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15 junio 2017

10 ANUNCIOS QUE FUERON RETIRADOS O CREARON DEMASIADA POLÉMICA

Toda esta historia comienza por un grupo de música que existe realmente, al igual que la historia que cuenta el anuncio, "Los Desleales"

Los Desleales son un grupo madrileño formado por Alfredo Moya, Tony de Juan (Coz), Deo de la Cruz (Platino, Tino Casal) y José Luis "Kutu" de la Puente (Coz) que se dedican a hacer covers de grandes grupos de los 70,80 como Credence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd o Eagles.

Viejos conocidos por sus propios éxitos también en esas décadas que ahora rondan los 70 años y se dedican a hacer bolos a lo largo del país más por el oficio que por el beneficio.

En el 2008 Tony pasó por una aldea cántabra, Pejanda, y fue confundido con Rosendo Mercado, el dijo que era músico y tenía una banda y que pertenece a Coz, pero no era él. El caso es que la conversación derivó en un bolo en la localidad, pero la aldea carecía de dinero para pagarles pues 

Tony dejo caer que cobraban 6.000 € por actuación cuando nunca se habían acercado a esa cifra.
Al final cerraron el trato a cambio de 6.000 botellines de cerveza:  "En la puta vida hemos cobrado nosotros 6.000 pavos. Le dije que si nos lo pagaban en botellines iríamos gratis. De ahí sale lo del pacto de los 6.000 botellines, que son cerca de 8.000 pavos"

Así que "Los Desleales" tocan cada año en esa localidad hasta que consigan terminarse el pago , y según ellos no son capaces de beber más de 200 botellines por cada actuación, así que aún les queda para rato.

Dicha historia les gustó a los creadores de marketing de Mahou y decidieron hacer el anuncio que da comienzo a esta lista:

1) LOS DESLEALES (MAHOU)


A las 24 horas la marca de cervezas tuvo que retirar este anuncio por las continuas quejas de músicos del país que argumentaban que su trabajo no se canjea por alcohol, sino por dinero y que la imagen transmitida hacía daño a todos los dedicados a este sector.

Mahou ante las quejas dejó de emitirlo al día siguiente y mandaron un comunicado por redes sociales disculpándose por el malentendido y argumentando que no era esa la imagen que pretendían dar con el anuncio.


2) DISCUSIONES ELEVADAS (FNAC)


La reconocida tienda encargó en el 2002 dos spots publicitarios al director de cine Alex de la Iglesia que contó con actores reconocidos de sus películas.

Ambos más o menos son del mismo corte, en una dos hombres discuten sobre donde se rodó la última película de Stanley Kubrik (Londres o Nueva York) y la cosa acaba a tortas. En el otro situación similar dos mujeres hablan sobre el estilo de música de Red Hot Chili Peppers (Punk o Funk) y acaban de la misma manera.

Televisión Española fue la encargada de censurar ambos anuncios al entender que provocaban una apología a la violencia y las demás cadenas pidieron la aprobación a Autocontrol de Publicidad, que desaconsejó su emisión.

Alex de la Iglesia, se quedó consternado con la decisión: “Es como una pelea de tebeo, como las de Tom y Jerry, el Correcaminos o Laurel y Hardy, ni siquiera llega a ser violenta como muchos de los episodios de estas series cómicas. A mí todo esto me da mucho miedo, es terrible porque hay una doble moral que no permite un spot divertido como el que hemos hecho pero, en cambio, permite la violencia en los Pokemon, en los telediarios o en los programas de ‘pseudofamosos’ que emiten cada día en sus parrillas. Eso sí que es violencia”.

3) APROVÉCHATE DEL REY (MUEBLES REY)


En el 2006 la compañía Muebles Rey propusieron como campaña de marketing un anuncio de televisión con descuentos durante todo un mes.

Para ello ficharon a la actriz Esther Mur, que tenía gran parecido a la princesa (ahora reina) Letizia, vestida de novia, se había casado dos años antes con Felipe y diciendo "Voy a aprovecharme del rey".

La campaña generó mucho revuelo y promoción pero también terminó por ser cancelada, no sabemos exactamente por orden explícita de la Casa Real o por gente afín a la monarquía que le parecía una ambigüedad el hecho de comparar las rebajas de  Muebles Rey con el braguetazo de Letizia Ortiz

4) EL PERCHERO (AXE)


En el 2007, la marca de desodorantes para hombres seguía haciendo anuncios de marcado estilo machista con los que continúan de manera más sibilina hasta nuestros días.

El anuncio en cuestión vende lo de siempre, el olor especial que produce un efecto irresistible en las mujeres, las cuales caen rendidas y a merced de quien lo usa con un eslogan que lo deja más claro si cabe "márcales el camino".

El sector feminista en España se quejó de lo denigrante que era el anuncio y terminó siendo censurado, aunque no fue ni el primero ni el último que se miró con lupa de esta marca,  de hecho la empresa francesa busca otros caminos en España que publiciten su marca intentado desmarcarse  de los anuncios de televisión o procurando hacerlos más light en este país. Así que si alguno se pregunta por qué no ha visto ciertos anuncios de Axe en España, ya saben la respuesta.

5) NO ES BUEN MOMENTO PARA MORIR (LA SEXTA)


También grabado en el 2007, para promocionar un partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid con pésimo gusto.

