).

El Madrid salió muy enchufado en busca de la venganza tras la derrota sufrida el año pasado en la final, metiendo un parcial de 27-12 a base de espectáculo y concentración. El Olympiacos resucitó en un segundo cuarto marcado por la lesión de Draper y la mala circulación del balón. El gran acierto de tiro de los griegos les hizo empatar el encuentro a 40, pero los blancos lograron un parcial de 8 a 1 para irse al descanso. En el tercer y en el último cuarto los madrileños volvieron a ser un rodillo, dando una sensación de superioridad ante un Olympiacos que poco se parecía a la bestia negra del año pasado.


82 - Real Madrid (30+23+17+12): Rudy (15), Mirotic (14), Darden (2), Llull (11) y Bourousis (19) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Slaughter (2), Díez, Mejri y Reyes (8).
77 - Olympiacos (23+21+18+15): Petway (12), Dunston (12), Spanoulis (18), Papapetrou (4) y Mantzaris (2) -equipo inicial-, Shermadini, Sloukas (3), Printezis (10), Collins (3) y Lojeski (13).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Tolga Sahin (ITA) y Sasa Maricic (SRB).

De nuevo el arranque del partido demostró una clara superioridad de unos locales enchufados e imparables que mantuvo durante toda la primera mitad consiguiéndose ir de 9 al descanso después de endosar 53 puntos al rival. De repente en el  último tercio del tercer cuarto una serie de errores rompieron la concentración y el juego realizado en la serie y los griegos empezaron a jugar a su ritmo y no al del rival. El último cuarto fue para olvidar y nos dieron un retrogusto malo al no cerrar el partido hasta el último minuto, dejándonos pensar en que la superioridad mostrada ante los griegos se podía venir abajo si no se mantenía la intensidad y concentración realizada hasta ahora en la serie. Fue un punto de inflexión donde los griegos, pese a la derrota, tomaron apuntes: ofrecen segundas y terceras opciones en el rebote y a igualdad en el marcador los blancos dejan de ser tan fiables.


78. Olympiacos (23+22+20+13): Spanoulis (17), Mantzaris (0), Lojesky (11), Petway (11) y Dunston (21) -quinteto inicial- Papapetrou (2), Sloukas (5), Collins (2), Simmons (4), Printezis (5)
76. Real Madrid (15+23+20+18): Lull (16), Rudy (18), Darden (5), Mirotic (5) y Bourousis (0) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (19), Reyes (13), Mejri (0), Carroll (0.) y Slaughter (0).
Árbitros: Lamonica (ITA), Pukl (SLO) y Ankarali (TUR).

Pablo Laso dijo que pese al 2-0 quería que su equipo no se relajara y que diesen todo para poder finiquitar cuanto antes la serie. Sin embargo el ritmo lo marcó el Olympiacos que mantuvo en todo momento el parcial de 8 puntos que se llevaron en el primer cuarto. La superioridad aplastante en el rebote a cargo de Dunston y la dirección de Spanoulis sirvieron para mantener a su equipo por delante, pero en los últimos cinco minutos del partido, el Madrid despertó dejando algún resquicio de poder ganar el partido y con ello la eliminatoria. Los fallos en los tiros libres en el último minuto condenaron al Madrid, dando ánimos al Olympiacos a luchar por la eliminatoria.


71 - Olympiacos (15+22+12+22): Lojeski (13), Petway, Dunston (13), Spanoulis (12) y Mantzaris (10) -equipo inicial-, Shermadini (2), Sloukas, Printezis (10), Collins (2), Katsivelis, Simmons (2) y Papapetrou (7).
62 - Real Madrid (16+14+17+15): Rudy (18), Mirotic (9), Darden (10), Llull (4) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Slaughter (5), Díez, Mejri (2), Carroll y Reyes (4).
Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Robert Lottermoser (ALE) y Jakub Zamojski (POL).

