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20 agosto 2013

10 PELICULAS QUE EMOCIONAN O DAN QUE PENSAR…

Hoy voy a escribir sobre 10 películas que me han hecho sentir algo al verlas, quizás una emoción, solamente una manera de pensar, o hacerte ver las cosas desde una perspectiva diferente. No quiero decir con ello que sean mis films favoritos, aunque alguno de ellos, si es verdad que estaría en mi top 10.

También me voy a tomar la libertad esta vez de no catalogarlas a base de números clasificatorios, no viene a cuento hacerlo, cada cual que las valore si quieren, mi labor simplemente es elegirlas, hacer una breve descripción de las mismas, expresar que es lo que me atrajeron de ellas y poner una frase importante dentro del contexto de las mismas. Al final quiero incluir sus trailers, lo siento pero en dos de ellas no me han dejado ponerlo en castellano, pues no estaban en catalogo o bien el blog no me ha dado esa opción, espero que os gusten.

AMERICAN HISTORY X

El argumento trata sobre dos hermanos de ideología neonazi. El menor todavía va al instituto y está orgulloso del mayor por haber matado a sangre fría a dos hombres de color en plena calle, lo que le lleva a pisar la cárcel. Mientras en prisión se va dando cuenta que todo su mundo e ideología es una farsa y se vuelve otra persona, el pequeño va por el camino de convertirse en su antiguo yo. Al salir de la cárcel intenta reconducir a su hermano, haciéndole ver que esa vida no es la correcta.

Sin duda la película te hace abrir los ojos y nos enseña que los prejuicios solo nos llevan por el mal camino y que todas las personas merecen una segunda oportunidad a la hora de dar un giro radical a sus vidas. Puesto que sus penas ya las llevan encima

Frase de la peli: “Supongo que ahora debo decirle lo que he aprendido, mi conclusión. Pues mi conclusión es que el odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena”.


SEVEN

Dos policías totalmente opuestos deben aunar esfuerzos para atrapar a un asesino en serie cuya obra maestra es recrear con sus víctimas los siete pecados capitales. Lo más ingenioso es que el asesino piensa que sus víctimas son presas de los propios pecados y por eso los mata. Una película policiaca que se salió de lo común dentro de ese género y que predica un desafío a la inteligencia e intriga, manteniéndonos todo el rato sentados en el sillón, el final es tan sorprendente como la propia película, quizás la que más me ha impactado en mi vida.

Nos enseña a no subestimar a nadie, porque cualquier loco puede arruinarte la vida, creyendo hacer con ello una obra de arte. También a sentir que todo lo que has ganado se puede perder en un solo instante y que no es fácil prepararse para ello.

Frase de la peli: “Si quieres que la gente te escuche, no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, sólo entonces se consigue una atención absoluta”.


EXAM

Ocho candidatos para un puesto de asesor del presidente en una empresa muy importante que muchos de ellos desconocen. Todos ellos con diferentes estereotipos, 4 hombres (blanco, negro, árabe y “sordo”) y 4 mujeres (oriental, rubia, morena y castaña) compiten por resolver un enigma en 80 minutos de tiempo que les dará el puesto solo a uno de ellos. Al principio surge el trabajo colectivo, pero mientras el tiempo pasa, cada uno termina pensando cómo ganar… haciendo lo posible dentro de lo moral y lo inmoral. Para ello tienen una serie de reglas: No tratar de comunicarse con el guardia o el supervisor, no estropear el folio accidental o a propósito; y no salir de la habitación. El que haga una de ésas, queda descalificado.

Ahonda sin duda en el egoísmo del ser humano por ser el mejor, sin importar como hay que llegar al número uno, simplemente hay que conseguirlo aplastando a los demás puesto que el segundo jamás será recordado. Muy del estilo del ser humano hoy en día.

Frase de la peli: “La confianza me pone nervioso, prefiero tener pruebas”


MEMENTO

El protagonista sufre un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. A causa de este mal y de sus constantes pérdidas de memoria, se deja pistas gráficas y escritas con el fin  de recordar o por lo menos conseguir avanzar en su vida. Varios personajes se dan cuenta de su enfermedad y no dudan al aprovecharse de esa circunstancia. El hecho que las escenas del principio y el final se vayan intercalando a lo largo del fin, supone también un caos para el propio espectador de la película.

Nos hace ver lo importante que es poder tener memoria y poder recordar todo lo que nos ocurre en esta vida, además de aportar una infinidad de recursos para poder seguir adelante para los enfermos de alzheimer. Y una conclusión propia fue que a base de esfuerzo conseguimos nuestra historia, y si alguien acaba con ella, simplemente debemos seguir esforzándonos.

Frase de la peli: “Ni siquiera se cuanto hace que murió... es como si me despertara y ella no estuviera en la cama, porqué ha ido al baño o a la cocina... sin embargo tengo la certeza de que ya no volverá a la cama. Podría... alargar la mano y... tocar su lado de la cama... y sabría que está frío, pero no puedo... sé que no puedo recuperarla. No quiero despertarme por la mañana creyendo que aún sigue aquí... me quedo en la cama sin saber desde cuando estoy sólo... y así...
¿Cómo voy a cicatrizar? ¿Cómo puedo cicatrizar si no siento... el paso del tiempo?”
 

SIETE ALMAS

Un hombre con recursos decide ayudar desinteresadamente a siete desconocidos a solventar sus diferentes problemas, los cuales les impiden llevar una vida digna. Hace lo imposible para que las siete personas tengan su pequeño milagro, incluso aunque eso vaya en su detrimento personal. Todos ellos le verán como un auténtico héroe, aunque él siente que esa es la única forma de purgar un martirio, cuyo final es poder marchar en paz consigo mismo.

Nos hace darnos cuenta de lo egoístas que solemos ser los humanos, tan cuadriculados que solo vemos nuestros problemas, sin tener en cuenta los de los demás, cuando muchos de ellos los podríamos solucionar y por lo menos hacer felices a quienes no pueden.

Frase de la peli: En este momento hay seis mil cuatrocientos setenta millones, ochocientos dieciocho mil, seiscientos setenta y un habitantes en el mundo. Algunos huyen asustados. Otros vuelven a casa. Algunos cuentan mentiras para poder sobrevivir. Otros se enfrentan a la verdad. Algunos son hombres malos en guerra contra el bien. Y algunos son buenos, y luchan contra el mal. Seis mil millones de personas en el mundo. Seis mil millones de almas. Y a veces solo necesitas a una”.



