▲ Cerrar ▲

24 agosto 2017

20 GRANDES NOMBRES DE GRUPOS ESPAÑOLES FAMOSOS EN EL SIGLO XXI

Casi ha pasado un año de mi última entrada sobre 20 grandes nombres, así que creo que ya va siendo hora de hacer la sexta.

Para los que tengáis interés sobre las anteriores, podéis verlas pinchando AQUÍ

Esta vez quería hacerla sobre grupo más actuales del panorama español, ya que la anterior era sobre música ochentera, y sin comerlo ni beberlo, me ha salido una entrada demasiado Indie y Pop, tipos de música que no domino, aún así os sonaran casi todos los grupos por no decir todos, pues su popularidad o trayectoria los avalan.

Así que dejémonos de rollos y vayamos directamente al grano: ¿por qué narices esos grupos se llaman así...?  Aquí tenéis su historia. 

AURYN: El grupo de cinco vocalistas se formó en el 2009 para hacer versiones en Youtube de temas famosos y saltaron a la fama por el cover de "Umbrella" de Rihanna a través de la famosa página de vídeos.

Su nombre proviene de un talismán fantástico de la "Historia Interminable" de Michael Ende con forma de dos serpientes enroscadas (una clara y otra oscura) que se comen la cola y con una leyenda en su reverso en la que se puede leer "Haz lo que quieras". Pertenece a la Emperatriz infantil y representa la unión entre los mundos de realidad y fantasía poseyendo la capacidad de cumplir deseos. Steven Spielberg, aficionado del primer film, no pudo resistirse y adquirió el Auryn original.



EL CANTO DEL LOCO: Dani Martín e Iván Ganchegui empezaron con la idea de crear un grupo con grandes influencias de la música ochentera de España allá por 1994, siendo al final cinco los miembros fundadores.

Ambos eran fieles seguidores de "Radio Futura" y su canción favorita de dicho grupo era el tema 10 de la Cara B del disco "La canción de Juan Perro" de 1987, llamada "El canto del gallo". Solamente tuvieron que cambiar el animal por la palabra loco y lo demás es historia.


CAFÉ QUIJANO: El grupo  compuesto por los tres hermanos Quijano (Manuel, Oscar y Raúl) surgió gracias a ser propietarios de un "Café concierto" en León, donde compartían veladas de música con los clientes.

Para rematar la paradoja el Café se llama "La Lola" que fue el nombre de la canción que les catapultó al éxito nacional en 1999.


CHAMBAO:  Aunque se formó en 2001 como una banda de amigos y vecinos que se reunían para tocar su música en el barrio de Pedregalejo  en Málaga, tras el primer álbum llamado "Flamenco Chill", pasó a ser un proyecto exclusivo de "Lamari"(María del Mar Rodríguez Carnero) .

"Chambao" es una palabra malagueña que se refiere a un lugar resguardado en sombra, donde el espetero se ubica para asar los pescados y no sufrir las quemaduras solares mientras lo hace. No confundir con el término usado en Huelva, que hace referencia a una cosa rota o algo "alocado" si se refiere a un ser vivo o a un humano.

ESPETERO DENTRO DE UN "CHAMBAO"

EL SUEÑO DE MORFEO:  El trío creado en el 2002 y disuelto en el 2013 de  Raquel del Rosario (voz) , Juan Luis Suárez (guitarra) y David Feito (batería) comenzó con el nombre de "Xemá" cin influencia de la música asturiana.

Un año después decidieron cambiar el nombre  y los elegidos eran "Pupitre azul" o "La hija del caos" pero al final se decantaron por  "El sueño de Morfeo": "Cuando empezamos con el grupo Raquel leía 'La interpretación de los sueños' y en la mitología griega Morfeo es el dios del sueño y él lleva los sueños a las personas y no puede soñar. Ese sueño imposible para nosotros era la música y pensábamos que jamás íbamos a llegar a la mitad de la mitad de donde estamos."
 

ESTOPA:  Los hermanos Muñoz (David y José) al dejar sus estudios en el instituto se pusieron a trabajar en una filial de producción de coches en la Seat.

Es en el trabajo donde conocen a un operario encargado de reparar las maquinas cuando estas iban mal o de poner en funcionamiento las nuevas que la empresa había comprado. El hombre en cuestión, cuando conseguía la puesta a punto de las mismas, les decía a sus compañeros: "Dale estopa a la máquina", causando cierta gracia la coletilla entre los compañeros.