El cuarto partido no lo pude ver, pero por lo que he leído y me han contado casi que mejor. Por lo que puedo sacar en claro es que el partido se jugó a un marcador bajo, cosa que perjudica seriamente a los blancos, que a su vez, volvieron a cometer los mismos errores del tercer partido, provocando de nuevo un partido apretado hasta el último minuto en el que el Olympiacos saco mucho provecho. El pensamiento general es que el Madrid no finiquitó la eliminatoria por jugar excesivamente individualista y no poner toda la carne en el asador. Por el contrario el Olympiacos se basó en un juego en equipo para igualar la diferencia entre ambas escuadras.



83 - Real Madrid (18+22+19+24): Rudy (15), Mirotic (10), Darden (6), Llull (20) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Rodríguez (8), Slaughter (1), Díez, Mejri, Carroll y Reyes (15).
69 - Olympiacos (12+22+18+17): Petway (9), Dunston (4), Spanoulis (19), Papapetrou (3) y Mantzaris (2) -equipo inicial-, Lojeski (15), Sloukas (3), Printezis (4), Collins (3) y Simmons (7).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Fernando Rocha (POR) y Milija Vojinovic.

El Madrid salió con la euforia del primer partido, y si no llega a ser por el acierto desde los 6,75 del Oly, el resultado del primer cuarto podría haber sido bastante más abultado. El segundo cuarto fue mucho más igualado ofreciéndonos el baloncesto que más nos gusta un cara a cara anotador de haber quién puede más. La historia se repetía tras el descanso y tras dos rounds casi igualados a puntos, en el cuarto los blancos destaparon el tarro de las esencias finiquitando el partido a falta de dos minutos y pico. Me extrañó el juego de los griegos a partir de ese momento, concediendo largas posesiones a los locales y no buscando los triples para una hipotética remontada, otrorgando el pase a la final four al Madrid.


Haciendo un pequeño resumen de pros y contras en el juego del Madrid a resaltar en esta serie 3 nombres: Rudy Fernández (líder en los cinco partidos), Felipe Reyes que sigue dando lecciones en los partidos importantes cuando más lo necesita su equipo y Sergio Llull muy enchufado y con buenas defensas sobre Spanoulis. También destacar la labor defensiva sobre la estrella griega de Darden y Dani Díez. En los contras pongo a los interiores titulares (Bourousis y Mirotic) que no estuvieron a la altura, sobretodo defensiva, donde Dunston los hizo un traje en toda la serie y un Sergio Rodríguez que no entendió o no supo empatizar con la serie. Otra vez Laso no supo mantener la actitud del Madrid en los dos primeros partidos y presenta dudas su cuadriculada forma de ver los partidos y la incertidumbre de los partidos con final ajustado. Si quieren ganar esta Final Four deben demostrar que son un EQUIPO, dejando de lado ciertos egos, centrándose muy mucho en defensa y produciendo todos.  

17 abril 2014

FINAL DE COPA DEL REY 2014: REAL MADRID 2-1 BARCELONA



De nuevo se enfrentaban en la final de la Copa del Rey el Barcelona y el Real Madrid, dos estilos muy diferentes a la hora de jugar al futbol. Los blaugranas juegan con la posesión y el control del partido, los blancos aprovechando la velocidad en los contraataques y gracias a su delantera letal.

Una final con muchas bajas: Cristiano, Marcelo, Arbeloa, Jesé, Kedhira, Valdés, Piqué, Puyol y demasiada incertidumbre, un Madrid que venía de un buen repaso en Dortmund y que había perdido los dos partidos de liga ante un Barcelona que, a su vez, venía de dos derrotas dolorosas que le apeaban de la Champions y dificultaban la liga al relegarle al tercer puesto a falta de cinco jornadas.

