▲ Cerrar ▲

03 agosto 2022

DESTRIPANDO "EL ARTE DE LA GUERRA"

En pleno S.XXI los libros de autoayuda están a la orden del día y muchos escritores con ciertos estudios o conocimientos de psicología se ganan bien la vida sacando cada poco tiempo un libro nuevo del tipo "conócete a ti mismo y ayúdate a ayudarte".

Algunos piensan que este tipo de escritos son maravillosos y que los debemos leer, porque ellos hicieron lo propio durante una mala época y les sacó de ese agujero mental que tanto les atormentaba dando lugar al primer paso para solucionar los problemas. Otros, obviamente, piensan lo contrario, que hay gente que se lucra de la debilidad mental del ser humano actual, que vivimos en una sociedad de cristal en donde la mayoría padecemos de ansiedad, estrés o algún tipo de trauma y de eso se aprovechan ciertos juntaletras para vendernos cuatro pamplinas que ellos mismos seguramente no siguen en su propia vida y que seguramente estén en la misma situación que sus lectores.

Soy de los que piensa en el término medio, hay ciertos autores cuyas obras pueden ayudar a cierta gente que se agarran a lo que leen de forma innata como clavo ardiendo porque son los consejos perfectos que necesitan en ese momento pero en otros no tienen ese efecto y  un grupo que seguramente no lleguen al lector como esperaban o, simplemente ven un negocio en ese sector y buscan dinero fácil.

Salvando las distancias esto es como evaluar a un psicólogo, para algunos pacientes será la persona correcta y otros enseguida buscarán a otra persona del gremio porque no tienen ese feeling o directamente dejarán de ir porque pensaran que es una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo, que no se me interprete mal, cada día son más necesarios en nuestra sociedad, pero eso no significa que cualquiera nos valga, tiene que ser el adecuado.

En esta ocasión vamos a destripar uno de los libros históricos que figura seguramente en la mayoría de listas que indican que deberíamos leer obligatoriamente antes de morir y seguramente porque es el libro más antiguo que versa sobre la autoayuda, pese a que el nombre diste mucho de lo que podamos encontrar entre sus páginas. 

1. EL LIBRO

LIBRO DE TABLILLAS DE BAMBÚ
En la obra “Memorias históricas de Sima Qian” del S.I a. C. hay un texto que habla de un tratado militar del Estado de Qi (reino sudoriental de Wu), leído, estudiado y aprobado por el rey de aquella época Helü de Wu (514-495 a. C) que se identifica como “El arte de la guerra” del “Maestro Sun” (Sun Tzu de Wu, un general militar de finales del S.VI a. C), aunque se ha comprobado que los primeros capítulos del libro datan de al menos un siglo después y seguramente se fueron recopilando estrategias de generales anteriores y posteriores a él en dicho libro.

Tras seguir ese libro a rajatabla durante siglos consiguieron entrenar desde las damas de palacio hasta el último militar de las tropas de Wu, volviéndose un ejército muy poderoso capaz de intimidar a sus rivales occidentales en el Estado de Chu.

Se sabe que el poeta Cao Cao, durante el s.III a. C, fue el primero en modificar el libro, agregando pasajes nuevos y eliminando otros, sin saber el alcance de estos cambios con respecto al original. Aparece en todos los catálogos bibliográficos históricos de China, pero no por ello los volúmenes del libro son iguales, ni contienen los mismos escritos por las diferentes modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Así que cuanto más viejas sean las ediciones más cercas estamos del libro original.

En 1972, en la Montaña del Gorrión de Plata (Yinqueshan) fueron encontradas unas tablillas de bambú, junto a otros muchos escritos, en dos tumbas de la dinastía Han (206-220 d. C) cerca de Linyi provincia de Shandong. Estas tablillas se dataron de los años 134 y 118 a.C. una correspondiente a Sun Tzu  y la otra que no hace más que ampliar la anterior atribuida a Sun Bin, lo que demostró de una vez por todas que el texto de "El arte de la Guerra" es en realidad una evolución de maestros militares de diferentes siglos que aprendían de sus ancestros y dejaban también sus propias enseñanzas para las siguientes generaciones.

