Era su día libre, pero por la noche no conseguía dormir, en
su subconsciente todo eran horrendas visiones. Se levantó sudando, horas antes
de lo normal, y encendió la tele con el fin de relajarse. Había debate sobre la
nación, apenas estuvo veinte minutos frente al aparato y decidió volver a la
cama, allí sus horribles pesadillas solo eran un sueño, no la realidad.
IMPACIENCIA
Siempre fue un hombre muy impaciente, para lo bueno y lo
malo. No conseguía que nada se quedara a medias, ni sus cosas, ni las de los
demás… todo tenía que estar acabado “ipso facto”. Un día fue al médico y le
detectaron una grave enfermedad con consecuencias mortales y no lo pudo
resistir, decidió suicidarse. Al día siguiente investigadores encontraron una
cura para esa enfermedad, pero llegaron tarde… quizás no tuvo valor para luchar
o miedo a padecer dolor, pero lo que es seguro es que el que acaba siempre el
primero, no tiene porqué haberlo hecho mejor.
LA VIRTUD
Maestro, ¿Qué es para usted la virtud?
Respóndeme tu primero ¿qué adjetivos emplearías
para definir a los niños pequeños y cuales utilizarías para los adultos?
No se, los niños pequeños son extrovertidos,
joviales, dicharacheros, todo lo malo lo olvidan pronto… y los adultos son
serios, introvertidos, demasiado dependientes de planificar su vida, sin
disfrutarla, sólo pensando en ganar hoy para vivir mañana…
Pues en todo eso está la virtud, querido alumno,
en dormir ocho horas, ser adulto otras ocho y tener la mentalidad de un niño
pequeño el tercio de día restante.
ESTRELLA FUGAZ
Rápido, una estrella fugaz… ¡piensa un deseo!
Uhmmm… ¡Ya está!
¿Qué has elegido… “Cambiar el mundo”?
No, cambiarme a mí…
Eso suena muy egoísta…
Quizás, pero si aspiro algún día a cambiar el mundo,
primero debo cambiarme a mí mismo, empezando por mí mentalidad, así podré enseñar a los demás
a no pensar en sí mismos.
NANA
Durante toda su gestación y el año siguiente de vida, dormía
al son de una nana tarareada por una anciana. Solo recuerda que un día, horas
antes que llegase la noche, toda su familia estaba triste y su madre había llorado.
No sonó la nana a la hora de dormir y, aunque no comprendía el porqué, intuyó
que jamás la volvería a escuchar, ni ver a quien se la cantaba y también se sintió triste y comenzó a sollozar…
Pasaron los años y no lograba recordar a esa persona mayor físicamente,
pero sin duda jamás se olvido de ella y todos los días, antes de dormir,
tarareaba esa nana para recordarla.
Creo que esta es la entrada más arriesgada que he realizado desde que cree el blog, aunque la verdad tenía ilusión por hacerla. Para ello, he querido basarme solo en los álbumes de estudio, dejando el directo y los Greatest Hits, y demás recopilaciones ( “Queen Rocks”, “Queen at the BBC”…) apartados de esta locura, pues parten con la ventaja de encontrarse “con la mejores canciones” ya dentro del CD y los discos en vivo, sin duda les dan cien mil vueltas a los de estudio… ¿Cómo comparar el Live at Wembley 86, con cualquier álbum de estudio? Eso si sería mayor pecado y atrocidad a los que estoy cometiendo.
Decir también que “The Cosmos Rocks” estaba incluido en la terna de juicio, pero ha sido obviamente uno de los descartados, lo siento Paul Rodgers, lo haces bien, pero Freddie solo hubo uno… Partiendo de estas premisas y que personalmente nunca pondría en ese top 10 dos discos como “Flash Gordon”, gran B.S.O pero a su vez difícil definir a Queen cuando el 90% del disco son efectos sonoros y un Freddie que no canta y “Hot Space” que tiene maravillas como el “Under Pressure” con David Bowie, donde el grupo se embarca en un sonido disco con toques de funky, donde a mi parecer se desperdicia mucho la guitarra de Brian May, los demás que se quedan fuera de esta lista son una verdadera injusticia por mi parte. Por ejemplo “Jazz” es uno de los discos que más he escuchado del grupo con canciones como “Mustapha”, “Let Me Entertain You”, “Dead On Time” o una de sus mejores canciones “Don´t Stop Me Now”, tampoco aparece “The Game” o “Queen II”, verdadera “peccata minuta” para algunos y fallos imperdonables para mi…
En fin, vamos con el top 10:
10. MADE IN HEAVEN: Musicalmente hablando debería estar dentro de mi top 5, pero a la hora de juzgar he de ser más severo, pues este disco de 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie, está hecho a partir de canciones que la gran voz dejo grabadas en vida, ya sea para colaboraciones en solitario de sus discos, como ayuda para el de Brian May, o en colaboración con “The Cross”, sin olvidar que en algunas tuvieron que arreglar la voz de Mercury para que encajase. Si dejamos de pasar eso, que a la postre algunos tomarían como motivo suficiente para que este álbum no se encontrase en esta lista, también hay que recordar que el resto del grupo (incluido John Deacon) estuvo durante tres años intentando sacar lo mejor para el disco, cambiando la música en las canciones, probando con miles de sonidos y muchísimas horas de estudio. Canción por canción es un disco inolvidable donde si me tuviera que quedar solo con tres para promocionarlo, seguramente serían: el propio “Made In Heaven” de Mercury, que pone los pelos de punta, la balada “I Was Born To Love You”, con ese “in crescendo” lleno de fuerza e intensidad y sin duda “Let Me Live”, canción que me parece muy peculiar, porque tanto Mercury, como May y Taylor cantan su parte de canción (estos no se dedican a hacerle los coros) , con una parte góspel sencillamente espectacular.
9. SHEER HEART ATTACK. Tercer disco del grupo publicado en 1974, y que dista mucho del tipo de música que había hecho el grupo en los dos anteriores. Se busca probar nuevos estilos y en mi opinión el disco es un popurrí de estos, una variedad inclasificable a nivel global… Pero en esa variedad se encuentran canciones como “Killer Queen”, “Now I´m Here” y “Brighton Rock”, donde para muchos empieza la leyenda de Brian May, pasando de ser un muy buen guitarrista a tener su propia legión de fans, y todo porque cree que en algunas canciones se necesita una segunda guitarra en el grupo e inventa el sistema “Echoes”. Con lo cual su guitarra termina sonando en eco de tal forma que mientras reverberan sus anteriores notas el sigue construyendo lo siguiente de la melodía que se entremezcla con la anterior, una especie de canon, que se le ocurre probarlo en un solo de casi 6 minutos para iniciar el disco y que tuvo tanto éxito que a partir de ese momento se hace un indispensable dentro de todos sus conciertos. Sin duda uno de los mejores solos de la historia de la música encubierto en un inicio de música de feria, aderezada con la voz de Freddie que juega con sus registros de voz, emulando un dialogo entre una mujer y un hombre.
8. A DAY OF THE RACES: También recordado por parecer una segunda parte de otro disco que ya comentaremos después con titulo de película de los hermanos Marx. Salió publicado en 1976, y la verdad que melódicamente es uno de los mas maravillosos del grupo y de la historia del Rock, el único pero es que el anterior disco le hizo una sombra tan alargada, que no pudo superar y por tanto mucha gente de hoy en día apenas conoce este álbum. Sin duda la canción más conocida de este trabajo es “Somebody to love” donde Freddie hace uno de sus mejores trabajos vocales a nivel de estudio. En el disco también encontramos una canción que se hizo mítica en los conciertos el “Tie your mother down” en un gran riff de Brian May, y con ese toque de rock poderoso que levanta el ánimo a cualquiera que haya ido a verlos. Quiero recordar dos canciones más que mucha gente no conocerá: “The Millonaire Waltz” donde la “red special” de May parece cualquier otro instrumento menos una guitarra y la voz de Freddie parece cualquier otra que no se haya dedicado precisamente al rock, melodías y coros típicos de los Queen de mediados de los 70 e inigualables en su estilo en su tiempo y “Good Old-fashioned Lover Boy”, puesto que si escuchas la anteriormente citada, no puedes dejar escapar esta opereta.
