▲ Cerrar ▲

06 julio 2017

GRACIAS POR TODO "CHAPU"... (PARTE 2)

Bueno gente!!! Ya lo saben,vuelvo a mi casa!! Un sueño hecho realidad!! Vuelvo a vivir el basquet!!! Gracias!
Así anunciaba Nocioni el 23 de marzo del 2012 su salida de la NBA con destino al Saski Baskonia, a través de un tuit claro, conciso e ilusionante, no sólo para todos los seguidores de la ACB y en especial a los del club vitoriano, sino también para él. El Chapu recuperaba su sonrisa.

514 partidos en la NBA con un promedio de 10,5 puntos y 4,5 rebotes en las siete temporadas y pico lo avalaban. Números al alcance de muy pocos extranjeros en esa liga, que si bien podría haber alargado, prefirió volver a disfrutar de su deporte favorito, en vez de amargarse en la voragine de volver a encontrar un lugar acorde con su contrastada calidad en la NBA. Pero la pérdida de su felicidad desde su último año y medio en los Chicago Bulls, su decepción en los Kings y su rol en Philadelphia, además de las lesiones y querer llegar en un estado óptimo a los Juegos Olímpicos de Londres, le esclarecieron la mente: debía salir de allí.

Josean Querejeta por su parte confiaba en "dar un empujón y un salto de calidad a la plantilla además de carácter, fuerza física e ilusión a los aficionados". También quería dejar claro que si bien Chapu firmaba hasta final de temporada, estaban en negociación para ampliar el contrato a la finalización de la misma si ambas partes estaban de acuerdo en ello y el jugador no recibía ofertas mareantes de la NBA u otro club.

CHAPU JUNTO A "EL CAMINANTE" EL DIA DE SU PRESENTACIÓN
Y el 27 de marzo, tras pasar las pertinentes pruebas médicas fue presentado como nuevo jugador del equipo portando sorprendentemente el número 55, ya que el 5 estaba cogido por su amigo y compañero de selección Pablo Prigioni.

En estos meses no juega la Euroliga ya que el equipo no pasa de fase regular con 5 victorias y 5 derrotas. En Acb el equipo acaba tercero en la fase regular y es eliminado en semifinales por el Real Madrid (3-2).  Andrés aporta 11,1 puntos, 4,3 rebotes y 0,6 asistencias en los 8 partidos (todos ellos como titular) que juega en la regular y 6,7 puntos, 1,7 rebotes y 0,5 asistencias en los playoffs que ayuda a acordar una renovación con el club por una temporada más.

Su entrenador Dusko Ivanovic lo tenía claro: "No podremos reemplazarlo y no nos tendríamos que molestar en buscar un jugador de similares características porque no existe. En Europa no hay aleros con su carácter, talento físico y fineza. La actitud competitiva de Andrés y su voluntad para el sacrificio van de la mano con sus grandes fundamentos y mentalidad ganadora".

En los Juegos Olímpicos de Londres caen en semifinales ante Estados Unidos (83-109) y posteriormente ante Rusia (77-81) que a la postre consigue la medalla de bronce. Nocioni ayuda al equipo con 10,3 puntos, 4,1 rebotes y 1,3 asistencias.

En la temporada 2012-13, el jugador se confirma como uno de los puntales del equipo que consigue llegar hasta los playoffs en Euroliga en los que promedia 10,9 puntos, 4 rebotes y 0,8 asistencias en 28 partidos. En la ACB finalizan en segundo lugar en la regular (13,63 puntos, siendo el sexto máximo anotador de la ACB, 4,8 rebotes y 0,9 asistencias que le hacen figurar en el "Mejor quinteto de la ACB") y sorprendentemente caen a las primeras de cambio ante Gran Canaria (1-2) que se clasifica ganando en el Buesa Arena (6,7 puntos, 6,3 rebotes y 0,3 asistencias).

Querejeta confía en renovarle de nuevo, pero admite que se tendrán que rascar el bolsillo para mantenerlo una temporada más, cosa que al final hacen pagándole 1,2 millones por la siguiente temporada. Otro cambio significativo es su posición ya no es un alero al uso, va a jugar muchos más minutos como ala-pívot.