LA VIDA DE PI

Un periodista busca a un hindú llamado Pi, ya que le han dicho que su historia, al ser escuchada le cambiará para siempre. Pi le recibe en su casa y le cuenta una historia fantástica, donde su padre, dueño de un zoo, se ve obligado a emigrar con los animales a Estados Unidos en barco. El barco termina naufragando y Pi acaba siendo el único superviviente en el bote salvavidas junto al animal que más teme, el tigre Richard Parker, condenados a entenderse para no morir mientras van a la deriva.

Por medio de una alegoría nos embarcamos en una aventura fantástica con posos religiosos, éticos y sumamente difíciles de asimilar cuando descubrimos lo que realmente le pasó a Pi, el cual decide ver la vida de una forma más alegre inventando su propia historia y no dejando que la vida se la dicte.

Frase de la peli: “No existen razones para ir más allá de una explicación científica de la realidad ni razones sólidas para creer en cosas que no experimentemos con los sentidos.
¿Por qué tolerar la oscuridad? Todo ya está aquí y está claro si sabemos mirar con la atención debida. No fue Dios quien me salvó. Fue la medicina. La razón es mi profeta y me dice que igual que un reloj se para, nosotros nos morimos. Se acabó. Y si el reloj no funciona bien, nosotros mismos tenemos que arreglarlo aquí y ahora”.


AVATAR

En otro planeta, los humanos conviven con otra raza alienígena originarios de allí. Han construido máquinas que les transportan a los cuerpos de aspecto idéntico al de ellos con el fin de poder estudiarlos mejor y ganar su confianza… Pero al final los humanos tienen otro propósito, conseguir una sustancia de valor incalculable que fluye del paisaje, sin temor de destruirlo todo.

En realidad creo que Cameron con la película quiso dar una bofetada a todas esas guerras donde se prima la supremacía de un grupo sobre los originarios de ese lugar, arrebatando con ello sus bienes más preciados, sin importar el daño que también hacen a la naturaleza y al ecosistema. Quizás algún americano después de verla, cuando echen una de vaqueros, no verá con tan malos ojos a los indios o se tomarán más en serio la tala del Amazonas…

Frases de la peli: "La riqueza de este mundo no está en el suelo, está a nuestro alrededor."


LA MILLA VERDE

Ambientada en el corredor de la muerte de una prisión de mediados de siglo, nos cuenta la historia de un “nuevo mesias”, condenado injustamente, que demuestra toda su bondad a base de milagros y que su doctrina se basa en ser consecuente, simple y llanamente, pues su cerebro no da para más. El hecho de su aspecto intimidante y ser una persona de color, no influyen en nada para ganarse el respeto de sus carceleros.

Vi la película de casualidad, sin conocer su título y realmente me impactó por el hecho de aceptar la ley y sus consecuencias, a pesar de hacer ver que esta está equivocada. Tomándoselo todo como algo natural, sin tener en cuenta sus propias consecuencias.

Frase de la peli: “Las mató con el amor que ellas se tenían. Y eso sucede cada día. Y sucede por todo el mundo”.


LA VIDA ES BELLA

Una pareja de judíos italiana con su hijo pequeño son llevados a los campos de concentración nazi con el fin de que pasen allí sus últimos días. Pese a la gravedad de la situación el hombre se toma de forma alegre, ocultando a su hijo lo que ocurre por medio de un juego y comunicándose cada vez que puede con el sector femenino, haciéndole sentir a su mujer que es lo que más quiere en el mundo, buscando en ella una pequeña sonrisa todos los días.

Sin duda es una película dramática donde las haya, y a su vez tiene ese punto divertido y de buen rollo, por la filosofía que adquiere el personaje principal, convirtiendo su sufrimiento en apoyo moral hacia los suyos, haciéndoles ver que por muy grave que sea la situación y aunque te quiten todo lo que posees, nunca podrán quitarte ciertos estímulos como la actitud positiva, eso solo dependerá de ti.

Frase de la peli:
“- Buenos días princesa! he soñado toda la noche contigo, íbamos al cine y tu llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto, solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti, y ahora..
- Mama! Papa me lleva en carretilla, pero lo hace fatal me hace morir de risa, vamos los primeros! Cuantos puntos tenemos hoy papa?
- Corre! Vamos! que vienen los malos que gritan! Vamonos!
- Donde?
- Aquí, aquí, ven corre ven! Deprisa”.


EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Un hombre invierte todo su dinero en un mal negocio y acaba en la bancarrota y en la calle. Su mujer le deja ante esta situación y el además de tener que reconducir su delicada situación debe a la vez ejercer de un padre con serios problemas con un niño pequeño al cargo.

Sin duda la película se centra en creer en uno mismo hasta en los momentos más difíciles, pese a estar basada en una historia real, consigue llegarnos y hacernos ver que aunque todo este perdido, no lo está hasta que tu pienses que así es.

Frase de la peli:  
“- Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
- Vale.
- Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
Si quieres algo ve a por ello y punto”.


15 agosto 2013

SOBRE XAVI REY…

Xavier Rey Sanuy, pívot de 2,09 m y 114 Kg, nacido en Barcelona el 13 de julio de 1987.
Empezó a jugar al basket a temprana edad militando en las categorías inferiores de F. C. Barcelona, de las cuales pasa al Cadete B en la 2001 y en la 2002 con el Cadete A:Desde los quince años tenía muy claro que quería ser profesional, pero cuando era más pequeño siempre había querido ser veterinario”. Xavi encaja en el perfil de jugador que cualquier equipo con cantera desearía: despunta ostensiblemente en las categorías inferiores y tiene un gran margen de mejora de antemano.
Víctor del Tío, responsable de la selección cadete de la selección española llega a decir de él: “Tiene grandes cualidades ofensivas: talento, velocidad (puede capturar un rebote y correr el contraataque) y buena mano. En defensa intimida mucho. Además, creo que rápidamente estará por encima de 2,05. Tengo la esperanza de que sea otro Gasol y si puede ser, que lo sea lo más rápidamente posible”, por aquel entonces Xavi juega de ala-pívot pero ya le empiezan a convertir en un cinco, debido a las necesidades de su club y de la selección en ese puesto. Los dos años posteriores los jugaría con el equipo junior. En el 2004 consigue con la selección española junior el bronce en Torneo Albert Schweitzer de Mannheim, aunque no pudo conquistar la medalla de Oro en el Europeo Sub-17 de Zaragoza al estar lesionado, sustituyéndole su compañero Albert Moncasi.  En el 2005 pasa a formar parte de la plantilla del WTC Cornellá de la liga LEB 2, no sin antes disputar en verano el Europeo sub'18 de Belgrado, logrando con la selección española el cuarto puesto.

