▲ Cerrar ▲

26 mayo 2015

SOBRE EL DESPIDO DE ANCELOTTI...

No entiendo la postura de los directivos del Real Madrid, en este caso comandada por Florentino Pérez.

Cuando se marchó Mourinho y se ficho a Carlo,  el presidente nos lo vendió como un viejo anhelo, una ilusión que tenía desde hace alguna década que el italiano estuviese en el banquillo en algún momento bajo su mandato.

Se nos dijo que se le fichaba para tres años con la ilusión de hacer un nuevo proyecto y cimentar de alguna forma las bases que había ofrecido el portugués, de diferente manera, pero aprovechando esos mimbres.

Pues bien, en su primer año ganó la copa del Rey y la preciada Champions League, la décima, la que andaba buscando el madridismo desde el 2002 y que nunca llegaba...

Llega el verano y no le dejan hacer ninguno de sus fichajes, trayendo a Toni Kroos y James Rodríguez, además de Keylor Navas para la portería y Chicharito para la delantera.

Las bajas ya son más preocupantes, Xabi Alonso se marcha 4 días antes del cierre del mercado habiendo sido el eje del Madrid los últimos 5 años. Se marcha a un rival directo de Champions como el Bayern y el Real Madrid no da demasiada importancia a su marcha y tampoco pone demasiado interés en cerrar algún mediocentro de sus características, con el handicap que los dos otros 5 "puros" del equipo en esa temporada son Casemiro, que acaba en el Oporto y un Illarramendi en el cual Carlo no confía y prefiere ponerle de interior y convertir a Kroos en el 5 del equipo.

En la portería se marcha su portero titular en liga al enseñarle la puerta el equipo tras contratar a un Keylor Navas que tras una gran temporada y un genial mundial, viene a ser suplente de un Casillas que en los últimos meses había dejado de ser San Iker y es titular si o si por imposición (único error grave del italiano). Yo soy muy pro Casillas, pero no podemos tener de titular a un portero con el dudoso nivel que ha tenido esta temporada.

James ha resultado ser un gran acierto, y si bien al principio no me gustaba ni un pelo, hace que el equipo juegue a "algo", si bien Ancelotti no concibe que se le marchara otro jugador titular como Di María que pese a su hipotética anarquía, su trabajo en defensa y ataque equilibraba mucho al equipo, que adolece frente a equipos fuertes de no saber replegarse correctamente, ya que el despliegue si lo manejan bien.

Morata, quiso irse si o si, y el Chicharito pese a haber cumplido con creces, solo lo ha hecho como última opción, comiéndole el tarro a un Jesé que poco o nada tiene que ver con el del año pasado tras su lesión y no ha servido como revulsivo.

En diciembre se fichó a Lucas Silva como proyecto de futuro, porque salvo sus dos primeros partidos, de él nunca mas se supo.

Quiero decir con todo esto que con algunos fichajes, se acertó de pleno, otros no eran lo que se necesitaba y los que quería el entrenador, se dejaron por el camino.


Pese a la mala planificación de la plantilla y el mal comienzo de temporada perdiendo la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y tocar fondo en Liga contra los colchoneros y la Real Sociedad, el equipo hasta diciembre fue un cohete consiguiendo 22 victorias seguidas, record histórico en el Real Madrid y a dos del record Mundial.

En Enero, tras ganar el Mundial de Clubes, el equipo pegó un bajón físico atenuado por las bajas importantes como la de Modric, lesionado con su selección, Sergio Ramos, Pepe y James, es decir, la columna central de este Madrid. Si bien eso fue un impulso para jugadores como Isco que en muchos partidos levantó al equipo.

Tirada la Copa del Rey (otra vez el Atlético), en liga hay 3 momentos clave, que hicieron dar la vuelta a la tortilla el 4-0 en el Calderón en liga, la derrota ante el Athletic de Bilbao y perder en el Camp Nou (cuando merecían mucho mas) poniéndose a 4 de los blaugranas.

A partir de ahí el equipo gano 9 partidos de los 10 que restaban en liga, concediendo un empate ante el  Valencia tras ir 0-2 en el Bernabeu y de nuevo podían haber ganado por ocasiones, por goleada, pero no fue así, fallando Cristiano un penalti y todo.

En Champions llegamos de nuevo a Semis, lo que tanto dignificaba a Mourinho, si bien no hubo suerte y se subestimó en demasía a un rival menor pero con mas ganas, no siendo las noches de los delanteros y si de Morata, que dejaba en evidencia de nuevo a Casillas.

Es verdad que salvo la Supercopa de Europa y el Mundialito, el Madrid no ha conseguido los 3 títulos de este 2015, pero tampoco veo que no los haya luchado hasta el final, salvo la Copa del Rey, y solo una semana aciaga ante el Valencia y Juventus en el Bernabeu, les privó de tener mas oportunidades.

Por todo ello ¿hay que echar a Carletto? en mi opinión si confías en un tipo que firmas tres años y en el primero te da el título que mas añoras y consigue hasta  4 títulos en dos temporadas (uno más que Mou en 3 y comparados de mayor valor) que consigue 92 puntos y 118 goles en liga, te llega a semis de Champions y demás... el hace falta un impulso, no hay por donde cogerlo.

La afición y los jugadores pedían su continuidad, pero parece que eso no vale, que traigas la décima tampoco, que seas uno de los entrenadores más prestigiosos del planeta tampoco y que la única forma que tuviese para continuar fuera prescindir de todo su equipo técnico me parece muy ruín, a ver si lo hacen con el siguiente...

Mas si cabe su sustituto va a ser Rafa Benítez, que no se parece en nada al italiano y empezaría de cero, el proyecto y las bases del italiano a la basura. Un tipo que preparar muchos los partidos, pero contra los grandes es demasiado amarrategui, el Madrid va a parecer en muchos casos un equipo pequeño. Un tipo que basa más el juego del equipo en jugadas entrenadas hasta la extenuación que al chispa y pillería de los jugadores, sinceramente el fallo es doble...


No me gusta Benítez, ni el futbol de sus equipos, ni como comulga con la filosofía del Madrid y miedo me da que fichajes se harán... Fichará al buen tuntun la cúpula sin importar que algunas zonas se queden cojas, o ficharán algún jugador que pida Benítez (cosa que no han hecho con Ancelotti) y que poco o nada tenga que ver con el estilo y forma de este Real Madrid...


La 2015/16 hace aguas sin empezar, y por primera vez no me ilusiona lo que estoy viendo. 

1 comentario :

  1. Hace mucho que paso del fútbol, desde el preciso momento en el que Florentino decidió cargarse a Fernando Redondo el deporte del balompie dejó de existir practicamente para mi... Ahí calé a Florentino, le importa muy poco la gente o personas que significan mucho para la institución y los aficionados... El se lo toma como una empresa, quiero beneficios y sino me los das pues te despido
    Sensacional artículo amigo!!!

    ResponderEliminar