El Madrid salió al campo a presionar al Barcelona y a acabarle en rapidísimos contraataques, lo que sirvió para que en el minuto  11, tras una recuperación de Isco, que rápidamente da un pase para la carrera de Benzema y este a su vez da el balón al hueco contrario para que la velocidad de Di María le permita plantarse ante Pinto y clavarla al palo, tras un leve toque del portero.

El Barcelona a partir de ahí controló el partido, pero no lo dominó ya que Casillas no sufrió y paso casi de manera inadvertida, no así Pinto, Mascherano y Bartra que veían que un pase incorrecto de su equipo servía para contras rápidas de los blancos debiendo cubrir demasiado espacio. De hecho Benzema al borde del descanso pega mal a la pelota que tranquilamente podía haber sido el 2-0 y sentenciar el partido.

Tras el descanso el Tata cambió a Jordi Alba con problemas en los isquiotibiales por Adriano.
La segunda parte se replegó aún más el Real Madrid, lo que propiciaba un mayor peligro blaugrana, pero que no sabían aprovechar pese a tener los laterales muy adelantados y con ello superioridad en ataque, pero seguían haciendo aguas en defensa. Dos disparos de Bale, un poste de Benzema…

Martino decidió que era momento de un cambio en ataque entrando en el minuto 60 Pedro por un inoperante Cesc, yendo este a la derecha y Neymar a la banda izquierda donde se siente mucho más cómodo.

Llegados al minuto 67, Pinto hace un paradón y en la siguiente jugada acaba en el suelo, pero el árbitro no para la jugada que en la continuación acaba en gol. El colegiado en primera instancia da el gol como bueno y después de hablar con el guardameta nos enteramos que esta anulado. Curiosamente, cosas del futbol, Marc Bartra conecta un cabezazo de un corner que cruza toda la portería de Iker, que ve imposible llegar a esa pelota…

El Madrid desaprovechaba multitud de ocasiones y el Barcelona en una jugada aislada ponía todo el partido de cara, empate y con el balón controlado en el campo del Madrid.

Un derechazo de Modric al palo, avisa a los culés que aún el partido no está ganado y que pese a la posesión las contras del Madrid les siguen haciendo muchísimo daño. De hecho en el minuto 85,  en una carrera entre Bale y Bartra, el galés es desplazado por el catalán yéndose fuera del campo, pero se recupera y es capaz de llegar antes que Marc al balón posteriormente le recorta y bate fácilmente a Pinto.
 

El Barcelona la tuvo en el minuto 89, no si antes volver a hacer otra gran parada Pinto a disparo de Benzema.  Neymar pica el esférico ante un Casillas batido y el balón vuelve tras el disparo a manos de Iker, alivio para el santo…

Ancelotti  hizo un par de cambios tras el gol de Bale dando entrada a Casemiro y a Varane, por Benzema e Isco, mientras que el Barcelona ponía a Alexis por Bartra y Pinto subía a rematar un corner… pero ya no hubo más tiempo y el Madrid se proclamaba campeón de la Copa del Rey por decimonovena vez en su historia.

Messi estuvo prácticamente desaparecido en combate y el Madrid desarboló a base de fuerza, concentración y rapidez los ataques azulgranas, que apenas tuvieron alguna ocasión clara.

14 abril 2014

¿Adiós a tu mayor ilusión?... Menuda locura...

¿Estoy de luto o casi?, o así me siento por lo menos…

No os preocupéis no se ha ido nadie de este mundo, por lo menos  humano, simplemente para mí no sé si ha muerto uno de los proyectos más ilusionantes que he participado y se marcha con un adios acelerado y sin tiempo de poder debatirlo o asimilarlo.

Fui uno de sus primeros lectores, fui uno de sus primeros críticos, el típico personaje que deja su opinión en cada entrada de un blog que ve creciendo exponencialmente poco a poco, pero sin parar y dejándonos con la boca abierta cada día al no creerte los progresos.