Como compaginaban el trabajo con su hobby por la rumba, creando  letras y aprendiendo a tocar la guitarra, no es casualidad que ambos mundos se entrelazaran y a la hora de sacar su primer disco en 1999, terminarán llamándose "Estopa" y se hicieran famosos por la canción  de "La raja de tu falda" donde tienen un piñazo con un Seat Panda.

HINDS: En verdad, no conocía a este grupo de chicas formado en principio por el dueto Carlotta Cossials y Ana García Perrote y considerado uno de los mejores grupos indies de nuestro país con giras internacionales en muchísimos países. En el 2011 comenzaron su proyecto musical  como  "Deers" (Ciervos), pero tuvieron que aparcar el proyecto durante 3 años.

En el 2014 volvieron a través de la red social "Bandcamp" siendo elegidas por el periódico inglés "The Guardian" grupo de la semana en septiembre. A finales de año un grupo canadiense de nombre parecido les obligó a llamarse de otra forma para que no hubiera equivocos y como la actual plantilla la forman cuatro chicas, cambiaron de "Deers" a "Hinds" (ciervas) 


TROPECIENTOS NOMBRES DESPUÉS DECIDIERON LLAMARSE "HINDS"
LA HABITACIÓN ROJA: El grupo se formó en 1994 por el cantante  Jorge Martí y el batería Jose Marco en la localidad de La Eliana (Valencia).

Durante mucho tiempo la gente creyó que el nombre del grupo  se llamaba así haciendo alusión a la película de "El Resplandor", donde había una "Red Rum" (habítación roja) que leída al revés (mur- der = murder) significa asesino o a la habitación roja de la serie de "Twin Peaks". Pero la realidad a veces es más sencilla que la ficción y no tan macabra, el nombre del grupo se debe al color del salón de la primera casa del cantante Jorge Martí en Barcelona cuando se independizó. Era el lugar donde recibía a las visitas que destacaban el cantoso rojo predominante en el habitáculo.

"RED RUM" DEL ESPLANDOR
LA OREJA DE VAN GOGH: Los cuatro chicos de la banda estuvieron durante dos años actuando como "Los sin nombre" por San Sebastián hasta que se reunieron en 1996 con Amaia Montero. La indecisión por cómo llamar al grupo siempre fue un quebradero de cabeza, así que se sentaron en un café para decidirlo y de repente salió una conversación sobre Vincent van Gogh, derivando en su oreja, o la ausencia de la misma...

¿Y cómo acabó su oreja mutilada?

Pues las malas lenguas hablan de un romance tormentoso entre Paul Gauguin y él. Después de una sonada disputa fue cuando Vincent en pleno éxtasis mezcla de alcohol y locura se cortó la oreja y se la dio a Paul en señal de amor incondicional y sumisión..

Aunque si de verdad hacemos caso a lo que dejó escrito el propio Paul, la cosa cambia.  Obviando si eran pareja o no, la verdad es que tenían una relación muy extrema de admiración-odio mutua. Van Gogh le amenazó seriamente en una disputa y por la noche mientras dormía, Gauguin le cortó el lóbulo con un cuchillo, no la oreja entera.  Vincent antes de caer inconsciente por la herida, le dio tiempo a envolver el trozo de oreja e ir a un burdel y regalársela a una meretriz. Estuvo después doce días en un hospital recuperándose, tiempo en el que Paul decidió salir de la ciudad. No se volvieron a ver, pero mantuvieron contacto por carta.
PAUL GAUGUIN Y VAN GOGH "SIN OREJA"
LA QUINTA ESTACIÓN: El grupo, que se mantiene en stand-by desde el 2011, debe su nombre a la distancia en tren de cercanías que separaba a los dos miembros más alejados María Arenas que vivía en Las Matas y Miguel Ángel Pascual residente en Pozuelo.

El grupo comenzó en el año 2000 y un año más tarde se les une Natalia Jiménez como vocalista principal. Un año más tarde toman una decisión arriesgada, cruzar el charco y triunfar en México sacando el primer álbum allá y la mitad del grupo abandona el proyecto. Lo gracioso del caso es que los dos responsables del nombre del grupo ya no formaban para de él cuando sacaron su primer disco. 

