▲ Cerrar ▲

20 febrero 2017

EL MADRID SE ADJUDICA SU CUARTA COPA DEL REY CONSECUTIVA...

Este año para mí el equipo blanco no las tenía todas consigo para llevarse dicho título, demasiados partidos a sus espaldas, unas posibles semifinales ante los anfitriones que en los últimos años son la kriptonita, un Barcelona casi eliminado de Euroliga buscando un bálsamo al que aferrarse en esta temporada, el Unicaja que venía de ganarles en Liga, los dos equipos canarios que  tienen grandes plantillas (recordemos el Tenerife va segundo en Liga y el Granca lleva varios años ahí dando guerra) y  un Valencia que está haciendo un temporadón en todas las competiciones.

A eso se suma que desde 1971, es la quinta vez que se celebra la Copa del Rey en Vitoria y las 4 veces anteriores el Real Madrid no había alzado dicho trofeo.

Si bien es cierto que el partido de cuartos contra el Morabanc  Andorra, equipo constante y complicado pudiera ser un primer paso sencillo, esto quedó muy lejos de la realidad.

CUARTOS DE FINAL: REAL MADRID - MORABANC ANDORRA


Es el único partido que el trabajo me ha dejado ver en directo y la verdad, el Real Madrid no se bajó del autobús que le llevaba a Vitoria hasta el tercer tiempo.

No quiero quitar con ello merito al Andorra que jugó un extraordinario partido, pero no es normal que los blancos fueran perdiendo de diecisiete puntos en el segundo cuarto , pudiendo recortarlo a 10 llegado el descanso 33-43.

Un buen tercer cuarto hizo que el gigante despertase, aun con ganas de tornar los ojos por momentos y seguir dormitando, pero llegando con un -3 en el marcador que les ponía dentro del partido.
Pero si no defiendes bien, al equipo contrario le conceden un cúmulo exagerado de faltas y a su vez, no les pitan intencionadas en las constantes contras estas fastidiado y más si vives o mueres del triple cuando vas abajo en el marcador y estos no quieren entrar.

El desenlace dentro del tiempo reglamentario fue taquicárdico, 75-82 faltando menos de dos minutos, el Real Madrid había vuelto a estar grogui mientras el Andorra se lo iba creyendo. A falta de 14 segundos con 80-84 en el marcador, Jaycee Carroll anota un triple y Albicy correspondía con dos tiros libres tras falta rápida.

SHERMADINI HACIENDO DE LAS SUYAS
Llull coge la pelota y busca posición para lanzar su mandarina, pero al no verlo fácil  decide cambiar de posición llevándose a dos jugadores con él y en el aclarado quedándose Randolph sólo a 8 metros de la canasta. En esta acción Sergio pisa la línea de mediocampo, pero el campo atrás es muy difícil de ver para los árbitros con una publicidad que borra dicha línea, con un pie de apoyo que está décimas de segundo posado sobre ella y con un balón que no está en contacto con su mano en ese momento, la jugada termina con el triple de Randolph, que empata el partido y manda a ambos equipos a la prorroga.

En esta es superior el equipo blanco que se crece tras el match-ball en contra y termina ganando 99-93.

Por parte del Morabanc destacó Shermadini, haciendo un roto al roster interior del Madrid, bien secundado por Albicy y Navarro. Por los blancos destacó poderosamente Randolph con un LLull racheado y un Doncic que destacó en todas las facetas.

Desde este punto uno se da cuenta que no es que esté en una cancha adversa como es el Buesa Arena, sino también que no tiene sólo la afición local en contra, sino las otras 6 también. Desagradables hechos como pitar a un niño pequeño bailando porque llevaba la camiseta del Madrid o dos ancianos dándose un beso por ser de este equipo. También en la prorroga se escucho el ambiente hostil en forma irónica de  "Era campo atrás..." que les ha perseguido en los demás partidos de la competición jugarán o no.


SEMIFINALES: SASKI BASKONIA - REAL MADRID


Si los cuartos de final fueron sudar la gota gorda, las semifinales no iban a ser menos, los vitorianos suelen ser últimamente la bestia negra de los merengues. Son un equipo muy completo a ambos lados de la pista e intensos los 40 minutos, nunca les des por muertos antes de finalizar el tiempo, pues resucitaran.

El primer cuarto fue un descalabro de juego blanco y buen acierto desde los 6,75 del equipo local, aún así acabaron con un 20-15 y l segunda unidad salía a pista.

