▲ Cerrar ▲

08 marzo 2018

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

No me gusta "repetir entrada" en el blog, pero creo que hace siete años estaba completamente equivocado sobre esta fecha y es una buena oportunidad para remediarlo.

Durante bastantes años he sido de los que pensaba que celebrar esta fecha era una especie de vacilar a las propias mujeres, en plan: "Celebráis el día, os desahogáis, os apoyamos y cuando pasen las 24 horas todo seguirá igual porque para los políticos supone un marrón cambiar las leyes y va en contra de los empresarios hacerlo..."

Pero también uno se da cuenta de la globalización y el cariz que ha marcado en estos años la fecha, en que cada país es un mundo, que ha pasado a ser el Día Internacional de la Mujer, desapareciendo el término "Trabajadora" para reivindicar muchas más desigualdades y no centrarse sólo en una y que un escaparate así hay que aprovecharlo, para educar, para cambiar y para demostrar que es el siglo XXI y no avanzamos como debía ser en la igualdad...


¿Cómo empezó todo esto?

Aunque algunos quieran incluir la religión en una fecha tan simbólica como el 8 de marzo, nacimiento y muerte de San Juan de Dios, soy de los que piensa que todo comenzó en la manifestación neoyorquina tres siglos más tarde.

Joao Cidade Duarte fue un santo portugués que nació el 8 de marzo de 1495 y murió el mismo día en 1550 a causa de una pulmonía. Uno de los muchos logros por los que consiguió la beatificación, es liberar a las mujeres pobres, generalmente dedicadas a la prostitución, dándolas una formación y trabajo para poder salir adelante de una forma digna y a su vez, asesorarlas para hacer ellas lo mismo con otras mujeres que se encontrasen en la misma situación.

SAN JUÁN DE DIOS, LA IGLESIA TAMBIÉN SE QUIERE  APUNTAR ESTE TANTO...

Pero siendo realistas no creo que unas mujeres estadounidenses tres siglos después, hartas de los precarios derechos laborales, decidieran ir a la huelga un 8 de marzo para honrar su figura...

1857: LA MANIFESTACIÓN DE LAS EMPLEADAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN NUEVA YORK.

Según cuenta la historia, el 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres que trabajaban en la industria textil, la mayoría para la empresa "Lower East Side" se reunieron para recorrer los barrios ricos de Nueva York para reivindicar sus derechos laborales, no sería la primera vez que esto ocurría, pero si la que más repercusión tuvo y por ello está datada. Sus dos máximas exigencias eran:

1) Considerar el estado deplorable de las dependencias y las condiciones en las que trabajaban.

2) Una mejora del sueldo, pues sus condiciones económico-laborables estaban en torno al 60-70% menos del salario mínimo de cualquier hombre, sin contar que la jornada laboral de este era de menos horas diarias, frente a las más de 12 de las mujeres.

La policía dispersó de forma violenta ese intento de manifestación, siendo alertados por los propios empresarios y gente de poder de dichas urbanizaciones, lo que propicio dos años después se creara el "Primer sindicato de mujeres trabajadoras".


Ese día con el tiempo se convierte en histórico y un emblema para reivindicar sus derechos en años y siglos posteriores, además de ser una estrategia útil para recordar en una fecha concreta y con el paso del tiempo las desigualdades entre géneros.

1909: LA CONSOLIDACIÓN DE "EL DÍA DE LA MUJER" EN ESTADOS UNIDOS

El 5 de marzo de 1908 comenzó en Nueva York una huelga de obreras del sector textil que tuvo otro foco en Washington en días sucesivos. En dicha huelga exigían diferentes cosas:

1) Igualdad de salario entre hombre y mujeres.

2) Reducción a diez horas de la jornada laboral, incluyendo un descanso dominical.

3) Derecho a la lactancia y una reducción de horas durante el primer mes post-parto para poder dedicar cierto tiempo al recién nacido.

De nuevo, la policía disolvió estas manifestaciones y sus peticiones no se tomaron en cuenta, lo que propulsó una serie de reuniones femeninas en diferentes lugares y fechas para buscar métodos más efectivos a la hora de tenerlas en cuenta y que sus reivindicaciones fueran cumpliéndose.