MAPA DE TREN DE CERCANIAS MADRID CON LAS PARADAS MARCADAS EN ROJO

LOVE OF LESBIAN: El grupo formado en 1997, empezó a mandar maquetas en inglés a diferentes concursos para promocionarse, quedando segundos en un concurso de la revista "Ruta 66" y participando en concursos en directo en diferentes lugares de España hasta que consiguieron sacar su disco en 1999: "Microscopic Movies", no fue hasta el 2005 con su tercer trabajo cuando empezaron a cantar en español.

El origen de su nombre no queda claro porque el grupo ha dado dos versiones diferentes:

1) Lo eligieron para llamar la atención, buscaban un nombre lo suficientemente chocante para que las maquetas o en los directos se acordasen de ellos no solamente por su música.  

2 ) En una entrevista contaron la historia que Santi Balmes (cantante) regrabó encima de la cinta de su propio bautizo sin querer con una escena porno entre mujeres.

M-CLAN:  Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarras) se conocieron en el servicio militar donde se hicieron buenos amigos unidos por su relación por la música.

Al salir de allí crearon "El clan de los murciélagos", donde se reunían para tocar por las noches. 

Después de un par de años, en 1993, decidieron que la cosa debía de ir en serio dedicándose a formar una banda con Santi Campillo como guitarra solista, "Oti" a la batería, Pascual Saura (d.e.p) al bajo e Iñigo Uribe en los teclados

NENA DACONTE: La vida siempre da segundas oportunidades, Mai Meneses fue la primera expulsada de Operación Triunfo 2 en el 2001, pero no dejó la música y cuatro años después inició un nuevo proyecto junto a Kim Fanlo, guitarra y arreglista.

Lo llamaron Nena Daconte porque dentro del libro "Doce cuentos peregrinos" de Gabriel García Márquez, uno de los relatos se titula "El rastro de tu sangre en la nieve" y es el nombre de su protagonista.

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras. Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero..


PEREZA: El dúo madrileño de Rubén y Leiva que se separaron en el 2011 para seguir con sus proyectos en solitario, dejaron una década de canciones para recordar y dejar huella.
Curiosamente ambos se juntaron el 1998 para hacer versiones de Leño junto al batería Tuli y 3 años después lanzaban su primer disco muy alejado de esa idea original.

"Pues es la primera canción que hicimos y la verdad es que ya no le quisimos dar más vueltas al tema y nos quedamos con Pereza" . Decía Rubén en una entrevista...

Esa primera canción que hicieron juntos y que si destilaba alguna concordancia con "Leño" en algunos momentos y acordes, marcó el camino para llamar al primer disco (2001) y posteriormente al propio grupo.


PIGNOISE: Álvaro Benito iba para jugador importante en el Real Madrid salido desde la cantera, pero una lesión gravísima, truncó su carrera y tuvo que retirarse con 27 años después de cuatro sin apenas jugar. Como el futbol no era una opción decidió dedicarse a su otra pasión, la música  y en el 2002 junto con sus amigos  Pablo,  Héctor y en los comienzos Jesús, el grupo.

¿Por qué le llamaron así? Según cuentan los miembros  vieron  una guitarra llena de pegatinas y en una ponía "Pignose" (nariz de cerdo) y decidieron añadirle una letra: "Pignoise" (ruido de cerdo).
Aunque en realidad el tema de la pegatina no me queda muy claro, ya que existe una marca de instrumentos y accesorios musicales que se llama así.

GUITARRA Y LOGOTIPO DE LA MARCA PIGNOSE

RUSSIAN RED: La cantautora Lourdes Hernández González es una de las voces más cálidas y peculiares de nuestro panorama musical. Sus temas en inglés siempre producen algún sentimiento a quien los escucha y sabe sacar partido de ello.

El nombre con el que se la conoce, no tiene nada que ver con el comunismo como muchos pueden creer,  simplemente escogió llamarse como el color de pintalabios que ha utilizado desde hace muchos años.

LABIOS PINTADOS CON "RUSSIAN RED"
SIDONIE: El trío catalán se dio a conocer gracias a un concurso de jóvenes talentos en Hospitalet de LLobregat que ganaron permitiéndoles firmar con una pequeña compañía discgráfica. Esto les permitió promocionar alguna canción como Dragonfly y Roja, pero les catapultó "Sidonie".