BEAUVOIS EN UNA DE SUS MUCHAS CANASTAS
Una cosa que no he entendido de Laso, si solo fuese una..., es cómo puedes dejar en tu segunda unidad a Doncic y a Randolph, dos jugadores que por su estado de forma, pueden resolverte de los aprietos y contener al rival. De hecho este cuarto de Luka fue para enmarcar, como siempre haciendo de todo y todo a un nivel top dando la vuelta a un partido que parecía corto 35-44 a favor del Madrid, pues la diferencia fue abismal.

En el tercer cuarto salió la unidad titular y de nuevo no estuvieron acorde con las expectativas, cosa que aprovecharon los vitorianos para acortar diferencias y llegar vivos a un último cuarto con 4 abajo en el marcador.

El marcador permaneció igualado hasta que en el minuto 33 el Baskonia se puso por delante, 73-72, dominando a partir de este momento el partido y llegando a ponerse 87-79 a falta de tres minutos.  De nuevo los blancos recurrieron al Chapu, que no duda como siempre en secar la polvora y provocar la chispa adecuada con ese gen ganador cargado de testosterona que le caracteriza, sin importarle mucho tener al equipo que tanto le dio enfrente. Últimos segundos del partido con un empate a 89 y el tiro ganador de Llull que va al limbo sin tocar aro, tocaba una vez más la prorroga.

En está apareció Ayón en ambos lados de la pista para remendar un partido gris, de nuevo los blancos dominaron el tiempo extra clasificándose para la final con un 99-103.

Beauvois sobre todo con sus 27 puntos y el liderazgo de Larkin, castigaron a los blancos que respondieron con la dupla Randolph-Doncic con perdón de Sergio que pese a sus puntos estuvo muy irregular, con finales felices en la prorroga.


FINAL: REAL MADRID - VALENCIA BASKET


Equipo duro el taronja y con varios frentes abiertos por partidos anteriores buscando resquicios en los juzgados cuando el resultado termina siendo una derrota.

Venían de eliminar al equipo azulgrana con un tercer cuarto que cambió el partido y metió si cabe un poco más al Barcelona en ese pozo sin fin que parece ser esta temporada.

Esta vez, sin que sirva de precedente, los blancos entraron buscando imponerse desde el inicio, como en las buenas finales en las que no te dosificas y lanzas tus mejores golpes, se firmó un primer cuarto 22-16 para el Madrid.

RAFA MARTÍNEZ DÁNDOLO TODO
Fue en este punto cuando de nuevo se olvidaron de defender, "debe" constante en esta Copa del Rey y recibieron en el segundo cuarto los 29 puntos de rigor que en los anteriores había recibido con un cuarto de retraso. 47-45 al descanso y con cierta incertidumbre por los descalabros que se producen en el tercero normalmente.

Y si, recibieron 26 puntos en este cuarto, pero lograron meter 27, con lo cual, el último cuarto iba a ser muy apretado con diferencias mínimas y se lo llevaría quien menos errores convirtiese (lo blancos no cerraban el rebote y los taronjas no culminaban cuando debían dándole vida al adversario).

A falta de 3 minutos, un 87-85 de infarto, pero apareció el LLull  francotirador que enchufa sin tener que disparar tiros a mansalva sin oficio ni beneficio. Quizás no debería volver a hacer una cosa así cuando el día anterior sus decisiones provocaron una prorroga, pero él es así y cuando entran es Dios y no le puedes toser, cinco puntos consecutivos que con un triple anterior ponían un 95-87 en el marcador.

¡CAMPEONES!
Y de nuevo, lo que tiene este equipo, capaz de casi resolver el encuentro y volver a revivir al rival con malas defensas y no cerrando el rebote. Llull hace falta a Dubljevic, todo el pabellón y el banquillo valenciano buscan que piten antideportiva, apaga y vámonos, al final no es y el 4 taronja anota uno (97-92). 

Consiguen colocarse 97-95 tras triple de San Emeterio. Randolph saca en largo para que no haya falta rápida y se consuman unos segundos y Sastre intercepta el balón y lo que es el karma, no se pita su campo atrás...

Quedan 0,9 milésimas, que no dan tiempo para finalizar la jugada y el Real Madrid consigue su cuarta Copa del Rey consecutiva, con mucho dolor, desfibrilador, abucheos y odio que sabe un poco más a gloria de lo que se presagiaba antes de este campeonato. Espero que en años sucesivos las aficiones se respeten como tal y disfruten gane quien gane, sin buscar 5 pies al gato  o mirando la paja en el ojo ajeno  no la viga en el propio...