Un hombre va conduciendo y de repente sufre un aparatoso accidente, el coche queda completamente destrozado y él fuera del coche bocabajo inmóvil y sangrando de la cabeza. Uno segundos después se levanta como si nada y se oye el eslogan, no es buen momento para morir y se anuncia el partido de futbol.

La cosa de por si no es de buen gusto pero empeora más al saber que semanas antes el piloto polaco de Formula 1 Robert Kubica tuvo un accidente similar al del vídeo con su BMW en el Gran premio de Canadá al colisionar con el Toyota de Jarno Trulli, el coche dio varias vueltas de campana y quedo destrozado y Kubica, al que finalmente no le paso nada salvo un esguince de tobillo, dejo traumados a todos los que vieron la carrera. ¿Era necesario recrear de forma popular ese salvaje accidente para promocionar un partido de futbol?

6) ME SIENTO SEGURO... TRIBU (GROUPAMA)


En febrero del 2012 el portero Pepe Reina sucedía a Iker Casillas al frente de los anuncios de Groupama, aquellos que se hicieron popularmente famosos por los gags en los que el ex portero del Real Madrid se veía en situaciones de gran peligro y cantaba eso de "Me siento seguro"

Los sketch creados por Javier Fesser (El milagro de P. Tinto o Mortadelo y Filemón) seguirían pues con el divertido portero del Napoles y de la selección española filmando con ellos cuatro anuncios más con la misma dinámica.

Lo malo fue que uno de ellos representaba a una tribu africana donde el jefe se quería beneficiar sexualmente al portero. El anuncio tuvo que ser retirado porque diversos agrupaciones a favor de la igualdad de razas vieron en él  un tono xenófobo al representar así a las tribus africanas.

La verdad es que deberían haberse dado cuenta que tres años antes lo ocurrió lo mismo a la empresa de jamones Navidul, que hicieron una propuesta similar por dos hombres blancos que iban a ser la próxima comida de otra tribu y proponían un cambio su vida por un jamón, pero oh, sorpresa ¡no era Navidul! ¿por qué saben esto? mejor os lo dejo...


7) LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR (RAE)


No se en que pensaba la Academia de la publicidad para honrar a la Real Academia Española de la lengua en 2013 con su primer ¿y único? anuncio en televisión hasta la fecha. 

Una madre riñe a su hijo por tirar un bote de mermelada no diciendo ni una palabra o expresión a derechas quedándose el crio como diciendo: "no te he entendido nada", después nos muestran a la misma madre tras pasar por el diccionario y hablando de forma petulante con un lenguaje impropio del binomio madre-hijo a nivel cultural y el niño acata sonriente la decisión de su madre. El anuncio acaba con el eslogan "R.a.e: Limpia, fija y da esplendor" creado en sus inicios en 1713, queriendo con ello celebrar así su 300 aniversario.

En un comunicado conjunto, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres criticaron que un spot "que pretende ser un homenaje a la institución de la lengua, presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres".

Curiosamente no se quejaron de las primera imágenes en las que se muestra una madre relativamente joven y contemporánea como una persona inculta que parece no haber acabado ni la primaria y que los libros los usa de pisapapeles. Ese estereotipo de ama de casa, les pasó desapercibido...

8) YAKISOBA (GALLINA BLANCA. YATEKOMO)


Gallina Blanca fichó hace unos años al humorista y actor Dani Rovira para promocionar sus diferentes productos de comida rápida Yatekomo.

Todo correcto hasta que en el 2015, Dani presentaba la campaña de Yakisoba en el que se podía preparar en escasos minutos comida japonesa, el problema vino cuando se refería a comida china.

Dani hizo ya sea por guión o por propia iniciativa la gracieta de pronunciar las "r" como eles y acabar el anuncio diciendo "lo lecomiendo" y se armó tal revuelo que el anuncio se tuvo que retirar.

Para empezar esa errata suele ocurrir con los chinos no con los japoneses y después varias asociaciones asiáticas del país vieron en el anuncio una especie de burla o desprecio a la hora de hablar y cierto toque de xenofobia.

9) CONVIERTE TU RUTINA EN ALGO MARAVILLOSO (SEAT ATECA)


En 2016, la compañía de coches española contrató a varios rostros conocidos (Aitana Sánchez-Gijón, Santi Millán o Hugo Silva) para presentar su nuevo coche Seat Ateca.

En los spots cada actor recibía el coche a cambio de hacer cosas de su vida diaria con él. Aitana le pasaba el relevo a Hugo Silva que encontraba de sopetón su "nuevo vehículo" en su garaje y decidía ir a recoger a sus hijos al colegio.

La cosa se complica porque para promocionar el gadget de la cámara de 360º, Hugo ve salir a tres jóvenes del colegio/instituto con vestidos cortos y se esconde dentro del coche poniendo el visionado de la cámara enfocando hacia ellas. El actor gesticula como diciendo no están mal las vistas y después suelta la frase de "este Seat Ateca le vendría muy bien a Santi Millán", no quedando muy claro si es el próximo en probarlo o dejando en evidencia al actor/presentador como si estuviese tan salido como él.

No me queda muy clara la cosa si el anuncio se terminó censurando (yo no lo he visto nunca en televisión), pero el revuelo en redes sociales fue bastante notable así como en medios de comunicación digitales acusándolo de sexista y machista, no dejando muy bien a la marca ni a la imagen del propio actor que, recordemos se interpreta a sí mismo.