El WTC Cornellá es uno de los filiales del F. C. Barcelona y con él se busca que el jugador siga con su fantástica progresión a base de minutos y formación.  En su primera temporada firma 9,1 puntos por partidos y 7,6 rebotes. Números parecidos, aunque superiores a los de su siguiente año: 8,6 puntos y 5,4 rebotes. Sin embargo, cabe destacar que en este segundo año en el Cornellá primero a las órdenes de Agustí Cuesta y posteriormente de Manolo Flores, Rey juega 33 de los 34 partidos que el equipo disputa, fue el segundo jugador con más minutos, el cuarto máximo anotador y el segundo reboteador del equipo por detrás de Albert Moncasi. Terminada la temporada, se proclama con la Selección Española subcampeón de Europa sub-20 (15,5 puntos, 9,5 rebotes, 2,1 tapones) en el Europeo de Eslovenia y Italia,  aunque no pudieron derrotar a los serbios en la final (87-78: los 24 puntos de Llull no fueron suficientes contra la mano de Teodosic). El jugador fue incluido en el mejor quinteto  de ese campeonato.

Debido a su constante margen de mejora, en la 2007-08, el jugador se marcha cedido al Alerta Cantabria de la LEB Oro, donde termina jugando 13 partidos de los 14 que se habían disputado hasta entonces, aportando 5 puntos y 3,3 rebotes. También en estas fechas se encarga de cambiarse de look, el cual luce en la actualidad: “al raparme al cero me quité el peso extra que me producía las lesiones”, bromea.  No le da tiempo a mucho más porque el 27 de diciembre, el Ricoh Manresa decide confiar en él y llevarlo a debutar en la ACB, reforzando el equipo para la segunda mitad de la temporada. El club cántabro posibilita su marcha ya que la posición que ocupa el joven pívot está cubierta con otros dos "5" puros de garantías como son Ricardo Guillén y Ryvon Covile y desea reforzar con esa ficha libre la posición de ala-pívot donde andan un poco más cojos.

2008: DEBUT EN LA ACB CON EL RICOH MANRESA

Xavi Rey pasa en pocos meses de fichar y debutar con el Alerta Cantabria en la LEB Oro a jugar en la ACB en el Ricoh Manresa. El equipo de Jaume Ponsarnau, no encuentra equilibrio en los resultados coqueteando con la zona de descenso y decide reforzarse con Xavi, lo que provoca recelos entre los aficionados al comprender que el equipo necesita refuerzos con más experiencia. El jugador viene en calidad de cedido por parte del F. C. Barcelona, que todavía es el dueño de sus derechos hasta el final de temporada.

Xavi debuta en la máxima categoría el 30 de diciembre en el Palacio de Vistalegre contra el Real Madrid en la jornada 15. Los blancos dirigidos por Joan Plaza terminan ganando el partido por 94-70 y Rey con el 21 en la espalda juega 3:56 minutos en los que solo consigue un rebote defensivo y cometer una falta personal.
El equipo termina en la posición 11 con 14 victorias y 20 derrotas y Xavi apenas cuenta para su entrenador promediando 1 punto y 0,9 rebotes en los escasos 6 minutos de juego en los 15 partidos de los que dispone.

2008-2009: RETORNO MOMENTÁNEO AL F.C. BARCELONA 

Al final de la temporada 2007/08 el FC Barcelona ejerce el derecho de tanteo sobre el jugador y éste comienza a entrenarse con el equipo de Xavi Pascual a prueba, aunque acaba convenciendo y quedándose en la plantilla azulgrana firmando un contrato hasta el final de la temporada 2009/10. Los informes del cuerpo técnico avalan este movimiento: “es un jugador más interior que otros de su hornada como Albert Moncasi. Además de ser un jugador potente físicamente, tiene un buen lanzamiento a media distancia y se mueve bien de espaldas a canasta”.

La aspiración de Xavi Rey después de haber cumplido el sueño de volver al equipo que le vió formarse es de continuar evolucionando como jugador y coger más protagonismo y experiencia en el primer equipo aprendiendo lo máximo posible de los jugadores de calidad contrastada de la plantilla. De paso intenta compaginar su carrera deportiva con la universitaria estudiando Psicología en la Universidad de Barcelona.
Pero con el paso de los meses, la verdad es muy diferente y el equipo de Pascual, no cuenta con el jugador al que Vázquez, Andersen, Trias y Daniel Santiago le cortan el paso. Xavi Rey solo consigue disputar dos partidos de liga y 6 minutos como azulgrana consiguiendo en ellos  robar un balón. Dada esta circunstancia, se valora ceder al jugador  a otro equipo ACB a mitad de temporada para que disfrute de los minutos que en Barcelona no va a poder tener: Todavía tengo que seguir formándome como jugador, mi objetivo es jugar en el Barça y tener una larga carrera en el equipo, siendo un jugador importante”. Entre tanto, tiene clara una premisa: “quiero jugar, donde sea, y tener minutos y protagonismo

ENERO 2009-2011: EN EL CAJASOL

El equipo andaluz está inmerso en una racha de derrotas que les lleva a coquetear con el descenso, en esos momento colista con un balance de 2 victorias y 14 derrotas, lo que le cuesta el puesto a Manel Comas y el fichaje de Pedro Martínez, con un partido en medio dirigido por el interino Jareño. Se busca dar un giro a la situación y deciden reforzarse en Enero del 2009 con Xavi Rey hasta el final de temporada.¿Valiente? Diría optimista”, responde sobre su decisión de fichar por el colista. “Sería valiente si fuera un jugador sin posibilidades, pero sé lo que puedo hacer y sé que si no jugaba no era por falta de nivel, sino simplemente porque no estaba en la pista; si cambiaba de equipo, si confiaban en mí, sabía que podía rendir”.