Una de las reuniones más importantes fue el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago en un acto autodenominado "Día de la mujer". Lo que propusieron en esa fecha destacadas mujeres socialistas en defensa de los derechos femeninos como Corinne Brown y Gertrude Breslau, es aglutinar reivindicaciones como la mejora laboral, salarial y el derecho al voto bajo ese lema.

El 28 de febrero de 1909 en Nueva York se celebra por primera vez el "Día nacional de la mujer" impulsada por el Partido Socialista en honor a la huelgas del sector textil acaecidas un año antes en Nueva York y Washington, juntando a unas 15.000 mujeres bajo el lema "Pan y Rosas" (que simbolizan la seguridad económica y la calidad de vida)

Este hecho propició un resurgimiento ideológico en el mundo laboral femenino, planteando varias huelgas a lo largo del año que fueron abortadas por los patrones de turno haciéndolas comprender que una huelga propiciaría grandes inconvenientes y pérdidas a la empresa y que ello podría repercutir a la hora de despedir a gente. En una de estas charlas, anti-huelga, una trabajadora de 23 años de edad y origen ruso, Clara Lemlich, apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América, pidió su turno de palabra, subió al estrado y dijo: "Todos los trabajadores que confeccionaban camisas, debían ir e irían a la huelga".

FOTO DE UNO DE LOS DÍAS DE HUELGA DE "EL LEVANTAMIENTO DE LAS 20.000

Y el 23 de noviembre de 1909, un día después de esa frase, se lanzó una huelga de once semanas en las Industrias de camisas de Nueva York, apoyada por miles de mujeres trabajadoras de esas empresas y reconocida como "El levantamiento de las 20.000". El 10 de febrero de 1910, acordaron con los dueños una mejora de salario y de condiciones laborales y una reducción de jornada laboral, acabando con ello la huelga 5 días después.

Esta fue la primera batalla ganada, y el principio de muchas otras...

LA DESGRACIA QUE NUNCA OCURRIÓ COMO NOS LA CONTARON

El único inconveniente a esta bonita historia es quererla enaltecer con un suceso fatídico al margen de esta huelga.

Según el diccionario ideológico feminista de Victoria Sau, las mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory de Washington Square decidieron secundar la huelga, causando la indignación del dueños que decidió dejarlas encerradas dentro de la propia fábrica sin opción a salir. Entonces dentro de la fábrica hubo un incendio y al ser el producto primario el algodón, se propagó rápidamente acabando con la vida de 129 mujeres.

NO ENTIENDO COMO ESTA SEÑORA PUDO INVENTARSE UNA HISTORIA EN UNO DE LOS LIBROS MÁS IMPORTANTES Y RELEVANTES PARA EL FEMINISMO.  ¿QUÉ BUSCABA CON ELLO?

El hecho que este libro sea una de las referencias del feminismo, no implica que mienta descaradamente para enaltecer algo que ya de por si tuvo una magnitud histórica. Efectivamente hubo un incendio en una fábrica textil de Nueva York, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, pero fue el 25 de marzo de 1911 y no por causa de un patrón enfadado con la huelga que encerró a sus trabajadoras dentro de ella, y según alguna versión de la historia, fue el mismo que prendió el fuego para cobrar el seguro y deshacerse del problema.

Es verdad que las puertas de la fábrica estaban cerradas, pero como norma para evitar robos y una colilla mal apagada de uno de los trabajadores provocó el incendio en el que murieron 146 mujeres y 26 hombres de edades comprendidas entre 14 y 48 años, siendo la mayoría inmigrantes.

FOTO DE LOS PERIÓDICOS DEL INCENDIO EN LA FÁBRICA TRIANGLE SHIRTWAIST

 Obviamente, la Liga Nacional del Sindicato de Mujeres de América, no se quedó de brazos cruzados e intento buscar acciones para que sucesos como ese no volvieran a suceder nunca, exigiendo ciertas medidas de seguridad y reivindicando los derechos de los trabajadores, pero no hace falta desvirtuar la historia para engrandecer más si cabe ciertos acontecimientos.


1910: "EL DÍA DE LA MUJER" TAMBIÉN LLEGA A EUROPA

No se trata que fuese importado de Estados Unidos, en Europa las mujeres también llevaban mucho tiempo en busca de igualdad en diferentes sectores con los derechos del hombre y tenían como nexo común del otro lado del charco al Partido Socialista.

En Dinamarca, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se trató el sufragio universal femenino (el derecho al voto en todo el mundo) y la política alemana Clara Zetkin propuso el 8 marzo como celebración de "El día de la mujer".