7. QUEEN I. Álbum confeccionado desde 1971 y que sale a la luz por problemas con la discográfica en 1973. Es el primer disco de Queen como tal, con mucha influencia de “Smile” grupo de May y Taylor en el que cantaba Tim Stafell y de los que era un fiel seguidor Freddie. Junto con su segundo disco, “Queen II”, el grupo hace una música con mucha destilación del heavy, incorporando esos juegos de voces que terminaron siendo una marca de la casa a través de su historia. El disco es sorprendente, pues muchos que encuadran la música del grupo con la trayectoria del mismo en los 80, no alcanzan a reconocerles y dudan si son ellos. Me gustaría resalta el “Keep Yourself Alive”, su primer single donde tiene bastante importancia de el trabajo de Taylor en la batería y donde ya sorprende May a la guitarra. Por supuesto también “Liar” con la que empezaron a tener grandes problemas por el tema de la duración (6:26), que en aquella época era demasiado larga para promocionarla en la radio, pero que es una de las mas cañeras del grupo y “My Fairy King” donde empiezan a dislumbrar los falsetes de Mercury y los coros de May y Taylor, muy inesperados para alguien que los escuchase por primera vez. Por cierto, me encanta como suena la guitarra de May en el comienzo de “Great King Rat”.
6. THE MIRACLE. Penúltimo álbum de Freddie en vida, que salió a la luz en 1989. La verdad es que este álbum fue especial para el grupo, no es casual la portada, donde se juntan las 4 cabezas en una sola. Tuvieron visos de separación en 1986, cuando decidieron no dar más conciertos y se tomaron un respiro sacando álbumes en solitario. Necesitaron este álbum para volver a ser una piña, tanto que ya no firmaba cada uno sus canciones, todas llevaban la estampa de Queen como tal. ¿Qué puedo decir de un disco que incluye “I Want It All”, “The Invisible Man”, “Breakthru” y “The Miracle? Solamente por esas canciones, ya debería estar dentro de este top 10, sobre todo con la versión de “I Want It All” con la intro de la guitarra de May, sumamente bestial. También tenemos una canción menos conocida y que yo si que metería en un hipotético top 10 de canciones de Queen, “Was It All Worth It”, canción que no entiendo como no llegó a salir como Cara A de alguno de los sencillos o incluso a estar dentro del “Greatest Hits 2”, porque como tal es una canción brutal, una obra de arte a la altura de alguno de los artistas que citan en la letra… Cuando la escuchéis seguramente se os clavará la melodía tan profunda en vuestro cerebro que no parareis de silbarla o tararearla…
5. NEWS OF THE WORLD. Álbum lanzado en 1977, que incluye los dos himnos más famosos del grupo por un lado el “We Are The Champions” de Freddie Mercury que con el paso del tiempo fue adoptando el deporte y que a día de hoy a todo ganador en competiciones conocidas, se le suele poner al recoger su premio. También tenemos el “We Will Rock You” creado por May, que poco a poco se introdujo entre el público y de alguna forma se identifica para animar al deportista o al músico de turno a que empiecen con la faena por medio del ritmo de palmas tan característico de la canción, sin duda ambas canciones a día de hoy son las más identificativas del grupo. Sin olvidar que el disco incluye canciones de la talla de “Spread Your Wings” o “My Melancholy blues” donde la voz de Freddie y el piano, hace una vez más que nos pongamos los pelos de punta. Me pareció curiosa la iniciativa de May creando una pequeña obra de teatro hecha canción “It´s late” dividida incluso en actos y que dura más de 6 minutos.
4. THE WORKS. Disco que sale en 1984 y que sirve para recuperar esa energía roquera perdida en “Hot Space”, el hecho que Brian tenga mucho más trabajo con la guitarra es el mejor signo del álbum. Canciones como “Radio Ga Ga” de Taylor e inspirada en unas palabras de su hijo pequeño “Radio caca” (no le gustaba la radio), “I Want To Break Free” de John Deacon que se convirtió en una de las canciones más importantes de la historia de Queen. Con esa leyenda negra de que era un canto de la homosexualidad de Freddie, aderezado con el videoclip donde todos iban vestidos de mujeres versionando una teleserie de la época y que mucha gente lo tomo como una provocación, lanzándoles hasta cuchillas de afeitar en los conciertos para que Mercury se afeitase el bigote, símbolo según ellos de homosexualidad. Además el disco incluye “Hammer to Fall” y “Tear It Up” canciones cañeras en su repertorio y una pequeña obra de arte como “It´s A Hard Life”, donde nos damos cuenta, una vez más, de la clase de voz que se perdió por el camino, única e irrepetible. No me puedo olvidar tampoco de “Is This The World We Created?” donde el grupo, nos hace pensar de hacia dónde nos dirigimos la humanidad, perdiendo nuestros valores, todo esto con una guitarra acústica a manos de May y la voz de Freddie en la moralina.
3. A KIND OF MAGIC. Y ya sin el 84 con “The Works” se reinventaron, su siguiente disco en 1986, fue una autentica obra de arte digna de enmarcar: “One Vision”, única canción del disco que no fue escrita para la película “Los Inmortales”, si no para “Águila de Acero” con una Intro rara donde las haya que precede a la guitarra de May y posterior canción inolvidable, “A Kind Of Magic” con un ritmo que nos transporta a los trucos de magía, “Friends Will Be Friends” otra especie de himno del grupo, “Who Wants To Live Forever”, para mí de las mejores baladas que ha escrito May acompañados de una orquesta, un deleite para los oídos, “Gimme The Prize” otra de las canciones más cañeras de la historia de Queen donde la “red special” juega con el sonido de las gaitas y “Princes Of The Universe”, una verdadera maravilla que no introdujeron en el “Greatest Hits II” y terminaron malmetiendo en ese disco que hicieron llamar “Greatest Hits III” . Sin duda, solo le falta un pequeño detalle al disco haber metido la cover de “New York, New York” que suena en la película mientras Kurgan conduce el coche alocadamente y que usan como enlace a “Don´t Lose Your Head”… ¿Por qué no sacaron esa canción nunca, ni siquiera en single?.
2. INNUENDO. Último disco de Freddie en vida, lanzado en 1991, y sinceramente todos opinamos que sabía que iba a ser el último y por eso lo dio todo en forma de legado. Para empezar la propia canción que da título al álbum “Innuendo”, solo es comparable por complejidad a “Bohemian Rhapsody” y con eso ya digo todo, una pieza inalcanzable para la mayoría de los grupos del planeta e irrepetible. El disco sigue con la paranoica “I´m Going Slightly Mad” totalmente distinta a todo su trabajo anterior, quizás por eso triunfó, por ser considerada una rareza. “Headlong” una canción rápida y que levanta el ánimo, muy al estilo de las canciones de Queen en los 80, “I Can´t Live With You” muy melódica y con contrapuntos, aunque curiosamente me gusta más en su versión “Queen Rocks”, “All God´s People”, muy góspel, un estilo que Freddie debió explotar más pues le da fuerza a su estilo de voz, “These Are The Days Our Lives” muy conmovedora que nos introduce en días del pasado donde todo fue mejor y donde parece que Freddie de alguna manera está dejando un mensaje encriptado de lo que va a ocurrir y por supuesto “The Show Must Go On”, otra obra que se queda para la eternidad y donde Mercury deja claramente un mensaje de despedida, hasta en la última frase que dice en el videoclip. Sin duda él estaba en fase terminal, pero su fuerza y su voz no lo notaron en el disco.
1. A NIGHT AT THE OPERA. Sacado en 1975 y de alguna manera, visto como la primera parte de “A Day At The Races” de 1976. Fue el álbum que les encumbro a la fama, de ser un grupo conocido a ser uno de los mejores a nivel mundial. El grupo cambio de discografía y les dio por pensar a lo grande. Freddie lo apostó todo a la canción “Bohemian Rhapsody” y sin duda le salió bien, la publicitó con el primer videoclip de la historia de la música y se obstino en que la promocionaran en la radio a sabiendas que eran reacios porque la duración estaba lejos de los límites de 3:30 que se solían poner en las mismas. Para mi es la mejor canción que he escuchado en la vida y su disco sin duda el más sorprendente de toda la historia del grupo, y no será por ser innovadores a lo largo de los años. Las canciones más conocidas del disco son, además de la ya citada, “Love Of My Live” su mejor balada de amor, “You´re my best friend” o el arreglo de May del “God Save The Queen” con el que acababan todos sus conciertos. Pero lo maravilloso de este disco son canciones menos conocidas como las operetas de “Lazing On Sunday Afternoon” o “Seaside Rendezvous”, escuchar a May mientras toca el ukelele o el banjo en “Good Company” o “39”, e incluso la maravilla de canción y más larga de su historia “The Prophet Song” con el juego de voces tan típico del disco. Sin duda un disco histórico que sorprendió a la música rock de mediados de los 70.