Estas tablillas de bambú también son la edición más antigua de estos documentos así que posiblemente las que más contengan fragmentos originales de Sun Tzu, aunque también provocó para la historia una especie de paradoja del barco de Teseo ("El barco en el cual volvieron desde Creta Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era"). Desde ese punto de vista ¿el libro a que Sun pertenece: a Tzu por escribir el original o a Bin porque esa edición recoge la historia de todos sus ancestros y la suya propia, estando muy alejada con ello del original? 

2. ¿EL AUTOR ORIGINAL EXISTIÓ?

ESTATUA DE SUN-TZU
Según recogen los libros Sun Tzu nació en torno al año 544 a.C. y murió en el año 496 o el 470 a.C. dependiendo el relato que leas. También fue conocido como Sun Wu y fuera de su familia como Changqing, pasando la mayor parte de su vida como general, estratega militar y filósofo del rey Helü de Wu.

Uno de los relatos más conocidos  también se recoge en el libro "Memorias históricas de Sima Qian". En él se cuenta que para contratarle Helü le puso como prueba convertir a 180 de sus concubinas en un ejército después de decirle a su majestad que con 13 pasos cualquier grupo de personas podía ser convertidos en un ejército perfecto. Tzu dividió el grupo en dos tropas, dando el mando a las dos favoritas del rey y después de sonar el tambor, mandó a ambas tropas girar a la derecha pero las mujeres en vez de obedecer, se rieron.

Ante esta reacción, Sun pronunció la siguiente frase: "si las voces de mando no son claras e inequívocas, si las órdenes no son comprendidas del todo, es culpa del general (él mismo en este ejercicio)". De nuevo sonó el tambor y dio la orden de hacer girar a la derecha a ambas tropas y la reacción de "sus soldados" fue la misma, reírse.

De nuevo hubo una sentencia de Tzu: "Si las voces de mando no son claras e inequívocas, si las órdenes no son comprendidas del todo, es culpa del general. Pero si las órdenes son claras y aun así los soldados desobedecen, es culpa de los oficiales."  Y mandó cortar la cabeza de las dos concubinas favoritas del rey; Helü por su parte quiso parar el ejercicio porque no quería perder en él a sus dos amantes preferidas, pero Sun no dio su brazo a torcer: "la guerra es un asunto de vida y muerte y entenderlo así es vital para que todos, desde el líder hasta el soldado raso, estando motivados para ganar, no hay marcha atrás".

Ambas concubinas fueron decapitadas en presencia del resto y el general otorgó su puesto a otras dos personas, sonando de nuevo el tambor y todas las concubinas hicieron el mayor caso posible a las órdenes del general.

Tras ello no sólo fue contratado por el monarca, sino que demostró en una vasta carrera como militar que sus métodos funcionaban en batalla siendo una persona de confianza de Hëlu.

Lo que no queda claro para los historiadores es si Sun Tzu realmente existió o simplemente fue un héroe ficticio del que se contaban cuentos militares en la antigua China y, que para que pareciese cierto, le dataron en vida junto a un monarca que si existió.

Es decir, Sima Qian ¿se inventó al héroe, simplemente recogió historias que hablaban de él, o realmente existió y es el "Maestro Sun" del libro de "El arte de la guerra"? Nunca sabremos con certeza cuál de las opciones fue la correcta pero le otorgaron con ello la autoría de uno de los libros más importantes jamás escritos.

3. SUN BIN

RETRATO DE SUN BIN
A diferencia de su supuesto ancestro, en algunas historias dicen que es descendiente de Sun Tzu, Bin si que existió y se sabe por las tablillas de bambú que escribió su propio libro de “El arte de la guerra”. Como tampoco se sabe la datación exacta del original, hay historiadores que creen que él es el  “Maestro Sun” y que sus escritos son los primeros, pero eso choca directamente con el hecho que ciertas estrategias militares que propone ya las utilizaban los chinos con algún siglo de antigüedad.

De Sun Bin, también conocido como 孙膑en chino simplificado, 孫臏 en chino tradicional y pinyin, se sabe que falleció en el año 316 a. C. y que fue un gran estratega militar discípulo de Wang Li que vivió durante el periodo de los Reinos combatientes.

No tuvo una vida fácil debido a la traición de uno de sus mejores amigos, Pang Yuan, otro estudiante de estrategia militar que consideraba a Bin una piedra en el camino al éxito porque era mucho más brillante que él y acabaría encontrando un mejor puesto en su carrera militar en el Reino de Wei.