El equipo consigue un parcial de 8-8 en los siguientes 16 partidos acabando la temporada en decimocuarta posición con 10 victorias y 22 derrotas. Xavi consigue jugar 16 partidos, 6 de ellos como titular y tiene unas medias de 18 minutos y 6 puntos, 4,75 rebotes y 0,5 asistencias y 8,9 de valoración, ayudando al equipo a revertir la situación y compitiendo los minutos de pívot con Juan José Triguero. Desde el club blaugrana piensa que dieron en el clavo al ceder al jugador al equipo sevillano: “Le ha ido muy bien en el plano personal y en el deportivo”

El equipo andaluz ficha a Joan Plaza como entrenador y quiere quedarse con el jugador en propiedad al finalizar la temporada, aunque al jugador le sale una nueva novia, el Kalise Gran Canaria, el nuevo equipo de Pedro Martínez. El Barcelona y el jugador terminan aceptando la idea de que alargue su estancia en el Cajasol por un año. “Estoy muy contento porque quedarme en el Cajasol era lo que quería hacer desde el principio. Estoy feliz porque mi experiencia en Sevilla ha sido muy buena y, aunque ha cambiado el entrenador confío en que todo saldrá bien. Siempre he tenido claro que quería volver, el club ha mostrado muchísimo interés por mí, y eso también lo valoro. He tenido la oportunidad de hablar con Joan y he tenido muy buenas sensaciones sobre lo que quiere de mí y lo que quiere que sea el equipo, nos hemos entendido muy bien. Mi intención es empezar la temporada trabajando duro, igual que hice el año pasado, y así, poco a poco, ir ganándome la confianza del entrenador. Haré lo posible por dar lo mejor de mí, mejorar y que el equipo vaya bien. Creo que sería importante empezar la liga fuerte y ganar el máximo de partidos. Este año creo que tendré la ventaja de que ya llego con un año de rodaje, pero mi objetivo seguirá siendo coger el ritmo rápido y subir el nivel. Para mí sería una grandísima satisfacción hacer una buena temporada con el Cajasol”.

La temporada 2009-10 es un autentico lavado de imagen del Cajasol, Plaza consigue que sus hombres acaben en quinta posición en liga (19 victorias y 15 derrotas), clasificándose para los playoffs, aunque caen eliminados en cuartos ante el Real Madrid por 2-1. Xavi Rey por su parte, no termina de despuntar después de las gratas sensaciones dejadas durante la temporada pasada y  termina jugando en la regular 31 partidos (7 de ellos de inicio) para un total de 278 minutos y unas medias de 2,78 puntos, 1,93 rebotes, 0,16 asistencias. Durante los playoffs, apenas se cuenta con él, jugando solo 3 minutos en uno de los tres que disputó su equipo en el que solo pudo aportar 1 punto y un rebote, en lo que era su debut en una fase final de liga.

2010 – ACTUALIDAD: EN EL GRAN CANARIA SE PRODUCE SU RESURRECCIÓN

Viendo que no tiene continuidad ni un futuro prospero en el proyecto de Plaza, decide cambiar de aires rumbo a las islas, donde Pedro Martínez sigue apostando por él. El director general del Gran Canaria, Himar Ojeda, asegura que “el club realiza una nueva apuesta por un jugador joven, alto y que creemos que nos puede aportar muchas cosas.  La verdad es que no ha contado con muchos minutos en las últimas temporadas, pero confío en que pueda demostrar en Gran Canaria sus enormes cualidades y su deseo de hacerse un hueco en la Liga ACB".

El Granca sigue evolucionando como equipo metiéndose como es costumbre en playoffs, esta vez en quinta posición con 21 victorias y 13 derrotas (tras ganar 11 de los últimos 12 partidos), aunque caen en cuartos ante el Caja Laboral por 2-0. Tanto la campaña como los jugadores dejan huella y una sensación de trabajo bien hecho donde Xavi Rey también tiene su hueco. El reencontrarse con un entrenador que cree en él y le da los minutos necesarios, se ve recompensado con pundonor y ganas en la pista, robándole minutos a un pívot como Sitapha Savané, acrecentándose esta situación cuando el jugador senegalés, y capitán del club, el 6 de febrero sufre una rotura en el tendón de Aquiles de su pierna derecha. Rey juega 631 minutos en la regular, repartidos entre 31 encuentros, saliendo 12 de ellos de inicio, sus números son de 7,77 puntos, 4,9 rebotes y 0,25 asistencias. En playoffs termina jugando 51 minutos entre los dos partidos (ambos de titular) y unas medias de 9 puntos, 3,5 rebotes y 0,5 asistencias. Su gran temporada le vale para ser llamado entre los 15 preseleccionados para el Eurobasket de Lituania, debutando con la selección en el preparatorio del 9 de agosto ante Francia. Ese mismo día fue uno de los descartes de Scariolo antes del torneo: "Rafa Martínez y Xavi Rey son jugadores que caben en esta selección. Rafa tiene un altísimo nivel y Xavi ha sido una sorpresa porque si le hemos llamado sabíamos que era porque podía ser un jugador de selección y lo ha confirmado en la concentración. Les felicito porque Xavi y Rafa lo han hecho muy bien, no se notaba quién era el 15 ó 14 del equipo. Seguiremos en contacto con ellos, pero desde el día 12 seguiremos sólo con 13". Del bagaje de esta temporada Xavi recuerda: “Durante la temporada pasada lo pasé muy mal, estando en el banquillo, sin jugar, y no pensaba que un año después las cosas podrían cambiar tanto”.


Ese mismo verano el Gran Canaria firma la continuidad del jugador para las siguientes tres temporadas, aunque el Barça tanteo la opción de retornarlo y que fuese su ficha número 13 dentro del plantel y el Power Electronics Valencia también lo tuvo en su agenda. Himar Ojeda dice sobre esta renovación: "Confiamos en sus posibilidades para que siga creciendo con nosotros y, lo que es más importante, él también lo cree". Rey opina: “Para mi vivir en la isla no me supone nada raro como a otra gente, sino todo lo contrario. Estoy muy a gusto, me encanta el mar y el ritmo de vida que tienen aquí. Estoy muy adaptado y no me gustaría cambiar de sitio aunque eso nunca se sabe...”

En la 2011-12, la marcha de jugadores tan importantes como Jaycee Carroll (máximo anotador de las dos últimas ligas) al Madrid o C.J. Wallace al Barcelona, hace que el equipo no ande tan fino como temporadas anteriores acabando en decimocuarta posición con 13 partidos ganados y 21 perdidos. Sin embargo un Xavi Rey de 24 años recién renovado sigue su proceso de evolución convirtiéndose en el pívot titular del equipo consiguiendo jugar 736 minutos entre los 34 partidos que disputa, 25 de ellos de inicio. Sus números tampoco son nada malos, 7,64 puntos, 5,79 rebotes y 0,29 asistencias.

Durante el verano se prueba en la Summer League de las Vegas con los Grizzlies y en un partido ante los Suns se le sale el hombro al caérsele un jugador rival encima en la disputa de un balón suelto provocando un tremendo susto entre todos los presentes, incluido su entrenador Pedro Martínez que estaba viendo el partido en la grada. Al final tiene una luxación en el hombro que le obliga a operarse y no reaparecer con el equipo hasta diciembre. A causa de esta catastrófica noticia el club ficha temporalmente al brasileño Paulo Prestes para que ocupe su lugar.