En la temporada 2013-14 bajo las órdenes de Sergio Scariolo y con un equipo muy renovado, no consiguen pasar del Top-16 en Euroliga y acaban sextos en la Liga Regular cayendo de nuevo a la primeras de cambio en playoffs antes el Barcelona (0-2). Chapu promedia 13,6 puntos, 6,6 rebotes y 0,6 asistencias en Euroliga; 14,6 puntos (8º máximo anotador), 4,6 rebotes y 1,4 asistencias en la regular y 13 puntos, 6 rebotes y 0,5 asistencias en playoffs, pero siente que el equipo no está al nivel de poder conseguir títulos y no ve clara su continuación si hubiera una gran propuesta...




Curiosamente el final de la liga ACB termina tiñéndose de blaugrana con una esperpéntica imagen de un Laso operado del tendón de Aquiles, en una silla de ruedas cruzando la pista del Palau tras ser expulsado por el árbitro... Corren malos tiempos para él y su cabeza pende de un hilo, incluso despiden a sus ayudantes incitándole a marcharse, pero se queda...

El Real Madrid necesita reforzarse bien tras una mala temporada y va fichando viejos rockeros, de esos que no son primeros espadas pero que hacen bloque y mejoran cualquier equipo: K.C. Rivers, Jonas Maciulis, posteriormente Gustavo Ayón y ¡un momento!... ¿el Chapu?

CAMPAZZO Y NOCIONI EN SU PUESTA A PUNTO

Me considero fan incondicional del jugador argentino, pero no veo coherente fichar a un jugador de casi 35 años para un proyecto ganador de varias temporadas... Si tuviese unos años menos... ¡sin duda! pero con esa edad... con esas rodillas... es un sabor agridulce. Por un lado siempre has querido jugadores como él en tu equipo, por otro se le ha pasado el arroz y no quieres que tu equipo se convierta en un cementerio de elefantes que además se retiran sacando un pastizal... Sin olvidar el detalle más importante, venía para sustituir a Nikola Mirotic que ponía rumbo a la NBA...

El 25 de julio del 2014 se hizo oficial, Nocioni firmaba por dos años a razón de 1,5 millones de euros por temporada, no sin antes pelear con el propio Caja Laboral el derecho de tanteo y quién sabe si una pequeña indemnización  para que el acuerdo sea más amistoso.

"Finalmente, después de un tiempo de analizar opciones, resolví mi futuro deportivo.La próxima temporada jugaré en Real Madrid".

Desechando ofertas de Olimpia Milano y Turquía además de una prolongación en el Caja Laboral. Sobre su ex-equipo y la futura rivalidad con ellos, lo dejó claro: "Tengo un gran cariño por el club y muchos amigos. Ese partido tendrá mucho de emotividad y me costará mucho enfrentarlo, pero cuando esté en la cancha querré ganar con Real Madrid. Esa es la mejor manera de respetar al equipo que tanto me dio y esa es la manera en la que siempre jugué".

Ese verano disputa el Mundial de España con su selección que cae sorprendentemente en octavos de final ante Brasil 85-65. Sus números fueron de 5,8 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en 8 partidos.

Sin embargo,  su arranque con el equipo blanco no pudo ser mejor al ganar la Supercopa de España el 27 de septiembre ante el Barcelona 99-78 aportando 7 puntos y 2 rebotes en 16 minutos. Título que faltaba en sus vitrinas...

SU PRIMER TÍTULO DE BLANCO, LA SUPERCOPA DE ESPAÑA

El segundo lo consigue el 22 de febrero del 2015 al levantar la Copa del Rey , tras ganar de nuevo al Barcelona en la final 77-71 con 10 puntos y 7 rebotes (máximo reboteador de su equipo junto a Ayón)  y 16 de valoración (segundo tras el MVP Rudy Fernández) en 23 minutos.

CAMPÉON DE LA COPA DEL REY

El tercer título fue el más especial la ansiada Euroliga tras vencer al Olympiacos en la final de la F4 (78-59) siendo MVP de la misma con 12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, pero sobre todo por mantener a raya al equipo griego durante todo el encuentro, dando una tranquilidad absoluta a su equipo en los momentos de acercamiento en el marcador.

POSANDO CON EL MVP DE LA EUROLIGA

Laso acertó en sus palabras post-partido, antes de que anunciaran el MVP: “Cuando se habla de lo que se busca en los jugadores de básquet, se piensa en tener talento, ofensiva, buena defensa… Hay algo que no se compra con nada: El corazón. Es lo que tiene este chico”.