10) PESCA (FRENADOL COMPLEX)


También del 2016, en el anuncio se nos presenta a Jaime un padre de dos hijos a los que ha prometido un día de pesca y se encuentra bastante resfriado.

Para cumplir con los críos se toma un Frenadol complex que le ayuda a sentirse mejor y combatir con los inconvenientes que ese día puede deparar, pero hay un detalle que se les escapó cosa que no ocurrió con la audiencia.

Jaime coge el coche para llevar a sus hijos al rio a pescar cuando en el prospecto del propio medicamento se advierte que no se debe conducir si lo tomas y ahí está Jaime, que a pocos minutos de tomarlo "pone en riesgo" su vida y la de sus hijos para ir a pescar.

El medicamento cambio de anuncio al ver dicha incongruencia, pero no pudo evitar la mofa y las duras criticas de las redes sociales.

HOMENAJE ESPECIAL: NIÑOS (VOLKSWAGEN)


Uno de los anuncios más icónicos y con el que más me he podido reír, también terminó siendo censurado en España.

Del 2006, dos niños están sentados en unas escaleras simulando una carrera de coches, uno se da por vencido y para de jugar mientras el otro conductor va haciendo el sonido, poniéndose todo rojo al acelerar.

Hasta este simple hecho sirve de censura, prohibiendo el anuncio en España por enseñar a un niño a punto de asfixiarse, ahí queda eso.

22 comentarios :

  1. Conclusión: la sociedad va volviéndose más gilipollas cada día. Lo más jodido es ver que algunos de estos anuncios se remontan casi diez años atrás, y creo que esto va cada vez a peor. Hoy en día todo es machista, racista, tránsfobo, homófobo... Se inventan nuevos términos para hablar de cosas que nunca han sido un problema hasta que cuatro zumbadas y sus "aliades" deciden que es mejor sentirse toda la vida ofendidas y ofendidas por algo. Y lo peor es que ni siquiera se soportan entre ellas...

    Luego se les llena la boca de libertad de expresión y tal... pero sólo si piensas como yo, si no, a censurar. Y, por supuesto, no se te ocurra criticar un comentario de cualquier SJW de manual, aunque no tenga ningún sentido, que automáticamente pasas a ser un racista machista facha franco y, por supuesto, peperro.

    En fin, me crispan estas tonterías. Yo, que siempre he defendido el humor venga de donde venga y se meta con quien se meta... bah, lo dejo ya, que me cabreo. Y eso que el post es muy bueno, como de costumbre ;)

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    1. Te puedo decir como persona que está muy metida en el tema musical que el anuncio de Mahou ha hecho mucho daño a la gente dedicada a esto y entiendo que se quejaran en plan, mi trabajo es remunerado, no lo hago a cambio de alcohol, de ahí que la propia marca lo retirara... Lo curioso es que la noticia fuese verdad, aunque no sabemos si lo hacen por Mahou, y los que salen en las imágenes son el propio grupo.

      A partir de ahí hay anuncios retirados que son verdaderas tonterías y otros que no se muy bien en que estaban pensando cuando los hicieron, al ojo de cada uno está eso.

      También es verdad que no sólo los adultos somos los que consumimos publicidad, también menores y deberían pensar en ellos a la hora de hacer anuncios. Hay casos como trailers de películas de miedo "Nunca apagues la luz", por ejemplo, que causaron bastantes secuelas en crios que después no podían dormir por las noches, y la tele no se va a preocupar en pagar psicólogos. No quiero con ello generalizar, pero si lo deberiamos tener en cuenta a la hora de emitir ciertas cosas y que consecuencias pueden tener.

      He omitido muchos anuncios y he escogido los 10 para mí mas relevantes, pero hay verdaderas tonterías de censura como el maravilloso "Nasí soso" de EITB que dejó de ser emitido porque les sentó mal a los andaluces o el famoso anuncio del Colacao en el que salían Denilson, Roberto Carlos y Rivaldo cantando la canción que fue quitado de la tele por apología xenófoba...

      Pero vamos, me ha gustado elegir los anuncios de una lista de unos 25, para darnos cuenta o para poder debatir censuras que pueden ser "lógicas" con otras que son verdaderas gilipolleces y que cada cuál saque sus conclusiones en cada uno de los sketchs.

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    2. Lo del horario de emisión es un tema aparte en el que estoy muy de acuerdo con no emitir según qué contenidos a según qué horas, aunque a padres negligentes eso les da igual.

      En cuanto al anuncio de Mahou, que si te digo la verdad, no había visto hasta hoy, puedo entender que el colectivo se mosquee. Yo, como traductor, y con más de un colega diseñador, sabemos lo que es que la peña quiera que trabajes gratis o a cambio de "exposure" de esa... Es verdad que, leyendo la historia real del grupo, la cosa cambia. Pero no es precisamente ese anuncio el que me ha hecho escribir mi diatriba.

      Por lo demás, como anécdota, cuando estudié mi master en traducción hace ya la tira de años, recuerdo una web que utilicé para un trabajo llamada "The ad cemetery", en la que se daba cabida a numerosos anuncios censurados por diversos motivos en todo el mundo. Es una pena que la web muriera hace ya tiempo, porque había verdaderas joyas...