El Blues
es un género musical originario de las comunidades afroamericanas de Estados
Unidos que se desarrollo a partir de temas espirituales (oraciones al señor),
canciones en el trabajo, gritos en el campo, rimas inglesas e incluso música
irlandesa y escocesa. La temática de las canciones tiene que ver con la melancolía
o tristeza, palabras que asimilaban a la definición de “Blues” y las canciones
generalmente tenían un patrón repetitivo basado en doce compases.
Una de
las primeras referencias a la palabra “Blues” viene recogida en 1798 cuando en
Inglaterra el grupo de teatro de George Colman junior en su obra “Blue Devils”
pronunciaba esta palabra haciendo referencia a los espíritus caídos de la
depresión y la tristeza. Aunque en el Siglo XIX la palabra derivó en eufemismos
de la policía y de Delirium Tremens.
Las primeras formas de música
conocidas parecidas al blues tienes que ver con los gritos de llamada y
respuesta, los cuales se definieron como “expresiones funcionales de un estilo
con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier
estructura musical”. Este estilo anterior al blues se puede escuchar en los
lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de “canciones
de un sólo intérprete con contenido emocional”. El blues de hoy es un
compendio musical basado en una estructura armónica europea unido a la
tradición de llamada y respuesta del África occidental y en el que interviene
una interacción entre voz y guitarra, todo ello basado en una estructura mucho
más rítmica que melódica.
La primera aparición del blues no está
bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide
con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia
la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.
“Los instrumentos de cuerda (los
preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África),
estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban
que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín.
Debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar un banjo, u otro
instrumento de cuerda, podían hacerlo con mayor libertad. Este tipo de música
solitaria de esclavo muestra elementos de un estilo árabe-islámico basado en la
huella que el Islam ha impreso durante siglos en África Occidental”. Gehard
Kubik
En los primeros años del siglo XXpasó de ser un movimiento de un grupo de
interpretaciones hacia un género más individualizado, argumentando que el
desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad de los
esclavos.
Los primeros blues solían tomar la forma
de una narración que transmitía las penas personales en un mundo de cruda
realidad: “un amor perdido, la crueldad de los agentes de policía, la opresión
de los blancos y los tiempos difíciles”. Este tipo de música se denominó gut-bucket blues, que hacía
referencia a un instrumento musical casero (con forma de bajo) fabricado a
partir de un cubo de metal el cual era utilizado para limpiar los intestinos de
los cerdos y preparar chinchulín (un tipo de comida que se asociaba con la
esclavitud). Los blues gut-bucket solían
ser depresivos y trataban acerca de las relaciones ásperas y difíciles, de la
mala suerte y de los malos tiempos; debido a este tipo de canciones, y a las
calles donde se interpretaban, la música blues adquirió mala reputación,
llegando a ser criticada por predicadores y feligreses. Lo curioso del caso, es
que la música Gospel, tan utilizada en los grupos corales de misa, también
tiene sus orígenes en el Blues, aunque cambiaran la tristeza por canciones que
transmiten ánimo y alegría.
Antes de la Segunda Guerra Mundial,
las fronteras entre el jazz y el blues no estaban claras. Generalmente, el jazz
utilizaba estructuras armónicas distintas a la estructura de doce compases del
blues, sin embargo, el subgénero jump blues de los años cuarenta juntó
ambos géneros. Tras la Segunda Guerra Mundial, el blues tuvo una gran
influencia en el jazz.
Los géneros musicales del blues, sus
estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros
géneros musicales como el jazz, rock and roll y la música pop.
Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis
Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob
Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues.
Dejando atrás los
sonidos prehistóricos e instrumentos tribales de aquella época, se han encontrado
flautas de huesos de mamut y diferentes dibujos de danzas, quiero centrarme un poco en la historia de la
música y en el origen de los diferentes estilos musicales que hoy conocemos.
Para darle un poco sentido a todo debemos empezar por la antigua Grecia.
Y como la música es
matemática pura, no es de extrañar que el sistema de octavas en la que se basa
fuese descubierto por Pitágoras (580-495 a.c) considerado el primer matemático
puro de la historia.
Sobre una base de
madera, tenso en el aire un gran trozo de cuerda (monocordio) y se dio cuenta
que a partir de la mitad del recorrido de la cuerda, sus sonidos se repetían
con la peculiaridad de sonar más agudos, llegando a la conclusión que estaba
ante una frecuencia de los mismos. Con el tiempo descubrió que la esa
frecuencia se repite cada siete intervalos de sonido, siendo el octavo igual
que el primero pero más agudo. También descubrió que la quinta coincidía con el
tramo de 2/3 del total de la cuerda y a su vez la cuarta con 3/4 partes de la
misma. De esta forma data el origen de la escala musical, del origen del
monocordio, antecesor del clavicordio y a su vez de todos los instrumentos de
cuerda (incluido el piano = cuerda percutida) que a día de hoy conocemos.
Debemos dar otro salto
importante a la historia para llegar hasta Guido D’Arezzo (995-1050) que fue
quien decidió poner nombre a cada una de las siete notas utilizando la primera
estrofa del himno a San Juan Bautista:
Ut queant laxis Para que tus siervos
Re sonare fibris Con cuerdas amplias
Mira gestorum Hacer sonar puedan
Famuli torum Lo admirable de tus
gestas
Solve polluti Quita del labio impuro
Labii reatum La mancha
Sancte Iohannes Oh San Juan.
Aunque en el S XVIII,
se decide que UT, no tiene la sonoridad necesaria a la hora de ser tocada y
pasa a llamarse DO (de Dominus= Señor).
En inglés, las notas
musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto: Do – C Re – D Mi
– E Fa – F Sol – G La – A Si
– B A la hora de representarlas, con el fin de crear un lenguaje que se extendiese con el pao de los siglos, empezaron a hacerlo a partir de una línea horizontal,
posteriormente en dos y con el tiempo pasaron de cuatro a cinco para definir mejor las diferentes alturas, de ahí nació el
conocido pentagrama y con él también fueron variando los gráficos de las notas
y sus silencios.
Ya puestos en vereda,
pegaré otro salto gigante en el tiempo, porque esta nueva sección de entradas no va
a hablar de la historia de la música (gregoriano, música clásica, etc):
Mi idea más
bien explicar brevemente los orígenes de diferentes estilos que en la actualidad
escuchamos: SOUL, BLUES, JAZZ, POP, ROCK, HEAVY, REGGAE, ALTERNATIVO, GRUNGE o
la OPERA. Con ellos no abarcaré todos los estilos, asi que habrá más
entradas sobre los diferentes orígenes de la música en el mundo y quien esté buscando la electrónica, lo
siento no me apetece hablar de ella, aqui los instrumentos no quiero que precisen de ordenador, a menos que se utilicen para mezclar las bases...
José Manuel Calderón Borrallo, base de 1,92 y 95 Kg, nacido
en Villanueva de la Serena, Badajoz, el 28 de septiembre de 1981.
Desde muy pequeño despuntó en el basket formando parte en el
equipo de su ciudad el Doncel C.P La Serena, por el que pasó desde el
Minibasketen 1989 hasta la etapa cadete
en 1994 donde captó la atención de los ojeadores del Tau Vitoria llevándoselo a
la capital alavesa a la edad de 13 años: “Empece a jugar porque mi padre jugaba. Por
esto empece muy pronto, creo que con 7- 8 años ya estaba entrenando”.
Durante los cuatro años siguientes siguió creciendo y
demostrando sus destacadas virtudes en las secciones inferiores del Tau y en la
selección española con la que gana el Europeo Sub 18 de
Varna en 1998. que decidió cederlo al Lucentum Alicante en la liga LEB
con tan solo 17 años. “Siempre recordaré
Alicante con un cariño especial ya que ese fue mi primer destino profesional
tras haber firmado con el Tau. El objetivo de aquel año era el de tener minutos
y sumar experiencia y los resultados fueron inmejorables. Cuando llegué lo hice sabiendo que no podía desaprovechar
esa oportunidad si quería seguir creciendo como jugador. Aprovechaba cada día y
cada entrenamiento con un grupo muy joven y que compartía mis deseos de crecer.
Allí me encontré con un gran compañero en la dirección como David Gil y eso me
sirvió de mucho pero por aquel entonces tenía todavía mucho que aprender y
trataba de hacerlo de todos ya fueran bases, aleros o pívots. Trataba de ser
una esponja asimilando todo lo que me decían en cada entrenamiento para crecer
día a día como jugador haciéndolo en cada partido lo mejor posible”. Antes de marcharse rumbo a Alicante consigue el prestigioso
torneo deMannheim con la selección
española junior, aunque no puede jugar el Mundial Junior a causa de una lesión.