En esta última temporada, el Gran Canaria Herbalife se vuelve a reinventar acabando sexto en la general con un parcial de 19 victorias y 15 derrotas y llega por primera vez en sus historia hasta semifinales en los playoffs cayendo derrotado en semifinales contra el Barcelona por 3-0, con polémica incluida en el segundo de los partidos con final apretado. Xavi por desgracia no corre  la misma suerte de su equipo por culpa de las lesiones, tras su recuperación de la luxación del hombro de la que retorna en diciembre, tiene otra el 5 de mayo ante el Lagun Aro en la que sufre una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho que le mantiene alejado de las pistas durante un periodo de seis semanas, por lo que causa baja lo que resta de temporada y se pierde los playoffs. Sus números esta temporada son de 353 minutos repartidos en 19 partidos, 13 de ellos como titular y unas medias de 7,31 puntos, 4,31 rebotes y 0,31 asistencias. Pese a estar convaleciente de la fractura del pie, el seleccionador Juan Antonio Orenga, le cita para formar parte del Eurobasket de Eslovenia debido a las bajas de jugadores interiores como Pau Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka que obligan a reconfigurar el equipo:Vamos a ir hasta el final con lo que hay . No tengo ninguna presión por el hecho de suplir a Pau y a Felipe. Este es un equipo nuevo y no hay que pensar en los que no están”. Cuando le preguntan cómo ve al equipo y cómo va evolucionando de su lesión, responde: "Tenemos ganas de que empiecen ya los partidos, de que llegue lo divertido y así podamos dejar de entrenarnos todo el tiempo. No aspirar a menos del oro sería engañarnos.  Estoy en condiciones, pero me está costando un poco arrancar, aunque para septiembre espero estar ya bien".

Por otro lado surge una serie de rumores que el jugador puede acabar en el Caja Laboral como parte del fichaje de Maciej Lampe por el F.C. Barcelona. Ante esto, Rey deja muy clara cuál es su decisión: "Mi futuro está en Gran Canaria, estoy muy contento y voy a seguir allí".

Xavi Rey sin duda es un jugador que necesita seguir progresando para poder dar más alegrías y demostrar ser esa clase de pívot que deslumbraba en sus tiempos de cadete hasta la sub-20. Sin dudar es un jugador muy interesante, debido a la escasez de cincos de nivel españoles, que necesita estar en un equipo donde se sienta importante y tenga minutos para demostrar su valía. Quizás esa forma de ser, le da un aura de jugador comprometido con el club o con el entrenador que cree en él, así que del binomio que tiene con Pedro Martínez solo pueden salir cosas positivas para él y para su equipo. En su debe están los tiros a media distancia (4-5 metros) y esa sensación que debería aprovecharse de su físico para hincharse a hacer mates, en su haber, trabajo, sacrificio, defensa y compromiso que le hace ser un jugador muy importante “de y para el” equipo.





14 agosto 2013

MICROCUENTOS…



PESADILLAS

Era su día libre, pero por la noche no conseguía dormir, en su subconsciente todo eran horrendas visiones. Se levantó sudando, horas antes de lo normal, y encendió la tele con el fin de relajarse. Había debate sobre la nación, apenas estuvo veinte minutos frente al aparato y decidió volver a la cama, allí sus horribles pesadillas solo eran un sueño, no la realidad.

IMPACIENCIA

Siempre fue un hombre muy impaciente, para lo bueno y lo malo. No conseguía que nada se quedara a medias, ni sus cosas, ni las de los demás… todo tenía que estar acabado “ipso facto”. Un día fue al médico y le detectaron una grave enfermedad con consecuencias mortales y no lo pudo resistir, decidió suicidarse. Al día siguiente investigadores encontraron una cura para esa enfermedad, pero llegaron tarde… quizás no tuvo valor para luchar o miedo a padecer dolor, pero lo que es seguro es que el que acaba siempre el primero, no tiene porqué haberlo hecho mejor.

LA VIRTUD

Maestro, ¿Qué es para usted la virtud?
Respóndeme tu primero ¿qué adjetivos emplearías para definir a los niños pequeños y cuales utilizarías para los adultos?
No se, los niños pequeños son extrovertidos, joviales, dicharacheros, todo lo malo lo olvidan pronto… y los adultos son serios, introvertidos, demasiado dependientes de planificar su vida, sin disfrutarla, sólo pensando en ganar hoy para vivir mañana…
Pues en todo eso está la virtud, querido alumno, en dormir ocho horas, ser adulto otras ocho y tener la mentalidad de un niño pequeño el tercio de día restante.

ESTRELLA FUGAZ

Rápido, una estrella fugaz… ¡piensa un deseo! 
Uhmmm… ¡Ya está!
¿Qué has elegido… “Cambiar el mundo”?
No, cambiarme a mí…
Eso suena muy egoísta…
Quizás, pero si aspiro algún día a cambiar el mundo, primero debo cambiarme a mí mismo, empezando por mí mentalidad, así podré enseñar a los demás a no pensar en sí mismos.

NANA

Durante toda su gestación y el año siguiente de vida, dormía al son de una nana tarareada por una anciana. Solo recuerda que un día, horas antes que llegase la noche, toda su familia estaba triste y su madre había llorado. No sonó la nana a la hora de dormir y, aunque no comprendía el porqué, intuyó que jamás la volvería a escuchar, ni ver a quien se la cantaba y  también se sintió triste y comenzó a sollozar…
Pasaron los años y no lograba recordar a esa persona mayor físicamente, pero sin duda jamás se olvido de ella y todos los días, antes de dormir, tarareaba esa nana para recordarla.

10 agosto 2013

P.G.L.C. LOS 10 MEJORES DISCOS DE QUEEN...


Creo que esta es la entrada más arriesgada que he realizado desde que cree el blog, aunque la verdad tenía ilusión por hacerla. Para ello, he querido basarme solo en los álbumes de estudio, dejando el directo y los Greatest Hits, y demás recopilaciones ( “Queen Rocks”, “Queen at the BBC”…) apartados de esta locura, pues parten con la ventaja de encontrarse “con la mejores canciones” ya dentro del CD y los discos en vivo, sin duda les dan cien mil vueltas a los de estudio… ¿Cómo comparar el Live at Wembley 86, con cualquier álbum de estudio? Eso si sería mayor pecado y atrocidad a los que estoy cometiendo.