"Sidonie a plus d'un amant" es el nombre de un poema del físico, inventor y poeta  francés Charles Cros que se hizo popular por una película de Brigitte Bardot, "Una vida privada" (1962)


SUPERSUBMARINA: Un grupo de amigos jienenses se reunían a tocar por diversión con los escasos medios con los que contaban antes de formar el grupo en el 2005.

Mientras trataban de componer una canción encontraron un acompañamiento para el teclado que les gustó porque recordaba a las olas del mar, así que decidieron llamar a dicha canción "Supersubmarina" y más tarde el grupo decidió llamarse como su propio tema.


SWEET CALIFORNIA: En el 2013 la empresa que representaba a Auryn descubrió a tres chicas que cantaban en inglés y decidieron apostar por ellas haciendo de teloneras de su grupo masculino en los conciertos.

Ellas mismas admiten que para el nombre del grupo buscaban un rollo cool que conectara con el estilo de música que hacían, y qué mejor que California probablemente el estado más animado de todo Norteamérica. El "Sweet" delante viene porque el trío consideraba que "dulce" era el mejor adjetivo para definirlas como personas.

VETUSTA MORLA: El grupo madrileño creado en 1998 por "Pucho" a la voz, "el Indio" a la batería, Guillermo Galván a la guitarra y dos compañeros más que salieron en el mismo año para dar paso a Latorre en la percusión y Álvaro Baglietto al bajo, fueron los primeros en usar "La Historia Interminable" de Michael Ende para dar nombre a su formación.

Vetusta (o la vieja) Morla es una  tortuga cuya edad no se calcula por años, ya que es más antigua que el propio  Reino de Fantasía, sino por "nombres". Son la gente de la realidad quien debe ir a Fantasía y nombrarla para que esta siga existiendo, si no ocurre enfermará y desaparecerá, lo que es un mal augurio, ya que es síntoma de que "la nada" aparezca.


13 comentarios :

  1. Muy buen post, mogollón de info y curiosidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias crack, viniendo de un blog como el tuyo lleno de información musical de alto copete, uno se siente feliz con el halago. Saludos.

      Eliminar
  2. A Vetusta Morla les he escuchado algunos de sus temas. Pero me ha gustado especialmente que hayas puesto un fragmento de La Historia Interminable. Especialmente sentido y me marcó mucho el libro de Michael Ende.
    Radio Futura es uno de mis referentes desde los ochenta. A partir del disco de Juan Perro se dió un giro hacia la madurez musical. Luego ya sabemos que Santiago Auserón tomó el nombre de ese disco para ponerse a sí mismo Juan Perro coincidiendo con su independización del grupo.
    A Supersubmarina, Sidonie y Russian Red no los conocía, pero lo que voy a hacer es meterme en youtube y escucharles. Me ha entrado una enorme curiosidad, fíjate entonces lo que llaman la atención tanto sus nombres como la historia que hay detrás de por qué los escogieron.
    Me gusta especialmente Love of Lesbian. Hay una canción que me marcó desde el primer momento que la escuché, es muy corta pero tiene un gran significado reivindicato: "Orden de desahucio en mi menor". Te paso el link: https://www.youtube.com/watch?v=hFcBKTPyDTw
    Gran entrada y muy disfrutada. Me encanta tu empeño y tu forma de trabajar para realizar este tipo de entradas. Te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Vetusta Morla sabía el origen del nombre pero no casaba con anteriores entradas y por lo tanto lo he dejado para una entrada donde cuadrase más. Buscaba poner el vídeo y he tenido la suerte que alguno lo había subido con anterioridad a youtube, anda que no hay momentos que busca y no los puedes poner a menos que pongas la película entera o simplemente no esté...