1999-2001: CRECIENDO EN EL
LUCENTUM ALICANTE
En su primer año en la LEB, el
equipo de Andreu Casadevall, consigue el campeonato de liga (22 victorias y 8
derrotas) y por tanto ascender a la ACB y Calderón se convierte en un jugador
profesional explotando todas sus virtudes con apenas 17 años. Sus números en
liga regularson de 29 partidos, 19
minutos, 8,7 puntos, 1,7 asistencias y 2 rebotes y en playoffs juega 10
partidos,21 minutos, 8,1 puntos, 1,5
asistencias y 1,8 rebotes. Terminada la temporada, forma parte de la selección
española sub 20 con la que consigue la medalla de bronce en el Europeo.
En la 2000-01 el equipo no
consigue mantener la categoría pese a cesar a Casadevall en la jornada 28 y
contratar a Oliete buscando una proeza. El equipo solo consigue ganar 9
partidos y pierde 25 quedando en decimoséptima posición empatado con el Ourense
que acaba último. Calderón por su parte hace un gran debut en la ACB,
quitándole la titularidad a David Gil y jugando de los 34 partidos, 27 como
titular, disputando 860 minutos y promediando 8,64 puntos, 1,41 asistencias y
2,29 rebotes a sus 19 años. Estos números le valen para ser elegido Mejor
debutante de la ACB para la prestigiosa revista “Gigantes del basket”
2001-2002: CESIÓN AL
FUENLABRADA
Calderón aun pertenece al Tau Baskonia
ydebido al descenso del Lucentum
Alicante y a su progresión y edad, se le pretende ceder a un equipo con
aspiraciones de playoffs para que se vaya curtiendo. El Jabones Pardo
Fuenlabrada dirigido por Oscar Quintana se interesa por el jugador y todas las
partes se ponen de acuerdo en mantenerle cedido un año en el equipo madrileño.
El equipo acaba séptimo con 19 victorias y 15 derrotas, pero en playoffs cae a
las primeras de cambio ante el Unicaja por 3-0. José Manuel, pese aque Berni Hernández es el base titular, hace
una gran temporada jugando en la regular 32 partidos, solo uno de ellos de
inicio y en 587 minutos consigue una media de 9,56 puntos, 1,59 asistencias
y1,53 rebotes. En los tres partidos de
playoffs juega 65 minutos saliendo desde el banquillo y sus números son de
10,66 puntos, 2,66 asistencias y 1,66 rebotes. Consigue el premio de Jugador
con mayor progresión en la ACB otorgado de nuevo por la revista “Gigantes del
basket”
Su gran temporada le vale para que
Javier Imbroda se lo lleve para jugar el Mundial de Baloncesto de Indianapolis
con la selección española, donde acabamos quintos. Previamente en los amistosos
de preparación para el Mundial, es cuando Calde debuta el 20 de agosto del 2002
frente a Croacia, sobre ese deseado instante el jugador opina: “Tenía esperanza de estar entre los 15 o 16 preseleccionados, pero no
pensaba entrar en la absoluta. Creo que puedo aportar al combinado nacional jugar
en dos posiciones, base y escolta, y luego lo que me pidan, tanto en defensa,
como en ataque”
2002-05:
TRIUNFANDO EN EL TAU BASKONIA
Tras la gran
progresión de Calderón en los últimos años el equipo de Dusko Ivanovic
considera que el jugador está preparado para jugar en Vitoria. El equipo
también ficha otro base el estadounidense Jerome B. Allen, que hace las veces
de titular hastaque Elmer Bennett
termina de recuperarse de sus lesiones: Primero la grave lesión que de su talón
de Aquiles derecho que le hace estar en el dique seco los 6 primeros meses de
competición y un mes después de volver a cancha la rotura de la base del primer
metacarpiano de su mano derecha. Causas que hacen que solo pueda disputar 6
partidos en la fase regular.
El equipo en
general se resiente con respecto a la espectacular campaña anterior donde
consiguieron doblete de Liga y Copa, y aunque consiguen ser subcampeones en la
Copa, en Liga acaban sextos (18 victorias y 16 derrotas) y posteriormente caen
en el quinto partido de la primera ronda de playoffs ante el Unicaja (2-3). En
el último partido de la serie a José Manuel se le sale un dedo de la mano
cuando va a por un balón suelto y termina en el banquillo llorando de
impotencia, tras un gran juego, al ver perder a su equipo y no poder hacer nada.
Calderón en la Liga regular juega 32 partidos,
12 de titular y en 632 minutos tiene unos promedios de 6,03 puntos, 1,82
rebotes, 1,7 asistencias y 1,0 balones recuperados. En playoffs juega los 5
partidos de titular y en 146 minutos,consigue 13 puntos de media, 2,6 asistencias y 3,6 rebotes. Mientras que
en la Euroliga promedió 7,5 puntos, 2,4
rebotes, 1,4 asistencias y 1,1 balones recuperados. Todo ello con una
efectividad de 40.5% en los lanzamientos triples. Moncho López le convoca para el Europeo de
Suecia donde la selección española se cuelga la medalla de plata al perder en
la final contra Lituania por 93-84.
En la 2003-04, el equipo ficha a
Pablo Prigioni en sustitución de Elmer Bennett que se marcha al Real Madrid. El
Tau mejora sus prestaciones ganando la Copa del Rey 81-77 al Joventut (siendo
Rudy MVP), y siendo primeros en Liga regular aunque en playoffs caen en el
quinto partido de semifinales ante el Estudiantes (2-3). José Manuel sigue creciendo
en el equipo, en la Liga regular juega 33 partidos, 8 de titular y en 632
minutos tuvo promedios de 7,60 puntos, 2,81 rebotes, 2,18 asistencias y 1,3
recuperaciones. En playoffs juega 8 partidos, 5 de inicio y9,37 puntos, 1,62 rebotes y 1,5 asistencias
en 176 minutos. También logró una media de 7,2 puntos, 1,4 rebotes, 2,0
asistencias y 1,1 recuperaciones en 19 partidos de la Euroliga, donde acaba
siendo elegido en el Mejor Quinteto de la competición. En los Juegos
Olímpicos de Atenas 2004, Calderón fue nombrado el capitán de la selección de Mario Pesquera, tras el retiro de Herreros.
España culminó una primera fase perfecta, logrando 5 triunfos en 5 encuentros.
Sin embargo, cayó derrotada en cuartos de final ante Estados Unidos.
Temporada 2004-05, el equipo de Ivanovic, acaba de nuevo
siendo el mejor en liga regular 28 victorias y 6 derrotas, pero terminan
perdiendo la final en el último partido contra el Real Madrid de Boza Maljkovic
al dejarse remontar 8 puntos en el último minuto ante su afición con un
histórico triple de Alberto Herreros. Calde, a pesar de llevar un mes de baja
por apendicitis, llega a tiempo para disputar la final. En Euroliga, consiguen
llegar al final de la Final Four de Moscúpero pierden la final contra el
Maccabi de Tel Aviv por 90-78, pese a eliminar al favorito CSKA. Calderón
consiguió en la Final Four promedios de 14,5 puntos y 3,5 rebotes. José Manuel
se consagra como base titular del equipo en la liga
regular juega 31 partidos, 26 de titular y logra registros de 13,25 puntos,
2,67 rebotes y 3,12 asistencias, lanzando 56.7% (114-201) en dos puntos y 82.3%
(107-130) en la línea de tiros libres, en los 925 minutos que disputa. En
playoffs, juega 8 partidos, 3 de inicio, y en 185 minutos sus medias son de
8,87 puntos, 2,12 rebotes, 2,5 asistencias. Esos números le hacen convertirse
en integrante del mejor equipo ACB de esa temporada y figurar como el mejor
base de la misma. En la Euroliga logró 11,6 puntos, 3,4 rebotes, 2,6
asistencias y 1,4 balones recuperados. Llegando a un porcentaje de 42.1% en
tiro de tres puntos. En el Eurobasket de Serbia en 2005, España dirigida
por Pesquera volvió a quedarse a las puertas de medalla, tras caer en la lucha
por el bronce frente a Francia.