La misma persona que escribía se acercó a mí, me dio cien mil veces la chapa para que formase parte de ello, que si escribe para nosotros, que si por favor me puedes hacer un artículo de este partido, que si me gusta esta entrada de tu blog y que si la puedo publicar e incluso hacer una sección… Hasta empecé hacer caricaturas de todo por su culpa…

Mientras el blog se convirtió en web, una web que vi gestar, de la que opiné antes de que nadie supiese que iba a salir a la luz, que se inauguró con un artículo mío y la que desde noviembre del 2012, menos en una ocasión, no he parado de firmar un par de artículos al mes e incluso alguno más que no tenía que ver con la sección… En fin, decenas de dibujos, cientos de palabras y miles de horas, todas ellas plasmadas en una web y todas ellas debidamente organizadas en carpetas de mi ordenador, desde los artículos publicados a los cientos de borradores que termino descartando y que raras veces han ido a la papelera por si acaso servía algún párrafo al final. Sin olvidar las molestias al colega Anelka que no dejaba de proveerme de fotos cada dos semanas...

Se acabo el petróleo de mi sección pero el propio ilusionista del mejor truco de magia que me han hecho en la vida, se sacó de su chistera revivir otra, discutiendo sobre temas de baloncesto e impulsando a la gente a posicionarse hacia nuestros locos pensamientos… Todo iba de nuevo bien o eso creía.

Sólo el que ha creado todo este panorama tiene voto para decidir el adiós, es así, y razones tiene para ello, pero cuando tu invención llega a tanta gente y se sienten atentos a cada paso que vayas a dar, nunca se imaginan que el siguiente es ese.

A mí me ha pillado en un mal momento, desde que el mes de abril ha comenzado, no he tenido más que líos, malas noticias, algún que otro disgusto y mi cerebro parece un rompecabezas donde las piezas parecen que no quieren encajar… pero tenía mi válvula de escape: escribir para ese proyecto. De hecho, además de un escrito para nuestro debate, tenía otro casi acabado para otra sección apenas tocada e incluso otro proyecto a modo de opinión del cual ya había hecho la caricatura e iba a ocupar 
entre 6 y 8 hojas de Word, pudiéndose dividir en dos o tres entradas…

Pero un viernes recibes un privado donde dice que todo se ha acabado y que casi no hay vuelta atrás, intentas hacer ver que hay otras posibles vías para que las cosas cuadren, pero por lo visto no sirven de nada… En el trabajo te tiras horas pensando en el tema y buscas webs que solucionen todo de alguna manera u otra, propones opciones y de nuevo no sirve de nada.

Al día siguiente te encuentras otro privado con la carta de despedida, quiero que la vean todos que opinen, antes de publicarla el lunes o martes… No puedes creerte que esto esté sucediendo y que se aceleré todo, que ni siquiera ni el último debate que está hecho por tu parte se vaya a publicar… ¿y lo demás en lo que estás metido? A la mierda… si esto sigue así no merece la pena ni hablar de ello, alguno le hará entrar en razón.

Es domingo, ves que todo sigue igual y ya no tiene solución y te enfadas, te cabrea el tema, porqué así y porqué ahora… Igual el invento sigue, se rumorea que hay gente que puede apostar por ello, quizás solo son las ganas del momento, lo que para mí es rabia, para ellos es creatividad…

Ya no estamos en el mismo barco, he tenido artículos con miles de vistas cuando en este, mi blog, apenas me leen con los dedos de una mano o a lo sumo dos…. ¿Y sabéis que? A la gente les motiva ser leídos, y escuchados…. ¿y a quién no? Pero yo no me comprometí con este proyecto para hacerme un nombre, sino para colaborar con la ilusión de una persona que me ha importado, me importa y me importará y sin él, esto, señores, por mi parte carece de sentido.