      Luego, hoy en día, ves campañas que no te explicas cómo coño han pasado el filtro... la más reciente de Calvo, acerca de la cual tengo una anécdota curiosa con una buena amiga mía bastante feminista (para que veas que yo me llevo bien con todo el mundo pese a ser "machista", "racista" y "de derechas" XDD)... Pero esa es otra historia :p

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    3. Pues no sabía nada de esa web, de todos modos me he querido centrar en anuncios españoles y paré la lista en 30, pero podía haber encontrado bastantes más, algunos que dices con razón que se les echen encima y otros que no entiendes el por qué dejaron de emitirse o que le ven de malo.

      Me voy a informar del anuncio de calvo, porque lo último que recuerdo de ellos es que han cambiado el color y sale Eva González como imagen de la marca, quizás el anuncio al que aludes no lo he visto.

      Me tienes que definir feminismo, porque si es acorde con el origen o definición es bueno, pero si coges a alguna de las que lo llevan al extremo todo, me parece igual que el machismo. Jajaja, lo único que me ha hecho gracia de la definición que te dan es que a mi no creo que me catalogaran con ninguno de los tres términos... pero esa es otra historia ;P.

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    4. Lo de Calvo es una campaña, hicieron un anuncio "en femenino" y un equivalente en masculino, y la cagaron con los dos, se les echaron encima, al de las tías por machista, al de los tíos por reirse de la ginecomastia. Un sin Dios. Lo cierto es que, cuando vi el primer anuncio, el de las tías, me hizo cierta gracia, pero enseguida pensé, "ya verás, Twitter se lo va a pasar bomba con el community manager de Calvo". Para que te hagas a la idea:

      http://www.huffingtonpost.es/2017/04/06/el-atun-calvo-indigna-con-este-anuncio-y-con-sus-respuestas-e_a_22028628/

      Siempre que me oigas hablar de feminismo en tono crítico me refiero al de nueva ola, 3.0 o como lo quieran llamar. Hembrismo, misandría, etc. Que por desgracia parece ser el que se lleva hoy en día. No hay más que ver cómo se despedazan entre ellas a ver quién está más oprimida. La última, contra una feminista reconocida como Amarna Miller, a quien han puesto verde por decir que a veces no le apetece rodar una escena. Las feministas 3.0 han concluído que, en tal caso, es violación. Lo que piense Amarna se la trae floja. En fin...

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  2. Pues si, por lo que he visto y he leído, fue un pufo gordo, pero se veía venir, de una mala idea no puedes sacar una solución sencilla. Es el típico anuncio que produce el efecto contrario, en vez de comprar la marca, terminas cogiéndole cierta repugnancia y dejas de comprarla.

    Por eso te decía que para mí hay dos tipos de feminismo, el que defiende la igualdad con el que estoy de acuerdo y comparto, y la corriente extrema que ha salido de hace poco tiempo aquí donde parece que los hombres son el mal y hay que exterminarlos...(que para mí aunque se escuden en el feminismo tienen otro nombre y deberían diferenciarlo las propias feministas = Estos no son mis principios y no los defiendo).
    Amarna Miller tiene un cerebro muy bien desarrollado y unas ideas que puedan gustar o no pero muy claras, supongo que, como a los demás hay días en los que no te apetece "trabajar" o "no te gusta" la tarea que te encomiendan, pero igualmente si lo has firmado en un contrato y has estado de acuerdo debes hacerlo y que se referirá a eso. Lo bueno de la pelirroja es que no creo que se deje guiar por lo que piensen los demás sean quienes sean...

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  3. Efectivamente, se refería a eso mismo, que todos tenemos días en los que no nos apetece currar, punto. Pero no veas la que le han liado. Y no, no se dejará guiar, pero la han dejado jodidilla...

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  4. O_o Pues yo estoy de acuerdo con Yentelman, es más me ha quitado las palabras de la boca. Yo en casa cuando tengo un complejo y me tomo algo como personal llamo a gritos a Junior y hacemos terapia. Esto consiste en que cada uno imita al otro y nos reímos de nuestras tonterías. No hace falta tomárselo todo tan a pecho.

    Es curioso, ahora que viene el caso, lo de Je suis Charlie, y de como políticos y medios se volcaron en ello y en cambio luego censuran todo. Si quieren libertad que lo haya para todos, quien se sienta ofendido que cambie de canal o que mire para otro lado y ahora repasando los anuncios.

    1. Aunque todos tenemos amigos músicos que se puedan ver afectados como anécdota es una cosa curiosa y divertida. Si luego los pueblos o quien sea quiere contratar a músicos de esta manera solo con un NO es suficiente. No hay que estar siempre denunciando y quejándose por todo.

    2. FNAC eran muy divertidos, no sabía que los censurasen...

    3. La del Rey es una chorrada, es más Junior no se ha enterado de nada... Es un gag absurdo que te puede gustar o no... no más.

    4. De Axe yo creía que los habían censurado por ese de la isla... siempre los he encontrado muy buenos. Un producto = un consumidor. Además ni los cojines nos podemos resistir a su fragancia. ¿Tú usas Axe, Raude? guiño guiño

    5. Lo del coche, es una tontería, pero me ha hecho reír. ¿Qué le pasara lo mismo a un piloto famosete? Si miramos los anuncios uno por uno seguro que alguien le ha pasado algo parecido. ¡Hala todos a denunciar!