CLARA ZETKIN Y ROSA LUXEMBURG, SALIENDO DE UNA CONFERENCIA FEMINISTA

No fue la única pionera en luchar por la igualdad, gente coetánea a ella como la polaca Rosa Luxemburg (intentó aportar ideas sindicalistas para evitar conflictos bélicos y lidero en la sombra el Partido socialdemócrata de Polonia), la rusa Aleksandra Kolontái (fue elegida Comisaria del pueblo para la asistencia pública y consiguió derechos y libertades para la mujer como el voto en Rusia y el derecho al divorcio y el aborto), Nadezhda Konstantínovna (mujer de Lenin, que dedicó gran parte de su vida a ensalzar la labor de la mujer trabajadora) o la francesa Inessa Armand, que se atrevió a pronunciar en Rusia este discurso:


"Bajo el capitalismo, la mujer obrera debe soportar el doble fardo de trabajar en la fábrica y luego realizar las tareas domésticas en el hogar. No solamente debe hornear y tejer para el patrón, sino que también debe lavar, limpiar y cocinar para su familia… Pero hoy es diferente. El sistema burgués está en vías de desaparición. Nos acercamos a la época de construcción del socialismo. Para reemplazar los millones y millones de pequeñas unidades económicas individuales, de cocinas rudimentarias, malsanas y mal equipadas y el incómodo lavado a colada, debemos crear estructuras colectivas ejemplares, de cocinas, comedores y lavanderías".

En España, el 8 de marzo de 1910 también se consiguió un hito histórico que la mujer pudiera ir a la Universidad con los mismos derechos que un hombre. Una ley de 1888 ya permitía que las mujeres cursaran estudios de Enseñanza Superior, pero para ello tenían que conseguir una autorización del Ministerio de Instrucción Pública al que debían adjuntar una orden firmada por todos los que podían ser sus profesores universitarios consintiendo que no era un problema para ellos y sus aulas su asistencia.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con sendos acontecimientos a los que acudieron cerca de un millón de personas exigiendo que la mujer tuviera derecho al voto, pudiera tener cargos públicos, derecho al trabajo, a una formación social y a no ser discriminada por su sexo. En 1913 se les une Rusia a la conmemoración y un año después, antes de empezar la Primera Guerra Mundial, se escoge el día 8 de marzo en alusión a lo ocurrido en 1857 como día del festejo.

DE 1922 A 1975: GLOBALIZACION E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Tras un parón obligado por la Primera Guerra Mundial y las consecuencias derivadas de la misma, se impulsó de nuevo el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer" con intención de irse expandiéndose a nivel mundial, consiguiendo que en la actualidad 170 países en el mundo lo celebren.

A principio de 1940, con la introducción de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, surge un icono para muchas mujeres estadounidenses: "Rosie, la remachadora"

ROSIE LA REMACHADORA: UNA IMAGEN DE MARKETING DEL GOBIERNO TERMINÓ SIENDO UN ÍCONO PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER

El gobierno vio como se estaba quedando sin efectivos para sacar adelante el país, porque muchos puestos de trabajo quedaron vacantes al ser llamados a filas muchos de ellos. La economía y los principios básicos podían verse mucho más afectados por esto y se les ocurrió crear una potente campaña de marketing para introducir a la mujer en el trabajo, así mataban dos pájaros de un tiro, conseguían que las fábricas no cerrasen y la mano de obra era mucho más barata que lo que costaba mantener a los hombres que habían partido a la guerra.

En la campaña hablaban de 5 puntos:

1) Si no trabajaban más hombre morirían en la guerra al no poder abastecerles.

2) Conseguir su propio sueldo, aunque este punto es el que después se volvió en su contra y el dibujo de su propaganda consiguió tener verdadero sentido.

3) Las mujeres que trabajaban eran más glamurosas que las que se quedaban en casa...

4) Las mujeres ya estaban capacitadas para sus puestos de trabajo, porque eran expertas amas de casa.

5) El orgullo de esposa, tu marido está en el frente, ¿quién da de comer a tus hijos?