Pang invitó a Sun con la excusa de trabajar juntos, pero esa supuesta reunión en verdad escondía una traición donde Bin se vería envuelto sin saberlo en instar un complot contra su rey. La pena para Sun fue que le marcaran el rostro y le rompiesen las rodillas, dejándole invalido de por vida.

Incluso después de haberle preparado semejante emboscada y destruir su vida, Yuan creía que podía sacarle más rédito a la situación y le intentó convencer para que preparase un tratado de estrategia militar que pudieran seguir todas las tropas del rey, pero Sun consciente que había sido traicionado por él y sabiendo que los méritos de ese tratado también se los terminaría llevando la misma persona que le había destruido la vida, se hizo el loco aplicando un principio del taoísmo: “un objeto o un ser que carezca de todo valor no pueden ser apetecidos para aprovecharse de él”.

Al pensar que se le había ido la cabeza y ya no era útil, Yuan mandó echarle a los cerdos como alimento, pero un alto funcionario del Reino de Qi pasaba por allí en ese momento y detuvo la ejecución al conocer la gran astucia en vida del ahora impedido y “loco” Bin y se lo llevo a su corte real.

El rey de Qi le ofreció el puesto de comandante en jefe, pero rechazó este cargo para ser asesor o estratega militar escribiendo el famoso libro.

4. LOS 13 CAPÍTULOS EN LOS QUE SE DIVIDE EL LIBRO

El tratado sobre estrategia militar está dividido en trece partes, en las que cada una cuenta los  aspectos y escenarios que pueden derivarse en un conflicto.

CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES (La evaluación. En chino: 始計): La guerra es importante para el Estado y  no debe comenzar sin la debida consideración teniendo en cuenta que sólo tiene dos finales: la vida o la muerte, el conflicto es el que determinará la conservación o la pérdida del Imperio. Es por ello que debemos saber los cinco factores fundamentales a tener en cuenta en el conflicto: el camino, las estaciones o condiciones meteorológicas, el terreno, el liderazgo o autoridad y la gestión para saber manejar la situación.

Además de estos cinco factores, existen siete elementos que determinan los resultados de los enfrentamientos militares y por ello deben ser dominados por cada general si quiere conseguir la victoria. La desviación habitual de estos cálculos asegurará el fallo por una acción incorrecta, por ello  es necesario conocer bien cada detalle y saber manejar la situación, centrándose en evaluar al enemigo sabiendo sus fortalezas y debilidades.

CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA (La iniciación de las acciones. En chino: 作戰): Trata de darle importancia a la economía dentro de un periodo de guerra, si quieres alcanzar el éxito es necesario ganar compromiso relevantes lo más rápido posible, porque cuanto más tarde en llegar la victoria, la moral de los soldados decaerá y los recursos también. Cuanto más se alargue una campaña en el tiempo, más pierde el estado económica, moral y socialmente, por ello la estrategia a seguir del líder es debilitar al enemigo y desproveerlo de alimentos y sustentos para suministrárselos a los tuyos, además de conocer previamente a la guerra las cantidades y el costo que va a suponer la campaña militar.

CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA (Las posiciones de la victoria y la derrota. En chino: 謀攻):

Para conseguir el éxito en la batalla hay que tener en cuenta cinco factores críticos que enumera en orden de importancia:

1. Ataque: Nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Para ello se necesita una buena planificación y coordinación.

2. Estrategia: La mejor estrategia de guerra es generar impacto en un estado y no arruinarlo.

3. Alianzas: Es importante combatir los planes del enemigo y, ante todo, no permitir una alianza entre adversarios.

4. Ejército: La fuerza de la tropa deriva de la unidad de la misma y no del tamaño.

5. Ciudades: La estrategia es vencer sin luchar, sin asediar ciudades y no invertir demasiado tiempo en ello.

CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES (La medida en la disposición de los medios. En chino: 軍形):

Después de hablar de cómo atacar, hay que saber cómo defenderse, un comandante debe ser capaz de hacer avanzar a su ejército desde posiciones seguras, reconociendo las oportunidades estratégicas y anulando las que pueda tener el enemigo.

El adversario debe sentir que su oponente es invencible, desde una buena base defensiva cometiendo los menores errores posibles y a su vez hay que ser capaz de reconocer los defectos del enemigo para poder derrotarlo en su momento más débil.