Un Nocioni exultante no cabía de gozo: "Quería estar en esta situación una vez. Necesitaba un cambio radical, estar con gente como la de Real Madrid. Estaba seguro de que iba a salirme lo que buscaba. Es el equipo el que me trae a esta situación. Esto fue realmente duro. Tengo 35 y mi cuerpo no tiene para mucho más, pero sigo intentándolo. Mi temporada no fue muy destacada, pero sabía que si llegaba a este momento iba a demostrar lo que puedo hacer. Tengo el corazón lleno. A esta edad no lo esperaba, lo estoy pasando bárbaro”.

Sus medias en Euroliga tampoco fueron nada malas: 8,7 puntos, 3,9 rebotes y 0,5 asistencias en 17 minutos por partido, siendo baluarte de la segunda unidad.

Y también llegó el cuarto, tras ser primero en liga regular, los blancos barrieron del mapa de otra vez al Barcelona con un 3-0, completando la temporada perfecta.  En la regular aportó 8 puntos, 3,5 rebotes y 0,7 asistencias, subiendo su nivel en playoffs 9 puntos, 4,5 rebotes y 0,3 asistencias, demostrando ser uno de los mejores fichajes del Madrid en los últimos años pese al handicap de la edad.

CELEBRANDO EL CAMPEONATO DE LIGA 2014/15
En verano juega el "XVII Campeonato FIBA de las Américas" cayendo en la final del mismo contra todo pronóstico contra Venezuela 71-76, pese a sus 21 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en la final. Su torneo fue espectacular aunque su equipo no ganara 16,7 puntos de media, 8 rebotes y 1,1 asistencias.

Con apenas dos semanas de descanso y con dos entrenos a sus espaldas inicia la temporada 2015-16 con el Real Madrid jugándose la Intercontinental a doble partido contra el Bauru brasileño jugándose ambos encuentros en Sao Paulo.

Un Real Madrid con jugadores que no han descansado durante el verano y no han tenido tiempo de tomar contacto de vuelta con el club, sumado a uno de los peores arbitrajes de la historia del basket, termina siendo remontado en el primer partido perdiendo sorprendentemente por 91-90 (Chapu: 4 puntos y 3 rebotes en 10 minutos en pista). Dos días después se ponen las pilas y remontan al ganar el segundo partido 91-79 (9 puntos, 4 rebotes y una asistencia en 23 minutos), alzándose con el único título que les quedaba por conquistar en el año.

CON LA COPA INTERCONTINENTAL
El calendario les hace enfrentarse 6 días después al Unicaja en las semifinales de la  Supercopa de España que pierden al llegar literalmente fundidos por 94-79 (0 puntos y 1 rebote en los 10 minutos en cancha).

Quizás todo esto fue un preludio de lo que iba a ser la temporada, la cantidad de partidos y el poco descanso en verano pasan factura al equipo en forma de lesiones y derrotas, teniendo que realizar varios fichajes a mediados de la misma:  el retorno de K.C Rivers, Maurice N´Dour y Lima. Que "el fichaje estrella" Trey Thompkins viniera a jugar en el puesto de cuatro y la edad empiezan a restar minutos al argentino a lo largo de la temporada.

El 21 de febrero se consigue ganar de nuevo la Copa del Rey tras vencer en un partido muy igualado al Gran Canaria por 85-81. Nocioni juega 22 minutos en dicha final aportando 7 puntos y 7 rebotes (máximo reboteador de su equipo).

CON MACIULIS CELEBRANDO SU CUARTA COPA DEL REY
En Euroliga se sigue el refrán de las cosas que mal empiezan, mal acaban. De poco no se clasifican en la regular y tres derrotas consecutivas casi al final del top 16 condenan al equipo a jugar contra el Fenerbahce de Obradovic con el factor cancha en contra siendo barridos por un rotundo 3-0 sin opciones de ganar en ninguno. Sus números en esta competición bajan sensiblemente con respecto al año anterior 5,8 puntos, 2,7 rebotes y 0,2 asistencias en 13 minutos de media.

Gracias a dios la temporada acaba bien revalidando la liga, tras quedar segundos en la regular, tras ganar al Barça 3-1. En esta competición firma 7,8 puntos, 2,4 rebotes y 0,4 asistencias en 15 minutos en regular y 5,9 puntos, 2,9 rebotes y 0,5 asistencias en 14 minutos de playoffs.