LOS CAMPEONES

BASES

SERGIO LLULL: Termina siendo el Mvp del torneo, pero me ha dado sensaciones contradictorias: Puedo sentirme eufórico como el que más cuando mete sus mandarinas o hace cosas bien, pero también me cabrea mucho la cantidad de tiros que desperdicia, lo mal que dirige los ataques pese a las muchas asistencias que ha dado y sobre todo que sólo sea capaz de defender bien cuando su equipo tiene la soga muy al cuello. Hoy todo el mundo se acuerda de sus triples que dan la final, pero el equipo tranquilamente pudo irse a casa en los dos partidos anteriores por sus niñerías que el mismo admite en las declaraciones. Me gustaría que volviese ese Llull que confiaba en su equipo y no el avaricioso que veo que, a la larga nos costará un disgusto.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
SERGIO LLULL
22,33
6,33
2,66

LUKA DONCIC: Me sigue dejando sin palabras, el segundo cuarto contra el Baskonia es para enmarcar, es una pena que dentro de unos días cumpla la mayoría de edad, porque "le quitaremos importancia" a lo que hace: Fíjate con 17 añitos lo que es capaz... Escoge cuando tirar, tiene una visión de juego espectacular, rebotea como el que más y defiende desde un base hasta al cuatro rival si es caso y juega con la misma versatilidad de base, escolta y alero. Ojalá no se marche el año que viene a la NBA y, si finalmente lo hace, que este año y medio nos de todos los títulos que pueda.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
LUKA DONCIC
14,66
5,33
6,66

DONTAYE DRAPER: No entiendo donde se ha quedado ese Di que se marchó del Madrid o el del Lokomotiv del año pasado, ahora parece que remonta un poco, pero no le entra ninguna, no defiende al nivel que nos tiene acostumbrados, ni da esa seguridad en los minutos en que jugaba. Laso apenas cuenta con él, 3 minutos en cuartos, testimonial en semifinales y 8 minutos en la final, inédito en puntuación... yo aún le espero, seguro que algún mes nos aporta lo que necesitamos de él.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
DONTAYE DRAPER
0
0,66
0,66

ESCOLTAS

RUDY FERNÁNDEZ: Viene de una lesión que le ha mantenido en el dique seco las dos semanas anteriores a la Copa, estaba muy mermado y no ha sido ni de lejos el Rudy que necesitamos. Aún así tuvo buenos minutos en cuartos y valoración muy positiva en semis, es espectacular ver como el equipo se recompone cuando él está en cancha, el equipo defiende mejor, hay más sensatez a la hora de atacar y espero que con las semanas coja ritmo y nos ayude a su nivel de siempre


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
RUDY FERNANDEZ
4
2,66
3,33

JAYCEE CARROLL: De menos a más. estaba pasando por un periplo muy raro donde no le entraba nada y sus partidos eran nefastos acorde con sus galones. Gracias a dios le hemos recuperado para esta Copa del Rey, aportando un triple clave en cuartos y semis y haciendo un gran partido en la final. Cuando Jaycee las enchufa muchísimos problemas merman, más si cabe con el estado actual de Rudy, se le necesitaba ofensivamente.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
JAYCEE CARROLL
8,33
0
1

ALEROS

JONAS MACIULIS: Esperaba bastante más de él en este torneo, es en estos partidos cuando demuestra que es cemento en este equipo, persona que le da consistencia al asunto y ese tipo de jugador no ha aparecido. Testimonial en ataque, curiosamente estaba bastante acertado en semanas previas y un poco más acertado en defensa, quizás por ello fue titular en el primer partido.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
JONAS MACIULIS
2,33
0,66
1,33

JEFFERY TAYLOR: Le sigue tocando bailar con las más feas en cada partido, haciendo el trabajo sucio que nadie quiere, secar a las estrellas rivales y ser en muchas ocasiones mero espectador en ataque a menos que tenga una asistencia para el machaque espectacular. Me ha dejado un poco tibio su labor, pero no es ni de lejos quien más me ha decepcionado.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
JEFFERY TAYLOR
3,33
1
2,33