CAPÍTULO 5. ENERGÍA (La firmeza. En chino: 兵勢): Todo gran líder es capaz de vencer al enemigo si crea una percepción favorable para su ejército, suministrándoles continuamente ímpetu para que realmente lo crean. Es un primer paso para conseguir la victoria sin recurrir a la fuerza, pero para ello hay que despistar al enemigo creando un desorden artificial dentro de un orden.  El lobo para ponerse la piel de cordero, primero debe saber cómo actúan los corderos, para que el resto del rebaño crea que él también lo es, por ende para fingir cobardía deben haber conocido que es la valentía y para aparentar debilidad hay que ser consciente de tu propia fuerza.

CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES (Lo lleno y lo vacío. En chino: 虛實): Ya en batalla hay que saber de antemano potenciar los puntos fuertes de tus tropas y los puntos débiles de las del rival, sabiendo atacar en áreas determinadas. Un comandante hace que sus tropas lleguen antes al campo de batalla teniendo un tiempo de descanso hasta que el enemigo al trasladarse hasta allí permanecerá más cansado. También debe ser sutil, discreto y silencioso e intentar aparecer en diferentes lugares atacando al adversario donde menos se lo espere, volviendo el entorno favorable para sus tropas y ser capaz de, si las cosas no salen como se han planeado, adaptarse al enemigo en el cambio, ya que en una disputa nunca hay una línea de circunstancias fijas y permanentes.

CAPÍTULO 7. MANIOBRA (El enfrentamiento directo e indirecto. En chino: 軍爭): El comandante debe estar centrado en evitar los peligros del conflicto directo y en cómo ganar esos enfrentamientos cuando se ve forzado a hacerlos. Obviamente en batalla hay enfrentamientos directos, pero la labor del líder es intentar evitarlos y, si no se puede,  saber en todo momento como controlar la situación de enfrentamiento teniendo en cuenta el terreno, la distribución de los hombres  e intentar jugar o distraer en batalla al enemigo para que desconozca en todo momento si van ganando o perdiendo.

CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES (Los nueve cambios.En chino: 九變): El anterior capítulo es una especie de preámbulo de este que se centra en la necesidad de crear  un ejército flexible capaz de responder con éxito a las circunstancias cambiantes. Es imprescindible que los generales sepan usar las diferentes variables para aprovecharse del terreno y entender cómo manejar a su ejército: 1.No levantar un campamento en un terreno difícil (árido o aislado).

2.En terreno cerrado (lugar escarpado donde el enemigo tiene ventaja para atacar o escaparse) prepara una estrategia y muévete y en terreno mortal lucha.

3. Cada ruta debe ser estudiada para elegir la mejor y el general saber cuál es esta según las circunstancias de batalla.

4. Las tropas deben conocer estos cambios y adaptarse a ellos además de tener el ímpetu potenciado creyendo que el enemigo es el débil de los dos bandos.

5. Hay que ser conscientes del beneficio y el daño de cada acción que vas a tomar (saber el beneficio te puede llevar a la victoria y conocer el daño puede hacer que éste se minimice de antemano)

6. Cansar al enemigo manteniéndoles ocupados y conseguir que les cueste respirar

7. Para lograr cansarle, antes debes haber conseguido un ejército fuerte, un pueblo próspero, una sociedad armoniosa y una manera ordenada de vivir.

8. Confiar en los medios para enfrentarte al enemigo (no esperar a que te ataque, sino saber que vas a ser inmune a estos ataques porque estás preparado para sus ofensivas)

9. Si eres capaz de oler el peligro y el caos antes de que éste aparezca también estás preparado para cuando se presenten.   

En este capítulo también se mencionan cinco rasgos que son peligrosos en los generales:

Los que están dispuestos a morir, pueden perder la vida. Los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros. Los que son dados a los apasionamientos irracionales, pueden ser ridiculizados. Los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados. Los que son compasivos, pueden ser tumbados.

CAPÍTULO 9. MARCHAS (La distribución de los medios. En chino: 行軍): O como se preparan las travesías del ejército cuando este debe recorrer nuevos territorios enemigos, sabiendo responder a las situaciones que en estos casos puedan surgir. Gran parte de este capítulo se centra en la evaluación de las intenciones de los demás. Sun también indica que todas las maniobras militares son la consecuencia de planes y estrategias fijadas de antemano y que si el enemigo se acerca con palabras humildes puede que esté tramando algo. Nunca hay que confiar en el adversario aunque proponga una tregua.