Decir también que “The Cosmos Rocks” estaba incluido en la terna de juicio, pero ha sido obviamente uno de los descartados, lo siento Paul Rodgers, lo haces bien, pero Freddie solo hubo uno… Partiendo de estas premisas y que personalmente nunca pondría en ese top 10 dos discos como “Flash Gordon”, gran B.S.O pero a su vez difícil definir a Queen cuando el 90% del disco son efectos sonoros y un Freddie que no canta y “Hot Space” que tiene maravillas como el “Under Pressure” con David Bowie, donde el grupo se embarca en un sonido disco con toques de funky, donde a mi parecer se desperdicia mucho la guitarra de Brian May, los demás que se quedan fuera de esta lista son una verdadera injusticia por mi parte. Por ejemplo “Jazz” es uno de los discos que más he escuchado del grupo con canciones como “Mustapha”, “Let Me Entertain You”, “Dead On Time” o una de sus mejores canciones “Don´t Stop Me Now”, tampoco aparece “The Game” o “Queen II”, verdadera “peccata minuta” para algunos y fallos imperdonables para mi…

En fin, vamos con el top 10:

10. MADE IN HEAVEN: Musicalmente hablando debería estar dentro de mi top 5, pero a la hora de juzgar he de ser más severo, pues este disco de 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie, está hecho a partir de canciones que la gran voz dejo grabadas en vida, ya sea para colaboraciones en solitario de sus discos, como ayuda para el de Brian May, o en colaboración con “The Cross”, sin olvidar que en algunas tuvieron que arreglar la voz de Mercury para que encajase. Si dejamos de pasar eso, que a la postre algunos tomarían como motivo suficiente para que este álbum no se encontrase en esta lista, también hay que recordar que el resto del grupo (incluido John Deacon) estuvo durante tres años intentando sacar lo mejor para el disco, cambiando la música en las canciones, probando con miles de sonidos y muchísimas horas de estudio. Canción por canción es un disco inolvidable donde si me tuviera que quedar solo con tres para promocionarlo, seguramente serían: el propio “Made In Heaven” de Mercury, que pone los pelos de punta, la balada “I Was Born To Love You”, con ese “in crescendo” lleno de fuerza e intensidad y sin duda “Let Me Live”, canción que me parece muy peculiar, porque tanto Mercury, como May y Taylor cantan su parte de canción (estos no se dedican a hacerle los coros) , con una parte góspel sencillamente espectacular.


9. SHEER HEART ATTACK. Tercer disco del grupo publicado en 1974, y que dista mucho del tipo de música que había hecho el grupo en los dos anteriores. Se busca probar nuevos estilos y en mi opinión el disco es un popurrí de estos, una variedad inclasificable a nivel global… Pero en esa variedad se encuentran canciones como “Killer Queen”, “Now I´m Here” y “Brighton Rock”, donde para muchos empieza la leyenda de Brian May, pasando de ser un muy buen guitarrista a tener su propia legión de fans, y todo porque cree que en algunas canciones se necesita una segunda guitarra en el grupo e inventa el sistema “Echoes”. Con lo cual su guitarra termina sonando en eco de tal forma que mientras reverberan sus anteriores notas el sigue construyendo lo siguiente de la melodía que se entremezcla con la anterior, una especie de canon, que se le ocurre probarlo en un solo de casi 6 minutos para iniciar el disco y que tuvo tanto éxito que a partir de ese momento se hace un indispensable dentro de todos sus conciertos. Sin duda uno de los mejores solos de la historia de la música encubierto en un inicio de música de feria, aderezada con la voz de Freddie que juega con sus registros de voz, emulando un dialogo entre una mujer y un hombre.


8. A DAY OF THE RACES: También recordado por parecer una segunda parte de otro disco que ya comentaremos después con titulo de película de los hermanos Marx. Salió publicado en 1976, y la verdad que melódicamente es uno de los mas maravillosos del grupo y de la historia del Rock, el único pero es que el anterior disco le hizo una sombra tan alargada, que no pudo superar y por tanto mucha gente de hoy en día apenas conoce este álbum. Sin duda la canción más conocida de este trabajo es “Somebody to love” donde Freddie hace uno de sus mejores trabajos vocales a nivel de estudio. En el disco también encontramos una canción que se hizo mítica en los conciertos el “Tie your mother down” en un gran riff de Brian May, y con ese toque de rock poderoso que levanta el ánimo a cualquiera que haya ido a verlos. Quiero recordar dos canciones más que mucha gente no conocerá: “The Millonaire Waltz” donde la “red special” de May parece cualquier otro instrumento menos una guitarra y la voz de Freddie parece cualquier otra que no se haya dedicado precisamente al rock, melodías y coros típicos de los Queen de mediados de los 70 e inigualables en su estilo en su tiempo y “Good Old-fashioned Lover Boy”, puesto que si escuchas la anteriormente citada, no puedes dejar escapar esta opereta.

7. QUEEN I. Álbum confeccionado desde 1971 y que sale a la luz por problemas con la discográfica en 1973. Es el primer disco de Queen como tal, con mucha influencia de “Smile” grupo de May y Taylor en el que cantaba Tim Stafell y de los que era un fiel seguidor Freddie. Junto con su segundo disco, “Queen II”, el grupo hace una música con mucha destilación del heavy, incorporando esos juegos de voces que terminaron siendo una marca de la casa a través de su historia. El disco es sorprendente, pues muchos que encuadran la música del grupo con la trayectoria del mismo en los 80, no alcanzan a reconocerles y dudan si son ellos. Me gustaría resalta el “Keep Yourself Alive”, su primer single donde tiene bastante importancia de el trabajo de Taylor en la batería y donde ya sorprende May a la guitarra. Por supuesto también “Liar” con la que empezaron a tener grandes problemas por el tema de la duración (6:26), que en aquella época era demasiado larga para promocionarla en la radio, pero que es una de las mas cañeras del grupo y “My Fairy King” donde empiezan a dislumbrar los falsetes de Mercury y los coros de May y Taylor, muy inesperados para alguien que los escuchase por primera vez. Por cierto, me encanta como suena la guitarra de May en el comienzo de “Great King Rat”.