Y picaron, vaya que si picaron, más que nada porque necesitaban alimentar bocas y seguir con su vida, no sabiendo cuando sus parejas iban a volver por la duración que podría tener una guerra de tal magnitud o incluso si iban a volver... Eso sí, después se enteraron que las habían tomado el pelo en las condiciones laborales y económicas, muy lejos de las de sus maridos y fueron ganando esa guerra por medio de huelgas y hacerse valer.... "Rosie, la remachadora" pasó a ser un ícono de marketing del gobierno a un ícono de la igualdad de la mujer.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y en diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional" y que informaran de ello al Secretario General.

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN ESPAÑA

España siempre ha estado retrasada a la hora de cambiar ideologías con respecto a otros países, no quiere decir con ello que no hubiera un movimiento de las mujeres para luchar por sus derechos, sino que el país no estaba a la altura de eso, denotando durante muchos años un rancio olor al clasismo donde quedaba patente que la mujer estaba sublevada a la opinión del hombre.

Eso no impidió que entre finales del siglo XIX y principios del XX, hubo figuras femeninas que destacaron por intentar cambiar esto.


Antes hemos hablado del acceso a la Universidad, pero hubo una mujer entre 1842 y 1845 curso Derecho en la Central de Madrid. Para realizar esta hazaña, Concepción Arenal tuvo que cortarse el pelo, vestir de levita y llevar capa y sombrero para hacerse pasar por un hombre y pese a ser descubierta, tuvo autorización de proseguir sus estudios:

" El rito era el siguiente: acompañada por un familiar doña Concepción se presentaba en la puerta del claustro, donde era recogida por un bedel que la trasladaba a un cuarto en el que se mantenía sola hasta que el profesor de la materia que iba a impartirse la recogía para las clases. Sentada en un lugar diferente del de sus aparentes compañeros, seguía las explicaciones hasta que la clase concluía y de nuevo era recogida por el profesor, que la depositaba en dicho cuarto hasta la clase siguiente".

Tuvo que hacer lo mismo años después para poder trabajar en el periódico "La Iberia", puesto que no estaba permitido que las mujeres escribiesen los artículos y se tiró el resto de su vida luchando por los derechos de la mujer.

Algo parecido le paso a Emilia Pardo Bazán, reconocida escritora por obras como "Los pazos de Ulloa", que tuvo que luchar para hacerse hueco y poder vivir de su puño y letra y de paso reivindicar sus ideas sobre la desigualdad entre géneros y que para poder solucionar esto habría que reeducar a la sociedad. Dos veces le negaron la entrada a la Real Academia de la lengua, la última en 1912.

Carmen de Burgos Seguí, también intentó tener una línea parecida a la de Emilia, a través de novelas cortas y del periodismo intentó defender el papel social de la mujer, afiliándose al Partido Republicano Radical Socialista en 1931 para divulgar mediante mítines sus ideas de la búsqueda de la igualdad, muriendo de un ataque al corazón en uno de ellos.

Aunque una figura más importante en el partido de Carmen fue Clara de Campoamor una de las principales artífices de conseguir en España el sufragio universal femenino, ejercido por primera vez en 1933. También luchó por la no discriminación de sexos y la igualdad jurídica entre hijos habidos durante y fuera del matrimonio, desde su posición de abogada, pero no tuvo tanto acierto.

DIGNO DE LEER, CLAÚSULAS DEL CONTRATO DE UNA MAESTRA EN ESPAÑA EN 1923

Tras conseguir el poder de voto, hubo que esperar tres años más, y en 1936 se reconoció por primera vez el Día Internacional de la mujer con celebración el 8 de marzo incluida.

Después llegó la guerra civil y con ella Franco del 39 al 75, donde se asentó de nuevo ese clasismo en el que la mujer para hacer casi cualquier cosa tenía que pedir permiso primero a su padre y posteriormente a su marido, que eran los que llevaban el sueldo a casa y los cabezas de familia en sus respectivos tramos de vida. En todo ese periodo, lo único destacable fue que en 1960 con la llegada del turismo y la industrialización, se aprueba la Ley de Derechos Políticos Profesionales y Laborales de la Mujer, dejando que la mujer se incorporase al trabajo siempre que no afectase al ámbito doméstico y en algunos casos con la aprobación de alguna figura masculina

Para ver algún cambio nuevo hubo que esperar a la muerte del dictador, si murió en noviembre, un mes después ya tienen lugar las Primeras Jornadas Nacionales para la Liberación de la Mujer, donde se empieza hablar del feminismo, uno más moderado acorde a la lucha del país por la democracia y otro más radical que no se unía a nada.