    6. Con respecto a este director siempre hace cosas muy críticas aludiendo a la sociedad o muy absurdas, y creo que este es este último caso...

    7. No lo había visto. Creo que es el mejor anuncio de todos. Yo a veces cometo faltas de ortografiá y aun asín me a echo grasia.

    8. Es cutre, nada más.

    9. Más cutre.

    10. Podría haber movido su agenda el padre... bueno, sólo otro cutre.

    El del niño es cojonudo. Estos de la Volkswagen siempre se lo curran, casi siempre. ¿En serio fue censurado? Puestos que censuren ya toda la tele, todo lo escrito, es más que se censuren a sí mismos. Ojalá saquen una aplicación como la de Black Mirror y todo el mundo censurado de esa manera, ea.

    Me voy que detecto en este blog cojinofobia... a ver si tendré que denunciarte Raude... aunque antes te mando besitos muauauauaua

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    1. Uhmm, pues yo soy de los que piensa que hay censura desmesurada y otra totalmente acertada, eso del que no quiera que no mire no me sirve. Te puedo asegurar que muchas veces lo mejor para la compañía es retirar el anuncio porque puede que el hecho de verlo en vez de ascender sus ventas, caigan en picado.

      En el caso que compete, el anuncio de Mahou, tuvo una gran repercusión entre los que se dedican a la música, ya es difícil vivir de ella en nuestro país por el pirateo por el hecho de promocionar a productoras que si que invierten dinero para que salgan las canciones promocionadas ya sea en radio, programas de tv o los propios anuncios, como para mandar un mensaje que en el único lugar que ganan dinero para vivir (conciertos) en vez de pagarles con dinero, le pagamos con alcohol... No es lícito. Presentar el anuncio con una historia real me parece bien, pero creo que no han sabido transmitir ese mensaje correctamente y están "vendiendo" lo que anteriormente he dicho, ya puedes pagar a tu grupo de música favorito con cerveza... Los músicos españoles no tardaron 0 coma en mostrar su desacuerdo por las redes con el spot y Mahou decidió quitarlo de la parrilla y con disculpa inmediata.
      Para ir lígero, no entiendo la censura de la mayoría de la lista, o mejor dicho, comparto, puesto que en algunos casos si se sabe porqué ha sido, sea justificado o no.
      No he usado nunca Axe, porque yo me guio por como me gusta oler a mí y no en pensar que si me echo dicho desodorante me voy a convertir por arte de magia en un fucker... (es más no me gusta oler a Axe, quizás sin el futuro saquen un olor que me agrade personalmente, lo compre, pero no por cómo lo venden porque se que no es verdad jajajaja)
      Lo del coche no fue ninguna tontería, se tiraron una semana hablando del accidente de Kubica y justo sacan ese anuncio cuando tenían al menos dos sketchs más para promocionar el partido...
      Lo más gracioso del anuncio de la RAE es que les echaron la culpa a ellos cuando fue un anuncio homenaje de la Academia de la publicidad.
      El ocho no te puedes imaginar el estupor que causó con los japoneses y ser confundidos con chinos y además "burlarse" de ellos, se armó gorda con esta tontería.
      El nueve me parece de mal gusto, porque si salen de un colegio/instituto, se suponen crias menores de edad... hay que cuidar ciertos detalles
      y el 10 lo retiró el propio frenadol al darse cuenta del error.
      Y si, el anuncio de Volkswagen es cojonudo jajajaja.
      Sabes que no tengo cojinofobia, no me denuncies.... Besos

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    2. Hi again!

      Por lo que veo por Internet y en general los humanos sois muy divertidos, sólo defendéis lo que os toca de primera mano y por lo que veo a ti esto de la música lo hace....

      Hablaría largo y tendido sobre lo que pienso sobre las discográficas y los músicos, también conozco a gente muy cercana, no creas, pero tampoco quiero entrar en una discusión que no te convencería ni a ti ni a mi, y creo que eso de la piratería ya huele bastante, los tiempos han cambiado y creo que hay que buscar nuevos medios y recursos en lugar de intentar detener o prohibir el progreso :)

      No te denunciaré, yo tampoco uso Axe y ahora que lo dices tampoco me gusta mucho su olor, hay olores más interesantes como la fragancia de limón, si algún día te embadurnas me tendrás cerquita en tres segundos, incluso aunque no quieras...

      Lo que has dicho de mirar para otro lado que no sirve... ¿Entonces como lo tendríamos que hacer? ¿Si tu piensas A y yo B? ¿Entonces que tenemos que enseñar? Yo lo tengo claro, los dos y si a alguien no le gusta alguno... pues eso, que no mire.

      muamuamua

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    3. Jajaja, te puedo asegurar que no he sacado discos, y ni un duro de todo el dinero que haya ganado en la vida tiene que ver con ese tema. En todo caso si hablamos de la música como tema educativo, hablariamos en otros términos.
      Asi que no defiendo en si lo mío, pero entiendo que si tocan tu bolsillo y te perjudican te pongas pinturas de guerra y defiendas tu territorio... Seguro que a tus dueños si se les presenta un anuncio que compromete sus ingresos no callarían y les daría igual.