CAPÍTULO 10. EL TERRENO (La tipología. En chino: 地形): Se examinan las tres áreas generales de resistencia (distancia, peligros y barreras) y los seis tipos de posiciones del suelo que surgen de ellas. Cada una de estas seis posiciones de campo ofrece ciertas ventajas y desventajas, las cuales los generales deben conocer y utilizar a su favor, sabiendo que estas últimas dependen de:

No calibrar el número de fuerzas.

La ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos.

Un entrenamiento insuficiente.

La pasión irracional.

La ineficiencia de la ley del orden.

No seleccionar a los mejores soldados.

CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO (En chino: 九地):  Se describen las nueve situaciones (o etapas) comunes en una campaña, en orden ascendente desde la dispersión hasta la muerte, y que debe saber un comandante para navegar con éxito por ellas: dispersión, ligero, en clave, de comunicación, de intersección, difícil, desfavorable, cercado y mortal.

CAPÍTULO 12. ATAQUE DE FUEGO (El arte de atacar por el fuego. En chino: 火攻): Centrado en el uso de las armas y del medio ambiente como si fuese otra. En esta sección se exploran los cinco tipos de ataques que hay mediante el fuego. Así se puede quemar: personas, suministros, equipo, almacenes y armas.

 También explora cómo debe usarse el fuego ante los diferentes ataques, ya que en la guerra no solo hay que saber atacar sino también cómo hacer para que no te ataquen, siendo importante actuar cuando se den las mejores condiciones, nunca por ira o provocar una guerra por cólera.

CAPÍTULO 13. SOBRE EL USO DE ESPÍAS (Sobre la concordia y la discordia. En chino: 用間): Habla de la importancia de desarrollar buenas fuentes de información sobre el enemigo, y especifica los cinco tipos de fuentes de inteligencia (nativo, el interno, el doble agente, el liquidable y el flotante) y la mejor manera de gestionar cada una de ellas.

El uso del espionaje hace a un gobernante brillante o a un general sabio, siendo una práctica es esencial durante las operaciones militares. Si un general conoce el funcionamiento de cada clase de espionaje tendrá asegurada la victoria.

5. ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE DE LA GUERRA EN NUESTRA VIDA?

Más allá de la práctica militar, es un tratado que enseña la estrategia para aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, analizando y evaluando las mejores alternativas para su solución.

Un libro obligado si eres una persona de negocios o tienes que enfrentarte de algún modo a otras personas o incluso a ti mismo para alcanzar unas metas, por eso es visto por mucha gente como un libro de autoayuda basado en 13 principios:

1. EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA DEFENSA ES UN ATAQUE

Si estas parado ante una adversidad, lo normal es que la adversidad pueda contigo en un momento dado, pero si la afrontas directamente sin miedos y de manera natural, seguramente debilitaras lo que te está haciendo daño o acabarás directamente con el problema.

2. GANAR SIGNIFICA SABER CUÁNDO LUCHAR Y ABSTENERSE DE HACERLO

Una cosa es atreverse a afrontar los problemas y otra distinta es hacerlo a lo loco, sin pensar en las consecuencias, debemos gestionarlos con el cerebro y no con el corazón y tener en mente que puede haber batallas perdidas para culminar con una gran victoria la guerra.

3. SABER CONQUISTAR SIN SER CAPAZ DE HACERLO

O como pedir consejos y ayudas a los tuyos cuando no sabes afrontar el problemas y ellos tienen más experiencia que tú. Es mejor pecar de no saber y sentirte aconsejado, que hacer creer que sabes y darte de bruces con la realidad.

4. REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR

La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina, por tanto hay que actuar como un funambulista, teniendo claro cada paso que das después de una profunda reflexión antes de la acción.

5. CUANDO SE ACTÚE, QUE SEA RÁPIDO Y “CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD”

Si la confrontación es entre personas, no dudes en "pegar el primer golpe", que no lo vea venir para estar listo para dar el siguiente antes de que tenga tiempo para recuperarse.

6. EL GANADOR ES AQUEL QUE SABE USAR LAS FUERZAS INFERIORES Y SUPERIORES

Como dicen los jugadores profesionales de póker: "hay manos que vienen mal dadas y que seguramente son cartas perdedoras, pero ahí es cuando demuestras lo que vales como jugador haciéndole ver a tu adversario que son mejores".  No te vengas abajo si la cosa pinta mal y enfócate en encontrar la mejor solución para ello.