Con la constitución española de 1978, la mujer consiguió ciertos derechos vetados hasta esa fecha, ya que esta aprueba las leyes de divorcio y del aborto y se hablan temas de la igualdad de la mujer.

Pero como siempre, lo primero que hacen los políticos tras llegar al poder, es pasarse por el forro la constitución y favorecer lo que mejor les convenga, de ahí que sigan habiendo a día de hoy desigualdades económicas en ciertos trabajos, incluso que empresas se decanten por hombres casi en exclusiva, sin hablar de las lagunas de la violencia de género o el adoctrinamiento que nos somete desde que nacemos nuestra propia religión, machista por naturaleza.

Por poner algunos casos, las españolas a día de hoy cobran de media 4,620 € anuales menos que los hombres, he estado en entrevistas de trabajo donde a las mujeres les han preguntado si querían tener hijos en los próximos 5-10 años y descartarlas para el puesto en el caso que la respuesta fuera afirmativa e incluso que no les han permitido tener el tiempo estipulado de baja por el nacimiento de su hijo/a. He vivido como a una mujer le molía a palos su marido y las autoridades teniendo pleno conocimiento de todo, no detenían al tipo en cuestión porque la mujer no se atrevía denunciarle por si salía después y la terminaba de matar...

Pero pecamos de "progres" y a algunos les parece un disparate que algunas mujeres hagan huelga hoy, otras muchas no podrán por miedo a perder su trabajo y aunque diremos que las apoyamos, en el fondo mucha gente pensaran que no saben de que se quejan y que tienen mucha jeta.

A día de hoy el país es menos machista que hace cuarenta años, pero sigue teniendo ese olor a rancio, en el que muchos olvidan que han nacido del vientre de una mujer y ahora las ven por encima de su hombro y con unos latiguillos clasistas a la hora de hablar propios de nuestros ancestros y no del siglo XXI.

Soy de los que piensan que el feminismo, ateniéndonos a la definición y al nacimiento de esa palabra, debería entrar en vena de cualquier recién nacido, porque como decía Emilia Pardo Bazán necesitamos reeducar a esta sociedad y normalizar cosas que a día de todavía siguen sin serlo.

Y no me entiendan mal, tal cual pienso mi anterior renglón, también es cierto que las mujeres deberían saber cuáles son sus mejores representantes para que esto se lleve a cabo, porque también pienso que algunas voces y algunas representaciones provocan que esto se tome a sorna o con cierto temor.

EN MI TIERRA LOS POLÍTICOS ESTE AÑO NO HAN TENIDO MUCHO TINO EN ELEGIR SUS LEMAS PARA APOYAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. PARECE QUE SACARON LOS POSTERS DE BARRIO SESAMO

Entiendan la analogía como que me gustaría que mis descendientes supieran hablar inglés porque en su futuro será muy necesario, pero no por ello todos estarán capacitados para enseñar dicho idioma aunque lo conozcan y convivan día a día con él.

Lo mismo me pasa cuando veo que algunas personas les preocupa más los géneros en el vocabulario y los políticos dualicen para que en el plural las mujeres no se sientan discriminadas, cuando tienen mil cosas antes que solucionar que el empleo del idioma creando femeninos donde no existen, si no somos capaces de juzgar porque palabras como águila o hace en singular son masculinas y en plural femeninas, ¿por qué ponemos peros en miles de palabras que nunca han ofendido a nadie?, esto como algo que me parece cómico.


En otros sentidos me da cierto miedo... Miedo a poder decir algo bonito a una mujer, porque ahora todos los piropos ofenden y son criminales, miedo a tener que medir tus palabras con una mujer porque esto pueda suponer un acoso hacia ella, miedo a llegar casa y encontrarte que tu mujer te está poniendo los cuernos y el juez en el divorcio le otorgue la custodia de los hijos, la casa y una manutención para que pueda seguir su vida con otra persona, mientras tú estás arruinado. Y escuchando a ciertas mujeres, parece que no buscan esa igualdad, sino una venganza por todos estos años de clasismo desmedido... Quizás esto no quede tan bonito en el post para alguna que me lea, pero también lo pienso...