2005-2013: EN LA NBA CON PORTLAND TRAIL BLAZERS
Calderón, tras pagar dos millones al Tau por su último año
de contrato, ficha el 3 de agosto de 2005 por los Toronto Raptors por 3 años y
3 millones de dólares. “Estamos encantados con Calderón. Es exactamente lo que
estábamos buscando, un auténtico base, y aunque no cumplirá 24 años hasta
septiembre, tiene muchísima experiencia internacional”, aseguró Rob Babcock,
general manager de los Raptors. Comenzó su andadura en la NBA mejor de lo que
se esperaba, ya que en su segundo encuentro anota 20 puntos frente a New Jersey
Nets, a la postre su máxima anotación personal en toda la temporada: “Lo más difícil es
el idioma, pero la verdad es que es una ciudad
muy cómoda y fácil de adaptarse a ella”. Sin embargo, una lesión en el talón de Aquiles le hizo perderse varios partidos en Navidad y
en marzo, y
por consiguiente, perder también la confianza del entrenador, ya que bajaron
considerablemente sus minutos de juego. Esa circunstancia también repercutió
negativamente en su hipotética actuación en el All-Star para el partido de novatos. Promedia en esta su primera
temporada: 23,1 minutos, 5,4 puntos, 4,5 asistencias y 2,2 rebotes en 64
partidos, 11 de ellos como titular. Acabó
el segundo con más asistencias en una temporada para un novato en la historia
de Toronto,
con 288. Además de liderar al equipo en porcentaje de tiros libres con 84. El
equipo de Sam Mitchell no consigue meterse en playoffs y terminan la regular
con 27 victorias y 55 derrotas. Al acabar la temporada, Pepu Hernández
le incluye en la lista de jugadores de
la selección española para disputar el Mundial de Japón donde terminan
colgándosela medalla de oro, tras
vencer en la final a Argentina por 70-47, con Pau Gasol en el banquillo
lesionado. José Manuel aporta en este torneo 7,2 puntos y 3,2 asistencias.
La temporada 2006-07 es de
consolidación en la NBA, tanto para él como para su equipo. José Manuel se
asienta en la Liga y asume el papel de sexto hombre con una aportación de más
de 20 minutos por partido. Toronto logra el título de Campeones de la División
Atlántica con 47 victorias y 35 derrotas, y aunque pierden en primera ronda
contra New Jersey (2-4), la temporada es considerada unánimemente como un
éxito. Calderón disputó un buen número de partidos como titular debido a
la lesión de su compañero de equipo T.J. Ford. Su actuación fue tan destacada
que incluso se especuló largamente con la posibilidad de que pudiera disputar
el All Stars de Nueva Orleans. Sus números en la regular fueron de 77 partidos
jugados, 11 de inicio jugando 21 minutos de mediay aportando, 8,7 puntos, 5 asistencias y 1,7
rebotes. Su mejor momento llega en los playoffs por
el título donde se convierte en una de las referencias del equipo y alcanza
promedios de 13 puntos, 5,3 asistencias y 1,3 rebotes en los seis partidos que consiguen
jugar. El 25 de Abril se convierte en el primer jugador español en ganar un
partido de playoffs. Con la selección, los hombres de Pepu consiguen colgarse
la Medalla de Plata en el Europeo de España al perder la final contra Rusia por
59-60. Calderón fue clave tanto en cuartos de final (con 17 puntos ante
Alemania) como en semifinales (con 18 puntos ante Grecia).
En la 2007-08, José Manuel se
convierte en imprescindible en la rotación de los Raptors. Una nueva lesión de
T. J. Ford, que lo tiene apartado del equipo durante varias semanas, propicia
los mejores partidos de José Manuel en la NBA y ser el titular en muchísimos
partidos. Su nombre suena con más fuerza para disputar su primer All Stars,
posibilidad que no se concreta. El equipo consigue41 victorias y otras tantas derrotas y entra
de nuevo en playoffs donde vuelve a perder en primera ronda (ante Orlando 1-4)
dejando un sabor agridulce a sus aficionados. Los números de Calde en la
regular fueron espectaculares: 82 partidos jugados, 56 de inicio, 30 minutos de
mediay 11,2 puntos, 8,3 asistencias y
2,9 rebotes. En los playoffs juega 5 partidos
saliendo desde el banquillo y en 24 minutos aporta 11,8 puntos, 7 asistencias y
3,6 rebotes. Al final de la temporada los Raptors ofrecen a José Manuel un
contrato por cinco temporadas (su salario va incrementándose cada año empezando
por 7.438.000 dolares y acabando con 11.046.000 en la última temporada) y la
titularidad. Con la selección española dirigida por Aito Gª Reneses, se logra
disputar la Final Olímpica de Pekín y se pierde en un digno partido contra la
Selección de USA por 108-117. Calde se pierde la semifinal y la final por una
lesión en el abductor.
Calderón comienza la
temporada 2008-09 por primera vez en su carrera NBA como base titular de
Toronto tras la salida de T.J. Ford a Indiana Pacers y con nuevo entrenador Jay
Triano que sustituye en el cargo a Sam Mitchel. Sin duda el gran aliciente que
abarca la temporada del extremeño es el record de tiros libres consecutivos,
desde la temporada 1992-93 en poder de Micheal Williams con 97. José
estuvo cerca, 87 tiros, tras fallar el 31 de enero un tiro en el partido contra
los Bucks. No obstante, esa marca pasó a ser la segunda
mejor de la historia en la NBA
y la mejor de un jugador en activo, además de batir la marca de mejor
porcentaje de tiros libres en una sola temporada, en posesión de Calvin Murphy
desde 1981 con un 95.8%, 206 de 215 tiros, al encestar 151 de 154 lanzamientos,
un impresionante 98.1%. Un par de meses después, se convirtió, tras dar 10
asistencias ante los Detroit Pistons, en el máximo asistente de la historia de los Raptors. El equipo aparte de
esto, tiene un año para olvidar al acabar con 33 victorias y 49 derrotas,
números que les separan de los playoffs. Jose Manuel firam 68 partidos, todos
ellos como titular, y con medias de 34,3 minutos, 12,8 puntos, 8,9 asistencias
y 2,9 rebotes. Un pinchazo en el muslo izquierdo en un partido de preparación
contra Estados Unidos le impiden ir al Europeo de Polonia donde España se
cuelga el Oro al vencer claramente en la final a Serbia por 85-63. Sergio
Scariolo optó por llevarse a Raül López para ocupar su lugar.
En la 2009-10, el
equipo vuelve a dar otra de arena quedándose por segundo año consecutivo fuera
delos playoffs, ganando 40
partidosy perdiendo 42. Calderón no pasa
por su mejor momento en los Raptors, las lesiones le dejan apartado del equipo
y esto lo aprovecha el base suplente, Jarret Jack, que para finales de enero ya
es el titular. Suenan rumores de traspaso con fuerza de equipos como Cleveland,
Orlando o Lakers, pero finalmente se quedó en Toronto. Calderón jugó de titular
en 39 de los 68 partidos con un promedio
de 26,7 minutos, 10,3 puntos, 5,9 asistencias, 2,1 rebotes. Sergio Scariolo le
llama para que participe en el Mundial del 2010 en Turquía pero el equipo, sin
Pau Gasol, termina teniendo una pájara y acaban sextos,muy lejos de revalidar el título.
La 2010-11 termina siendo una desastrosa temporada
para los Toronto Raptors, al no saber reponerse a la marcha de su jugador
franquicia Chris Bosh a Miami Heat. Solo 22 partidos ganados y 60 perdidos es un varapalo muy duro para el
equipo. Calderón recupera su status siendo capitán y titular en su equipo,
participó en 68 partidos jugando 55 de inicio, con un promedio de 9,8 puntos,
8,9 asistencias, 3 rebotes y 1,2 robos en 30,9 minutos. Sergio Scariolo se lo
lleva para el Eurobasket de Lituania donde España termina colgándose el oro al
imponerse a Francia en la final por 98-85.
En la 2011-12,
temporada del lock-out, se especula con su fichaje por el Real Madrid hasta que
empiece la NBA, pero al final acaba entrenándose unos días con el Barcelona B,
debido a que en este club está su preparador físico. Posteriormente continúa
con su preparación en Estados Unidos hasta el comienzo de la liga. Toronto
ficha como entrenador a Dwayne Casey, después de la paupérrima actuación del
equipo el año anterior a manos de Jay Triano, aunque los números no mejoran
ostensiblemente acabando el año con 23 victorias y 43 derrotas. Calderón por su
parte, juega 53 partidos, todos como titular, promediando en 33,9 minutos 10,5
puntos, 8,8 asistencias (cuarto mejor en la liga), 3 rebotes y 0,9 robos.