ALA-PIVOTS

FELIPE REYES: El capitán ha sido titular en los tres partidos donde no ha dado la talla ni en puntos, ni en juego pues las peores rachas del equipo han coincidido con él en pista. Su hijo nació el sábado y después del partido fue a Madrid y regresó por la mañana del domingo para jugar la final y Laso le volvió a sacar de titular... y más con el estado de gracia de Randolph.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
FELIPE REYES
2,66
0,33
2,66

ANTHONY RANDOLPH: Se le fichó como estrella, sabemos que su futuro es NBA y hay que aprovecharlo para estas batallas. Su estado de forma actual es espectacular y ha sido clave en la consecución del título siendo de los máximos anotadores en los tres encuentros con buen porcentaje de tiro. Para mí el MVP con diferencia del torneo, pero las mandarinas de LLull cuando entran suelen ser más espectaculares de cara a la galería...


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
ANTHONY RANDOLPH
21,66
1
5,66

CHAPU NOCIONI: Renovó un año este verano sabiendo de antemano que se le iba a dosificar en partidos irrelevantes y que debería dar sus mejores notas de calidad cuando fueran trascendentes. Su carácter indómito y ganador ha espoleado al equipo cuando ha estado al borde del K.O., da ese plus de energía y webs a sus compañeros y para mí siempre en mi equipo... Incluso con 65 años rendiría a gran nivel el partido que le pusieses, su carácter así se lo hace ver. En su debe, no ha cerrado bien los rebotes defensivos, cosa que se ha notado más en la final.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
ANDRES NOCIONI
4,66
1,33
3,66

PÍVOTS

GUSTAVO AYÓN: De menos a más en el torneo, en cuartos Shermadini le hizo varios trajes, aun así aportó 10 puntos. En semis hizo un partido mediocre en el tiempo reglamentario, pero fue de lejos el héroe de la prorroga dejando su puntuación en 13 y en la final, como siempre, no será de los que se borre, siendo el tercer máximo anotador.


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
GUSTAVO AYÓN
13,66
3,33
3,66

OTHELLO HUNTER: Mira que me gusta y es regular en todo lo que hace, pero esta competición le ha pasado factura. No ha estado a la altura que nos tiene acostumbrados, ese tipo que aporta buenos minutos en el tiempo que está en cancha y da seriedad al equipo, pero bueno, con la copa en nuestro poder, no le puedo echar la bronca a alguien que siempre se deja la piel y va a todo


PUNTOS
ASISTENCIAS
REBOTES
OTHELLO HUNTER
2,66
0
2,33


ENTRENADOR
 
PABLO LASO: Para mí el más damnificado de nuevo pese al título, sigue sin leer los partidos mostrándose muy cerrado a la hora de repartir minutos a cada uno. A veces hay que centrarse acorde lo que está haciendo cada uno en el partido. 

No sabe parar los malos momentos con tiempos muertos, no es capaz de sentar en el banquillo a las vacas sagradas cuando no están bien y lo de Randolph (salvo hoy) y Doncic de segunda unidad es de risa, igual que lo de Felipe titular sin entrenar, ni dormir... Gracias a dios tenemos un gran roster que, sin hacer ni de lejos una buena Copa del Rey, se ha ganado sin defender bien, sin cerrar los rebotes y a base de testiculina, pueden ganar esto porque ellos nunca se dan por rendidos.

2 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo a medias con el tema del MVP... Randolph ha firmado una copa excepcional y merecía el MVP, pero Llull es mucho Llull y cuando el sol más calienta nadie mejor que él para sacar las castañas del fuego.
    Lastima que que no se pueda compartir el MVP... Si me das a elegir el 51% para LLull y el 49% para Anthony en cuanto a MVP se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí un tipo que usa 3 tiros de dos menos y 4 triples menos (por partido) para hacer los mismo logaritmos practicamente, que no lleva la manija de los mismos como tiene Llull, que ha sido el segundo máximo reboteador del equipo tras Doncic, que ha defendido y que metió un triple que posteriormente nos metería en semis, merece el MVP antes que Sergio que tuvo un juego muy intermitente, aunque es verdad que apareció en momentos decisivos, obviamente porque el quiso que eso sucediese así... Pero Llull es mucho más mediático y sus mandarinas son más fáciles de poner para el resumen final... (sigue sin gustarme que abarque mas de 20 tiros por partido, eso perjudica/ra al Real Madrid). Sabes desde siempre que me encanta Llull pero no este Llull, no siempre tienes que erigirte en héroe, aunque tengas capacidad para ello y el Madrid tiene un equipo que no puede depender exclusivamente del egoismo de un jugador.

      Eliminar