CAMPEÓN DE LIGA 2015/16
El club le plantea seguir un año más con un contrato a la baja y asumiendo un rol con menos minutos que el Chapu acepta con sus típicas ganas de seguir demostrando su valor en la cancha.

También tiene pendiente un último asalto con Argentina en los Juegos Olímpicos de Rio, en el que se juntan para la ocasión todas la viejas glorias de la selección para darse un homenaje a modo de medalla, pero por desgracia Estados Unidos les toca en cuartos de final perdiendo 105-78. No hay que olvidar que en un partido a vida o muerte contra Brasil, la albiceleste gana 111 a 107 con 37 puntos de Nocioni. Sus medias en el torneo tampoco son nada malas: 15 puntos, 6 rebotes y 2,5 asistencias para poner fin a su carrera internacional junto a su compañero de habitación, Manu Ginobili.

CHAPU Y GINOBILI RESALTANDO LO DESORDENADA QUE ESTÁ SU HABITACIÓN EN LOS JJ.OO. DE RIO
17 años y 120 partidos portando los colores de la selección absoluta de Argentina y tres palabras que definen su adiós: "lo di todo"

"Di lo que pude, jugué siempre por esta camiseta, deje todo por ella. Y ya está, fue mi último partido con la selección, fue un placer jugar con todos, fue un placer... Lamentablemente se tiene que terminar y debo darle el paso a los chicos jóvenes. Mi puesto está bien cubierto por Garino. Uno tiene que agradecer a toda la Argentina, por identificarnos. Esta Generación Dorada se identificó con la gente. Estoy feliz de haber participado de un ciclo histórico, al que era impensado. ¡Jugué cuatro Juegos Olímpicos!. Fue increíble, no hay manera de explicarlo. Mi sueño era vestir alguna vez la camiseta de la Selección y fue increíble. Estoy muy agradecido de haber sido parte de esta Generación. Fue una carrera increíble... Gracias, gracias a toda la Argentina".

GINOBILI Y CHAPU EN SU ÚLTIMO PARTIDO CON LA ALBICELESTE
Comienza la temporada 2016-17 en el Madrid con 4 jugadores en su puesto: Trey Thompkins que ocupa el puesto de tercer extra jugando sólo la Euroliga, Felipe Reyes, Ale Suárez y él mismo. La cosa se agrava un poco más cuando de nuevo "el fichaje estrella" Anthony Randolph, va a jugar más de 4 que de pívot y cada partido va a haber dos descartes al ser 14 en la plantilla.

En la Supercopa de España el equipo vuelve a caer en semifinales, esta vez contra el Barcelona por 93-99, teniendo una actuación fugaz de dos minutos en los que pudo coger únicamente un rebote.

Tras pocos minutos tanto en Euroliga como en Liga, donde el equipo va bastante bien, se resarce en uno de los partidos más complicados de la temporada, cuartos de Copa del Rey, cuando el Madrid tras ir perdiendo hasta de 16 puntos, termina llevando a la prorroga el partido tras el polémico "era campo atrás" de Llull y posteriormente gana 99-93. Chapu es uno de los artífices de la remontada imposible con 11 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, también tiene algunos buenos minutos intangibles ante el Caja Laboral que ayudan al equipo a estar en la final y ganarla por 97-95 al Valencia Basket.

SU ÚLTIMO TROFEO, LA COPA DEL REY DEL 2017
Un mes y pocos días después, el 3 de abril a las doce del mediodía Nocioni sorprende a través de twitter con un comunicado que deja a la parroquia madridista de piedra: SE RETIRA.


Mi malestar se tornó hacia su entrenador Pablo Laso que apenas había dado minutos al argentino, aludiendo sibilinamente a la edad, mientras el gran capitán jugaba de titular día sí y día también, dos e incluso tres veces por semana, dando la talla, todo hay que decirlo. Una leyenda nunca se debería ir por la puerta de atrás y si le has renovado, que menos que contar con él y que decida su fecha de caducidad en vez de ponérsela tu.

El 4 de abril, el Real Madrid le hace un homenaje de despedida en el Bernabeu donde acuden todos sus compañeros y donde el presidente tiene bonitas palabras de su paso por la entidad: "Ha tenido una carrera honesta, ejemplar y espectacular. Ha interpretado a la perfección todos los códigos de nuestro club y se ha ganado el cariño de todos. Para Nocioni no ha existido el dolor. Eres una de nuestras leyendas. Eres un ejemplo del ansia de victoria. Hay tristeza porque comienza tu despedida, pero sentimos orgullo por lo que nos has dado. Tenías que haber llegado antes al Real Madrid. Te echaremos de menos".