Entras al twitter y ves a la gente expresando su lástima por la situación, dando el pésame de un entierro, cuando yo aun sigo obsesionado que con un R.C.P la cosa podría variar, un buen descanso, que todo vuelva a su ser y a volver a la ilusión y no al no puedo más, me rindo y ya… Y dejando claro a que hay prioridades en esta vida y que no todo se puede llevar a piñón fijo…

Me niego a decir lo siento por lo ocurrido, me niego a seguir un proyecto sin el creador pululando por ahí y me da igual si lo que escribo o dejo de escribir lo leen 5 o 5000…

Más de uno en vez de lamentar una marcha, si ha disfrutado leyendo, escribiendo o de alguna forma participando para esa web, debería hacerle ver que los grandes magos ya sea con muchas actuaciones al año, o con alguna esporádica, no deben dejar de hacer su mejor truco, porque hay mucha gente que lo quiere volver a ver.

Yo no me despido, ni me lamento, se que ese gaditano me tiene ahí para lo que necesite, y espero que cuando todo se estabilice, vuelva de esta locura transitoria y nos haga ver que todo esto solo ha sido un mal sueño y que es hora de un dulce despertar. Mientras, por desgracia, solo me queda esperar...


30 marzo 2014

THE WINERY DOGS


La verdad, no sé porque Mike Portnoy abandonó por el año 2010 “Dream Theater”, pero sinceramente lo vi como un error por ambas partes.

Por un lado me dije, ¿adónde va ir el que para mi gusto es el mejor batería del mundo? ¿Dónde mejor va a estar que en un grupo donde cada miembro son ilustres con sus instrumentos? Vaya donde vaya va a dar un paso atrás y la batería sonará bien pero no tendrá tanta repercusión sin una experiencia tan envolvente como son los “Dream Theater”.

Por el otro tampoco me quedé corto, ¿en serio el grupo puede prescindir de Portnoy?, ¿están locos? Baterias así no caen de los árboles y cualquier sucesor va a hacer el ridículo cuando tenga que tocar en vivo… No es fácil llenar varios minutos de percusión y conseguir tener a la gente cayéndose la baba, porque termina ser aburrido cuando el instrumento es rítmico y no melódico y Mike es Mike…
El grupo tuvo la suerte de que Mike Mangini, otro de los 10 mejores baterías del mundo decidiese enrolarse a los Dream y para gustos los colores, sonar, suena genial, pero mi batería preferido para dicha banda, ya no estaba y el retrogusto no es el mismo…

Portnoy se enroló a “Avenged Sevenfold”, banda de heavy californiana por los que siento cierta debilidad, es lo que tiene conocerlos a través de su canción “A little piece of heaven”, te terminan camelando… 


Esta banda de amigos terminaron perdiendo a Jimmy “The Rev”, otro que a pesar de su juventud iba para leyenda de la batería, que por desgracia murió de sobredosis provocada por la ingestión de medicamentos recetados unidos al alcohol. Mike encontró un pequeño cobijo de demostrar su maestría a los platos “sustituyendo” eventualmente una perdida tan importante para el grupo. Y aunque sonará bien eso de que Portnoy es el batería de los Sevenfold, la verdad, y sin desmerecer a esta gran banda, se le hacía un poco pequeña  a los que estamos acostumbrados a escucharle… queríamos algo mejor para él…
Del 2011-2013, estuvo dando tumbos metiéndose en bastantes proyectos e incluso salió de mini gira con un grupo de “viejas glorias” del rock y heavy, al que ni se dignaron a poner nombre… De ahí salió el proyecto de contar con Billy Sheehan, bajo del grupo de Mr. Big  y de esta minigira, que a su vez contactó con Richie Kotzen cantante y guitarra con el que coincidió  temporalmente en Mr. Big.
De la unión de estos tres salió “The Winery Dogs” (2012), un grupo que conjuga el aire ochentero de rock y heavy, unido al aire fresco que produce tener a personas que destacan en sus instrumentos. De momento, es una “pequeña banda semidesconocida” pero como sigan haciendo esta música, terminaran llegando muy lejos o a tener álbumes de culto, del cual los melómanos podrán presumir de podérselos poner a la gente que les guste este tipo de música y dejarlos boquiabiertos.