      Yo no estoy en contra de la piratería, al menos de los grupos millonarios o de los que se escudan en la SGAE y que fuman enciendendo billetes o viven en Miami y se quejan de ello, hablo más de la gente que tienen su sueldo, similar a cualquier otro, a través de sus conciertos y que les piratean el disco y su único recurso de comer se "les pague con birras", de esos si que conozco unos cuantos muchos, pluriempleados incluso porque la música no les da para vivir y les tocó la fibra el anuncio y con razón... porque a los grandes ya sabes que no les vas a pagar con birras el concierto. Aquí ya señor cojín cada uno con sus opiniones...

      Generalmente no compro productos por lo que veo en los anuncios, a menos que sea el típico caso que estés buscando algo concreto que no encuentras y de pronto lo ves ahí. Tengo mis gustos personales o me fio de profesionales, por ejemplo, si mi dentista de toda la vida me recomienda cierta pasta o cepillo y me desaconseja ciertos enjuagues bucales, le haré más caso a él que a los tropecientos anuncios de productos de este tipo diciendo que son los mejores.

      A mi no me sirve lo de mirar para otro lado, en la mayoría de los casos es como le he contestado a Sara, si tu eres responsable/dueño de la marca y tu anuncio en vez de ayudar a venderlo, ves que lo perjudica masivamente, lo normal es que tu lo retires porque afecta a las ventas. Después, hay gente que se queja por todo y habrá X que le siguen, si hacemos caso a esa gente, seguramente no hubiera ningún anuncio en la tele y no podríamos ir a hacer nuestras necesidades en esos tropecientos minutos de corte. Y hay otros que obviamente se quejan por perjuicio, si todo vale, me imagino el típico anuncio de deportivas que diga compra estas, porque las grandes marcas hacen trabajar a niños del tercer mundo para hacerlas y el material encima es mucho más barato que el nuestro y lo venden por el triple porque piensan que ustedes son gilis y lo comprarán por llevar lo último en vez de por la calidad o no compren esa marca de bebidas porque ha mandando al paro a 1250 trabajadores en contra de todas las leyes en tu país aduciendo una ERE cuando da tropecientos millones de beneficios al año... ¿Sería bonito ver anuncios así? seguro, pero buff como volarían las demandas por decir la verdad...
      Así que no es A o B, si te perjudica a ti cmo marca, quítalo porque cuanto más este mas boicoteada será tu marca y el todo vale... no, no todo vale... si valiese... ufffff

      Besos

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    4. Muajajaja a mis dueños, que por cierto no tengo dueños son mi familia grrrrrr les ha salido mil cosas por el estilo y si un cliente quiere lo que es contraproducente por ellos pues no lo hacen y buscan otras manera de ganarse la vida, como se dice por aquí "por lo poco que vivimos, ¿por qué pasar más tiempo del necesario cabreado?" Y créeme que tienen razones para estar cabreados y no hacen de eso un ¡Oh Dios mio voy a denunciar, a prohibir, a....!

      He supuesto que tenías amigos músicos y por eso lo he dicho, perdona si te he ofendido. Las suposiciones se basan en estadísticas y según mi libreta la gente sólo le molesta lo que le toca de cerca, lo otro es como si no existiera. He aquí una prueba de que a veces las estadísticas fallas (esto lo digo con mucha ironía).

      Una cosa es que tú, siendo responsable de tu producto veas que haciendo una cosa que has hecho bajaran las vendas y como buen empresario pues claro que retiras lo que has hecho si ves que no funciona, eso no es censura, es ser un poco listo. Lo que me refiero sobre la censura es que te lo quiten los demás, eso me hace poner el lacito bien rojo.

      Yo tampoco compro por los anuncios... es más hace 4 años que vivo sin tele y tengo el Adblock mua ja ja ja y poco sé de los anuncios de ahora. ¿Han cambiado mucho? ¿Siguen siendo tan cutres? Supongo...

      Ojalá valiese lo que dices tu. Recuerdo un tiempo en el canal Pirata de Sega que se metían con la SNES creo, y creo recordar que no hubo tanto alboroto como si ahora lo hicieran, seguramente...

      Como siempre un placer estos tochos de comentarios.

      besitos

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    5. En el caso de los músicos no han presentado ninguna denuncia formal contra ese anuncio se expresaron por las redes sociales directamente a la marca y viendo el percal esta directamente decidió retirar el anuncio 24 horas después porque bien no le hacía. De hecho creo que he puesto todos esos datos en el artículo, lo siento si no ha quedado claro ;P

      En otros anuncios si que siguieron emitiéndolos hasta que la censura de X dijo basta, pero no en ese caso. No se si con el paso del tiempo alguna asociación de músicos lo haría pero no ha dado tiempo a que eso sucediera (sólo han pasado 24 horas desde que se presentase en sociedad), asi que sería especular, o hablar por hablar si esto se hubiera llevado a cabo o simplemente declararían su indignación en las redes con algo que ven perjudicial para su trabajo.