      Personalmente no soy muy fan de Radio Futura, esa forma de cantar que les hace tan reconocibles no estaba en mi onda, pero conozco todo lo que me estás contando, me ha sorprendido que "El canto del loco" se centrase en ellos porque para mí tienen más nexos de conexión en estilo musical con Hombres G, gracias a dios para bien y no por la parte mala...
      Te recomiendo encarecidamente Russian Red y estoy seguro que has escuchado varias de sus canciones sin saber que era española tan siquiera y te han encantado. creo que es una de las cantautoras con más talento que tenemos, eso si, su estilo está muy marcado, si te gusta una canción te gustará todo lo que escuches de ella y si no posiblemente no vuelvas a escuchar su discografía, empieza por su álbum debut : "I love your glasses" de la que te dejo "Cigarretes" https://www.youtube.com/watch?v=7heIA4te5JY
      (Aquí ya me heecho un poco el pisto, hice un truco para que en comentarios salgan los vídeos y no los enlaces y veo que funciona perfectamente)
      De "Love of Lesbian" conozco canciones sueltas como la que acabas de poner pero no les sigo mucho..
      Muchas gracias Marisa, a ver si tengo tiempo de ver "La Gioconda" y después te comento la entrada, pero 45 minutos más lectura de la entrada más comentario, no he tenido tiempo. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Qué bien suenan, Raude! ¡Muchas gracias! Otro abrazo, ale

      Eliminar
  3. ¡Como he disfrutado leyendo (y escuchando) este posts! Con tantos grupos de música y tantas canciones es difícil que no te guste alguno. Eso sí, he aprendido un montón de curiosidades sobre estas bandas del panorama español (con lo que me gusta a mi leer curiosidades) No conocía casi ninguna.
    Hay canciones que hacía mucho que no escuchaba y algunas de ellas me han traído recuerdos. Me encanta como la música hace funcionar nuestra memoria y transportarnos a otros momentos de nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, pues la verdad que estos post son más de entender el origen que de poner música de los grupos y si alguna cae, significa que tiene que ver con el origen ;P. Me encanta hacer esta clase de post, con esta es la sexta entrega, pero cada vez se hace más difícil sacar 20 grupos porque de muchos no se sabe el origen y de otros muchos casos eligen sus apellidos aunque no lo parezcan...
      Pues me alegra que alguna canción te haya traído algún recuerdo o que al leer algunos grupos pueda incitar a escuchar canciones de ellos o a recordarlo. La música en si es un leitmotiv para todo en esta vida y si, a partir de ella podemos llegar a muchos ejercicios de memoria y recuerdos.. Un abrazo

      Eliminar
  4. Si tengo que serte sincera no me gusta ninguno, así que sólo he leído los nombres de los grupos... así de asquerosillo soy a veces.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como cambias de género en una sola frase. En verdad, no entiendo un comentario crítico cuando alguien no se ha molestado en leer el artículo y focaliza en que no le gusta el estilo de música que hacen, cuando la entrada no va de eso. Un beso, espero que el siguiente si lo puedas leer y sea de tu agrado todo...

      Eliminar
    2. Si, tengo esta facilidad de cambio de género. ¿Cómo que no lo entiendes? Fácil. Miro, no me gusta, opino, critico. Así funciona esto. ¿Prefieres que te mienta y te diga "o que bonita entrada?" Si no me gusta un grupo tampoco me interesa porque se llaman como se llaman.

      Si puedes puedes censurarme muajajajajaja que es si mola eh? Hoy estoy peleona.

      Esperando nuevos posts.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón dime 40 grupos que no hayan salido en estas 6 entradas y te haré una entrada a medida de tus 20... ¿por qué 40? porque seguramente debería pedir más ya que muchos de ellos no tendrán historia detrás del nombre y otros tantos nunca habrán hablado de ella. Y ya cuando la haga, me dices que día te levantas de buen pie y te la mando, para que si quieres la leas... me comprometo a ello, ahí tienes curro, para que yo tenga mucho más posteriormente.... *Si quieres puedes. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te diga 40 para hacerme 20? Si te digo 40 serán para hacerme 40 ¿no? Si nos pusieramos en serio te podría decir hasta 50 pero es que en verdad por mucho que me guste un grupo me importa poco su nombre como lo que significa una canción, ya que la música si algo tiene es que cada uno se toma la letra como quiere. Pero, pero... ¿Por qué quiero saber porque se llaman, por ejemplo, Motionless in White y no otro nombre?

    *Si quieres puedes

    Nunca me levanto con buen pie... no tengo muajajajajajaj ¡Y no te tomes las cosas tan a pecho! Lo llego a saber y no te digo nada...

    Además de curro ya tengo bastante...

    Un beso Raudeeeeeeeeeee ¿De donde vienen los nombres? Pues juntando las letras muajajajajajaja

    ResponderEliminar