6. THE MIRACLE. Penúltimo álbum de Freddie en vida, que salió a la luz en 1989. La verdad es que este álbum fue especial para el grupo, no es casual la portada, donde se juntan las 4 cabezas en una sola. Tuvieron visos de separación en 1986, cuando decidieron no dar más conciertos y se tomaron un respiro sacando álbumes en solitario. Necesitaron este álbum para volver a ser una piña, tanto que ya no firmaba cada uno sus canciones, todas llevaban la estampa de Queen como tal. ¿Qué puedo decir de un disco que incluye “I Want It All”, “The Invisible Man”, “Breakthru” y “The Miracle? Solamente por esas canciones, ya debería estar dentro de este top 10, sobre todo con la versión de “I Want It All” con la intro de la guitarra de May, sumamente bestial. También tenemos una canción menos conocida y que yo si que metería en un hipotético top 10 de canciones de Queen, “Was It All Worth It”, canción que no entiendo como no llegó a salir como Cara A de alguno de los sencillos o incluso a estar dentro del “Greatest Hits 2”, porque como tal es una canción brutal, una obra de arte a la altura de alguno de los artistas que citan en la letra… Cuando la escuchéis seguramente se os clavará la melodía tan profunda en vuestro cerebro que no parareis de silbarla o tararearla…


5. NEWS OF THE WORLD. Álbum lanzado en 1977, que incluye los dos himnos más famosos del grupo por un lado el “We Are The Champions” de Freddie Mercury que con el paso del tiempo fue adoptando el deporte y que a día de hoy a todo ganador en competiciones conocidas, se le suele poner al recoger su premio. También tenemos el “We Will Rock You” creado por May, que poco a poco se introdujo entre el público y de alguna forma se identifica para animar al deportista o al músico de turno a que empiecen con la faena por medio del ritmo de palmas tan característico de la canción, sin duda ambas canciones a día de hoy son las más identificativas del grupo. Sin olvidar que el disco incluye canciones de la talla de “Spread Your Wings” o “My Melancholy blues” donde la voz de Freddie y el piano, hace una vez más que nos pongamos los pelos de punta. Me pareció curiosa la iniciativa de May creando una pequeña obra de teatro hecha canción “It´s late” dividida incluso en actos y que dura más de 6 minutos.


4. THE WORKS. Disco que sale en 1984 y que sirve para recuperar esa energía roquera perdida en “Hot Space”, el hecho que Brian tenga mucho más trabajo con la guitarra es el mejor signo del álbum. Canciones como “Radio Ga Ga” de Taylor e inspirada en unas palabras de su hijo pequeño “Radio caca” (no le gustaba la radio), “I Want To Break Free” de John Deacon que se convirtió en una de las canciones más importantes de la historia de Queen. Con esa leyenda negra de que era un canto de la homosexualidad de Freddie, aderezado con el videoclip donde todos iban vestidos de mujeres versionando una teleserie de la época y que mucha gente lo tomo como una provocación, lanzándoles hasta cuchillas de afeitar en los conciertos para que Mercury se afeitase el bigote, símbolo según ellos de homosexualidad. Además el disco incluye “Hammer to Fall” y “Tear It Up” canciones cañeras en su repertorio y una pequeña obra de arte como “It´s A Hard Life”, donde nos damos cuenta, una vez más, de la clase de voz que se perdió por el camino, única e irrepetible. No me puedo olvidar tampoco de “Is This The World We Created?” donde el grupo, nos hace pensar de hacia dónde nos dirigimos la humanidad, perdiendo nuestros valores, todo esto con una guitarra acústica a manos de May y la voz de Freddie en la moralina.

3. A KIND OF MAGIC. Y ya sin el 84 con “The Works” se reinventaron, su siguiente disco en 1986, fue una autentica obra de arte digna de enmarcar: “One Vision”, única canción del disco que no fue escrita para la película “Los Inmortales”, si no para “Águila de Acero” con una Intro rara donde las haya que precede a la guitarra de May y posterior canción inolvidable, “A Kind Of Magic” con un ritmo que nos transporta a los trucos de magía, “Friends Will Be Friends” otra especie de himno del grupo, “Who Wants To Live Forever”, para mí de las mejores baladas que ha escrito May acompañados de una orquesta, un deleite para los oídos, “Gimme The Prize” otra de las canciones más cañeras de la historia de Queen donde la “red special” juega con el sonido de las gaitas y “Princes Of The Universe”, una verdadera maravilla que no introdujeron en el “Greatest Hits II” y terminaron malmetiendo en ese disco que hicieron llamar “Greatest Hits III” . Sin duda, solo le falta un pequeño detalle al disco haber metido la cover de “New York, New York” que suena en la película mientras Kurgan conduce el coche alocadamente y que usan como enlace a “Don´t Lose Your Head”… ¿Por qué no sacaron esa canción nunca, ni siquiera en single?.


2. INNUENDO. Último disco de Freddie en vida, lanzado en 1991, y sinceramente todos opinamos que sabía que iba a ser el último y por eso lo dio todo en forma de legado. Para empezar la propia canción que da título al álbum “Innuendo”, solo es comparable por complejidad a “Bohemian Rhapsody” y con eso ya digo todo, una pieza inalcanzable para la mayoría de los grupos del planeta e irrepetible. El disco sigue con la paranoica “I´m Going Slightly Mad” totalmente distinta a todo su trabajo anterior, quizás por eso triunfó, por ser considerada una rareza. “Headlong” una canción rápida y que levanta el ánimo, muy al estilo de las canciones de Queen en los 80, “I Can´t Live With You” muy melódica y con contrapuntos, aunque curiosamente me gusta más en su versión “Queen Rocks”, “All God´s People”, muy góspel, un estilo que Freddie debió explotar más pues le da fuerza a su estilo de voz, “These Are The Days Our Lives” muy conmovedora que nos introduce en días del pasado donde todo fue mejor y donde parece que Freddie de alguna manera está dejando un mensaje encriptado de lo que va a ocurrir y por supuesto “The Show Must Go On”, otra obra que se queda para la eternidad y donde Mercury deja claramente un mensaje de despedida, hasta en la última frase que dice en el videoclip. Sin duda él estaba en fase terminal, pero su fuerza y su voz no lo notaron en el disco.


1. A NIGHT AT THE OPERA. Sacado en 1975 y de alguna manera, visto como la primera parte de “A Day At The Races” de 1976. Fue el álbum que les encumbro a la fama, de ser un grupo conocido a ser uno de los mejores a nivel mundial. El grupo cambio de discografía y les dio por pensar a lo grande. Freddie lo apostó todo a la canción “Bohemian Rhapsody” y sin duda le salió bien, la publicitó con el primer videoclip de la historia de la música y se obstino en que la promocionaran en la radio a sabiendas que eran reacios porque la duración estaba lejos de los límites de 3:30 que se solían poner en las mismas. Para mi es la mejor canción que he escuchado en la vida y su disco sin duda el más sorprendente de toda la historia del grupo, y no será por ser innovadores a lo largo de los años. Las canciones más conocidas del disco son, además de la ya citada, “Love Of My Live” su mejor balada de amor, “You´re my best friend” o el arreglo de May del “God Save The Queen” con el que acababan todos sus conciertos. Pero lo maravilloso de este disco son canciones menos conocidas como las operetas de “Lazing On Sunday Afternoon” o “Seaside Rendezvous”, escuchar a May mientras toca el ukelele o el banjo en “Good Company” o “39”, e incluso la maravilla de canción y más larga de su historia “The Prophet Song” con el juego de voces tan típico del disco. Sin duda un disco histórico que sorprendió a la música rock de mediados de los 70.