      Pueso pecar de muchas cosas pero no me pintes de amoral, cualquier cosa que vea injusta, suelo opinar en mayor o menor medida, pero no me quedo callado, ni me quedo tranquilo haciendo sillonbol hasta que me toque algo directamente. ¿Qué la gente es (o se está volviendo) así? te lo compro, pero unca es bueno generalizar, ni tampoco con este comentario me quiero poner medallitas porque no soy ningún santurrón ni pertenezco a ninguna ONG o se me pasaran miles de injusticias sin saberlo... pero me he movido varias veces altruistamente por causas que desde perspectiva ajena, ni me iban ni me venían, simplemente porque no estaba de acuerdo o lo veía injusto.

      Obviamente si una campaña/anuncio va en contra de tu marca, no vas a seguir emitiéndolo o insistiendo en él, asi como si funciona estupendamente, lo extenderás en el tiempo hasta que sea factible. Yo no se de marketing, pero si quiero potenciar mi marca, nunca tiraría por algo polémico que puede volverse en mi contra, buscaría otros métodos en los que pueda creer que el cliente al verlo, tenga cierta necesidad de comprarlo, pero cada uno elige su camino para darse a conocer...

      Haces bien, la tele atonta, yo suelo verla a la hora de cenar o comer o cuando se que van a echar una buena película...

      Ese anuncio le valió una demanda del copón a Sega por parte de Nintendo, pero debió arreglarse de alguna forma con el paso de los tiempos, porque Sega se disgregó y Nintendo tiene parte de la marca en exclusividad, por eso puedes jugar con Sonic en consolas de Nintendo e incluso comparte juegos a veces con Mario bross, algo imposible cuando eramos adolescentes ;P.

      Lo disfruto hablando contigo, aunque me metas caña :) besos.

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    6. Pues no sabía que lo hubieran denunciado los de Nintendo... qué cosas. Sí que me gusta darte caña mua ja ja ja y puede que lo haya entendido mal lo del primer anuncio pero con el clickbait que te has metido de título mua ja ja jajajajaja Ya sé que generalizar es malo, pero si tuviera que ir de persona en persona no terminaría nunca, como dice una frase que me gusta mucho "el individuo es inteligente y la masa estúpida" y los anuncios están hechos para las masas. Es curioso lo de la polémica que retiren el anuncio en tiempos que sólo se ganan visitas si pones desgracias o criticas a los demás... bueno a lo que digo, que seguro que me acordaré más de una campaña agresiva que no una normal...

      ¿Caña? ¿Me quieres comprar por unas cañas? Lo siento, pero no bebo, aunque tengo otras necesidades... ahí lo dejo. Que rabia da cuando alguien termina con esto... ahí lo dejo... a que sí, ¿no te da mucha rabia?

      People=shit no lo digo yo...

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    7. Ostras que progresos tengo.. he pasado de no saber poner títulos (primero escribo el artículo y después nunca se como titularlo) a ser un experto clickbait (aunque si eso lo denominamos así algo estoy haciendo mal o no pica ni dios ;P).
      El título pone 10 anuncios que fueron retirados o crearon demasiada polémica... no dice en ningún lado que fuesen censurados, aunque haberlos en la lista "haylos" (y bastantes por cierto) ;P. Ya si tu cerebro de algodón te hace malas pasadas, no es mi culpa... ¿o si? tendré que poner al finalizar los artículos "Nota: el autor de este artículo no se hace responsable que los lectores entienda lo que les apetece"

      Yo las únicas cañas que me tomo son comestibles y a ser posible de chocolate con crema por dentro.

      no, no me da rabia, de hecho, te lo llevo haciendo desde dos o tres respuestas ;P

      Diles que cuando se te sienten encima no te pedorreen jajajaja

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    8. Lo que tienes que hacer es hacer lo que hace el Thunderbird que cuando mandas un acuse de recibo de un correo te devuelve lo siguiente: "El correo ha sido entregado, pero eso no quiere decir que su destinatario entienda el contenido" mua ja aj aja j

      Ahí te queda eso...

      Nadie se sienta encima mio desde hace muuuucho tiempo...

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  5. Buenas tardes querido amigo Raude 44. Me gusta mucho pasar por tu blog porque siempre haces post muy curiosos y admito que aprendo mucho jeje. Varios de los anuncios no había llegado a verlos y alguno que otro sí me sonaba pero sinceramente tampoco es que vea yo en la mayoría motivo de censura, pero bueno, cada uno sabe lo que le molesta y por lo que protesta, así que... en cualquier caso me ha gustado el post que es lo que importa, un abrazo

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    1. Muchas gracias Sara, perdón por contestar tarde pero me tenía que ir a trabajar... Tenía entre 25 ó 30 anuncios y elegí los más conocidos ya sea por la polémica o por el recuerdo de haberlos visto, porque si pongo otros seguramente el artículo habría sido menos impactante. Así que si no conoces alguno, sorry, imagínate si hubiera puesto los demás jajajaja. La censura debería salir del propio producto, si tu ves con lo que has hecho que en vez de poder ganar potenciales clientes, vas a perderlos, lo normal es que lo retires inmediatamente y pidas disculpas, en algunos casos lo veo normal que la gente se eche encima, en otros me parece rizar el rizo, pero sigo diciendo lo mismo, si yo fuese el dueño de la marca o responsable de la misma y se me echan encima, lo mejor quitarlo de parrilla cuanto menos perjudique mejor... Un abrazo de vuelta ;P

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    2. Sí, supongo que sí, desde luego, si te echan los perros potenciales clientes es tontería, si al fin y al cabo viven de eso.