También consigue el 12 de febrero su mejor record de anotación hasta la fecha
en la NBA, 30 puntos ante los Lakers con 13/18 en tiros de campo y 4/4 en
triples. Juega al acabar la campaña con la selección española los Juegos
Olímpicos de Londres, donde termina llevándose la plata al caer por 107-100
ante Estados Unidos.
2012-2013: ADIOS A
LOS RAPTORS Y ACABA EN DETROIT
Los Toronto Raptors fichan para la 2012-13 a Kyle Lowry como
base titular del equipo, lo que hace que Calderón pase a ser el base suplente y
tener menos minutos en cancha. Solo una lesión de Lowry le dio más protagonismo
y le devolvió temporalmente la titularidad dejando brillantes partidoscomo los 20 puntos y 17 asistencias ante los
Utah Jazz, o sus dos primeros triples dobles en la NBA contra Indiana Pacers
(13 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes) y Houston Rockets (18 puntos, 14
asistencias y 10 rebotes) entre noviembre y diciembre que le valieron ser el
primer jugador en conseguir dos triples dobles en la temporada.
El 30 de enero es traspasado a los Detroit Pistons, tras 525
partidos en Toronto, en busca de minutos
y la titularidad (además de convertirse en el jugador mejor pagado del equipo), siendo el primer español en jugar
en esta franquicia. En la operación a 3 bandas y varios jugadores, otro
movimiento importante fue el Rudy Gay de los Memphis Grizzlies a los Raptors: “Por
un lado es triste porque dejo compañeros y amigos con los que llevaba
trabajando ocho años, pero también hay un sentimiento de alegría porque el
traspaso es un paso adelante. En Detroit vuelvo a empezar de cero y lo mejor es
que no he llegado para que la franquicia cuadre números, no es un traspaso
porque sí, de esos que se hacen para cuadrar límites salariales y que cuadren
las cuentas. He llegado a Detroit para ser un jugador importante”. Su
primer partido con Detroit se produce el 4 de febrero debutando en el Madison
Square Garden ante los Knicks y José Manuel aporta en 27 minutos, 15 puntos y 3
asistencias. Finaliza la temporada y los
Pistons solo consiguen 29 victorias y 53 derrotas, no logrando clasificarse
para playoffs. Calderón juega 45 partidos con los Raptors, 30 de ellos de
titular y en 28 minutos consigue 11,1 puntos, 7,4 asistencias y 2,4 rebotes,
mientras que sus números en Detroit son de 28 partidos, todos ellos de titular
y 31,7 minutos en los que aporta 11,6 puntos, 6,6 asistencias y 2,5 rebotes.
Además consigue el título de mejor porcentaje de triples de la temporada NBA.
Calderón en ese
momento se convierte en agente libre y recibe bastantes ofertas, decantándose
por los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki donde jugará a partir de ahora los
próximos 4 años por 29 millones de dólares en total: "¡Gran día! ¡Nuevo reto en mi carrera!
Me uno a los Dallas Mavericks. Estoy muy contento. Con ganas de que empiece la
temporada". Juan Antonio Orenga le selecciona para jugar el Europeo de Eslovenia y será
uno de los doce jugadores que intentará revalidar el oro de Lituania 2011.
José Manuel Calderón,
es uno de los mejores bases de la historia de España, avalado por su
trayectoria y su curriculum repleto de títulos y de números al alcance de muy
pocos. Una leyenda que espero que siga triunfando en la NBA y con la selección
española hasta que se retire.
La vida
generalmente nos pone muchos obstáculos entre nuestros objetivos, y algunas veces,
por culpa de estos, no conseguimos lo que en principio nos hemos propuesto.
Es difícil
continuar luchando cuando recibes un varapalo, levantarte y seguir adelante,
diciendo: bueno no ha salido como esperaba, pero hay que seguir intentándolo y
a la próxima quizás tendré más suerte. Más complicado es cuando esa suerte no
te acompaña en las siguientes tentativas y ves tú objetivo bastante alejado
ycon un grado de dificultad que de
alguna forma te supera.
Acorde con
estas condiciones, te da por pensar si todo el tiempo que has utilizado para
conseguir lo que te proponías se ha convertido en tiempo perdido o si de algún
modo ha servido para acercarte a tu objetivo, y aunque no se haya alcanzado,
debes seguir persistiendo en el. También se da el hecho que si no lo has
conseguido a tu modo, quizás hay que tomar otro camino que no has utilizado y
no es lo mismo ir sobre seguro que a tientas y sin rumbo fijo. Después de
probar varios métodos y ver que no evolucionas acercándote a tu meta, es cuando
te entran las ganas de decir: ¿qué puedo hacer, si todo lo que intento no sirve
para nada? Y con esa pregunta te planteas rendirte y buscar otros motivos que
merezcan mas la pena y no planteen tanto esfuerzo.
En este punto, por un lado te da miedo a perder algo que quieres ganar y por otro
lado, ya lo ves perdido y tienes miedo de no haber hecho lo suficiente o no
haber atinado conla manera correcta
desde los diferentes caminos que has utilizado. De ambos modos no consigues
sacar una forma coherente de tratar con el problema.
Llegada la
duda, nos quedamos en ¿hay que seguir siendo persistente? Aunque sea sin
cabeza, utilizando hasta el último cartucho que se nos ocurra, atinemos o no o
¿hay que dejarlo caer en el olvido y buscar otras motivaciones? Ambas direcciones
son erróneas y además incongruentes, porque lo que buscas en la persistencia es
encontrar los frutos que da la susodicha y a su vez, si no hay frutos que
conseguir… ¿para qué vas a persistir?.
La tercera
vía, lo único que se me ocurre, aunque suene utópico, es esperar, sentarte y
sin estar pendiente del tiempo fijarte en si tu objetivo evoluciona y con ello
tu con él puedas hacerlo a la hora de persistir y si no lo hace y todo el
trabajo que y empeño que has puesto, no sirven de nada, pasar a otros
distintos. Al final, en esta vida no todo depende de lo que tu pongas de tu
parte, también depende de todo lo demás y porque la perseverancia simplemente
es terminar con lo que has empezado, en ningún momento indica de que manera
debes hacerlo.
Víctor Claver Arocas, alero y ocasionalmente ala-pívot de
2,06 y 101 kilogramos, nacido el 30 de agosto de 1988 en Valencia.
Víctor es hijo de Francisco Javier Claver Romero, más
conocido en el mundo del balonmano como
Paco Claver, fue uno de los mejores jugadores valencianos de aquella época en
su equipo Marcol y posteriormente como entrenador del Avidesa Alzira consiguió
la Copa EHF. En sus principios Víctor intentó practicar el deporte de su padre,
pero a los seis años decidió que se deporte era el de la canasta después de
jugar a este deporte todos los recreos con sus amigos del colegio.
Claver pronto se convertiría en un crack del minibasket
participando en bastantes campeonatos a nivel local y posteriormente siendo
llamado para la selección autonómica para luchar por el campeonato de España.
Manolo Real, técnico de esa sección lo recuerda así: "En un entrenamiento
de la selección valenciana apareció un chico muy delgado y con pinta de ir a
crecer mucho. Hablamos con su padre, quien dijo que era muy pronto, pero que si
llegaba a fichar por un club ACB, el Pamesa sería la primera opción. Era
fundamental mantener la familia unida".
Del minibasket, con los años pasa al baloncesto formándose
en el colegio Maristas donde Paco Claver ejercía de profesor: “Me ha ido marcando los pasos siempre.
Quién mejor que él para hacerlo que ha estado en este mundo del deporte
profesional. Su principal consejo es que tenga los pies en el suelo, que lo que
hoy son halagos, mañana serán críticas”. El equipo fichó como técnico a
Toni Muedra, persona de confianza de Manolo Real, y de ese modo, se dio la
circunstancia de poder seguir de cerca la evolución del jugador. Del chico
Toni opinaba la siguiente: "Cuando
llegué vi a un niño con un potencial enorme. Sin desmerecer al resto, merecía
la pena llevar al equipo por él. Opté, porque jugara como exterior. Sufría más
pero también era lo que más le gustaba. Era un chaval súper educado, muy
identificado con el colegio y que tenía el baloncesto como un 'hobby'. Siempre
me acordaré de la cara que puso un día que le había preparado un trabajo
individual".
En el 2002, con 14 años, tanto Manolo Real como Toni Muedra,
regresan al Pamesa Valencia y Víctor a pesar de no estar vinculado con el club,
tiene permiso de entrenar en las instalaciones, gracias a sus dos padrinos.