04 agosto 2013

SOBRE LOS ORÍGENES DEL BLUES…

El Blues es un género musical originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos que se desarrollo a partir de temas espirituales (oraciones al señor), canciones en el trabajo, gritos en el campo, rimas inglesas e incluso música irlandesa y escocesa. La temática de las canciones tiene que ver con la melancolía o tristeza, palabras que asimilaban a la definición de “Blues” y las canciones generalmente tenían un patrón repetitivo basado en doce compases.

Una de las primeras referencias a la palabra “Blues” viene recogida en 1798 cuando en Inglaterra el grupo de teatro de George Colman junior en su obra “Blue Devils” pronunciaba esta palabra haciendo referencia a los espíritus caídos de la depresión y la tristeza. Aunque en el Siglo XIX la palabra derivó en eufemismos de la policía y de Delirium Tremens.

Las primeras formas de música conocidas parecidas al blues tienes que ver con los gritos de llamada y respuesta, los cuales se definieron como “expresiones funcionales de un estilo con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier estructura musical”. Este estilo anterior al blues se puede escuchar en los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de “canciones de un sólo intérprete con contenido emocional”. El blues de hoy es un compendio musical basado en una estructura armónica europea unido a la tradición de llamada y respuesta del África occidental y en el que interviene una interacción entre voz y guitarra, todo ello basado en una estructura mucho más rítmica que melódica.

La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

“Los instrumentos de cuerda (los preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África), estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín. Debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar un banjo, u otro instrumento de cuerda, podían hacerlo con mayor libertad. Este tipo de música solitaria de esclavo muestra elementos de un estilo árabe-islámico basado en la huella que el Islam ha impreso durante siglos en África Occidental”. Gehard Kubik


En los primeros años del siglo XX  pasó de ser un movimiento de un grupo de interpretaciones hacia un género más individualizado, argumentando que el desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad de los esclavos.

Los primeros blues solían tomar la forma de una narración que transmitía las penas personales en un mundo de cruda realidad: “un amor perdido, la crueldad de los agentes de policía, la opresión de los blancos y los tiempos difíciles”. Este tipo de música se denominó gut-bucket blues, que hacía referencia a un instrumento musical casero (con forma de bajo) fabricado a partir de un cubo de metal el cual era utilizado para limpiar los intestinos de los cerdos y preparar chinchulín (un tipo de comida que se asociaba con la esclavitud). Los blues gut-bucket solían ser depresivos y trataban acerca de las relaciones ásperas y difíciles, de la mala suerte y de los malos tiempos; debido a este tipo de canciones, y a las calles donde se interpretaban, la música blues adquirió mala reputación, llegando a ser criticada por predicadores y feligreses. Lo curioso del caso, es que la música Gospel, tan utilizada en los grupos corales de misa, también tiene sus orígenes en el Blues, aunque cambiaran la tristeza por canciones que transmiten ánimo y alegría.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras entre el jazz y el blues no estaban claras. Generalmente, el jazz utilizaba estructuras armónicas distintas a la estructura de doce compases del blues, sin embargo, el subgénero jump blues de los años cuarenta juntó ambos géneros. Tras la Segunda Guerra Mundial, el blues tuvo una gran influencia en el jazz.

Los géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el jazz, rock and roll y la música pop. Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues.


01 agosto 2013

SOBRE LOS ORIGENES DE LOS ESTILOS MUSICALES…

Dejando atrás los sonidos prehistóricos e instrumentos tribales de aquella época, se han encontrado flautas de huesos de mamut y diferentes dibujos de danzas, quiero centrarme un poco en la historia de la música y en el origen de los diferentes estilos musicales que hoy conocemos. Para darle un poco sentido a todo debemos empezar por la antigua Grecia.

Y como la música es matemática pura, no es de extrañar que el sistema de octavas en la que se basa fuese descubierto por Pitágoras (580-495 a.c) considerado el primer matemático puro de la historia.

Sobre una base de madera, tenso en el aire un gran trozo de cuerda (monocordio) y se dio cuenta que a partir de la mitad del recorrido de la cuerda, sus sonidos se repetían con la peculiaridad de sonar más agudos, llegando a la conclusión que estaba ante una frecuencia de los mismos. Con el tiempo descubrió que la esa frecuencia se repite cada siete intervalos de sonido, siendo el octavo igual que el primero pero más agudo. También descubrió que la quinta coincidía con el tramo de 2/3 del total de la cuerda y a su vez la cuarta con 3/4 partes de la misma. De esta forma data el origen de la escala musical, del origen del monocordio, antecesor del clavicordio y a su vez de todos los instrumentos de cuerda (incluido el piano = cuerda percutida) que a día de hoy conocemos.


Debemos dar otro salto importante a la historia para llegar hasta Guido D’Arezzo (995-1050) que fue quien decidió poner nombre a cada una de las siete notas utilizando la primera estrofa del himno a San Juan Bautista:


Ut queant laxis                   Para que tus siervos
Re sonare fibris                 Con cuerdas amplias
Mira gestorum                   Hacer sonar puedan
Famuli torum                     Lo admirable de tus gestas
Solve polluti                      Quita del labio impuro
Labii reatum                      La mancha
Sancte Iohannes               Oh San Juan.

Aunque en el S XVIII, se decide que UT, no tiene la sonoridad necesaria a la hora de ser tocada y pasa a llamarse DO (de Dominus= Señor).

En inglés, las notas musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto: 
Do – C  Re – D  Mi – E  Fa – F  Sol – G  La – A  Si – B 
A la hora de representarlas, con el fin de crear un lenguaje que se extendiese con el pao de los siglos, empezaron a hacerlo a partir de una línea horizontal, posteriormente en dos y con el tiempo pasaron de cuatro a cinco para definir mejor las diferentes alturas, de ahí nació el conocido pentagrama y con él también fueron variando los gráficos de las notas y sus silencios.

Ya puestos en vereda, pegaré otro salto gigante en el tiempo, porque esta nueva sección de entradas no va a hablar de la historia de la música (gregoriano, música clásica, etc): 


Mi idea más bien explicar brevemente los orígenes de diferentes estilos que en la actualidad escuchamos: SOUL, BLUES, JAZZ, POP, ROCK, HEAVY, REGGAE, ALTERNATIVO, GRUNGE o la OPERA. Con ellos no abarcaré todos los estilos, asi que habrá más entradas sobre los diferentes orígenes de la música en el mundo y quien esté buscando la electrónica, lo siento no me apetece hablar de ella, aqui los instrumentos no quiero que precisen de ordenador, a menos que se utilicen para mezclar las bases...