7. ENVIAR REFUERZOS A TODAS PARTES SIGNIFICA SER DÉBIL EN TODAS PARTES

Relacionado con el punto dos, a veces para solucionar un conflicto, eres consciente que no todo va a ser favorable a ti y hay que estudiar de antemano las posible pérdidas o daños colaterales y mentalizarnos psicológicamente cuando ocurran esos momentos porque el camino a seguir es que esa pérdida te terminará catapultando hacia la victoria.

8. VISUALIZAR PARA GANAR

Así como te mentalizas en las derrotas de los daño colaterales, también debes visualizar tu objetivo y es que todos esos pasos que vas dando tienen un fin, superarlo todo de una manera satisfactoria.

9. LA GUERRA QUE DURA MUCHO NO BENEFICIA A NADIE

El mismo título lo dice y tienes una fórmula para dar con la solución, visualizar el triunfo ante lo que te preocupa, ser consciente que puedes perder cosas en el camino y asimilarlas, saber cuándo pelear y cuándo no hacerlo e intentar acabar con el conflicto lo más rápido posible para que éste no te deje huella a largo plazo.

10.  USAR LA FUERZA DEL ENEMIGO VENCIDO EN BENEFICIO PROPIO

Tras acabar el conflicto, independientemente si ha sido positivo para ti o no, saca conclusiones y provecho para aprender en un futuro ante situaciones similares o enorgullecerte por cómo han salido los resultados. Ya sabéis el dicho: "En la vida algunas veces se gana y otras se aprende".

11. DESTERRAR A HECHICEROS Y MALOS AUGURIOS

Si dentro del conflicto, te dejas influir por con pensamientos de que atraes a la mala suerte, seguramente en vez de empequeñecer el problema, se agrandará. Hay que evitar pensamientos negativos y centrarse en solucionarlos.

12. EN MEDIO DEL CAOS TAMBIÉN HAY UNA OPORTUNIDAD

Para los japoneses, la palabra “crisis” significa oportunidad, para los europeos: "en rio revuelto, ganancias de pescadores", por muy mal que pinten las cosas siempre hay una oportunidad y si no la hubiera como hemos dejado caer anteriormente, el fracaso es un elemento imprescindible del aprendizaje.

13. SIN RIESGO NO HAY GANANCIA

Un dicho que está muy metido en nuestra cultura. Hay que salir de la zona de confort, para tener éxito, si no sales de ella  no llegarás a la meta. Pero arriesgarse no es sinónimo de saltar al vacío sin protección, es bueno ir probando pequeñas estrategias a salir que nos obliguen a salir de nuestra zona de segura para solucionar el problema y testear los resultados de las mismas.

6. LAS MEJORES FRASES

1. «El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar».

2. «Quien sabe resolver las dificultades las resuelve antes de que surjan. El que se destaca en derrotar a sus enemigos triunfa antes de que se materialicen sus amenazas».

3. «Conoce al adversario y sobre todo conócete a ti mismo y serás invencible».

4. «Quien no tiene metas, es poco probable que las alcance».

5. «Es cuando estás rodeado por todos los peligros que no debes temer a ninguno».

6. «La guerra es un asunto de vital importancia para el estado».

7. «Conoce a tu oponente, conócete a ti mismo y no pondrás en peligro tu victoria».

8. «Conoce el cielo y conoce la tierra, y tu victoria será total».

9. «Si no te conoces a ti mismo ni a tu oponente, en cada batalla serás derrotado».

10. «Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad».

11. «Todo arte de la guerra se basa en el engaño».

12. «No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas».

13. «Debemos fingir debilidad, para que el enemigo se pierda en la arrogancia».

14. «Ataca a tu enemigo cuando no esté preparado, aparece cuando no te esperan».

15. «Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca».

16. «Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar».

17. «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas».

18. «Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta».

19. «Rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego, inmóvil como una montaña».

20. «No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza».

21. «Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará».

22. «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos.

23. «Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate para su ataque. Si tiene una fuerza superior, evítalo».

24. «Tienes que creer en ti mismo».

25.«Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer».

7. EL LIBRO

Si alguna vez has querido leer el libro y aún no lo has hecho, esta es tu oportunidad de disfrutar de sus 53 páginas y sacar tus propias conclusiones:

DESCARGAR 

No hay comentarios :

Publicar un comentario