Pese a que muchos clubs ya seguían su trayectoria, comparándole con Toni Kukoc
o Carlos Jiménez, con su envergadura ya conseguía hacer mates y tenía buena
mano al ser un alero, y le querían fichar para equipos grandes ofreciéndole
estudiar en los mejores colegios, ofertándole puestos de trabajo para sus
padres, o regalándole material deportivo, su padre lo seguía teniendo claro:
"Víctor ya va al mejor colegio, las zapatillas se las compramos aquí y afortunadamente
ya tenemos trabajo". Y así fue, en septiembre del 2003, Claver pasaba a
formar parte de las categorías inferiores, sin firmar ningún papel que así lo
acreditara con la palabra de Paco de que en años sucesivos su hijo seguiría
formando parte del club. "Ni cuando
vino a la escuela ni cuando negociamos mi primer contrato profesional, mi padre
planteó exigencias económicas o materiales, pero siempre me marcaba la línea.
No me dejaba jugar más de un partido a la semana, ni doblar entrenamientos con
varios equipos, ni hacer pesas hasta que fuese junior".
Tras dos años en la cantera, en el 2005, Claver se estrenó
con el primer equipo en un amistoso y en esa campaña combinó los entrenamientos
del equipo EBA con los del primer equipo teniendo como premio la convocatoria
para la Copa del Rey de 2006, donde quedaron subcampeones perdiendo en la final
contra el Tau Cerámica por 85-80. Acabada la temporada es seleccionado por
España para el Campeonato de Europa Junior en Amaliada (GRC), donde consigue la
medalla de bronce. También juega con la selección el prestigioso trofeo de
Mannheim
2006-2012: DE CANTERANO A CAPITÁNEN EL EQUIPO DE SU VIDA: VALENCIA BASKET
Fue en su primera temporada senior cuando Víctor firmó su
primer contrato profesional con el Valencia Basket debutando en la ACB a las
pocas jornadas de empezar la liga en el Palau Blaugrana. El equipo empieza de
manera renqueante con Ricard Casas como entrenador, y en la jornada 5 deciden
cambiarle apostando por el griego Fotis Katsikaris, que consigue llevar al
equipo a la clasificación de playoffs acabando en séptima posición. En playoffs
caen a las primeras de cambio ante el Real Madrid de Joan Plaza, por 3-1, que
terminaría por ganar la liga posteriormente. Con Fotsis alternó minutos
residuales con partidos en los que deslumbró, el primero de ellos fue contra el
Akasvayu Girona de Svetislav Pesic y Marc Gasol, en el que entró con dieciocho
puntos abajo en el marcador y condujo al equipo al triunfo. Sus números en la
regular fueron de 19 partidos, uno de ellos de titular para un total de 124
minutos y unas medias de 2,31 puntos, 0,94 rebotes y 0,36 asistencias. En
playoffs jugó los cuatro partidos contra el conjunto blanco, saliendo de inicio
en uno de ellos y sus estadísticas fueron de 11,5 puntos, 2 rebotes y 0,75
asistencias. Claver fue adaptándose poco a poco a la liga, siendo suplente de
Timinskas, Douglas, Stefansson y Luengo, llegando a hacer un gran final de
temporada, donde paso a alguno de sus compañeros de rotación, lo que le
permitió por primera vez acudir como invitado a la concentración de la
Selección Española de Pepu Hernández. Este año recibe el Premio al Deportista
Revelación 2007 de la Comunidad de Valenciana otorgado por Nostresport.
En la 2007-08, el equipo sigue creciendo y acaba quinto en
la fase regular, aunque en playoffs vuelve a caer en cuartos esta vez ante el
Tau Cerámica por 2-1.La marcha del
equipo de Stefansson rumbo a la Lottomatica de Roma y Luengo que se marcha a la
LEB, proporciona mas minutos para la evolución de Claver y más peso dentro del
equipo. En la liga regular disputa los 34 partidos saliendo 5 de inicio, un
total de 617 minutos para aportar 6,52 puntos, 2,64 rebotes y 1,02 asistencias
y una sensación de merecer más protagonismo pese a su edad, dentro del equipo.
En playoffs juega los tres partidos contra el Tau de titular, 79 minutos para
unos números de 8,66 puntos, 7,6 rebotes y dos asistencias que no sirvieron
para que su equipo pasase a semifinales, pero si para atisbar que el diamante
se iba puliendo. El jugador este año también consigue proclamarse campeón de
mates de la ACB. Claver es llamado para participar en el Europeo sub-20 donde
consiguen llevarse la medalla de bronce al perder en semifinales ante Lituania
por 96-79 y posteriormente ganar a Turquía 91-72, uno de los baluartes de esa
selección, Xabi Rabaseda, se pierde por lesión la pelea por el bronce, pero
Victor suple su ausencia aportando 18 puntos y 7 rebotes.
En la 2008-09 Fotsis Katsikaris abandona el barco en la
sexta jornada y viene Neven Spahija, ejerciendo de puente en una jornada Jesús
Pablo Mulero, el equipo consigue pese a las dificultades acabar séptimo en la
regular, cayendo en cuartos ante el Barcelona, posteriormente campeón por 2-0.
La mala suerte se ceba con Víctor en forma de lesión grave en un partido de
Eurocup frente al Fortitudo Bolonia a mediados de diciembre, "una fractura en el maleolo tibial de la
pierna izquierda sin desplazamiento" y precisa "fijación mediante
osteosíntesis", operación y 4 meses de baja, volviendo en Abril. En liga
sólo pudo jugar 16 partidos, doce de ellos de titular, en los queen 361 minutos promedió 8,25 puntos, 4,5
rebotes y 0,62 asistencias. Contra el Barça en los dos partidos que disputó en
playoffs en los que jugo de titular, en 50 minutos sus números 2,5 puntos, 4,5
rebotes y 0,5 asistencias.A finales de
junio de 2009 fue elegido en el puesto 22 de la 1ª ronda del Draft 2009 de la NBA
por los Portland Trail Blazers,pero Portland y el jugador acuerdan
esperar alrededor de 2 años debido a su temprana edad (a punto de cumplir 21)
para que Víctor siga creciendo en Europa y así dar el salto a la NBA: “Estaba con nervios porque no
sabía muy bien lo que iba a pasar. Además me tuve que quedar toda la noche para
verlo porque estaba en España. No estuve porque estaba lesionado y me estuve
recuperando de una operación de final de temporada y estuve siguiéndolo. Además
salió Ricky también y lo estuve viendo por televisión, que sí que lo hicieron.
Y luego, pues a ver, no sabías lo que pasaba, siempre hay un poco de
incertidumbre y nada, contento cuando salí”. En ese verano,el Pamesa renueva a
Víctor por tres años y le convierte en el capitán del equipo taronja.Scariolo le convoca, más si cabe
por la retirada de Carlos Jiménez de la selección para el Europeo de Polonia
2009 donde España consigue el oro tras vencer en la final a Serbia por 85-63,
aunque Claver apenas cuenta en la rotación.
Temporada 2009-10, el equipo de Spahija denota un
crecimiento y un saber hacer ganando la Eurocup al Alba Berlin 67-44, MVP el
australiano Nielsen y quedando cuartos en liga regular, posteriormente caen de
nuevo en cuartos por 2-0 ante el Unicaja perdiendo el factor campo. Claver ,
olvidadas las lesiones y sus años de evolución en la ACB, crece y se asienta
con el equipo, siendo titular en 33 de los 34 partidos de la regular y jugando
862 minutos para 8,2 puntos, 4,82 rebotes y 1,52 asistencias. Contra los
malagueños en playoffs juega los dos partidos de inicio y un total de 47
minutos con una media de 8 puntos, 2,5 rebotes y 1 asistencia. Sergio Scariolo
le convoca para la selección española
que defendía el título Mundial en Turquía 2010. Vuelve a ser el alero que
complementa a Mumbrú y San Emeterio y jugar ocasionalmente de cuatro para dar
refresco a Garbajosa y Felipe Reyes. España acaba en una decepcionante sexta
plaza y Víctor apenas es mero espectador en el Mundial.