En 2013, tras un año de gira, sacan su primer álbum, al que titulan como el grupo y después de haber escuchado varias canciones, como no, lo tengo en mi poder… Espero que os guste, no es Dream Theater, pero ¿cómo va a sonar un grupo mal si Mike Portnoy decide apostar por él?

06 marzo 2014

P.G.L.C. 10 OBRAS DE MÚSICA ÉPICA

Esta tarde me han dedicado un video de música épica y no he podido remediarlo... ¿por qué no he hecho aún esta entrada? Pues no lo sé... Pero toca hoy una nueva entrega de "Para Gustos Los Colores" y que mejor manera de hacerlo de adentrandonos en las Bandas Sonoras donde la obra nos produzca esa tensión de la lucha o del momento que visualmente estamos viviendo, ya sea en películas, trailers, series de tv o en videojuegos.

Vamos hablar de compositores e incluso de productoras y me he dejado en el tintero dos pequeños extras, uno porque el estilo es parecido, pero no me recuerda a lo que busco y otro porque no es una obra hecha para este genero películas, mas bien es una pieza clásica que han utilizado hasta la saciedad en las mismas, y que por cierto, es una de mis favoritas....

Como siempre, a veces no juzgo solo la obra que pongo, la clasificación también va influida por la trayectoria musical o lo lejos que llego dicha obra, primando si son conocidas a nivel mundial.  El top 3 es tal pecado que os dejo a vosotros reclasificarlos como queráis y no habrá discusión alguna.

10- JOHN POWELL: X-MEN THE LAST STAND: PHOENIX RISES

Compositor y director de orquesta británico nacido en 1963, conocido por ser la música de multitud de películas de animación como Chicken run, Antz, Shrek, Kung Fu Panda, Robots, Bolt, Rio, Ice Age y sobretodo "Como entrenar un dragón" cuya pieza principal ha pasado a ser un ícono de este estilo de música. También ha participado en multitud de películas conocidas como la trilogia de Bourne, Señor y Señora Smith, Italian Job, Jumper o Hancock, pero me he decidido por la tercera parte de la trilogía de los X-men, espero que os guste.


9- IMMEDIATE MUSIC: LACRIMOSA DOMINAE

Immediate Music una productora estadounidense que toca muchos palos, entre ellos fue la Banda Sonora de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en el 2006. Su trabajo va más encauzado a hacer los trailers de las películas que a ser B.S.O de las mismas, entre sus propuestas esta "Lacrimosa Dominae"


8- TWO STEPS FROM HELL: TO GLORY

Two Steps From Hell es otra productora norteamericana que se hizo famosa por ser la B.S.O de la saga de Harry Potter y que ha ido creciendo gracias a trailers del Caballero Oscuro, la cuarta entrega de Piratas del Caribe, el Capitán América, Lobezno o X-Men primera generación, pero para mi sus mejores temas se encuentran en el mundillo de los videojuegos, y me vais a poder perdonar porque esta maravilla que os voy a poner se escucha en varios juegos de consolas y probablemente en alguna de sus películas, pero no se ubicarla porque son más de lanzar el cd e ir incorporando las canciones a sus proyectos y no al revés.


7- ERA: THE MASS

Es un proyecto musical del francés Eric Levi que mezcla la música coral, new age, el pop e incluso el rock con voces inspiradas en el canto gregoriano. Su obra más conocida, sin duda es "Ameno", pero estoy seguro que al escuchar "The Mass", vuestra mente os juega alguna mala pasada y pensáis que es la B.S.O de alguna película... sencillamente no, pero si ha sido utilizada para muchos trailers y es confundida en demasiadas ocasiones con el Carmina Burana de Karl Orff o con  alguna pieza de la B.S.O de Gladiator, entre muchos errores.