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    3. Pierden mucho más dinero en potenciales ventas que en lo invertido en publicidad para ese anuncio...

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  6. En la historia de los 6.000 botellines, creo que quienes salieron ganando (a pesar de lo buena que está la Maho) fueron el alcalde y el pueblo que disfrutaba de los conciertos cada año, porque para acabarse el lote...jajaja. Menuda historia con chispa, me encanta. El anuncio está muy bien.
    Alex de La Iglesia siempre sorprende, hasta en los anuncios. Y estoy muy de acuerdo con su opinión tras la censura de los dos spots.
    Pero para censuras, el spot de Muebles Rey. Eso sí que se nota que viene de arriba. Y ahí lo dejo.
    Lo de Axe, vamos, es pa mear y no echar gota. Los DETESTO, literalmente. No solo por el contenido marcadamente sexista y machista, sino ya de por sí por las formas y lo visual, super vulgares. A mi modo de ver, son de mal gusto. He visto varios y me reitero en mi posición. Ahora que lo dijiste en el post, hace un tiempo que no observo anuncios de Axe en España. Tienes razón.
    Del resto de anuncios, lo que tengo claro es que los que hacen alusión a la mujer y a sus roles o su cuerpo a la hora de degradar la imagen, éstos deben ser censurados. Sobre todo ahora que en pleno siglo XXI queda mucho por luchar y conseguir respecto de la igualdad social y laboral para las mujeres. Pero hay aspectos que quizá reconozco que si son sugeridos y no explicitados (como ocurre con Axe) los podríamos considerar como meros estereotipos o clichés, de ahí que estén popularmente aceptados y aplicados. Por ejemplo, sucede mucho con los chistes machistas, de negros o de discapacitados. Una cosa es la libertad de expresión y otra dónde quedan los límites de la tolerancia o la intolerancia y, por tanto, de la integración de determinados colectivos minoritarios o poco visibilizados. Mucho que hablar da esto.
    El post, en tu línea, inteligente y original. Con un toque de realidad, porque no podemos negar que a pesar de que suscitan polémica muchos anuncios, se siguen viendo y a nosotros nos parecen normales, es decir, no nos ponemos a analizar su contenido exhaustivamente. Habrá que ver si cantan mucho o no.
    Me ha encantado el post y me has hecho pensar.
    Un abrazo (perdón por mi ausencia, hace menos de dos meses me trasladé a vivir de Valencia a Reus y no tengo internet y tampoco demasiado tiempo para ir a un locutorio. Lo solucionaré en unos días).



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    1. Hola de nuevo Marisa, si en verdad me tenías un poco preocupado en plan, ¿qué le habrá pasado a esta mujer que no hace entradas nuevas en su blog, ha desaparecido de bloguers y no se sabe nada de ella?. Me alegro que sea para algo positivo y no por alguna cosa mala y cuando todo esté correcto ya sabes que esta es tu casa y siempre eres bienvenida ;P.

      Efectivamente, el trato de los botellines, nunca lo van a poder cumplir, pero son felices yendo al pueblo cada año, tocar como si fuesen leyendas allí y tener barra libre toda la noche. A veces las cosas no se hacen sólo por dinero, pero una cosa es entender el gesto en la vida real y otra la controversia que da ese anuncio al sector musical, donde hay muchos que viven única y exclusivamente de sus conciertos con un sueldo normal y no quieren que les representen como que les puedes pagar con cerveza si no tienes dinero... Entendible 100%

      Los de Alex de la Iglesia son de los más viejos de la lista, y la verdad que yo no los entendí como apología a la violencia, fueron hechos tras el rodaje de "El día de la bestia" y por aquel entonces, aunque no fuera de él, también estaba en cartelera "Historias del Kronen", asi que a la gente que vio esas dos películas tan disparatadas el ambientillo de los anuncios eran como una continuidad de esas sensaciones encontradas en el cine.

      Con los anuncios de Axe, tengo la teoría que el primer anuncio sería algo picantón, gustó, se vendió mucho y se propusieron rizar el rizo con cada uno que le siguiera, porque cuanto más grotesco y sexual es, mejor se vende el producto... Y yo pienso que para potenciar un producto, debe ser al revés buscar el "si lo pruebas, te gustará tanto que lo usarás toda tu vida" y no da igual a lo que huela, con el coleccionarás bragas por doquier, que de eso trata esto.

      Lo que dices es imposible que ocurra, ¿por qué? porque si buscamos números, seguramente la mayoría de los anuncios van destinados a que lo compren las mujeres y si rebuscamos más uchos de esos serán ropa o cosméticos y para ropa no elegiran nunca a una mujer normal, sino a una modelo para que resalte "lo bien que queda" y para los cométicos te pondrán a una mujer que luzca fatal y que con esos cosméticos acabe siendo la mujer perfecta... ya solo con esa forma de pensar degradan a la mujer y cuanto más la degraden, más van a dañar su forma de pensar sobre si misma y la necesidad de comprar ese producto para no verse mal... o simplemente porque hay que estar a la moda y si no lo estás la gente no te aceptará... Es la forma que tiene la publicidad de potenciar el consumismo.
      Estoy intentando hacer un post muy chulo que si queda bien va a gustar, pero de momento no me convence las formas y hay que seguir trabajándolo. Un abrazo y me alegro de volver a saber de ti.

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