Yo no quiero ese feminismo, cualquiera que me medio conozca sabe que apoyo incondicionalmente cualquier labor de la mujer que luche por la igualdad, desde la cosa más ínfima hasta la más grave... y veo que, si por una lado está el sector político y clérigo, que hoy dan palmaditas en la espalda al sector femenino y el 9 lo cambiarán por patadas porque han pasado las 24 horas, y por otro algunas mujeres que no debieran ser la voz cantante en un día de tanta importancia, esa igualdad que buscamos queda bastante lejana.

3 comentarios :

  1. Mi querido amigo Raude, sigues siendo amigo para mí aunque hayas dicho en alto esos pensamientos que, como dices, quizá no quedan tan bonitos en el post.
    hace bastante que no leemos y por eso sé un poquito como eres, has escrito tantos post increíbles hacia figuras femeninas, alabándolas y dándoles el lugar que merecen, que puedo decir sin miedo a equivocarme que no eres ningún machista, todo lo contrario, creo que piensas en los derecho de las mujeres prácticamente como pueda hacerlo yo.
    Me parece muy educativo el post porque muchas veces las personas hablamos y defendemos ideales que ni si quiera conocemos.
    Con respecto al tema opino que todos deberíamos ser iguales, tener de verdad y en la práctica los mismos derecho, deberes, libertades...
    Creo en el feminismo en cuanto a que signifique igualdad, justicia; no debería ser ni venganza ni un absurdo extremismo que hace perder toda razón, credibilidad y esperanza de que cambien las cosas, porque así no.
    Es verdad que me gustaría poder andar sin miedo a las 3 de la mañana, que si llevo un escote o una falda no tenga que escuchar una ordinariez, ganar el mismo sueldo que un hombre en mi empresa por el mismo trabajo, que se equiparara el número de mujeres en altos cargo y puestos importantes si están cualificadas, pero también me gustaría que las mujeres machistas dejaran de serlo porque son mucho peor que los hombres.
    Me gustaría que los jefes dejaran de usar su posición para rozar o hacer comentarios inapropiados a sus empleadas pero igualmente me gustaría que si es una mujer la que da un azote a un chico no pase nada.
    Podría hacer perfectamente un post enorme en mi blog porque da para mucho, desde luego. NO había querido meterme en el tema en esta ocasión, pero después de esta inspiración tras leer tu entrada, quizá lo haga. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerlo de nuevo he visto que no he redactado bien una cosa, que si una mujer es quien da un azote a un chico NO me parece bien que no pase nada, igual que cuando en los realiys echan a un chico si se le han ido los modales o la mano con una mujer y no se hace igual si es al revés.

      Eliminar
    2. Pues antes de nada, muchas gracias por los comentarios Sara y "por entenderme". No me considero una persona machista, ni mucho menos y creo en el feminismo, en el puro, ese en el que hablas y del que he hecho referencia en el post. Simplemente quise plasmar, y quien quiera entender que entienda, que algunas voces de mujeres que luchan por el feminismo, me asustan porque se están desviando del camino, por eso quise hacer hincapié en que todos debemos aprender, pero hay mujeres que no deberían representar esa iniciativa, porque la desvirtúan y alejan las posturas en vez de acercarlas, porque por desgracia en bastantes puntos me parecen alejadas. Hay un post de Estrella Pisa que, como dije ayer, complementa muy bien mis ideas y que dice muchísimas cosas de como las pienso: https://sinaptando.blogspot.com.es/2018/03/flores-o-floreros-con-flores.html lo que pasa (muy altamente recomendado, me impresionó mucho, como seguramente me haría el tuyo), que a veces da respeto a hablar de ciertos temas y pensar que se pueden tergiversasr si en algún caso no te parece adecuado o que simplemente te digan, como tú no lo vives, no lo puedes sentir, bueno todos los años hago referencia al "siglo de la mujer" como decía Forges, porque muchos cuando pasa el día se olvidan. Me encantaría que hicieras ese post y estoy seguro que coincidiría contigo en la mayoría o todo (concuerdo con las ideas que has puesto), sólo quería indicar que apoyar y luchar por una idea, no significa que en algún caso concreto no esté de acuerdo y por eso hicer referencia a ello, quien lo quiera tomar a mal, pues lo siento, pero si no lo hubiera puesto también me sentiría un poco falso. Un abrazo y gracias, de verdad, no me gusta que alguien se pueda sentir mal por mis pensamientos o que crea que les estoy faltando al respecto.

      Eliminar