En la 2010-11, Spahija se desvincula del Power Electronics
Valenciay su sustituto Manuel Hussein
solo aguanta 6 jornadas en el cargo, su sustituto es Svetislav Pesic, previo
puente de una jornada del interino Jesús Pablo Mulero. El equipo vuelve a hacer
un temporadón: en Euroliga
llegan a forzar el quinto partido ante un Real Madrid dirigido por Nene Molin,
aunque los blancos acaban ganándolo y clasificándose para la Final Four y en
liga acabando
tercero en fase regular, aunque de nuevo cae en cuartos ante el Bilbao Bizkaia
Basket, que contra todo pronóstico acabaría siendo subcampeón de liga tras
eliminar en semifinales al Real Madrid. Víctor vuelve a tener una lesión seria
durante la temporada al romperse un metatarsiano de su pie derecho en un
entrenamiento en marzo, lo que le hace estar de baja dos meses. Sus números en
la regular fueron de 24 partidos jugados, 22 de ellos de inicio, jugando 691
minutosy con unos porcentajes de 11,45
puntos, 4,58 rebotes y 2,08 asistencias. En playoffs contra el Bilbao promedia
en los dos partidos, uno de ellos empezó en el banquillo, en 54 minutos, 6
puntos 3 rebotes y una asistencia. La muerte de su padre el 30 de mayo es su
mayor varapalo, esa unida a la del padre de Felipe Reyes pocos días antes del
campeonato, hacen que el ganar de nuevo el Oro en el Europeo de Lituania con la
selección Española tras vencer en la final a Francia por 98-85, tenga un
significado muy especial por a quien van dedicado.
En la
temporada 2011-12, Paco Olmos se hace cargo del equipo, pero en la jornada 17
es destituido, Mulero vuelve a ejercer de entrenador una jornada puente hasta
la llegada de Velimir Perasovic, que dota de consistencia al equipo. En la Liga
acaban en cuarta posición y consiguen llegar por primera vez en muchos años
hasta semifinales donde caen por 3-1 ante un Barça que terminaría proclamándose
campeón. Las bajas obligan a que Claver juegue tanto de alero como de cuatro: “Laverdad
es que siempre digo lo mismo, mi objetivo es jugar, y puedo hacerlo en las dos
posiciones, sin que tenga una preferencia clara. Pero yo lo que quiero es jugar
y ayudar al equipo a ganar, me da igual desde qué posición”. También termina sufriendo una
lesión en el periodo fatídico entre noviembre y diciembre, donde la mitad del
equipo estaba convaleciente, en un entrenamiento a mediados de noviembre se
rompe el tercer metatarsiano de su pie izquierdo teniéndole el resto del 2011
de baja. Al final juega 682 minutos en 27 partidos de la regular, 25 de inicio
y sus promedios son de 8,4 puntos, 3,51 rebotes y 1,25 asistencias. En playoffs
juega los siete partidos de titulary en
194 minutos consigue unos números de 5,14 puntos, 4,28 rebotes y 0,85
asistencias. Scariolo se lo lleva para representar a España en los JJ.OO de
Londres donde España se cuelga una meritoria plata tras caer en la final contra
los EE.UU con sus mejores NBA por 107-100.
2012-ACTUALIDAD:
EN LA NBA CON LOS PORTLAND TRAIL BLAZERS
En
agosto del 2012, Víctor Claver deja temporalmente sus entrenamientos con la
selección española, se pierde el amistoso contra Francia en Madrid, y se
presenta en las oficinas del club y abona 600.000 € a cambio de desvincularse
del contrato que le une al Valencia hasta el 2014. El jugador se marcha a Portland para alcanzar su viejo
sueño de jugar en la NBA. Los Trail Blazers le firman por 3 años, contra eso el
secretario técnico del Valencia solo puede decir: “Puede no tener el brillo de
otros, pero su valor está en cosas que muchas veces no lucen. Nos daba músculo,
talento, versatilidad, rebote, podía jugar en varias posiciones, cambiar en los
bloqueos…”
"La
impresión general es que Víctor no ha terminado de explotar en Europa y puede
que la NBA le venga en este momento grande, a su favor tiene que Portland ya ha
tenido 3 españoles con anterioridad (Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy
Fernández) y confía en ellos y que el
hecho de que uno de sus entrenadores vaya ser hispano: Kaleb Canales, puede
ayudar a su rápida integración.
El
equipo de Terry Slots hace otra pésima campaña parecida a la anterior que
sirvió a la destitución de McMillan como entrenador, 33 victorias y 49
derrotas, números lejanos de los playoffs.“Para nosotros la verdad que
ha sido, ahora al final, un poco desilusionante. No poder pelear hasta el
final, pero yo creo que la gente está bastante contenta de poder haber estado peleando
para entrar la mayor parte de la temporada, y ahora ya para preparar los
partidos, aprovecharlos al máximo, seguir compitiendo y que nos sirva de cara
al año que viene. También es verdad que nos ha tocado jugar contra equipos que
están ahí en la lucha como Utah, jugamos contra Lakers, Oklahoma que está
peleando por ser primero y luego son equipos que bueno, que han demostrado
durante todo el año porqué están ahí. Así que ahora es cuando viene lo bueno.
Veremos como acaba la temporada regular y como se meten, en qué posiciones y en
qué estado de forma, que yo creo que es lo más importante”. El año de Víctor va de menos a más, pero
tampoco es lo que el jugador esperaba , de hecho en diciembre le hacen jugar un
total de cuatro partidos, en dos etapas diferentes, con el equipo de la
D-League, Idaho Stampede, donde Claver puede demostrar su potencial promediando
9 puntos, 7 rebotes y 1,3 asistencias, números que le valen para volver a jugar
en Portland. “Lo de la liga de desarrollo fue algo temporal
que además me explicaron cómo funcionaba, y la imagen que se tenía de la liga
de desarrollo este año ha cambiado un poco. Han cambiado las normas, se ha
permitido el llevar jugadores y recuperarlos en un periodo de tiempo más corto.
Entonces se ha aprovechado para dar minutos a jugadores que estaban jugando
poco y tener tiempo para estar preparados en el caso que fuese necesario, y
para mi, pues la primera vez que fui me sirvió para volver a jugar después de
una lesión, y luego, la segunda vez jugué 2 partidos allí y el día anterior y
el día siguiente con el equipo.Cuando vas juegas muchos minutos y tienes
tiempo de hacer muchas cosas, y además que jugué viernes y sábado allí pero el
jueves y el domingo había jugado con el equipo. Tampoco es algo que le dí
demasiadas vueltas. Si que al principio me chocó un poco, pero luego al
entender cómo iba no fue tan grave". Al final consigue jugar 49 partidos con los
Blazers, siendo en 16 de ellos titular y firmando 3,8 puntos, 2,4 rebotes y 0,9
asistencias en unos 16,6 minutos de media. “Entre la ACB y la NBA hay diferencia porque aquí
los jugadores tienen más calidad -evidentemente-. También el físico es
importante y se permite más el contacto, entonces hay que estar preparado
físicamente también y también es importante entender el ritmo de los partidos.
Es un ritmo distinto al de la ACB. Hay jugadas más rápidas, se corre más, y por
eso se hacen tantos tiros y hay que estar preparado y entenderlo. Yo creo que
el hecho de poder jugar más y mejor ahora al final de temporada ha sido por
eso, porque me he adaptado mas a ese ritmo y he entendido la forma de jugar,
tanto de mi equipo como de los demás”.
El 10
de julio del 2013, Juan Antonio Orenga da la lista oficial de jugadores que
representaran a España en el Europeo de Eslovenia y confía en Claver como uno
de los 12 jugadores.“Este verano, en la selección la idea es poder
tener el mayor número de jugadores y mantener el nivel de los últimos años.
Está claro que va a ser difícil. Hemos ganado los 2 últimos europeos y va a ser
difícil ganar un tercero pero va a ser la idea. Aunque haya cambiado el
entrenador, el seleccionador va a seguir Juan Orenga, que ha estado de ayudante
estos últimos años y un poco la idea es mantener la misma línea. Yo, como
siempre. Intentar ayudar en todo lo que pueda para estar ahí formando parte del
grupo y si puedo jugar más minutos, encantado y con ganas de poder hacerlo bien
para poder llegar lejos”.
Soy de
los que piensa que Víctor es mucho más jugador de lo que ha demostrado en su
vida profesional, en Valencia fue mucho más valorado por el cuerpo técnico que
por la grada, en la selección española, apenas ha tenido minutos, aunque en
este Europeo puede que de ese paso al frente demostrando el porqué juega en la
NBA y en los Trail Blazers le costó asentarse y veremos cómo va progresando en
sucesivos años. Su irregularidad, capaz de hacer partidos memorables y
desaparecer en otros y su tenacidad por demostrar su valía cuando alguien duda
de su calidad, pueden ser sus señas de identidad y aun es joven y se le puede
esperar para que llegue su gran año…