6- ALAN SILVESTRI: VAN HELSING: FINAL BATTLE

Este neoyorquino nacido en 1950 es el compositor de la saga de Regreso al futuro, La momia, Depredador o ¿Quién mató a Roger Rabbit?. Bien podría poner la pieza principal de Forrest Gump y ya ubicarle, pero estamos buscando momentos épicos y no voy a irme a Los Vengadores o al Capitán América para encontrarlos. Me marchó a una película que me encantó en su día Van Helsing


5- DANNY ELFMAN: BATMAN

Compositor estadounidense nacido en 1953 y posiblemente el más friki de la lista por donde ha escogido dejar su música. Es el músico fetiche de Tim Burton con el que además de ponerle el sonido a películas como Beetlejuice, Batman 1 y 2, Eduardo Manostijeras, Mars Attacks, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas o Frankenweenie, ha interpretado varias voces dentro de las mismas. También es el compositor de la cabecera de Los Simpsons o Futurama y de pelis como Hulk o la trilogía de Spiderman o de Men in Black. Asi que su música nos transporta generalmente a un mundo de fantasía infantil. Os dejo con la obra que más me marcó de él y la primera que recuerdo...


4- CLINT MANSELL: REQUIEM POR UN SUEÑO: LUX AETERNA

Nacido el mismo año y en el mismo país que Powell, se caracteriza por ser un poco la antítesis de su colega de profesión con una música que suele ser más oscura e inquietante. Curiosamente en su segunda película, la primera fue la desconocida "π ", "Requiem por un sueño", se marcó un "Lux Aeterna" ampliamente reconocido para nuestros oidos, por ser muy utilizada tanto en los trailers de cine como en los anuncios de tv. También ha sido el compositor de "El luchador" o de "Cisne negro"


3- HOWARD SHORE: THE LORD OF THE RINGS 2: THE END OF ALL THINGS

Compositor y saxofonista canadiense nacido en 1946. En sus espaldas El silencio de los corderos, Seven, Crash, Philadelphia, Crash, Gangs of New York, El aviador o el reciente Lobo de Wall Street... Buen historial si no fuese porque también ha creado la B.S.O de la saga del Señor de los Anillos y el Hobbit, y eso ya son palabras mayores en su extenso historial con 4 Oscars a sus espaldas. Sin duda una de las grandes leyendas.  Como no sabía que elegir porque toda la música de la saga es genial os quedáis con la angustia que produce creer que váis a perder una batalla y son vuestros últimos minutos de esperanza.


2- HANS ZIMMER: PIRATAS DEL CARIBE: HE´S A PIRATE

¿Y por qué este alemán del 57 es el único que puede derrocar al maestro? Sinceramente no lo sé, pero desde Rain Man hasta nuestros días todo lo que toca es oro: Gladiator, El último samurai, El Rey Arturo, El rey león... son Bandas Sonoras que todos recordamos, pero también tiene las sagas de Piratas del Caribe y el Caballero Oscuro en su poder, para mi es el Williams del S XXI, si hubieran sido en la misma generación no se quién de los dos hubiera tenido más éxito


1- JOHN WILLIAMS: STAR WARS: THE IMPERIAL MARCH

Este neoyorquino es el más viejo de la lista ya que nació en 1932 y está relacionado con George Lucas y Steven Spielberg y por lo tanto es el compositor de la dos sagas de Star Wars, Tiburón y la de Indiana Jones, asi como de ET, las dos primeras películas de Jurassic Park, sin olvidar por otro lado la primera saga de 4 películas de Superman. Desde los años 50 hasta la actualidad muchas de las pelis de aventuras  que han sido taquillazos y hemos visto tropecientas veces, llevan su sonido. Para muchos es el padre de las B.S.O, para mi incluido, y mi corazón me hace ponerle en el número uno.