El jugador, con nada preparado para su discurso, nos vuelve a tocar la patata con sus palabras salidas directamente del corazón:


En una entrevista días después explica todo con más calma: "De a poco. Fui teniendo la sensación, me fui dando cuenta de lo que iba pasando con mi cuerpo, con mi cabeza. Tiene mucho que ver el factor mental: físicamente me encuentro bien, no tengo problemas para jugar un partido o los minutos que hagan falta en un partido, pero mentalmente notaba que no estaba al ciento por ciento como estaba metido hace unos años. A principios de este año ya lo estaba pensando, pero dejé pasar unos meses más para tener un poquito más clara la situación. Al ver pasar el tiempo y ratificar lo que pensaba, me fui dando cuenta de que era la mejor decisión. Entonces escribí una carta e hice la conferencia de prensa".

Pide a sus compañeros luchar por los dos títulos que quedan pero ninguno puede llegar a concretarse...

En Euroliga llegan brillantemente a la Final Four tras acabar primeros en la regular y  eliminar en cuartos al Darussafaka 3-1, pero son barridos ante un Fenerbahce que juega en casa hipermotivado y nunca encuentran el estilo de juego para volcar el marcador (84-75).Laso no tiene la delicadeza de hacer jugar a Nocioni este partido siendo uno de los dos descartes, el guerrero de las grandes batallas se quedaba en la grada por decisión de su entrenador de nuevo... Nadie estaba por la labor de jugar el partido de consolación del tercer y cuarto puesto, simplemente deseaban llegar a casa un minuto después de perder ante los turcos y pierden de nuevo por un brutal 70-94 ante el CSKA, donde si entra a jugar el Chapu 4 puntos, 3 rebotes y una asistencia en 11 minutos son los números de su último partido en Europa. Sus medias en esta competición son de 2,4 puntos, 0,8 rebotes y 0,3 asistencias en seis minutos, jugando solamente en 15 de los 36 partidos que el equipo disputa en esta competición.

En Liga más de lo mismo, acaban líderes en la regular y terminan perdiendo la final de los playoffs por 3-1 ante el Valencia Basket, mucho más motivado y mucho más equipo. En regular sus dígitos son de 6,15 puntos, 2,42 rebotes y 0,03 asistencias en 11 minutos y en playoffs 7,37 puntos, 3 rebotes y 0,37 asistencias en 14 minutos. Para el recuerdo en su último partido aportó 6 puntos y 5 rebotes en 19 minutos en la derrota por 87-76 en La Fonteta que supuso el título de Liga che.

LLORANDO TRAS PERDER LA LIGA

"Hasta acá hemos llegado, amigos. Ha sido un camino largo, repleto de piedras, luces, empeño y también grandes satisfacciones. Pero de algo estoy seguro: valió la pena transitarlo. Me fastidia no haber podido ayudar más al equipo en estas finales, pero si tomé esta decisión en el pasado es porque sentía que no podría dar más. Me retiro con la tranquilidad de haberlo dejado todo para los equipos en los que estuve, gracias al Real Madrid a pesar de no haber terminado festejando y gracias al Baskonia, donde me hicieron sentir como en casa. Felicidades al Valencia, disfruten de este momento. Especialmente a San Emeterio y Rafa Martínez, que fueron, son y serán amigos que me dio este deporte".

Creo que el final no fue justo ni en el modo (perder las dos finales), ni en las formas (Laso) y que el cenit de su carrera como jugador debería haber estado a la altura de su propia historia, a lo grande, con una sonrisa y con el placer de haberlo dado todo. Pese a este mal trago, muchas gracias Chapu y espero que más pronto que tarde vuelvas a este equipo donde te has retirado para ser parte del staff técnico... Todo jugador que pase por el Real Madrid debería tener al menos un año a Chapu comiéndole la cabeza para preparar los partidos importantes, quizás absorban sus ganas, su garra y sobre todo su corazón para este deporte.


¡GRACIAS CHAPU! y perdóname por haber dudado de ti cuando te ficharon, fue el único momento desde que te vi jugar que lo he hecho...

3 comentarios :